Tipos de globos

Axkarth pregunta: ¿Cuántos tipos de globos de texto existen en el manga?
Buenas Axkarth, ¿Cómo estás? Como sabemos, los globos son los espacios donde el personaje habla o piensa, es decir, el espacio donde se introduce el texto; y en la mayoría de los casos tienen una cola que apunta al personaje emisor. Hay diferentes tipos de globos, y éstos a su vez varían según la aplicación el autor.

Los tipos de globos mas comunes se los puede clasificar en las siguientes categorías:
  • Globos circulares: Son los globos más utilizados, para una conversación normal. Su forma puede variar desde circular, elíptica o uniforme (con tendencia a algunas de las dos primeras). Algunas veces es utilizado para representar algún sonido (onomatopeya), como por ejemplo de pisada "TAP" en el manga de Dragon Ball.
 Globos circulares en viñetas de Saint Seiya Next Dimension, Dragon Ball y One Piece

  • Globos nubes: Éstos tipos de globo representan los pensamientos de los personajes. Su forma es precisamente como una nube, con varias curvas sucesivas, y la cola representada con círculos. A veces suele tener la forma de un globo circular con la cola en círculos.
 Globos nubes en viñetas de Bobobo-bo Bo-bobo y Bakuman
  • Globos rectangulares: Generalmente representan los comentarios del autor de la obra, o un personaje relator. Son informativos o explicativos. Su forma, como bien lo dice el nombre es rectangular, y no tiene cola.
 Globos rectangulares en viñetas de Rockman (Megaman) y Bobobo-bo Bo-bobo

  • Globos trapezoidales: Son usados en algunos casos, en diálogos de robots, de personajes importantes o de personajes malignos. Su forma es similar a la de globos circulares, pero con líneas rectas. En algunos casos es utilizada para representar diálogos de radio, teléfono o comentaristas.
Globos trapezoidales en viñetas de Saint Seiya Lost Canvas y Dragon Ball
  • Globos estrellados: Son aplicables a estados fuertes de emoción del personajes, generalmente en los gritos. Se lo representa de dos formas generalmente: La primera, similar a una estrella de varias puntas, formada con líneas rectas, que pueden ser uniformes o multiformes. La segunda, de la misma manera pero con líneas curvadas. En la siguiente imagen, sacada de una misma página del manga de Dragon Ball, podemos apreciar las dos situaciones.
 
Globos estrellados en viñetas de Dragon Ball
 
  • Globos tipo nova: Representan pensamientos impactantes. En otros casos representan técnicas de combate. Su forma es circular pero compuesta partir de líneas cinéticas que salen desde el centro, o bien en forma manchada.

Globos tipo nova en viñetas de Bleach y Saint Seiya Next Dimension
 
  • Sin globo: Representan pensamientos ocultos. Generalmente está compuesto únicamente por texto, no tienen globo y en muy pocas ocasiones contienen cola.
 Sin globo en viñetas de Bleach y Bakuman

Como se observa en los distintos ejemplos, los globos varían en cada caso y en cada autor. Incluso tú mismo puedes adaptar estos globos como mejor te queden.

    6 comentarios:

    1. Gracias, me ha sido de gran ayuda. ^^
      Pero creo que hay más tipos, como por ejemplo
      un globo con la flechita que se mete a dentro del globo, que es cuando habla un personaje que no aparece en la viñeta. Igual, gracias.

      ResponderEliminar
    2. Definitivamente importante, aplicar el globo o cuadro de dialogo mas adecuado es complemento vital para la escena representada y creo que puede hacer la diferencia entre el impacto que el autor quiere lograr a la vista del lector. Ha sido muy muy interesante e ilustrativo esta entrada asi que mi agradecimiento al autor del mismo.

      ResponderEliminar
    3. una pregunta, espero no tarden en respinder, que los globos de texto circulare sean inregulares resta presentacion? yo solo he leido mangas con los textos en globos iregulares pero no se si este correcto

      ResponderEliminar
    4. ta muy buena la pagina graxx me ayudaron mucho =)

      ResponderEliminar

    # No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
    # Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
    # Escribe correctamente para que todos puedan entenderte