Hoja En Blanco

Angel-Robin pregunta: ¿Cómo superar el miedo al papel en blanco?


 
Kyoffie Responde: cuando comenzamos  en esto del dibujo el miedo a la hoja en blanco es algo que nos ha ocurrido a todos. Esto va ligado al miedo a equivocarnos, al error, muchas veces este miedo nos frena de dibujar algo. No nos sentimos capaces de dibujar algo que nunca hemos hecho a causa de ese miedo a equivocarme y así muchos preferimos seguir dibujando lo que nos parece más cómodo,  quizás para algunos son las manos, un cuerpo completo, los pies, las piernas, una perspectiva, un fondo, etc.

Como ya les dije, todos hemos batallado con esta sensación de miedo. Un miedo que nos impide mejorar y avanzar en nuestro dibujo, no dejen que ese miedo a equivocarse los frene, deben experimentar, el error es aprendizaje.

Estos son algunos consejos que les podría ayudar (a mi me ha servido).
En mis inicios me daba horror empezar un dibujo y no tener la goma al lado, no quería equivocarme, quería que cada dibujo que hiciera quedara perfecto, entonces cuando no lograba ese dibujo deseado sacaba la hoja de mi croquera o muchas veces hacia una línea en la hoja y la arrugaba ya que pensaba que me había quedado mal, gran error.

Mientras fui creciendo me di cuenta que no todo lo que haga a la primera debe terminar como una gran obra maestra, el dibuja lleva un proceso,  tener una idea,  hacer bocetos de esa idea, elaborar un boceto acabado y terminar con la obra final, desde que entendí esto puedo dar rienda suelta a hacer bocetos, que es algo que me gusta mucho.


 ¿Qué es tener una idea? Es lo primero que se nos ocurre, lo que vemos en nuestra imaginación.

“¡Oh! un día de playa con los personajes de Mirada atrás sería interesante de dibujar”.

Eso se vé bien...


¿Qué es un boceto? Es pasar esa idea que se nos ocurrió al papel, en esta parte den rienda suelta a dibujar, ocupen todas las hojas necesarias, no tengan miedo, es la fase de encontrar una buena composición, recuerden que no es el dibujo final, eviten el uso de la goma, no es necesaria en esta fase.


En esta ilustración trabajé tres bocetos, después del tercero decidí 
parar ya que este último fue el que me gustó.


¿Qué es un boceto acabado?  De todos los bocetos que realicen escogen el que mejor les parezca, lo trabajan a fondo, hasta llegar a lo que se imaginaron o cerca.

Como ven, este boceto es el mismo que el anterior, lo que hice fue 
trabajarlo a fondo cuando empecé con el entintado.


 ¿Qué es la obra final? La obra final es el resultado de todo tu proceso,  muchos nos olvidamos de todo el proceso y vamos directo por la obra final, es la razón del porque tenemos dudas cuando está esa hoja en blanco frente a nosotros.

 

Este fue el resultado de la idea que tuve en un comienzo, agregué detalles cuando me puse a entintar.



¡No teman! ¡Desarrollen su proceso y experimenten! que esa hoja en blanco no los intimide, el error es aprendizaje, si es necesario intenten una ilustración tantas veces como sea posible hasta lograr lo que tienen en su cabeza.

4 comentarios:

  1. Esto me va a servir muchisimo, ya que siempre empiezo con la obra final xD Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es super útil, sobre todo para crear portadas

    ResponderEliminar
  3. Es una buena idea la que sugieres, de hacer mas de un boceto de la misma imagen que queremos crear, para encontrar una que nos satisfaga. Yo hacia varios siempre, pero no tan variados, lo intentare de ahora en adelante, esto es como una lluvia de ideas :)

    ResponderEliminar
  4. una pregunta, esto es algo que me ha pasado desde hace rato, quiero hacer un buen dibujo de un manga que estoy desarrollando y siempre que dibujo me encuentro este problema, acabo quedándome en blanco y acabo buscando por todas partes imágenes para copiarlas, me podríais dar un consejo para evitar esto?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte