Pashy pregunta: "Hola. Ando teniendo un serio problema. Estoy decidido a comenzar mi manga "Control" pero cada vez que quiero dibujar su primeras páginas pienso: "No, no me gusta, no está bien", simplemente me desanimo y dejo de dibujar. Esto me molesta ya que cuando pienso en mi obra la veo genial, pero si la quiero dibujar me desanimo. Me pueden ayudar?"
Parece bastante normal tener este tipo de sensaciones cuando estamos empezando a dibujar Manga. El camino que existe entre el comienzo y el tener un Manga medianamente bueno o decente es bastante largo, y si miramos hacia arriba y vemos que la cima está un poco lejos es normal desanimarse.
Lo que yo suelo notar en muchísima gente con la que hablo de esto, que quiere empezar con su proyecto pero que no llega a animarse, suele ser lo siguiente: Una persona A me dice que tiene una idea genial para un Manga. Me dice que es algo épico, una historia muy larga con montones de sagas. Yo le digo que para empezar lo mejor es hacer una historia corta (ya sabéis que siempre lo digo) y A me dice que no, que su historia es larga y es épica, una gran aventura, que no puede desperdiciar esa gran historia en hacer algo corto. Entonces al final, nunca se decide a dar el primer plumazo y la historia se queda ahí revolviéndose durante meses o incluso años y nunca es comenzada. ¿Alguien se siente identificado con A?
Os facilito algunos consejos que humildemente os doy, si los queréis considerar, para no perder los ánimos:
- Existen muchos autores que no se sienten satisfechos con sus trabajos. El autor puede ser muy crítico consigo mismo y esa actitud crítica es la que le llevará a no acomodarse e ir siempre a más, pero también es verdad que...
- Tienes que aprender a valorar tu trabajo y a ofrecerlo a los lectores en pequeñas dosis. Yo a veces miro mis primeros capítulos de 5 elementos y pienso que el dibujo es malísimo (de hecho, lo es), pero si no me hubiera atrevido a mostrarlo de esa forma, nunca hubiera tenido lectores y nunca me hubiera alimentado de ánimos para poder ir perfilando ese estilo de dibujo y darle forma y personalidad. Hay que ser crítico con uno mismo, pero también hay que se saber decirse "bueno, no está tan mal, vamos mejorando".
- Todas tus obras van a tener errores, pero cada vez menos. Y en eso consiste. Tu primera obra seguramente será la peor que hagas, y de hecho, ni siquiera tu última obra será perfecta. Hay que asumir esto y comenzar a dibujar.
Lo difícil es comenzar, pero una vez se comienza, cada vez es más fácil seguir. Sólo pensad una cosa: aunque no os gusten los resultados, cuanto antes empecéis, antes notaréis las mejoras.
El típico error que comete un mangaka amateur, es pensar que tiene una historia grandiosa, que, que demonios, podría incluso superar a One Piece o Naruto. Es lo normal, y a mí me ha pasado, pero luego con el tiempo te das cuenta de la realidad.
ResponderEliminarY la realidad es muy diferente.
Por otra parte me gustaría dar mi opinión respecto a un punto que mencionas:
"Todas tus obras van a tener errores, pero cada vez menos. Y en eso consiste. Tu primera obra seguramente será la peor que hagas"
No hace falta publicar por publicar. Es decir, si tu nivel es realmente malo o principiante, no publiques. Guárdatelo y que te sirva de referencia para ver tus errores y luego mejorar, peor no todo tienes que enseñarlo.
Según este pregúntanos, la solución al desánimo sería un poco de humildad, pero creo que no siempre el desánimo es por vanidad ni nada de eso...
ResponderEliminarVale, al empezar sí, ¿pero y luego?
Por ejemplo, un ejemplo: últimamente, ha estado royéndome la cabeza una pregunta: "Oye, ¿y yo entonces qué motivación tengo para ser dibujante?" (maldita seas, clase de Filosofía xDDD) Y el caso es que yo sigo estando seguro de que quiero dedicarme a dibujar, pero no encuentro por qué y me desespero delante del papel por cualquier tontería y acabo incluso buscando pretextos para no dibujar (esta silla es muy incómoda, así no se puede etc.)
Es justamente por eso por lo que dejé mi anterior webcómic. La historia iba a durar demasiado (era una parodia de Bleach, así que... xD) y lo pasaba mal sólo de pensar en hacer una saga tras otra.
ResponderEliminarAsí que lo aparqué y empecé a perfeccionar mi narrativa y mi estilo de dibujo, para hacer un nuevo proyecto que me ayudase a limpiar errores xD De hecho, Jueves acabará en el capítulo 7, y cuando acabe con él tengo entre manos otra historia también corta... Creo que es un buen modo de ir mejorando y además mostrando tu evolución al resto de dibujantes.
No se puede aprender sino se empieza a hacer algo. Te comprendo completamente Jesulink, yo miro los primeros capítulos de mi manga y digo "son horrendos" xD.
ResponderEliminarPero mi manga lo estoy haciendo con el objetivo de mejorar mi técnica. Lo cual, ver lo que estoy dibujando ahora y el principio me hace pensar "lo estoy logrando" xD.
Yo aconsejo que si empiezan una historia más corta como Kastorcin, lo hagan pensando más en mejorar que en ser popular y tener lectores. Con el tiempo, cuando la técnica mejore se conseguirán los fans.
En mi caso me paso así, no tengo un manga hipermegapopular, - pero tampoco he hecho mucho para promocionarlo (xD) - tiene lectores porque hay gente que le interesa, a pesar de que ese no es mi objetivo con él. Solo por hacer algo por mejorar... Lo que si, al paso que voy me esta quedando algo largo, pero ble, es una historia de 30 a 40 caps, tampoco es eterna xD.
Y también, es mega importante que siempre, una parte que sea simplemente porque a uno le gusta hacerlo =).
Sergi, ¿y qué tiene de malo enseñarlo aunque sea un proceso? No todo tiene que enseñarse a nivel masivo. Yo, por ejemplo, todo lo que dibujé entre los 12 y 18 años lo enseñaba a mis amigos y conocidos. Estamos hablando de pocas personas, pero lo leían y opinaban. No es que sea obligatorio (faltaría más), pero vamos, que tampoco pasa nada por enseñar tus trabajos a los demás.
ResponderEliminarHola, Pablo. Me alegro de que las clases de filosofía vayan dejando huella, para eso sirven (xD). Creo que sí que tienes motivaciones para dibujar, pero ya te irás dando cuenta de cuales son. Mi gran motivación es que me gusta inventar historias, contarlas y que la gente las lea.
Kastorcin, llevo viendo cosas tuyas desde hace ya un tiempo. Lo que estás haciendo ahora es un gran paso en narrativa, dibujo y sobre todo madurez. Has tomado una decisión muy correcta y vas por un camino excelente. Si sigues así, de aquí a pocos años te veo iniciando un gran proyecto sólido y con posibilidades.
Jesulink: internet es reconocido como "una comunidad de halagos mutuos" y ahi esta el peligro de enseñar lo que se hace, casi todos los mangas amateur tienen comentarios positivos y si alguien hace una critica de verdad todos se esponjan y defienden "el esfuerzo sincero del autor"
ResponderEliminarY lo mismo ´pasa con los familiares, vamos, que le estamos mostrando dibujos a gente que no sabe dibujar en lugar de ir a la fuente, vayan a alguna escuela de arte y pidan opiniones o busquenlas en internet pero de personas con un alto nivel y sobre todo de personas que no tengan la menor intencion de quedar bien con ustedes
Sobre el contenido de la entrada tengo cierto metodo que podria servir pero lo veran dentro de poco en submanga
Leyendo esto, me pongo a pensar en mi manga, mi manga es una historia larga, sé que es el manga que me acompañará por muchos años, y eso lo tengo más que asumido, a parte de MA pienso trabajar en otras historias cortas (porque sé que van a salir historias cortas por hacer).
ResponderEliminarViendo lo del desanimo, realmente a mi no me desanima el hecho de dibujar una historia larga, sino que me desanima no poder dibujarla, creo que el estar estudiando y trabajando me ha limitado mucho y es minimo el tiempo para avanzar mi historia, por suerte este es mi ultimo año a este ritmo de trabajo y ya en el 2012 comenzará una nueva etapa en MA, eso me anima mucho, porque por fin podré dedicarle el tiempo que se merece.
Creo que en esto de dibujar Manga es necesario amarlo, sólo así nunca terminarás desanimadote, porque le dedicas tiempo a lo que amas y como lo amas darás lo mejor de ti en ello, por eso siempre digo, pueden haber muchos dibujantes increibles pero son pocos los que aman el dibujar manga.
Hola, Gin Hindew110, ¿para ti Internet es "una comunidad de halagos mutuos"? Porque para mí es una "una comunidad de pedrazos mutuos" donde todo el mundo critica de forma despiadada ocultándose detrás de un nick (xDDDDDDD). No, en serio, creo que aunque hay gente que es demasiado benévola con los artistas amateurs que hacen un esfuerzo, hay otra que es asesina y que opina a matar, así que unas por otras, puedes recibir opiniones de todo tipo.
ResponderEliminarKyo, a ti no te puede desanimar, ya tienes la edad y nivel de dibujo y guión suficientes como para abordar el proyecto en el que estás sumergido. Yo en el post estaba hablando de cuando estás comenzando (o al menos esa era mi interpretación de la pregunta). Pero sí, el Manga hay que amarlo, o si no, no terminas lo que empiezas, ¿de dónde si no vas a sacar la fuerza?
Sdasfdhg ;___;
ResponderEliminarEstá genial la entrada y eso, no te falta razón, pero yo sigo teniendo el mismo problema.
Yo ya me he concienciado de esas cosas, no me molestan las críticas (de hecho, las aprecio). Y es verdad que mis dibujos y mis historias, al principio me encantan, y es cuando las publico cuando les veo fallos por todos lados, pero mira, lo publicao, publicao está.
Lo que me pasa es lo siguiente: Tengo varios proyectos de manga en mente. Me gustan mucho y me hacen muchísima ilusión. Sin embargo, cuando me decido a empezar, y me siento a dibujar, un sentimiento de miedo se me echa encima. No por miedo a como lo vea la gente, no por miedo a como lo vea yo, sino porque me hago a la idea de que, una vez empiece con mi primera página, supondrá seguir un ritmo más o menos constante, y supondrá llevar mucha responsabilidad y aplicación a tu trabajo, e imponerte ciertas normas.
Y eso es lo que me tira para atrás, porque yo soy más de hacer cosas a mi ritmo y a mi manera, sin normas estrictas. Es como si se me hiciera todo muy grande y me sintiera incapaz de afrontarlo. En cambio, me muero de ganas de empezar un manga y enseñárselo a todo el mundo.
Y no sé qué hacer, cuándo o cómo empezar ;_;
Se agradece algún consejo...
@Sara: Creo que ahi tienes que poner en una balanza que es lo que más quieres hacer ¿Por qué te lo digo? Por lastima en la vida uno no necesariamente puede obtener todo. Lo que si, en la red puedes hacer un manga a tu ritmo, lo malo es que si hay mucha demora entre capítulos u páginas puede ocurrir que la gente se olvide de la historia.
ResponderEliminarEntonces, piénsalo bien ¿Qué te mueve más? ¿Las ganas de seguir a tu ritmo y no empezar nada o hacer un manga? Pues, lo único que te diría que no pierdes nada con intentarlo, quizá la satisfacción de ver a gente leyendo tu historia pueda quitarte ese miedo =)
Pues yo concuerdo con Minaya, si no tienes ánimos para hacer tu cómic quizás no te gusta lo suficiente hacer cómics. Si realmente te apasiona el cómic, la naturaleza encontrará el camino (como dice el buen Ian Malcolm)
ResponderEliminarChuta, se suponía que tenían que motivarlos :o
Totalmente de acuerdo con Kyoffie, desde que tengo memoria amo dibujar, y cuando entre al mundo de los comics y el manga mi pasión es dibujar mis propias historias, cuando comencé con Basil pensé que no podría ya que es una historia larga pero mi motivación está en querer ver las acciones que se desarrollan en mi mente impresas en papel, me emociono cada ves que tengo que dibujar una escena importante y trato de hace lo mejor posible esa es mi motivación
ResponderEliminarAh bueno, comento tarde así que nadie me leerá (qué ánimos xD...)
ResponderEliminarY lo cierto es que pecar de vanidad, por llamarlo de alguna forma, es un error común entre todos los que empiezan a hacer historias, no sólo en cómic sino en cine, series, libros... por algún modo "parece" que lo podemos hacer mejor (¿Quien no ha visto una peli que le ha decepcionado y ha terminado diciendo algo como "yo lo podría haber hecho mejor" o un "Hubiera estado mejor si en lugar de cual, pasara tal"
Sobre lo de hacer historias cortas no puedo otra sino darles la razón, porque son proyectos con vistas a terminar, y ver algo terminado es positivo, es como llegar a la meta de una carrera de 50M, ahora sabes que puedes correr la de 100M. Sin embargo, para aquellos que sí quieran empezar con historias largas o que duren varios capítulos, piensen una cosa, ustedes no tienen ayudantes y como no son profesionales tendrán parte de su tiempo para trabajo o estudios con lo que no pueden competir en igualdad de condiciones con sagas de 100 capítulos hechas por grupos de gente especializada. Si aún no quieren una autoconclusiva QUÍTENLE EL RELLENO, y todo lo que sientan que sobre o que no sea imprescindible para la historia, eso la acortará, pero también servirá para hacerla más clara al lector al tener menos info.
Sobre internet, hay de todo, desde fans incondicionales de "raya sobre folio número 1" hasta detractores de "nunca sabrás si es un dibujo o una foto"
Y ya para terminar, estoy de acuerdo con Sergi en parte, en la parte en la que dices que no tienes porqué publicarlo todo, hay gente que empieza y al no terminar nada empieza a mostrar bocetos, bocetos de los bocetos, bocetos de los bocetos de cómo querían hacer el boceto, y eso estropea un poco la "magia" o la sorpresa de presentar algo terminado. Luego, si tu proyecto es malo siempre puedes elegir mostrarlo pero no en plan de "soy awesome" sino buscando consejos en los demás para mejorar el siguiente
Con los tocho post que hago, podría acabar escribiendo una entrada caray 9_9
Wow realmente me sentí identificado con la entrada jeje.
ResponderEliminarAntes siempre andaba buscando gente que quisiera llevar sus historias a manga o comic, básicamente por que no soy bueno creándolas. Me pasaba de vez en cuando en la sección "se busca" en el foro de jesulink.
Cuando llegaba la hora de juntarme con el tipo para realizar su historia (por msn) decían exactamente lo que pone en jesulink jeje me causo mucha gracia. Yo les exigía un guion, que ellos no estaban dispuestos a hacer, ¿acaso querían que me imaginase todo un capitulo solo con una descripción hecha en chat? nunca pude coordinarme con uno.
Bueno ya dejé de lado el trabajar en equipo, y comencé un manga sin grandes expectativas, una historia simple y con el solo fin de entretener. Y caigo en el otro punto del tema, la desmotivación. Básicamente tengo remordimiento por dibujar cuando puedo usar el tiempo en cosas más importantes como la U y estudiar. Bueno al final no termino ni estudiando ni dibujando, es muy estúpido jeje.
Sheap: Eso último que dijiste me recordó a un post muy bueno que leí hace poco en el blog Gothic Paranoid, sobre los diferentes tipos de autores y cómo exponen sus trabajos.
ResponderEliminarEchadle un vistazo, es muy acertado:
http://miriangoth.blogspot.com/2011/11/el-autor.html
A mi también me pasaba lo mismo al principio, no me sentía muy a gusto con mis obras, algunas eran larguísimas y me acaba por aburrir la trama y algunas historias cortas que no me convencían, y aunque esas historias nunca las publiqué por que me parecían repetitivas, muy típicas o incluso sosas mis amigos me decían, "¿por qué no lo publicas?", pero al final comprendí que por muy buena que sea una historia si el autor no se siente a gusto con ella no valdrá para nada. Hasta que se me encendió la bombilla y empecé una parodia...de Bleach XD
ResponderEliminar@Kastorcín: ¿Tú hacias una parodia de Bleach? :OO infinito aprecio!! Yo también!!
Hollowmaster, yo hacía Bleak, hará ya 3 años xDDD
ResponderEliminarSolo llegué al capítulo 5 xD
Hola, es la primera vez que escribo en el blog, pero el tema me parece muy interesante.
ResponderEliminarYo creo que muchos tenemos o hemos tenido una historia kilométrica a lo Dragon Ball xD, y le veo su parte positiva. Uno se emociona diseñando personajes e imaginando aventurillas y batallas, y eso motiva. Dibujar y pensar en las historias que te gustan es lo que más anima. Pero también hay que saber adónde quieres llegar y qué necesitas para ello. Si vas en serio con la idea de publicar, olvídate de hacer la megaserie.
A mí una de las cosas que más me animan también es rodearme de gente que también dibuje. Ver el entusiasmo de otros artistas es contagioso. De los salones vuelve uno con las pilas a tope.
A mi lo que me ocurre es que mientras que la historia que tengo me parece bastante buena no tiene un tema clave que pueda enganchar al lector desde el principio (algo como que un zorro gigante ha arrasado un pueblo ninja) en cuanto encuentre un evente interesante que pueda dar el pistoletazo de salida le daré una oportunidad.
ResponderEliminarHola Jesulink mi nombre es Josue y pues llevo mucho tiempo siguiendo ti trabajo, creo q yo fui una de esas personas q se dejo llevar por el desanimo...sin embargo tras cinco largos años de preparación creo tener algo interesante en mis manos...es un manga largo y se que dices q debes empezar con algo corto... pero y si me arriesgo y funciona? vamos nada perdería o si? creo tener un nivel de dibujo y de guion lo suficientemente bueno para empezar he ir puliendo me capitulo a capitulo...seria un honor que cuando este listo puedas leerlo
ResponderEliminar"Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo, da tu primer paso ahora el resto aparecerán mientras caminas" Martin Luter K.
ResponderEliminarYo tengo una historia con PRINCIPIO y FINAL. Sin embargo, me pasa lo mismo, y entonces me pregunto:" ¿Es mejor que empiece por un pequeñito One Shot antes de meterme en una historia larga? Solo tengo 14 años y como nunca he hecho un cómic...-.-" Pues me parece que mejor es empezar por algo pequeño, ¿no?
ResponderEliminarmi problema es precisamente con las historias cortas, se me ocurren muchas historias pero todos son culebrones (desde fantasía hasta ciencia ficción), y no sé como hacer para meterlas en un one-shot (cosa que me gustaría) intenté poner pocos personajes y no complicar el mundo de la historia para no tener que explicar tanto pero igual tengo problemas con la trama y el desarrollo de los personajes que aunque sean pocos, los hago muy complejos... y de pensar en una historia corta específicamente para un one-shot ya sería otra cosa pero en tal caso no sabría como hacerla larga luego :c
ResponderEliminarEso es tan cierto, mis primeros dibujos (que en ese momento no me parecían tan malos) ahora me parecen un asco, y los de ahora me parecen hermosos, cosa que yo se que dejare de pensar en el futuro XD
ResponderEliminar