¿Cómo funciona una editorial de Manga en Japón y en España?


Me llamó la atención una pregunta de Ranusa, acerca de una duda que, porque mi experiencia en charlas en salones de Manga, tenéis bastantes jóvenes dibujantes. La pregunta es la siguiente:

Ranusa pregunta: ¿Si una editorial publicara mi cómic, tendría que mandarles un capítulo en un tiempo límite que ellos me pongan? ¿O yo puedo decidir si un capítulo se publica cada semana o cada mes?

Responde Jesulink: Cuando no sabes como funcionan las cosas es normal pensar que la publicación de Manga en un país occidental (por ejemplo, España) funciona igual que en un país japonés. Nada más lejos de la realidad. Gracias a esta pregunta me he animado a escribir una entrada en la que explico un poco el funcionamiento de las cosas, y seguro que será de vuestro interés.


1. Cómo se trabaja en Japón

Muchos de nosotros leemos Manga de publicación semanal. Esto significa, normalmente, que ese Manga publica un capítulo de unas 19 páginas cada semana. También hay Manga de un ritmo más calmado, que publica un capítulo al mes o incluso menos, pero es cierto que los más populares suelen ser los semanales, deduzco que por su incansable ritmo de producción.

En Japón, un mangaka puede permitirse publicar 19 páginas a la semana porque tiene un equipo de ayudantes que dibujan junto a él muchas veces en jornadas de más de 10 horas diarias. ¿Sabéis el trabajo que tiene escribir un capítulo, hacer un storyboard y dibujar una página? Hacer 19 páginas en 7 días implica una media de 2,7 páginas diarias, contando desde su invención hasta su finalización. Una persona sola no puede hacer ese trabajo, o al menos, no podría hacerlo sin descanso durante varios años.

Los mangakas japoneses dibujan con su equipo de ayudantes. El mangaka escribe el guión a veces directamente sobre el storyboard por falta de tiempo. El proceso de dibujo varía según el equipo. Un caso posible sería que el autor dibuje solamente a los personajes a lápiz y los entinte, y después los ayudantes dibujen los fondos, los globos de texto, las onomatopeyas, las líneas cinéticas, etc. Incluso si el Manga tiene un dibujo muy elaborado, como por ejemplo, un personaje cuyos cabellos negros llevan mucho trabajo de entintar por sus complejos brillos, es posible que el autor sólo dibuje el borde y sea un ayudante el que se encargue de rellenar todos los cabellos del capítulo.


2. ¿Cuánto podría ganar un mangaka japonés publicando tomos de capítulos semanales?

En Japón el Manga puede dar mucho dinero con el cual el mangaka puede pagarse un equipo de ayudantes. Haciendo cálculos a grosso modo: One Piece puede tener una tirada de 3 millones por tomo. 3 millones de tomos a 400 yenes cada uno (3,60 euros) podría generar una cantidad aproximada de royalties para el autor (normalmente el 8%) de unos 96.000.000 de yenes por tomo publicado a su salida, que son unos 860.000 euros. Un tomo de serie semanal se publica cada dos meses y medio. A eso súmale los tomos que se vendan fuera de tirada inicial, los del extranjero, el pago por hacer el capítulo en la revista y derechos de autor por Anime, videojuegos o materiales relacionados. One Piece es especial pero tampoco es que haya pocos manga de tiradas millonarias (y otros muchos que no, pero es algo a lo que se puede aspirar).

Si os ha parecido un ejemplo exagerado, vamos a suponer un Manga más pequeño, que tuviera una tirada inicial de tomo de 200.000 ejemplares. Estaríamos hablando de 200.000 ejemplares a 400 yenes cada uno, creando unos royalties de autor por tomo inciales de 6.400.000 yenes, o lo que es lo mismo, unos 57.000 euros por tomo publicado cada dos meses y medio más todos los beneficios reportados antes.

Bajamos más todavía. Vamos a suponer una tirada de 50.000 ejemplares. 50.000 ejemplares a 400 yenes generan un total de royalties de 1.600.000 yenes, es decir, unos 14.000 euros por tomo publicado cada dos meses y medio.


3. ¿Dónde está el truco?

Mantener un estudio de cinco ayudantes, por decir algo, no es precisamente barato. Dibujar cuatro capítulos de Naruto durante un mes podría tener un coste de miles de euros si contamos el alquiler de un buen estudio, el coste de las infraestructuras (mesas, material, ordenadores, etc.) y el sueldo semanal o mensual de todos los ayudantes. Con esto no se quiere decir que vayan a perder dinero, pero es una situación que se podría dar.

El arte comercial es así. Los hay que venden mucho y los hay que venden poco. Lo mismo pasa con la música o el cine, así que creo que sobra decir que es una apuesta arriesgada que puede derivar al éxito o al fracaso.


4. Diferencias de ventas de Manga entre Japón y España

España es un país de 46 millones de habitantes poco aficionados al Manga y Japón un país de 120 millones de habitantes muy aficionados al Manga. Las comparaciones son odiosas, pero hay que poner los números sobre la mesa para que comprendáis el por qué se trabaja de una forma en España y por qué los precios son diferentes a Japón.

Según unos datos de Shueisha confirmados por la editorial francesa Glénat, que distribuye Naruto y Bleach en Europa, las ventas acumuladas de tomos de Naruto en Japón en 2010 fueron de casi 8 millones de libros. Sin embargo, en Francia, las tiradas de Naruto, dicen ellos, rondaban los 80.000 ejemplares en el mismo año, y de España se sabe que se imprimían tiradas de 20.000 cuando estaba de moda (hace tiempo), en su punto más fuerte.

Si Naruto, el Manga actual más vendido en España ya presenta esa diferencia, imaginaos el resto.

Por ejemplo, de Gintama se vendieron unos 4 millones de libros en Japón durante 2010. En España sólo se vendieron 650 ejemplares, según datos oficiales de Glénat. ¡Si hasta 5 elementos vende más!


5. ¿Cómo funciona una editorial de Manga en España?

Como en España las ventas son mucho menores, ningún dibujante podría costear una producción semanal por capítulos de un Manga (o al menos es muy costoso). Por eso, nuevas líneas españolas de Manga como Gaijin trabajan con one-shots (historias de un tomo). Es más fácil que se venda una historia de un solo tomo que el tomo cuarenta y pico de una serie.

Al autor se le da una parte de las futuras ventas, que suele ser el 8% del precio por el que lo compráis en la tienda. La primera tirada se le paga al autor entera, se venda o no, y por la información que me ha llegado de fuentes fiables, por lo visto no sería muy normal que se vendiera entera (si se vende, es cuando el autor se puede emocionar porque la cosa va bien xD).


6. ¿Por qué cuesta más el manga en España que en Japón?

Hacer una tirada pequeña es mucho más caro. Cuando imprimes cómics por cientos el precio por libro es mucho más caro que si los imprimes por miles, y hacer esto es muchísimo más caro que imprimirlos por  millones. Eso es pura matemática.

Además, en un Manga que se vende en un país extranjero aparece el factor licencia. Dicho de una forma rápida y fácil; cuando compráis un tomo de Naruto en Japón, tanto Shueisha como Kishimoto tienen que ver su parte, pero cuando compráis un Manga de Naruto en España, tanto la editorial que ha hecho posible su venta (Glénat), como Sheisha, como Kishimoto tienen que ver su parte. Cada uno tendrá su opinión sobre esto, pero es un sistema lógico. 


7. ¿Entonces en España no me pedirían trabajar por capítulos?

Hoy por hoy, en Manga, es improbable. Conozco a varios dibujantes que trabajan Manga en España y no suelen tener problemas con las editoriales en ese sentido. El autor trabaja al ritmo que considera, y él mismo sabe que cuanto más publique, más podrá vender y por tanto, más dinero podría conseguir. Que sí, que cuanto más rápido dibujes para una editorial, mejor, pero tampoco es para ponerse a darle latigazos al dibujante si hay un pequeño retraso siempre y cuando no se hayan anunciado fechas concretas (y las fechas se ponen pisando sobre seguro). 

Por hablar de mi experiencia, 5 elementos se publica actualmente a un buen ritmo, que es de dos libros al año; poco más se puede pedir para un único autor. Es un Manga que tiene una acogida positiva, y aún así, hoy por hoy, sería imposible contratar a un solo ayudante o algo parecido. Se intentará llevar el proyecto cada vez a niveles más interesantes, pero hoy por hoy es lo que es.

Lo primero que os recomiendo como jóvenes mangakas en España es que intentéis llegar a la publicación de un tomo único, y de ahí, ya entraréis en el mundo y lo veréis con la perspectiva que lo tengáis que ver y haréis lo que queráis hacer, pero lo que está claro es que en Japón y en España las cosas con el Manga son muy distintas.

43 comentarios:

  1. Muy buen articulo jesulink, muy completo e interesante ^^

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que éste es un tema muy denso y seguro que muchos tendréis muchas dudas. Si tenéis dudas preguntad en los comentario y veremos si sabemos responder. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta, el trabajo de editor (refiriendose al mundo de los mangas claro)en que consiste especificamente? recientemente en mi pais (argentina) la empresa ivrea esta buscando editores y queria saber bien en que consiste para ya entrar en la oferta de trabajo y esperar a que me acepten a mi y no a otra persona jaja. desde ya muchas gracias y muy buen articulo

      Eliminar
  3. ya me gustaria a mi que esto fuese como japon casi todo el mundo con magazine como la Shonen Jump o SQ Jump Gfantasy XD

    ResponderEliminar
  4. y asi alla mas oportunidad para todos lo del dibujo manga

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, aparte de bastan te útil e interesante.

    La verdad es que en España poco futuro veo yo, al menos actualmente y a corto plazo, de trabajar en la industria del manga y ganar algo, o al menos, tener el mismo reconocimiento que los autores Japoneses. Para empezar, como tu indicas, en España no se compra manga en exceso, y de los que compran, no son todos los que compran manga español, sino que marginan este un poco y solo compran el autentico, el japonés. Triste pero cierto.

    Si realmente uno quiere vivir exclusivamente del manga, lo mejor sería irse al propio país Nipón, y probar ahí suerte.

    La verdad es que las cifras que debe conseguir Oda con One Piece dan autentico vértigo.

    Personalmente, me encanta la tónica que se está ahora siguiendo con muchos mangas españoles de gran calidad. Se publican en blogs, o en Subcultura, y si tienen mucho éxito, se fazinean por los salones.
    Para mi, la mejor opción en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  6. @Ashirogi Muto (Seudonimo):

    Qué hubiera revistas de ese formato en España sería genial. Ya no por el hecho de leer manga todas las semanas a bajo precio, sino por que uno se podría acercar a las editoriales a pedir una opinión de su manga.

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que Sergi, aunque para fanzinearse se necesita "pasta" xDD no se si ves adonde quiero llegar. (vamos que que si no hay dinero para hacerse una tanda de copias, la venta no te saldrá muy bien que digamos)
    Por eso yo tenia pensado mostrar mi nuevo manga a 2 editoriales (ediciones babylon y Nowevolution) pero viendo que tambien tienes que pagar la tanda de copias (en este caso, la 1era) se me va a hacer muy dificíl - .-

    ResponderEliminar
  8. @Sergi, hubo revistas de esas (si no me equivoco, una de glenat y otra que era muy enana y con papel barato, pero muy buena) esta última tenía muy buenos mangas, pero su floja venta hizo que se fuese a pique al igual que la de Glenat, que era mas profesionalizada pero su alto coste hacía que los bolsillos nos temblasen (la de Glenat era la B´s LOG y la revistilla era una que se llamaba mangaline magazine)
    Se podía votar las series por internet para hacerles saber a las editoriales si nos gusrtaban sus mangas (nos gustaban a los pocos que las comprabamos, pero claro, como eramos pocos...)

    ResponderEliminar
  9. No me imaginaba que un mangaka ganara tanto o.O
    Ya me dieron más ganas de ser uno xD. Pero ha de ser muuuuuy difícil, porque si es difícil para un japonés, sería peor para un extranjero T.T. Tendría que aprender japonés y ganarse una beca para Japón. Y eso sólo para llegar, después está la competencia xD. Volviendo al tema, decías que en España Gintama vendió sólo 650 ejemplares. Pero aquí en mi país casi nadie compra manga. Sólo he encontrado en una librería, y sólo hay de Naruto, Bleach y unos cuantos de Inu Yasha. En total hay como unos 30 ejemplares en toda la tienda xDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos.

    A Nachuto. Fanzinear no cuesta tanto dinero. Yo, la primera vez, en 2006, me la jugué gastándome casi todo el dinero que me sobró de currar un verano en un supermercado en imprimir la primera tirada de Raruto viaje al país Blanco Blanco (y necesitaba el dinero para los estudios de post-grado). Por suerte me salió bien y lo recuperé en seguida, seguí imprimiendo y así hasta ahora.

    A Sergi. Como te dicen, los proyectos de "revista a lo shonen jump" en España ya se han intentado algunos y no han tenido mucho éxito.

    ResponderEliminar
  11. Según tengo entendido, la industria del manga o cómic en general esta en recesión en estados unidos y en Japón, así que yo me la pensaría dos veces antes de irme a Japón. Es más, chistosamente tengo un libro que habla de lo que dice Jesulink (aunque compara Japón con Estados Unidos) y dice que en japón sería más difícil por la alta competencia y porque aprecian mucho su trabajo propio... Sin hablar que los cómics que les gusta de afuera son los que no tienen estilo manga (repito, eso dice el libro xD)

    Me acuerdo cuando fui a estados unidos me compre la shonen jump de allá, pensaba escribir un articulo de como funcionaba esa revista, pero después pensé "va, todos me van a decir que es más genial la de japón", ya que encontré interesante el sistema japones adaptado a estados unidos y que llevara un resultado decente (lleva ya sus años publicando esa revista). Pero bueno, siempre la flogera me gana xD...

    ResponderEliminar
  12. Minaya, no es que la industria del Manga y el cómic estén en recesión, es que estamos viviendo una crisis económica mundial y CASI TODO está en recesión. Ya vendrán tiempos mejores (o no xD).

    ResponderEliminar
  13. Jesulink he leido lo que me has contestado en los comentarios de la noticia en el portal jesulink.com (ejem soy iruden, es que esto de los nombres cada vez se me amontonan, creo que tengo crisis de no saber como llamarme XDD una vez Dennis se me quejó por eso)

    Había entendido que se paga la 1era tanda "el" autor, no que la editorial "al" autor xDD
    esto me pasa por leer tan rápido (es que estoy dibujando y apenas puedo leer tranquilamente porque el premio es oro)
    No sabes el alivio que me hace oír eso^^

    PD: te mandé un MP sobre el concurso miss mister´s rayo y sombra (me urge un poco porque son unas dudas que tengo sobre ello, no sea que la cague y eso...)

    Saludos y gracias por la aclaración :D

    ResponderEliminar
  14. Nachuto, lo único que faltaba es que, con lo poco que se gana de dibujante, aún tuvieras que pagar tú la tirada xD
    Para dudas de MME me envías un mail, porfa.

    ResponderEliminar
  15. Mi buen Jesulink, si se que el mundo vive una crisis económica mundial... Creo que vivo en uno de los pocos países de la selecta lista de los que no están en recesión (Y eso que estamos pasando por una de las peores crisis en la educación que se han visto y tuvimos un megaterremoto hace algo más de un año 8D).

    Pero lo de la crisis del manga y el cómic es algo que he estado escuchando desde antes... es más, el libro que te comento es del 2003 y tb habla de una crisis en el comic y el manga según lo que dice... ¿Ahí ya había pasado la crisis subprime? ¿Habían países desarrollados que declararon que no podían pagar sus deudas? Nop, esos problemas solo se veían a nivel de los subdesarrollados, pero ¿Qué importábamos para la industria del cómic? Nada, solo nos cobraban más de 20 dolares los tomos de manga xD.

    Si lees la historia del cómic, especialmente del cómic Norteamericano desde los años 80 o 90, no me acuerdo bien, han tenido que luchar contra las bajas de las ventas provocadas porque hay otras formas de diversión más simples entre la gente (televisión, ni hablar de Internet!) y han tenido que hacer varios cambios en lo que es el modelo de negocio. (Bueno, siendo sincera esto no lo lei, lo vi en el History Chanel xD)

    Siendo sincera, en mi opinión el modelo de negocio del cómic en Japón y Estados Unidos esta desgastado... pero bueno, no se me ocurre uno mejor, así que ahí me quedo en mi opinión (Siempre he pensado que antes de reclamar hay que pensar una mejor forma de hacerlo...).

    ResponderEliminar
  16. @Nachuto: He de corregirte, la de Glénat no era la BsLog, esa era de Planeta. Y si, yo me compré los 3 primeros números por apoyar la iniciativa, pero los manga eran bastante flojos en general.


    @Jesulink: Está claro que hay una crisis mundial, y todoas las industrias se van a ver afectadas, pero ahí tenemos a One Piece, vendiendo millones todos los meses.

    @Minaya: Coincido, lo del cómic y el manga (sobre todo el primero) viene de más atrás, y yo lo achaco a una falta de originalidad bastante acusada. En el manga aun nos encontramos algún que otro manga original (tipo Bakuman o Death Note) pero en el cómic de USA todo está más calcado...

    PD .¿No sería buena idea un chat para Sutori? Así podíamos hablar de estos temas directamente xD

    ResponderEliminar
  17. @Sergi: Lo del chat se ha pensado, pero no encontramos ningún sistema que se adapte a la web, que no sea invasivo y no nos haga puré el diseño. Si tienes alguno que cumpla eso nos lo dices 8D

    ResponderEliminar
  18. @Minaya: Muchos blogs tienen el típico C-box, que a mi no me acaba de gustar. Yo he estado montando recientemente un chat par ami web, ejem, wwww.familiapixel.com, ejem y lo que mejor he ha ido ha sido chatango.

    Si no queréis destrozar la CSS de la web, podéis simplemente enlazarlo con algún banner a un chat del ya nombrado chatango. Si os registráis ahí quedaría algo como www.sutorimanga.chatango.com

    El registro es opcional, se pueden nombrar a diversos moderadores y se puede banear por IP, lo que resulta útil si se meten spamers o trolls. TAmbién creo que s epuede insertar en la propia web, pero para eso habría que ver el código.

    ResponderEliminar
  19. @Sergi: Creo que Mauri ha visto eso una vez. Por lo menos yo no me meto en el html de la web, así que hasta aquí llego (xD, mi conocimiento de html es de hace como 6 años y sabía hacer páginas en blog de notas xD). Igual, gracias Sergi n.n

    ResponderEliminar
  20. Dios esto es un tema superimportante.
    Con realcion con las versiones españolas. De la Sonnen Jum.
    Quisas hubiera una manera de que aqui en Sutori tuviera su propia Revista Online con 0 costes. Así no solo los españoles sin apoyo de una editrial expondriasn sus mangas, si no que como mucho hacesis los mangas mensualmente o Bimensual solo seria poneros de acuerdon en una fecha para entregar todo los capítulos.
    Y al ser una revista Onlines sin animo de lucro, si quisas por ejemplo Raruto un mes so esta atiempo siempre se podia esperar al mes siguiente.

    ResponderEliminar
  21. @ToNeFLaCo:
    Yo pensé hacer eso con un amigo y unos cuantos autores, pero no lo hicimos porque era mucho lío dirigirnos entre todos para que saliese a tiempo (cada uno tiene su vida y suelen retrasarse cada uno por su cuenta o no podian dibujar nada por temas personales.)
    Supongo que aquí pasaría lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. @Minaya: y si se me permite, en mi opinión creo que deberíais quitar la barra de navegador que queda arriba de los blogs por defecto en blogger.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Minaya. Mis disculpas por decir así lo de la crisis. No sabía que en 2003 se declarara una crisis del cómic/Manga. En España precisamente el boom de Naruto fue importante en ese año para impulsar el boom del Manga. En Japón tengo entendido que la fiebre que Dragonball dejó una huella muy grande que hoy en día es difícil de igualar incluso aunque esté One piece.

    @Sergi. Lo del chat no es útil. Esto es un artículo y se debate a través de comentarios, para que la información que aportáis con los comentarios conste de forma permamente. Si usáis los comentarios como si fuera un chat es otra cosa...

    @Nachuto@Toneflaco. Es muy difícil organizar un trabajo en equipo porque cuando se trabaja en equipo se da el caso de personas que dejan de trabajar porque sí y hacen oídos sordos. Yo intenté muchas cosas en equipo y al final el primer proyecto que funcionó es el que hice solo. Sutori está funcionando como blog en equipo pero mira cuántos años de inventos han pasado hasta dar con esto...

    Hacer un fanzine es una buena idea, pero deberíais hacerlo en equipos pequeños (de 3 o 4 personas como mucho) para que funcionara bien.

    ResponderEliminar
  24. Es un tema muy complicado, el vender más o menos dependiendo de la espectación que generes y la publicidad que le des.

    Yo ya he probado con editoriales y tengo que decir que no es mi estilo de trabajo. Es muy duro para alguien que ha estado toda la vida dibujando lo que quiere el tener que acomodarse a las ideas de un editor, al espacio que te da (el número de páginas), tener que agradarle con cada viñeta... Es cierto que es como dibujar para un público exigente, pero no es exactamente lo mismo xD

    Pero claro, ¿publicar con editoriales nacionales es un acierto para levantar el manga en nuestro respectivo país? Eso es otra cuestión, ¿qué pasaría si de repente hubiera una generación de jóvenes mangakas que se auto-publicaran y que realmente tuvieran potencial como para llamar la atención de los indecisos? ¿Eso les haría comprar más manga nacional y menos internacional? ¿Si un producto se vende muy bien en terreno nacional, cómo funcionaría en otros países?

    Yo, con tantas preguntas, casi prefiero arrojarme al vacío y ver qué pasa xD

    ResponderEliminar
  25. :o por culpa de mi pregunta jesulink se partio la mano escribiendo XD bueno , aun asi me ha aclarado muchas mas dudas que tenia

    ResponderEliminar
  26. @Jesulink: Tranquilo, todos los días se aprende algo nuevo, es más, yo no lo sabría sino fuera por el libro y el programa que vi.

    En todo caso, me dio risa por la coincidencia de la caída de la calificación deficitaria de estados unidos xD, es curioso como el sistema económico esta en crisis...

    ResponderEliminar
  27. Jesus una pregunta, si yo hago un ONE-SHOT y quiero presentarlo al mundo profesional, ¿puedo ofrecerlo una vez terminado a varias editoriales de una sola vez? o ¿tengo que esperar la respuesta de cada una para ofrecerlo a la siguiente?

    ResponderEliminar
  28. Y luego dicen que yo soy la insegura. ¡Ja, ja, ja!
    Si vas con ese pensamiento a una editorial, no te vana publicar nada en tu vida, eso de primeras. No digo que vayas en plan engreído, pero vamos, por lo menos, con algo de autoestima. Las editoriales que publican de un sólo tomo, son puras novatas, muchas de las que he ido, ni tienen conciencia de que un manga humorístico tiene 21 páginas y uno dramático, 30. Ellos creen que se hace un puro tomo de 120 páginas. De risa, aunque da ganas de llorar.

    Yo en editoriales así, no pienso publicar, no saben ni mirar una historia. Prefiero irme a editoriales fuertes como Norma, o Planeta. Es más, puedo alardear (aunque no me guste, esa es la verdad)de tener la suerte que no conozco a nadie que haya dicho que mis guiones sean una mierda, ni un editor.

    Lo único que necesitaba mejorar, hace unos 5 ´ó 6 años, como me dijeron, era el dibujo, pero creo que ya he mejorado lo bastante como para que alguien me publique el primer tomo.

    No quiero hacer una serie de 45 capítulos, ni acabar como Akira Toriyama (terminó hasta las narices de Dragon Ball, juas), pero, por lo menos, 20 capítulos sí que quiero que tenga. Y, sino sale bien, pues nada, a continuar con otra. Eso es el mundo del manga, chavales. de no dejarte vencer por mucho que te pisoteen, no sólo ene l anime, sino en la realidad.

    ResponderEliminar
  29. justo tengo que hacer una exposicion sobre el manga en la universidad, me has salvado y ademas he aprendido exactamente lo que queria saber.

    ResponderEliminar
  30. gracias por toda esta valiosa información de verdad !!! Bueno y aquí viene mi pregunta:La gente que a llegado a publicar su tomo en España, no podría mandarlo a japón,para probar suerte allí??

    ResponderEliminar
  31. hola, podrias decirme como es su organigrama de una editorial en españa como en japon.

    ResponderEliminar
  32. Hola, buenas noches.
    La verdad es que me acabo de incorporar al mundo este de mangaka, siempre me ha gustado el manga y dibujar, a la vez que escribir, pero nunca, hasta hace un tiempo, había decidido ponerme a escribir.
    La verdad es que estoy buscando bastante información sobre la cultura japonesa, sus seres mitológicos y todo lo relacionado con Japón, solo para escribir el guión.
    La verdad es que también estoy intentando aprender japonés, y todo a raíz de que vi un post sobre el concurso de shonen jump.

    Llevo ya bastantes ideas sobre la historia y el caso es que la trama en sí, pretende ser larga, ya que he decidido meterle bastantes giros y contratiempos.

    Mi idea es poder publicarla algún día, pero no sé si el guión está bien, o los actos, o las páginas que pueda tener el guión, la verdad.

    Para mí esto es un dilema constante porque no sé que hacer. Escribo las cosas como me surgen, en un papel, pero a la hora de ponerme, dudo de como elaborar el guión ya que ñu ca he hecho uno.

    Si me pudieras dar algún consejo tras tu experiencia sería de gran ayuda.

    Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  33. soy el unico que piensa que deberian hacer una edicion de la shonen jump en español?? se podria vender por toda latinoamerica y españa yo creo que venderia bastante, si se es una idea descabellada XD

    ResponderEliminar
  34. ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER POR FAVOR. Sinceramente me considero muy buen dibujante respecto a mi edad y solo quiero sacarme la ESO y aprender ingles ademas de japones para dedicarle todo al dibujo mi pregunta es -¿hace falta una carrera universitaria ? (Yo creo que si un manga es bueno es bueno y punto como dice un dialogo de bakukam , si eres bueno para que una carrera) le pregunte a mi profesor de plastica y me dice que es imposible sin estudios a no ser que sea un picasso . Tengo que recalcar que los estudios se me dan como el ... ademas no es chuleria pero veo gente que dibuja peor que yo cuando me llevan mas de 7 o 9 años , no es por echarme rosas pero mi nivel es bueno por mis 6 o mas horas de trabajo diarias . ( creas o no )
    Alguien porfavor me dice si hace falta una carrera porque opino que no . Pero tampoco quiero que mis horas de trabajo sean en vano .
    No veo tan mal sacarme el titulo de la ESO + ingles + japones + buen dibujante no veo que mas necesito .( soy muy joven y es bastante posible que este equivocado por eso quiero que me respondan para poder tener un buen futuro ya que los tiempos que corren no son muy buenos y no consigo ningun medio que responda mi pregunta concretamente)

    ResponderEliminar
  35. Detrás de un anime de 12/13 capítulos, ¿Cuántos tomos de manga se publicaron en la revista? (si solo hubiera manga de esos 12/13 capítulos) Gracias^^

    ResponderEliminar
  36. Jesulink, se que este post ya tiene un tiempo desde que lo publicaron, queria preguntarte, con el manga trabajan por una semana para sacar cada capitulo, como es el caso del comic? Dado que tiene color y mucho mas detalles, cuanto tiempo tarda en salir un capitulo de comic? Si has hecho un post de eso me dicen, sino, seria interesante que lo hicieran :D

    ResponderEliminar
  37. y una pregunta y como seria para los editores(? :v <.< yo me iría para crear manga pero hay problemas :v se dibujar manga pero me da pereza xd

    ResponderEliminar
  38. Mi sueño es ser dibujante mangaka y en españa es muy dificil asi que,se podria hacer un manga desde españa y que este se publique en otro pais facilmente?

    ResponderEliminar
  39. Si quiero ser editora de mangas en Japón que carrera tengo que coger?

    ResponderEliminar
  40. Soy Diseñador Gráfico y Argentino, siempre me interesó el manga, tengo 2 historias casi completas de 2 temáticas diferentes, si en españa se venden esas cantidades, en argentina yo creo que debe ser la mitad o menos, asique me gustaría saber cómo empezar desde cero a publicar manga.
    Porque conozco mucha gente a la que le gusta e incluso tiene trabajos hechos y sueñan con ser Mangakos, si me contestan, tal vez vuelva a preguntar algo más, saludos desde Argentina y muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, estoy haciendo un trabajo de recerca sobre "el manga japonés" y este tema me interesa investigarlo un poco. Tengo una pregunta sobre la publicación del manga en Japón, es decir, que ¿cada semana se publica un solo capitulo de 19 páginas? Eso no llevaría a una producción excesiva de mangas según el anime que trate? (producción excesiva me refiero al trabajo de los dibujantes. Que cada semana esten dibujando mucho para acabar un capítulo de 19 paginas, cuando lo podrian hacer en un mes y con más paginas) Es decir, que si un manga solamente sea de 19 paginas, no seria muy poco "relleno" o producción para un solo capitulo?¿¿ Realmente no entendí esa referencía. He visto y esuchado (en bastantes animes jaja) que la acontinuación de un manga o capítulo del anime se pública cada semana. Pero al leer la información de aqui, no me ha quedado clara la idea de que un capítulo semanal dure unas 19 páginas. Espero que alguien me resuelva la idea. Es un artículo muy bueno para que pueda extender mi información en el trabajo, gracias! Me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte