Algunas claves para crear historias - Por LadyFont


Hola, chicos. Hoy os dejo una colaboración que una seguidora de Sutori, LadyFont, ha querido enviarnos para hacer un pequeño aporte al Blog. A esta reflexión le acompaña un dibujo realizado por Firefly, que ha realizado expresamente para este tutorial. Os dejo con sus palabras y mano un agradecimiento a las dos.


LadyFont: "Lo primero es preguntarse, ¿qué es una historia? Pensadlo. Historia: sucesión de acontecimientos, inventados o verdaderos, que se cuentan. Sinónimos: relato, narración, cuento... Y esa es la definición de diccionario. Pero nosotros como herederos de la historia debemos tener en cuenta sus características:

1. Todo es historia. Cualquier cosa (fotos, noticias, objetos) os pueden dar ideas para una historia por muy breve que sea, por ejemplo mirar fotos e inventaros una historia partir de esas fotos (una por foto cómo mínimo).

2. Toda historia es una narración de acontecimientos con una relación causa/efecto en el espacio y el tiempo. Es decir, necesitamos un contexto histórico. Una época, un año, una sociedad, etc.

3. Toda historia está provocada por los personajes, que viven dentro de ella, y la historia les modifica. Una historia no avanza si los personajes no cambian, es decir, si no empatizamos con los personajes.

4. Toda historia tiene una estructura. La estructura básica es la siguiente: exposición, trama y final. Lo más importante es la resolución de una trama, si no la historia no quedará convincente. Pensad siempre en: presentación, nudo y desenlace (vamos, como una narración).

Estas son las claves para hacer una historia, y ahora no pongáis excusas para no empezar hacer una. Por último decirme, ¿cuál es la vuestra?"

2 comentarios:

  1. Con todos mis respetos, esta entrada me sabe a poco...todas estas definiciones son las triviales...no se, me esperaba algo como..."para hacer una historia shonen, situamos el caracter del personaje..."
    o una de: "si es un manga de terror, el malo normalmente se ve de tal manera...

    Es interesante meter el en nudo X tipo de problemas además del troncal de la trama...

    Cosas asi...
    Pero vamos que toda ayuda es bienvenida ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vixeador, lo que estas sugiriendo, va en cada autor/artista...


    Si a un mangaka le propones hacer "X" cosa, estarías estructurando su creatividad, y no dejarías que haga lo mas emocionante de escribir, tanto como de dibujar un manga y divertirse en el progreso.

    Si quieres hacer un buen trabajo, simplemente déjate llevar, por cosas que ves en la realidad, cosas de saber cotidiano, cosas que te interesen. Exprimí cada detalle y de maximizar todo, y tendrás una historia vivida, alocada, y quien sabe... un éxito.


    Primero diviértete, segundo exprésate ^^ :) !!!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte