Técnicas que no sabías que usan los dibujantes de Manga

¡Lo cierto es que no sabía cómo llamarle a esta noticia para que no ofendiera a nadie! Antes de comenzar, sólo quiero decir que, con esta entrada, no quiero ofender la forma de dibujar de nadie ni decir que una forma u otra es mejor, sino informar sobre ciertas técnicas que utilizan algunos dibujantes profesionales del cómic de cualquier índole (no sólo Manga). Todo viene por el pequeño debate que se ha formado a raíz de la curiosa entrada escrita por Minaya en la que habla de un software para crear Manga sin necesidad de dibujar.

Lo cierto es que todo este tema de los "trucos" o a veces incluso "trampas" que usan algunos dibujantes para hacer sus dibujos es algo que me interesa desde hace muchos años, y por eso siempre que conozco a un dibujante profesional le suelo preguntar, además de consultar entrevistas a dibujantes que jamás podré conocer, claro está. Mi experiencia en este campo no es extensa, pero seguro que os puedo contar alguna cosa que no sabíais (y lo sabéis todo, podéis contar cosas nuevas en los comentarios).

Yo, personalmente y hablando de mí como autor, aunque para 5 elementos utilizo una tableta digital (no por gusto, sino por comodidad), el método de elaboración del Manga es bastante artesanal. Nunca utilizo referencias a la hora de hacer las viñetas. Tampoco uso regla o herramientas de curva para hacer las líneas cinéticas o los globos de texto, me gusta hacerlo todo a pulso. Sí que hice una vez unas líneas cinéticas con regla y son las que uso cuando quiero que las líneas sean completamente horizontales o verticales, pero en todos los demás casos, las hago a pulso. Tampoco es oro todo lo que reluce y una práctica que acostumbro a hacer en 5 elementos es dibujar ciertos fondos una sola vez y después duplicarlos (lo hago con las gradas de La Liga de los Elementales, por ejemplo), excepto cuando hay algún dibujo concreto en el que las gradas tienen que ser de una forma especial.

Os contaré más trucos que usan los dibujantes, y algunos os sorprenderán.

1. Cómo se hace Gantz

Sólo poniendo cómo se hace el Manga de Gantz ya tendría de sobra para esta entrada. El desarrollo del cómic de Gantz se aleja varios kilómetros de lo que podríamos entender como un trabajo artesanal, y por contra, se apega mucho al uso de la tecnología y el trabajo en equipo para desarrollarse. Hay más pasos que los que voy a contar; intentaré ser conciso porque creo que se entenderá igual.

Un miembro del equipo artístico realiza el storyboard con personajes en 3D básicos. Si el escenario es sencillo, también se realiza en 3D, así sólo se tiene que hacer un "cambio de ángulo de cámara" para crear planos complejos como los picados o contrapicados. Cuando se termina la página, su aspecto es algo así:

Gantz paso 1 - Realizar un storyboard con modelos 3D
Después, el autor (o el autor y sus ayudantes, ya dependerá de cómo trabajen), dibuja a sus personajes por encima, ayudándose de los modelos para que los personajes salgan perfectamente proporcionados y no tener que hacer el esfuerzo de dibujar las posturas, los diferentes planos o puntos de vista. Al hacer esto, obtendríamos algo como esto:

Gantz paso 2 - Hacer el dibujo sobre los modelos 3D
Como veis, el modelo 3D no se realizó para aquellas viñetas en las que no era necesario, como por ejemplo, en los primerísimos planos de las caras de los personajes. Hecho esto, ya queda hacer los típicos arreglos de Manga, como son colocar los bocadillos (globos de texto), las tintas y las tramas. Hecho todo este laborioso proceso, la página ya va quedando de esta forma:

Gantz paso 3 - Añadir tinta y tramas
Imagino que los que seáis artistas más artesanos no os esperabais algo como esto, pero bueno, lo cierto es que este tipo de técnicas son más usadas de lo que pensáis. Vamos a ver algo más.



2. Dibujar con vectores, no a pulso

Otro recurso bastante común en el dibujo de linearts para Manga o Anime es el uso de herramientas vectoriales para hacer los trazos. Algunos dibujantes no realizan las rectas o las curvas a pulso con su mano, sino que utilizan rectas y curvas que se pueden realizar de manera sencilla pero extremadamente laboriosa con un ordenador. Si buscáis encontraréis montones de vídeos sobre el tema, pero este vídeo que he encontrado, si bien no es el mejor ni tan siquiera el que mejor herramienta usa para esto, sí que describe el proceso en tiempo real y refleja muy bien lo que cuento:


Esta minuciosidad se puede llevar a límites de paciencia inimaginables y hacer algo como esto (aunque bien es cierto que no estoy seguro que este segundo vídeo utilice al 100% esta técnica, sí que me da esta sensación, además de que utiliza el ordenador para arreglar algunas proporciones del dibujo ya hecho, como es el caso de la mano de la chica).



3. Calcar fondos de una foto

Hace ya bastante tiempo un lector me pasó un día algunos tutoriales en japonés entre los cuales estaba éste para dibujar fondos Manga a partir de fotografías. El proceso es bastante sencillo. Un ayudante (o el autor) sale a la calle a fotografiar fondos y después se calca la foto y se convierte a "estilo Manga" para añadirlo al cómic directamente. Creo que el proceso se explica por sí mismo.

Aquí hay una foto...
Con una serie de técnicas se puede calcar en su mayor parte y convertirse en un fondo realista para un Manga
Esta práctica es bastante común, y no sólo se usa para replicar fondos reales de escenarios que existen en el mundo real, sino también para tomar algún escenario que existe y modificarlo sutilmente para que parezca otro diferente. En algunos Manga conocidos, como Gantz o Bakuman esta práctica es bastante común. De hecho, en Bakuman, si os fijáis, hay algunas escenas en las que este hecho no pasa nada desapercibido, porque da la sensación de las fotos se han pegado tal cual y se han pasado a blanco y negro con efecto fotocopia. En algunos casos podría ser bastante laborioso acudir a un lugar concreto y hacer una foto exacta con el ángulo preciso que necesites en cierta viñeta.



4. Calcar personas o animales desde fotos

Otra práctica más común de la que imaginaba (y no sabéis cuánto) es algo que nunca se me hubiera ocurrido, que es calcar a los personajes a partir de fotos. A veces he recomendado fotografiar a tus amigos en diferentes poses o tomar referencias de personas posando para hacer dibujos, pero bueno, algunos autores hacen la foto y después calcan por encima las líneas más básicas para después rematar con su estilo y terminar el dibujo. Así el dibujante se asegura que las proporciones son realistas y no tiene que calentarse mucho la cabeza para el dibujo de manos, colocación de ojos y otras cosas que a veces no nos salen muy bien. No voy a poner ninguna imagen que use esta técnica, pero os la enseñaré con un ejemplo que escribí en un tutorial de expresión corporal basándome en una foto mía y de Red_HoOk de hace años:

Foto - Red_HoOk y Jesulink en una conferencia en Castellón (2008)

Imagen calcada de la foto original
Lo que aquí veis es un dibujo rápido que no es más que un calco de la foto superior. Para realizar esto, simplemente usé un software de dibujo por capas y creé una capa nueva sobre la foto y calqué las líneas más importantes. Es cierto que esta foto era pequeña y no se aprecian detalles de valor como las manos o los ojos, pero es evidente que los resultado serían más vistosos si usásemos fotos en las que viéramos caras y manos más grandes. Una vez hecha esta base (que se hace en 60 segundos, literalmente) podría dibujar una viñeta más proporcionada usando a personajes de Manga. De hecho, creo que lo voy a hacer. Red, perdóname por esto:

Viñeta Manga realizada calcando el dibujo anterior - Dibujo: jesulink
El dibujo está hecho rápidamente, pero el efecto se entiende. He dibujado a unos personajes a partir de la foto anterior y ya que estaba en plan "falsete" he puesto unas líneas cinéticas hechas con línea recta (las que os mencioné antes) y ya de paso he plagiado vilmente unas onomatopeyas de una página de Bleach (ya que estaba...). Para rematar la faena, un efecto fotocopia, para que parezca un manga de impresión de baja calidad, a lo Shonen Jump. Con un poco más de esfuerzo el resultado sería bastante interesante, pero esto es tan sólo un ejemplo.

Espero que os haya gustado esta colección de trucos y que os haya dado más perspectiva para realizar vuestros dibujos.

22 comentarios:

  1. Esto me recuerda a un capítulo de "Super Cruel and Terrible Tales of Mangaka" donde el mangaka se quedaba sin ayudantes una semana y ahí descubría que ya no se acordaba como dibujar xD. (Es más, se lo aconsejo bastante ese manga, a pesar de ser parodia creo que aprendí más sobre el manga en Japón en los 24 capítulos de ese manga que en Bakuman)

    Todos estos trucos se ocupan por una razón generalmente: El tiempo, a los profesionales le piden entregas y estas entregas deben tener calidad también, por lo tanto se recurren a esos trucos. No creo, especialmente en los más profesionales, que sea porque no saben dibujar las perspectivas y las anatomías que necesitan.

    Sobre trucos, diré si es que usara todos los trucos que me sé en el manga studio si que se vería bonito mi manga (xD), pero siempre he pensado que primero hay que tener una base antes de usar estos trucos, porque o sino se notaría mucho el cambio de calidad en las viñetas donde se ocupa el truco y en las que no. Es decir, hay que ser realista y mientras uno no sea profesional siempre poner el incapié en aprender más que hacerte la vida más fácil.

    Sobre los trucos... por ejemplo, el manga studio tiene:
    - Modelos 3D de un hombre, una mujer, un chibi y un perro completamente editables y son bien bonitos... También tiene modelos 3D de cosas tan variadas como un edificio, una mesa, un notebook o un castillo antiguo de esos japoneses (no me acuerdo como se llama xD).
    - Se puede poner un corrector de trazos estilo flash y ver cuanto te corrige...
    - Tiene unas reglas digitales para hacer: lineas paralelas, líneas hacía un punto, dibujar paisajes con puntos de fuga (1-2-3 puntos de fuga), poder hacer efecto espejo, etc.
    - El texto tiene como propiedad que se le puede agregar globos de texto (Esto lo uso, he de admitir xD)...
    - Tiene fondos ya hechos (y si registras la copia del manga studio te pasan un pack con 100 fondos de un laboratorio, para hacer un manga en un laboratorio esta re-lindo xD)

    y puff, tengo para rato xD.

    Así y esto que no cuento que el Sai puede cambiar el grosor de un vectorial casi a gusto x3

    ResponderEliminar
  2. Buen tutorial.

    Todo esto que mencionas es bastante común, estamos en una epoca donde todo es muy rápido y estas formas de dibujar agilizan el trabajo. Algo que he aprendido es que a la hora de dibujar todo vale, lo importante es como solucionamos un problema, el como hacemos algo en un periodo de tiempo corto y que se vea bien.

    Hay poses que cuestan mucho dibujar al igual que locaciones, por eso cuando algo no sabes dibujar busca ayudarte con una foto, incluso calcarla o buscar programas 3D (prueben el sketch up para hacer locaciones, les será muy util).

    Pongo mi caso con MA, yo soy muy tradicional cuando dibujo el manga, me gusta dibujarlo todo, pero cuando tengo que dibujar algo y no sé como solucionarlo busco fotos, me lleno de fotos de tal cosa y aprendo, la estudio, le doy y le doy vueltas hasta entender el referente.

    Yo creo que si trabajara en digital usaria el metodo del calco, me ahorraría el tema de las perpectivas (que realmente no me gusta mucho construirlas xD).

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta variar entre la tableta y el formato artesanal por que me da la sensación que si dejo de dibujar en una de esas plataformas un día perderé la practica con una de ellas y me saldrán fatal. Por ejemplo hay cosas que con la tableta me parecen imposibles, como por ejemplo con mi personaje principal. Se me hace imposible hacerlo bien con tableta, pero en cambio cuando voy a hacer un personaje más elaborado me siento más cómodo con la tableta gráfica. Al fin y al cabo cada dibujante es un mundo y va aprendiendo más técnicas a lo largo de su experiencia, descubrir estas técnicas y compartirlas con otros mangaka siempre es de agrado.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada y la viñeta de Red xD.La técnica que más me ha gustado y que me gustaría probar es la de Gantz ya que soy un negado en que me salgan bien las proporciones, otra cosa es que lo que es el dibujo digital se me da fatal, siempre lo hago todo artesanal excepto las tramas y otros efectos.

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia cómo empieza la noticia "¡perdónperdónperdón!" XD
    Casualmente me miré Gantz ayer al mencionarlo en los comentarios, no tardé mucho en darme cuenta de lo que se mencionaba, la primera página de esta semana era un plano general de la ciudad (cosa que a mí siempre me ha costado) y estaba genial, luego, cuando comencé a pasar páginas y ver esos fondos una y otra vez me dije "aquí alguien calca y se nota" porque era imposible (incluso para un japonés, la máquina del trabajo) hacer eso semana tras otra.
    Lo de fotografías no es nuevo que se diga, lo de ponerlas directamente a mí es que me chirría, no por el hecho de aque ahorre tiempo o sea de vagos sino porque ver a los personajes de un estilo de dibujo y luego ver una foto en B/N de fondo no me da armonía (Saludos al autor de Dammed City al cual le dejé un comentario sobre esto en sus primeras páginas de sub),aunque eso entra en collage supongo. Y mencionar a Bakuman es acertado, también se les nota el pega fotos :P Lo de calcalras me parece una forma más adecuada pues, pasará por tu "filtro manual" por así decirlo y ganará en armonía. El problema de calcar fotos supongo que se dará cuando cambies de planos y necesites una foto para cada uno, si son de tu barrio vas y haces las fotos, pero si son de un lugar desconocido será más difícil tener esa información.
    Lo de vectores, ¿Quien no lo sabe? Si en esta misma web se posteó un vídeo de Carmen Segado haciendo una de sus páginas con esta herramienta (¿Fue aquí verdad? sólo falta que me equivoque y que quede como "plaf") Es una técnica que te permite una limpieza de línea que seguramente a mano no consigas por el pulso. Yo la he usado en Flash para hacer mis personajes, primero los dibujo a mano y luego los repaso a vector. En photoshop entiendo menos a esa herramienta por lo que no la uso pero debe ser muy trabajoso hacerse una página entera con la plumilla. Por cierto ¿Alguien se ha fijado en que el pikachu del vídeo tiene mal los ojos?
    Lo de calcar fotos es muy parecido al primer punto de calcar 3D salvo que tiene más detalles que puedes omitir o no. Por cierto, te has hecho más macarrilla que Red para que no se cabree, que se nota XD
    Sobre el programa que levantó la polémica no puedo más sino reafirmarme en mi opinión que es que con él pueden hacerse cosas interesantes pero que el corte de "lo hizo con tal" siempre estará presente, con lo cual creo que si el problema es no saber dibujar es más enriquecedor buscarte a un ayudante. Me recuerda en cierto sentido a los tampones predeterminados del photoshop, que están muy chulos pero que se notan un montón cuando son usados, o a esos "árboles manga" (?) que he visto en montones de cómics siempre el mismo arbolito.



    En resumen para quien no quiera leerse otro de mis tocho post, las herramientas están bien siempre que no abuses de ellas, el factor decisivo siempre será tu mano manenjándolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta cuando ponen "en resumen.." solo leí un tercio de tu post y luego pasé al resumen xD

      Eliminar
  6. Bueno para dibujo vectorial mejor usar el illustrator pero es para profesionales (aunque la herramientra pluma es 1000 veces más facíl de usar que la de photoshop XD)
    Ichi6o también hizo un tutorial sobre como usar un modelo 3d de base para dibujar , me parece una técnica interesante :) y lo de los fondos , yo lo he intentado pero no me sale (soy una negada XD) sigo haciendolos a mano y creo que siempre seguiré XD.
    Basarse en fotos para hacer un dibujo que no fuera un fondo ... interesante, tendre que probarlo >:3
    Una entrada muy instructiva , me ha gustado , si señor >:)

    ResponderEliminar
  7. @Minaya: Bakuman comenzó muy bien, enseñando un poco como va la industria, pero ahora tira más hacía las historias personales de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  8. @Sheap: Cambiar de angulo basándose en una foto no es tan difícil si es que ya sabes usar la perspectiva. Yo creo que el problema va más en el nivel de detalle y el tiempo que toma. Sobre lo que dices, si, el video de Carmen lo puse yo.

    @Sergi: No digo que Bakuman no enseñe, solo digo que aprendí más con ese manga que con Bakuman... Bakuman al final es un shonen y era lógico que terminaría hablando de los protas.

    Un dato curioso que un amigo que fue a Japón nos explico porque siempre usan el mismo fondo para algunas cosas, como los colegios. Eso es porque todos los colegios de japón tienen más o menos esa forma, a los japoneses les gustaba que fuera todo igual xD.

    Puedo hacer una entrada de formas de usar modelos 3d simples si quieren, igual, ya que estamos en esa de los truquillos xD

    ResponderEliminar
  9. @Minaya Sobre lo de cambiar de ángulo me refería más bien a los que usan la foto retocada, en ese caso tiene que usar a juro una foto. Si es calcada y no tienes justo ese plano te lo tienen que inventar pero mantener la homogeneidad

    Y ese manga que dijiste ten por seguro que le voy a echar un ojo, la historia me parece más interesante que la de Bakuman. Me gusta Bakuman pero a cada capítulo que leo me pregunto "¿Cuántos autores podrán tener una autobiografía en forma de manga?" :P

    ResponderEliminar
  10. Hola, bueno os puedo hacer un tutorial de como hacer un muñeco articulado en 2D en ilustrator y en flash CS 4. Pero aviso si enseño como se hase en flash se podría hacer igual que como se hace en el ComicPo y hasta en Gantz.
    Por los demás, el artículo no me ha dicho nada nuevo porque yo ya lo sabía. Si estais interesados que un redactor me lo confirme.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Jesulink, se agradece que hallas puesto este aporte. Resulta realmente interesante

    ResponderEliminar
  12. @Sheap: Solo diré que cuando lean Super Cruel and Terrible Tales of Mangaka acuérdense que es una parodia, completamente exagerada de lo que ocurre. Además, que al contrario de Bakuman no todas las historias terminan con algún mensaje positivo, o sino le pueden preguntar al prota de esta página: http://www.anxserver.org/mangas-online/terrible-tales-of-mangaka/capitulo-23/talesofmangaka6.jpg

    @LadyFont: Cualquier tutorial es bienvenido, lo único que se pide es que pase por la aprobación de alguno de los redactores para que lo publique. Así que si te contactas con el que mejor te caiga de nosotros no creo que halla problema =)

    ResponderEliminar
  13. Si que es ciertyo que Ken Akamatsu ( autor de Love Hina ) en Negima, para muchos de sus decorados usa plantillas montandolos previamente a base de poligonos ( aunuqe si bien es cierto usa poligonos planos y luego los retoca,pone el proceso en los tomos de Negima )
    Sobre este tipo de tecnicas ... es bastante dificil definir donde esta lo práctico y donde el plagio ... supongo que la cuestion es hacerlo con gracia XDD

    ResponderEliminar
  14. yo he usado el comipo mas de una vez para hacer lo que hacen en gantz y realmente va muy bien, tambien "probando" he heacho algun manga solo a comipo pero es un poco imposible y al final la mitad de personajes y efectos los he hecho a photoshop y los he pegado xD es que es lo que tiene el comipo que siempre no tiene las posturas que necesitas. Buen tuto jesulink.

    ResponderEliminar
  15. XDDDDDDDDDDDDD Me ha encantado el dibujo que has hecho de lo de la conferencia XD
    Muy buen post, la verdad es que me ha gustado mucho! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. para mi nunca seria un dibujante NUNCA

    ResponderEliminar
  17. Yo no sabia sobre eso, pero aun asi yo con mi experiencia, siempre pense sobre las posturas de los cuerpos y lo que yo hacia era usar muñecos ya sea de plastilina o de esos que son flexibles y los usaba como base. Creo que cada quien usa las herramientas que mas se ajustan a cada uno, pero definitivamente probare las de 3D. Para mi es muy dificil dibujar una viñeta si no tengo algo. Es como que tienes que ser el director e ir poniendo a tus actores en poses y aca y alla. O tenia mis muñecas barby y las usaba para modelar ajjaja. Pero hay otros mangakas que saben dibujar con perspectiva y puntos de fuga. Gracias a tu blog encontre lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  18. Cuando decís que una tecnica u otra es mas común de lo que imaginamos, queréis decir que lo habéis comprobado? donde hay que buscar?

    ResponderEliminar
  19. siempre me pongo a pensar cuando un dibujo me da complicaciones... recurrir a esos trucos... pero siempre termino evitandolos porque lo pienso y me doy cuenta que no es la manera practica de aprender, siempre lo evito... sin embargo, he aprendido (no todos) a diferenciar algunos detalles que delatan la tecnica o el truco pero hay veces que no me doy cuenta y termino preguntando para recibir siempre la misma respuesta: un dibujante no revela sus secretos a otro.... -_-... de todas manera termino descubriendolo de un modo u otro jajaja

    ResponderEliminar
  20. Yo calco mis dibujos anime de la pantalla de mi laptop porque para dibujar no soy bueno solo lo hago no para presumir a la personas de como dibujo si no que antes de hacer dibujos queria tener fotos de anime impresas en hoja pero como no tengo impresora y eso de ir al ciber a cada rato por cualquier imagen que se me antoje imprimir solo lo calco suavemente si hacer mucha presion a la pantalla y ya despues lo remarco con el lapiz y luego me toca darle sombras y agregar otros pequeños detalles y me quedan identicos ademas de que disfruto remarcando y dando sombras.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte