La referencia

Pregunta de Andre (ANDORE): "¿Es bueno sacar ideas de otros mangas y fusionarla con mis ideas para crear una historia mejor?"



Respuesta de Kyoffie:

Para todo siempre tendremos un referente, realmente ya no se que pueda ser una historia original si prácticamente ya no sé de donde se pueda sacar algo totalmente nuevo a lo que hay. El tener una referencia siempre va a suceder, puede ser de la misma realidad o de alguna historia que te haya gustado, incluso con los personajes, pueden copiar la personalidad de un conocido o algo que te haya gustado que hayas visto en otro lado, lo mismo ocurre en el mundo de la ilustración y la pintura, todos los artistas tienen un referente con el cual se parte.

Dragon Ball es el referente de muchos de los que hacemos historias shonen, es como nuestra base en lo que es un guión (por lo menos para mi lo es)

Voy a plantearte un caso, en los 80 tuvimos grandes series que marcaron a muchos, una de ellas es la inmortalizada Dragon ball, sin duda que marcó a muchos niños y jóvenes en todo el mundo, estos jóvenes crecieron con ese referente, de entre ellos vemos a unos que se transformaron en mangakas, como Oda (creador de One piece) o Kishimoto (creador de Naruto), en sus mangas se ve la influencia de Goku y sus aventuras, incluso Oda en entrevista a dicho claramente lo fanático que es de Akira Toriyama.

Portada Tomo 01 del manga One piece, del creador Eichiro Oda
Portada del tomo 01 del manga Naruto Masashi Kishimoto

En un aspecto personal, lo que es Alex Anfish viene de una referencia de Dragon Ball, que es del pequeño Trunks, en realidad no tengo idea porque fue de Trunks, si nunca fue uno de mis favoritos pero poco a poco fue tomando su parecido.

10 comentarios:

  1. Lo siento, Kyo. Creo que hemos escrito la noticia al mismo tiempo sin saberlo y ha salido la mía después >_<

    Bueno, dos mejor que una, ja, ja.

    Todos nos habíamos dado cuenta de que Alex Anfish tenía sus orígenes en el genial Trunks de Dragonball, cosa que agradecemos, porque es un personaje de lo más querido y recordado.

    Como dato a tu aporte, decir que Naruto y Luffy son personajes que usan el mismo código de colores que Son Goku. En el caso de Luffy, podríamos decir que usa los colores de un Goku estándar, que son pelo negro y ropa azul y roja. Naruto nos recuerda más a un Goku súper saiyan, con pelo amarillo de punta y ropa naranja y azul.

    Es genial sacar ideas de otros mangas que admiras para que los lectores lo noten, pero la clave es saber dotar a tu manga de gran personalidad a pesar de que tenga referencias a otros mangas de éxito.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los días de subir post en parejas xD. Bueno, por lo menos se ve que hay harto movimiento en la página.

    Sobre las referencias, en mi opinión la magia es poder adaptarlas para que parezcan más un dato curioso que una copia. Por lo demás, lo de Alex por lo menos a mi no se me paso por la mente, aunque debo admitir que el diseño de trunks me encanto.

    ResponderEliminar
  3. Es mas que un sistema de referencias, un creador sin capacidad copia el esquema base del desarrollo, es decir; "heroe de origenes especiales o con alguna clase de poder oculto que se hace mas fuerte mientras pelea con enemigos cada vez mas fuertes mas los extras propios"

    Los extras propios vendrian siendo el nombre, la apariencia, la naturaleza, el origen de su poder, el escenario (ciudad tecnologica, poder magico, ambiente de mutacion)

    Lo importante es que se cuenta y como se cuenta y es ahi donde el autor tiene espacio para hacerse con un estilo, aunque entre los amateur casi siempre se ponen a copiar los esquemas existentes, otros de los mas comunes son:

    Sujeto frio/triste/sin muchas ganas de vivir (una de tres o todo junto) conoce chica alegre y se ve venir un romance

    Chico conoce chica misteriosa que lo introduce en un mundo de poder aunque hay variaciones de genero y poder, puede ser chica- chica, chico-chico y el poder puede ser sobrenatural o sobre acciones comunes como unirse a un club de deportes y siempre le cambia la forma de ver las cosas

    La malvada organizacion que quiere conquistar al mundo (cosa ya intentada hasta el cansancio por Alejandro Magno, Napoleon, Hitler y Cerebro)
    o conquistar algo en otra escala (el nucleo del Poder Onirico, las Tierras infinitas de Organdalia, el mundo virtual de la red, cualquier cosa que quieran conquistar) y el heroe y sus amigos se cruzan por casualidad y terminan deteniendolos (o para darle mas empuje esta el hermano/padre desaparecido)
    Para mas inri las organizacion todos traen tunicas y aparecen en una toma grupal semiocultos por las sombras (les suena conocido)

    Version 2: lo mismo pero con la mitologia local, el uso de seres sobrenaturales del area suena bien y hasta patriotico pero es bastante simplon en la mayoria de los casos y es como ya dije una variacion de lo anterior con loa ventaja de que ya existe una estructura en la mitologia, ya hay rangos y poderes e historias asi que eso facilita bastante las cosas, aun asi hay buenos resultados si se maneja bien, la novela grafica Pandemonium del comic Hellblazer es un buen ejemplo

    El mundo donde una parte de la sociedad o toda es menospreciada por alguna raza o especie dominantecon ejemplos simples como la servidumbre en conviencia directa (es decir que estan ahi juntos pero unos tiene que arrodillarse y todo ese teatro)

    Parece que hay limite de caracteres asi que lo pongo en dos mensajes

    ResponderEliminar
  4. Y el mas cliché de los clichés: el protagonista que se siente solo, ese que es rechazado por todos debido a alguna razon muchas veces ridicula (tener un sueño extravagante, alguna deformidad, familiares peligrosos, algun poder oculto) y que se va ganando amigos a medida que avanza la historia, se que es un gran favorito pero es patetico cuando se repite mas de una vez

    La cuestion al tomar una referencia es tener en claro que se esta tomando una referencia y no creer que se esta haciendo algo original solo porque se llaman diferente y el poder no es el mismo, es mejor partir de un cliché que caer en uno, asi se puede manejar para enfocarse en lo que hace al manga diferente y no en lo que es igual, para ser francos el manga mainstream se ha estancado mucho y las mejores historias, las mas innovadoras y frescas se encuentran en los trabajos mas arriesgados o que a pesar de tener una base tradicional incluyen algun elemento determinante que cambia toda la perspectiva, obras como Emerging, Freesia, Lives, Gelatin Boy o La Leyenda de Koizumi son trabajos que sobresalen ya sea por lo que se cuenta o por la forma de abordarlo, Gelatin boy es una tipica historia de amor adolescente y la Leyenda de Koizumi es... politicos salvando al mundo, Lives es (casi) la serie Lost con supertransformaciones, Emeging es sobre una posible pandemia, Freesia son verdugos legales con poderes mentales, en fin, que hay bastante variedad si se busca, ademas tambien al crear manga se ponen a buscar referencias e ideas en el manga y de este modo no hay diversidad, el comic fuera del mainstream tambien ha dado obras muy interesantes como Tranmetropilitan (un reportero en una sociedad futurista) The Sandman (el señor del sueño y los eventos que suceden a su alrededor) La casta de los Metabarones (la historia de un linaje de guerreros galacticos) 100 Balas (un hombre busca personas infelices y les entrega un maletin con informacion sobre la persona que les arruino la vida ademas de una pistola y cien balas) o incluso reinvenciones de obras conocidas como Superman All Stars (Superman se esta muriendo y hace los preparativos necesarios para irse al otro barrio)

    En fin, que es bueno unsar referencias como material de construccion, no como elemntos propios, Naruto y Luffy se ausentan durante un tiempo para entrenar pero seria demasiado plagio ponerles una camara del tiempo ¿Me explico?

    En lo personal no veo una propuesta solida en los trabajos amateur ya que copian el metodo de unos mangas y las historias de otros, asi son muy comunes las secuencias de pelea con la dramatizacion propia de los tres shonen y en otros los arcos argumentales sacados de los shojos, si quieren buscar referencias vean otras cosas, series, peliculas, libros, hay muchas, demasiadas historias realmente buenas que pueden ver para inspirarse y es un desperdicio buscar en el manga la inspiracion para el manga porque asi solo logran un semireciclaje evidente y siendo que este lugar se anuncia como la nueva generacion de mangakas deberian empezar por ponerse mas serios con el contenido de sus trabajos

    ResponderEliminar
  5. Gin para ser honesta tu comentario fue algo pesado de leer, pero aún así lo hice y que bien.
    Entonces estoy en uan contrariedad proque por un lado estoy de acuerdo y por otro en desacuerdo, me explico.
    Lo que explicas ahí son historias "base" que al ser cogidas y rehechas por alguien por poca experiencia quedan, efectivamente, hechas un refrito, sin embargo existen historias universales que han sido usadas una y otra vez durante la historia, véase por ejemplo, que Romeo y Julieta están basados en Píramo y Tisbe, Matrix, la película, en la alegoría del a caverna de Platón ¡Hay muchos más casos de esos! Se llaman istorias universales creo recordar había un libro muy adecuado sobre eso, ojalá recordase el título
    ok ya me puse a desvariar y... perdí totalemtne el hilo de lo que iba a decir...

    en cuanto lo recupere, si es que lo recupero... re posteo

    ResponderEliminar
  6. Sheap: no existen las Historias Universales, existen los modelos que funcionan como el viaje del heroe, sin embargo estos dependen de la cultura para funcionar, en las obras chinas el romance entre el plebeyo y la princesa suele terminar en la separacion para volver al estrato social que les corresponde y encontrar la felicidad en este, las obras comunistas exaltaban la fortaleza del trabajo conjunto en lugar del heroe solitario, los modelos que mencionas funcionan por la aceptacion cultural, un bandolero por ejemplo consideraria mas adecuado robarse a Julieta en lugar de andar esperando y escondiendose, estas obras se les atribuyen a sus autores por la forma en que se muestran pues es ese el principal logro del autor y es ahi donde fallan los prospectos de estos lugares, El anillo de los nibelungos por ejemplo es un refrito de una historia ya hecha pero se le atribuye a Wagner por que escribio los dialogos y la musica desde cero con un estilo propio, la historia ya existia pero esa es sin duda SU version y lo que se ve aqui son historias que no terminan de ser fanfics con los personajes cambiados, tan solo hay que vr cuantos de los heroes se vuelven mas fuertes a base de gritar mucho

    El punto es que estan usando las "Historias Universales DEL MANGA" supongo que todos aqui leen bakuman y desde ahi es facil explicarles que estan haciendo manga de genero usando cosas que funcionan sin tener el atrevimiento o la capacidad de hacer algo propio, son muchos los que hablan sobre hacer un shonen o un seinen escolar o cualquier otro nombre que incluya una estructura que puedan usar en lugar de hacer una historia y luego contarla como un manga

    ResponderEliminar
  7. Siempre va a haber una estructura o un modelo, sin importar lo que se intente hacer, siempre estarémos dentro de un modelo, el hecho de hacer manga, ya estás entrando en un modelo, tanto en composición como en dibujo o estilo.

    Ocurre lo mismo con un guión, en bakuman el prota tiene un sueño y lucha por ese sueño a lo largo del manga, creo que eso no puede estár más trillado, pero funciona y funciona porque como lector uno puede identificarse con el protagonista tanto en bakuman como en otras historias, ya que todos tenemos sueños que cumplir.

    Así que es imposible crear algo de la nada, siempre habrá algo que nos motivó y nos produjo algo en nuestra vida para tomarlo o partir de ahí para crear algo. Yo tengo mis referentes en todo lo que hago, en lo que es manga, ilustración, en mis principios y en mi estilo de vida.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con Gin, creo que la base de toda buena historia o manga de culto radica en la originalidad. Los referentes son buenos solo hasta cierto punto, y muchas veces abusamos de ellos. Una forma de saber que nos exedemos es cuando alguien dice: "hey es como *..." o "me recuerda a *...". Pareciera casi imposible crear algo sin hacer referencia a algun manga o historia, en una época en donde creemos que está todo creado, y sin embargo vemos obras tan gloriosas como las que Gin menciona.
    Me parece algo pesimista y poco rebuscada la respuesta de Kyoffie, el de asegurar que simpre va exisitir una estructura o un modelo, existen miles de mangas que no siguen ninguna estructura
    y no buscan parecerse a nadie, es cosa que te atrevas a revisar manga, te dejo dos que van a romper tus esquemas : otaku no musume san, Onani master kurosawa.

    ResponderEliminar
  9. Diegolas, no es de pesimismo es realidad, la originalidad no sale de la nada, sale de algo ya visto y que de ahí se parte creando algo nuevo.

    Si nos vamos muy atrás, los primeros registros de dibujos o ilustraciones estan en las cavernas con el arte rupestre, ese arte era muy original ya nunca se habia hecho algo así, pero sin duda que lo que dibujaban era parte de la realidad que veian, ese era su referente, si no hubieran existido animales nunca hubieran dibujado animales, pero la originalidad está por el hecho de ser los primeros en dibujar.

    Yo a lo que quiero llegar es que siempre tendremos un referente para todo, es nuestra base y de esa base aparecen las cosas originales.

    Sobre los mangas que pones de ejemplo, veo que están dentro de una bases y estructuras.

    -manga (referente, disney)
    -color (arte rupestre)
    -secuencia de imagenes que cuentan una historia (un referente puede ser las tremendas pinturas secuenciales en las murallas de egipto).
    -figura humana (de la realidad)
    -etc.

    Y yo me pregunto, ¿por qué esos autores no pintaron o hicieron los trazos de sus mangas con escremento o un material para dibujar que nunca se haya usado en un manga? quizás el guión tenga mucho que rescatar, pero estoy seguro que si me pongo a investigar encontraré referencias.

    Te coloco un ejemplo, a mi el manga Real de Takehiko Inoe, un manga de basketball en silla de ruedas nunca se me hubiera pasado por la cabeza, eso lo encuentré original, pero no quita que el referente de inoue sea el basquetball.

    es eso, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya miré, el libro se llama "la semilla inmortal" y está enfocado en cine, pero si tenemos en cuenta, que cine, literatura, manga etc cuentan historias, su contenido es aplicable

    Me ha gustado eso de que son anexas a la cultura, pues, no sabía que el modelo chino se volvía a su estrato social en lugar de ascender, es interesante.

    En bakuman me llamó la atención cómo manejan las historias tipo "una historia en un colegio" pero igual así funcionan allá y tienen éxito (si estás al día... pobre Shuujin, o de las vacciones no le vendría mal) Ahora por decir, cuando leo Bakuman me da la impresión de ser una recopilación de vivencias de sus autores adaptadas al manga XD... y no dudo demasiado que así sea


    Huir de las referencias es complicado, por no decir, imposible, si alguna vez escuchamos una historia que nos guste nuestro trabajo tirará por ahí (otra cosa es hacer versiones descaradas, digo como referencia no más) una de las cosas que mas me cuesta en lso trabajos de arte es buscar referencias, me gusta hacer cosas originales, pero siempre encuentran a un artista que ya hizo eso antes que yo, y mejor XDU...


    Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, y es cierto, lo que pasa, es que no todo lo que hay bajo el sol se ha descubierto aún.
    También hay épocas en las que se decía que todo estaba inventado, pero siempre queda algo nuevo.



    PD: Kyo... ya me hiciste pensar en obras de arte hechas con... con... bueno con el elemento de Mierdófilus
    Mierda de artista es un título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, producida en 1961
    http://mata-ratas.blogspot.com/2007/11/arte-con-excrementos-de-perro.html
    http://pijamasurf.com/2010/12/estatua-hecha-de-excremento-de-panda-gigante-se-vende-en-46-mil-dolares/
    Jemmie Nicholas, un artista británico creó un perfume a base de sus popó, de sus heces fecales . Por qué? Se inspiro después de leer el libro “La Historia del excremento”.
    y más... y más...
    incluso hay uno que hizo un busto de sí mismo, con su propia sangre

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte