Hacer un manga sin saber dibujar... ComiPo!


Hace poco la compañía Web Technology Com Corporation  lanzo la versión en inglés de este controvertido programa, ComiPo!, un programa para poder hacer historietas estilo manga sin la necesidad de dibujar. 


Como fan de cualquier implemento tecnológico que puede mejorar la creación de manga, estuve probando la versión trial de este programa y puedo decir que es bastante interesante (aunque los materiales son limitados en el trial). Es un programa muy simple y hasta intuitivo de usar (casi no necesite leer para poder hacer algo con él). 


Obviamente, como cualquier persona que ha gastado mucho tiempo en intentar saber dibujar, ComicPo! parece limitado y los personajes algo tiesos (Ni hablar que tendría que tener la versión completa para poder ver si se puede hacer algo más que historias de colegialas, es más, en la versión trial no hay hombres xD), pero quizá sea el inicio de futuros programas que puedan reemplazar al dibujante en un manga ¿O no? Bueno, la fotografía reemplazo a los retratistas. 

Desde un punto de vista personal, creo que la versión completa sería una buena forma de que un guionista pueda practicar composición de páginas o hacer algún storyboard, también puede servir a novatos del dibujo para lograr posiciones o practicar expresiones mirando las que hay en el programa.  

¿Y qué piensan ustedes? ¿Usarían ComicPo!? 



18 comentarios:

  1. Jaja, yo al menos no lo usaria, no es necesario saber dibujar bien para hacer un manga!Por ejemplo, el dibujo en Hunter x Hunter es un asco y es uno de los mejores shonen de la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tan malo el dibujo, pero estoy de acuerdo con que es el mejor

      Eliminar
  2. Pues no, porque da igual qué programa hagas, siempre va a ser de cosas muy sencillas y nunca podrás lograr la complejidad de un manga de verdad (bien dibujado, al menos).

    Si vas a hacer una guarrería, y tienes el programa, pues igual sí te viene bien. Pero para pasar el rato, nada más.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta... Se nota mucho que se ha usado el modelo 3D, aunque lo pongas en blanco y negro. No tiene mérito. Nada mejor que el sistema tradicional pa hacer manga. Aunque como bien has dicho, son buenos modelos para hacer storyboards o para ver las poses y las perspectivas para tener referencias.

    ResponderEliminar
  4. Comprendo la posición de todos, pero por decir, en Gantz se utilizan modelos 3D y estos no afectan la calidad del manga, es más, el autor lo usa para poder ahorrarse tiempo dibujando. Quizá se necesite pulir más las opciones del programa.

    Lo que si, hasta él dice que en realidad le gusta más como queda dibujado que con modelo 3D jeje

    ResponderEliminar
  5. Ya estube provando este programa en su version en japones hace un tiempo, esta muy bien, aun así a quien lo usa no le veo ningún merito, ya que simplemente tienes que saber mover el ratón y ya. Sin embargo sí que lo veo util en cierto modo: Esto puede ayudar a mucha gente a empezar a dibujar, haciendo sus viñetas a pc y luego intentar dibujarlas con su estilo a mano y asi ir practicando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que dibujar no es para tener mérito, es para ganar dinero, como cualquier otro trabajo. xDD

      Nadie vive del mérito, excepto Kiko Rivera y Belén Esteban en España.

      Eliminar
  6. Nada como hacerlo a mano... Además que como han dicho se nota mogollón que son modelos 3D. No tiene mérito hacer "manga" así, nunca se podrá comparar con el cálido trazo de una pluma. Pero como bien dices sí que es una buena herramienta para planear un storyboard y para los que empiezan.

    Buen aporte!

    ResponderEliminar
  7. Es interesante, tal vez me anime a probarlo, podría servir muy bien para practicar los guiones y practicar varias posiciones del cuerpo. Eso si, nunca se reemplazará al mangaka por un programa.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la herramienta pueda parecer atractiva a simple vista, te saldrán los cómics iguales a los otros usuarios de la misma, mismos personajes dibujos y expresiones (ahora por decir esto, me recuerda a los memes de CC que son ya como plantillas XD) para evitar esto los diseños y todo tendrían que ser MUY personalizables. ¿Qué se puedan hacer cosas interesante con este programa? Claro, si tienes una buena idea saldrá adelante, pues no está lleno internet de cómics de copy y paste, algunos con más chispa que cómics con más calidad de dibujo.
    Yo creo que, si no sabes dibujar pero quieres seguir adelante igual, lo mejor es que te busques un dibujante que colabore contigo. En cuanto a composición de la página el dibujante seguramente entienda tus garabatos de encaje, después de todo, encajar las viñetas y la composición es una guía no una ley y luego podrá ajustar el dibujo para que encaje mejor en la composición que le diste. Puede incluso que tu dibujante trabaje sólo con tus textos y que a partir de ahí haga el resto.

    ResponderEliminar
  9. me sigue pareciendo un insulto hacia los que dibujamos digital y tradicionalmente

    es como decir que ya no se nos necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sabes dibujar te necesito si te interesa te dire la historiaa del manga y tu me ayudas a editarla broth

      Eliminar
  10. Vaya, bueno, como me imaginaba el programa iba a tener una negativa de casi todos jejeje. Bueno, era lógico en este blog.

    Recuerden que aunque no sea dibujado un buen guión igual tiene su trabajo, no digan que "no tiene merito", como bien dijo Sheap hay comics que no tienen alta calidad pero al final son más entretenidos que otros.

    Además que lograr un buen trabajo guionista-dibujante no es tan fácil, ya que el guionista debe saber explicar lo que quiera y el dibujante interpretar lo que dice el guionista.

    Ojo, no estoy defendiendo el programa, solo aclaro algunas posiciones mias. Para mi una buena historia es lo más importante.

    @Sheap: El nivel de personalización que se puede usar es haciendo propios modelos 3D (Según leo se pueden importar). Es decir, a pesar de todo igual es un trabajo gigante jeje.

    ResponderEliminar
  11. Juas, qué software más curioso.

    Me gustaría explicar un poco más (que ya lo ha mencionado Minaya) cómo es el caso del dibujo del Manga de Gantz.

    En Gantz los fondos son fotos calcadas (como en muchos mangas), y por otra parte, todos los personajes se hacen primero como muñecos en 3D con su perspectiva y tal y el autor (o dibujantes que ayuden) simplemente calcan por encima y forman el nuevo dibujo.

    Técnicas hay mil para hacer manga, y cada artista escoge la suya.

    Os sorprenderíais si supierais las formas de trabajar de algunos profesionales...

    ResponderEliminar
  12. Jesulink, ya que has abierto veda, ¿a que técnicas te refieres exactamente?, estaría bien si abrieras un post para explicarlas y darlas a conocer, yo te lo agradecería un montón ^^.
    ¿O quizás es mejor que haga la pregunta formalmente en el apartado pregúntanos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo, igual que en Gantz, he usado y uso muchas veces el Poser para tomarlo como referencia. Creo que sería comparable a los muñecos articulados de madera. Es una gran ayuda para la pose y la perspectiva. Aunque normalmente pido ayuda para hacerlo, que yo me lío un poco con el programa XD
    En cuanto este programa, creo que va un paso más allá, pero si alguien quiere usarlo como ayuda, o incluso para hacerlo directamente con él, no veo el problema, aunque personalmente creo que tiene que ser muy difícil dotar a un manga de personalidad, o hacer algo diferente al resto con unas opciones limitadas.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte