Dudas Manga Studio


Dentro de las preguntas que hay en Sutori, hay varias respecto al Manga Studio - programa que aún no hemos enseñado en completa profundidad en tutoriales (Denme tiempo, denme tiempo para eso...) - , pero igual nos han llegado algunas dudas que, sino dan para un tutorial largo, si saberlas puede facilitar el uso del programa para los que están aprendiendo.

¡Vamos con ellas!

Gebro dijo... Hola me gustaria saber si hay alguien que tenga tutoriales de tramas manuales y tambien algun sitio para descargar tramas para MangaStudio (aparte de deviantart) millones de gracias ^^

Minaya responde: Pues, no sé de webs, pero si puedes buscar el libro "Como dibujar Manga" de la Editorial norma, el tomo 2: Técnicas, ahí explican bastante bien el uso de las tramas manuales, el raspado y todo el arte que conlleva ello (Ahí te das cuenta la paciencia que tienen los japoneses...).

Sobre tramas en el Manga Studio, en realidad casi cualquier imagen que encuentres en la red puede convertirse en tono en el Manga studio.

Lo primero que tienes que hacer es importarla
File > Import > Image File

Con la capa seleccionada entras a:
Edit > Save Pattern to Tone Material

Saldrá una ventana, creas una carpeta sino tienes creada alguna ahí y pones ok.

Después la trama tiene que salir en la lista de tramas, en la carpeta user. Tendrá las mismas propiedades básicas que cualquier trama que ya venía con el programa (cambiar el tamaño respecto al original principalmente). Por ende, si es por links, te aconsejo usar los que están al lado de la página de Sutori.

Sofia g dijo... hola ^.^ tengo un problema con el manga studio y es que cuando intento mover la pagina hacia un lado para centrarla , las tramas se quedan fijas y se estropea el dibujo. si alguien me puede ayudar seria de mucha utilidad . Gracias.


Minaya responde: Lo único que tienes que hacer es apretar Ctrl y seleccionar la capa del dibujo y la capa de las tramas. Al tenerlas las dos seleccionadas podrás mover las dos al mismo tiempo sin ningún problema. 

Román dijo... Hace un tiempo, se escribió sobre el tipo de fuentes que hay. Yo tengo un problema y es que no las puedo escribir, la razón, no tengo acceso a Photoshop, ni siquiera el trial que ya lo tengo agotado, y como en el Manga Studio es imposible escribir términos como "¡" o "¿" sin mencionar las tildes. ¿Cómo podría usar esas fuentes mencionadas anteriormente en mi situación?.

Minaya responde: No sé porque ocurre eso en el Manga Studio, pero no se pueden escribir ni "¡" ni "¿" ni acentos directamente en él. En ese caso lo que debes hacer es escribir lo que vas a poner en la página en un editor de texto (Sea Word, Openoffice, Block de Notas, el que tengas) y después pegar el texto cuando lo creas en el Manga Studio. Ahí saldrá con todos los signos que el español necesita para escribirse bien... Obviamente, si la fuente los tiene, no te olvides de revisar eso antes.  

9 comentarios:

  1. en lo de los comentarios se prodrian hacerlos con el photoscape que tiene muchos tipos de letras pero si es para acer letras de anamatopellas eso con el manga estudio ^^

    ResponderEliminar
  2. @ashirogi muto: Y también en gimp u en otro programa donde se pueden poner textos... pero prefiero responder la duda con el programa que tiene n.n, así no lo obligamos a instalar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen programa el manga studio, sin embargo yo lo hago casi todo con gimp, eso sí, para rotular textos, bocadillos de dialogo y alguna que otra linea cinetica va genial :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también tengo una duda que puede ser del mangastudio o del opencanvas, a ver si podeis responderme por aqui.
    A la hora de aplicar tramas no consigo que ninguna cree un efecto gris, he modificado los parametros todo lo que he podido pero en ninguno de los dos programas consigo crear ese efecto, también me gustaría saber como reducir más para que no resalte tanto, veo algunas tramas en mangas profesionales y veo que si que parece un sombreado, cuando lo pongo yo son puntos.
    Bueno, gracias y seguid con los tutoriales y las resoluciones de dudas que son muy utiles

    ResponderEliminar
  5. @J.Sánchez: Cada uno tiene sus gustos al editar un manga, mientras el resultado sea bueno es lo que importa.

    @Ketsuhiro: ¿te refieres a que quede un gris solamente y no puntitos? Según tengo entendido en el manga studio hay unas tramas que son grises que están en la carpeta Basic tone, en screen, se llaman "Gray" (para comprobarlo solo pon zoom 100%, ya que a veces algunas tramas de puntos se ven como grises en el manga studio). Sobre el Opencanvas creo que si quieres solo gris la mejor opcion es hacer una capa nueva, ponerla en multiply y pintar con color gris que se quiera.

    ResponderEliminar
  6. Vale y otra pregunta, ¿Que tamaño debo usar a la hora de hacer una hoja de comic?
    Habia hecho una usando el tamaño de un comic que habia visto en una web, pero luego me he dado cuenta de que en distintos capitulos tiene distintos tamaños supongo que dependera de la gente que lo sube y tal.
    He probado con A4 pero lo veo muy grande y ese tampoco es el tamaño que tienen los comics cuando los compras y tal asi que no se que tamaño usar...
    Bueno gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
  7. @Ketsuhiro: Ok, esta es la última, las demás a la sección pregúntanos por favor.

    El manga studio trabaja a alta resolución y esa es la razón con la que se ven tan grandes las imágenes en el computador. El tamaño de una imagen en el computador depende de su tamaño real y de la resolución.

    Si quieres saber los tamaños de hojas te los dejo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:A_size_illustration.png

    Si ves un A4 no es tan grande, solo un poco más grande que las hojas comunes para imprimir en un computador. Los tomos de manga que se venden deben ir cerca del A5 (aunque en realidad ni idea, no sé mucho de impresiones xD), pero es aconsejable (especialmente si trabajas con entintado manual) trabajar con hojas más grandes para así cuidar más la calidad y tener más comodidad. Es más fácil achicar una imagen en el computador que agrandarla.

    Aunque siempre el tamaño dependerá de como lo quieras imprimir (si quieres hacer un tomo de manga común, solo toma una regla y mide el tamaño del tomo, quizá coincide con algún tamaño de hoja standar), el manga studio te deja editar esas cosas manualmente si deseas, no hay que solo limitarse a las hojas A algo o B algo.

    Por lo menos mi manga, que es de experimentación, he cambiado el tamaño de la hoja tantas veces como para darme un golpe en la cabeza xD. Ahí uno experimenta con el fin de aprender.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Minaya! ¿Sabes qué? Sigo los pasos para crear un tono nuevo, pero no puedo seleccionar la opción Save Pattern to Tone Material porque aparece como "desactivada" (no sé si realmente se deba decir así...) ¿A qué se deberá? X(

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta tu pagina, me ha resultado muy util y la información es genial ^^, soy realmente nueva con esto de los programas digitales de dibujo y es muy poco lo que se, tengo descargado el manga studio ex 4 y la varita mágica no selecciona nada ni si quiera la pagina completa, se que es una duda torpe pero quisiera saber ¿porque?. Te agradeceré mucho si me puedes ayudar, siento las molestias.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte