Paint Tool Sai - Lo básico


El Easy Paint Tool Sai, Paint Tool Sai o simplemente llamado Sai es un programa que a muchos lectores se preguntan como usarlo. Podría hablar muchas cosas de él, pero hacer algo como una "Guía básica" siento que dejaré algo importante en el camino. Pero igual, ahora hablaré un poco de pistas para saber por donde empezar: 

Primero, cuando uno empieza con un programa, es bueno ver en general que tiene: 


  • En rojo esta la barra de herramientas de navegación, la cual tiene opciones de zoom de la imagen y angulo (Para los que les gusta girar el dibujo). También ahí hay una opción llamada stabilizer o estabilizador, que explico más abajo.

  • Con verde están las opciones de los colores, si ven en la parte de arriba hay distintos cuadros, eso son las distintas formas de ver los colores, si aprietas en ellas los vas a poder ver. También hay para elegir una pizarra que puede ayudarte con el color. 

  • Lo con azul es la parte donde están las opciones de herramientas, aquí es importante lo que esta abajo de ellas que es donde se pueden ver las opciones de cada herramienta cuando esta se selecciona. Si quieres ver más opciones de la herramienta solo marca "Advanced Settings" 
  • Con morado tenemos todo lo que se refiere a las capas o layers. Las cuales, como veremos más adelante, en el Sai definen algunas opciones. Aquí es útil saber, especialmente para pintar, que si uno selecciona "Preserve Opacity" puede en una capa se puede cambiar solo lo que se ha pintado antes y lo que no no se edita, lo cuaal es muy útil cuando uno hace sombras y esas cosas. 

Para terminar les dejo algunas explicaciones que hice para este programa en anteriores tutoriales que pueden servir si estas empezando. Además les dejo este enlace para que puedan ver más tutoriales de Sai en español, .

Estabilizador

La sensibilidad de la tableta depende de tres factores principalmente: La sensibilidad del la misma tableta, la del driver y su configuración y finalmente del programa.
Por suerte, el Sai es un buen programa para lo que es sensibilidad, no necesita mayor configuración. Si crees que tu pulso es algo malo a veces, puedes usar la opción “Estabilizador”.

Líneas hechas con el mismo movimiento y distintas opciones de estabilizador.

Lo que sí, el programa tiende a ir ligeramente más lento, pero sirve si el pulso no está entrenado.

En lo que es el driver, siempre puede verse entrando en (En caso de Window XP):

Panel de Control > Propiedades de la Pen Tablet

Dependiendo de la tableta que se tenga, saldrán las opciones la sensibilidad.



 Tipos de Capas



Cuando uno entra al Sai, te encuentras con, como se ve en la imagen, las zona de las herramientas y la zona de las capas. El programa tiene 2 tipos de capas, la “Normal” que está marcada con verde y la capa “linework”, las cuales definen que herramientas puedes usar en ellas, en la imagen de arriba se ven las herramientas que salen cuando uno elije una capa normal y abajo cuando uno elije una capa “linework”.






Eso es todo por ahora, cualquier duda de algo especifico en el Sai, pueden preguntar ¡Nos vemos!

11 comentarios:

  1. que seria de este blog sin ti xD.
    Buena entrada, no se por que nunca me he dado el tiempo de utilizar Sai siendo que es una buena herramienta de trabajo. Pero por lo que muestras tiene opciones bastante interesantes, sobretodo para los pinceles. Pero creo que se necesitaría una tableta que no tengo por ahora T.T.

    ResponderEliminar
  2. Buf, que bueno. Muchas gracias Minaya.

    ResponderEliminar
  3. @Diegolas: Sinceramente esta semana nos dio la flogera general a los redactores de este blog, ya nos van a tirar las orejas a final de mes xD. Con esta entrada por lo menos puedo lavarme las manos como Pilato xD

    Ahora que me acuerdo, tú tenías tableta (y una cara, la Intuos) ¿qué sucedió con ella?. Pero bueno, cuando puedas prueba el Sai, es bastante bueno para lo que es color.

    @Sergi: De nada Sergi, espero que te sirva la entrada =), por los menos los tutoriales que están en la página son bastante buenos.

    ResponderEliminar
  4. paso algo lamentable, mejor no mencionar. El caso es que pronto tendré otra, claro, algo más basica. Por eso el dibujo de sutori lo hice a portaminas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Minaya, descubrí este programa viéndote pintar con él en el Livestream, lo descargué y la verdad que no me aclaraba muy bien, pero con esta entrada lo llevo mucho mejor :D

    ResponderEliminar
  6. Esto lo tiene que ver Chechu, que se hace un lío tremendo con el SAI - .- (cuando no tiene mucho misterio la verdad)

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, Minaya, además de un tutorial estupendo has quitado algo de peso a la semana tan mala que iba a tener el blog xD
    Me temo que yo no podré escribir nada hasta el lunes, que ando liado con otras cosas del mundo 1.0... Suerte a todos D:

    ResponderEliminar
  8. ja...ja, si claro, todos tienen escusas y cuando a mi el mundo me deje sin tiempo ¿qué haremos? xD. Ya, ok, esta semana fue curiosamente extraña, a TODOS les falta tiempo por X o Y raazón, bueno, de mi ya no sabrán por lo menos hasta la próxima xD

    Y pues, me alegra que les sirviera el tutorial, yo lo sentí demasiado hiper básico, pero bueno, esas cosas tb sirven =)

    ResponderEliminar
  9. Por que me quedan las lineas feas cuando echo la PINTURAAA!! AYUDAMEEEEE PORFABOR T_T

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una duda. Uso capas exclusivas para el sombreado, pero a pesar de eso, al usar el pincel "Al agua", este "toma" del color de otras capas y los mezcla. ¿Como hago para evitar que los colores se mezclen asi? Para sombrear prefiero usar pinceles en lugar del aerografo

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias por la informacion!
    Gran programa .. haz la vida más fácil !! Paint tool SAI puede ser útil tanto a las personas que quieren dibujar como a los niños que están empezando.
    Tengo un pantalla gráfica XP-Pen Artist 22 2.a generación ( https://www.xp-pen.es/product/863.html ) y por lo general uso paint tool SAI para dibujar. tiene infinidad de posibilidades y se da muy bien para lo que es pintura digital.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte