Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro y, a diferencia del Copyright que se basa en “todos los derechos reservados” Creative Commons se basa en “Algunos derechos reservados” Permite que tus trabajos sean protegidos por las leyes de propiedad intelectual, dando permiso a terceros para que la usen gratuita y legalmente, siempre que respeten una serie de condiciones.

¿Qué condiciones? Tu eliges cuales serán esas condiciones, en su web encontraras una lista de donde escoger, son cuatro y, a partir de estas condiciones que se pueden combinar son las licencias que podrás escoger.

Condiciones

  • Reconocimiento (Attribution): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  • No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • Licenciar Igual (Share alike): El material creado por usted puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Licencias

  • Reconocimiento: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Reconocimiento – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Obtener la licencia

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

  • Commons Deed. Es un resumen leible por los humanos del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code. El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code. El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

La organización tiene un proyecto interno llamado Creative Commons Internacional(CCi) que se encarga de traducir las licencias CC, basadas en la legislación de Estados Unidos, a diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones de cada país.

Aquí les dejo la Web de Creative Commons para hagan click en su país: Crative Commons web

Para todas aquellas personas que viven en países donde todavía no se han adaptado, la organización Creative Commons recomienda utilizar la versión no adaptada de sus licencias, las cuales fueron creadas basándose en los términos y principios del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.


3 comentarios:

  1. y por fin alguien me lo explica con palabras que entiendo, tenía un conflicto con eso del Licenciar igual. Buena estrada de referencia... ahora a dibujar!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido la duda de que sibasta con poner la imagen de CC para tener el material protegido
    es que es tan sencillito y no me manda e mail de confirmación que nunca estoy segura

    ResponderEliminar
  3. Interesante, estaba buscando esto porque quería hacer un Comic/Manga y no sabia que licencia ponerle para poderla publicarla gratis por internet XD, por cierto ¿no saben como se hace para ponerle una de Copyright? para poderla vender en un futuro, perdonen mi ignorancia que en esto de legalidad y licencias no entiendo nada XD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte