Estructura




  • Pregunta de Román: Esto es para cualquiera que pueda responderla. He notado en varios vídeos sobre gente que dibuja manga y no hace los bocetos del cuerpo antes de comenzar a dibujar, sino que van directamente a por ojos, o lo que sea. Yo soy muy de los que dibujan la anatomía antes de comenzar el dibujo de verdad. ¿Lo hacéis los de Sutori también? ¿Tenéis cambios notables al dibujar de este modo?


Responde Kyoffie: También he visto varios de esos videos, pero no me motivan tanto como cuando veo a ilustradores o mangakas construyendo su dibujo, cuando veo eso me digo “ellos dibujan como yo, puedo lograr lo que ellos hacen.

La construcción es algo básico que todos debemos hacer, es el esqueleto de nuestro dibujo, el esqueleto nos ayuda a ver si la figura (en este caso figura humana) esté bien en sus proporciones, también nos puede ayudar a definir bien un movimiento con unas pocas líneas en vez de hacer un dibujo completo, muchas veces cuando se parte dibujando sin el esqueleto se suele cometer errores que te podrías haber evitado.




Muchos de los dibujantes de manga que has visto y que dibujan sin una base o un esqueleto lo hacen por alguna razón en particular
  1. Yo creo que ya tienen un manejo total de sus personajes y llegan a un punto de ya no tener la necesidad de hacer el esqueleto.
  2. Tiempo, para reducir el tiempo de trabajo se saltan la fase de construcción y van por la obra final de inmediato (esta es un supuesto).




Como recomendación nunca dejes de dibujar sigue dibujando la anatomía o estructura antes de el dibujo de verdad, ¿por qué te lo digo? Porque dibujando la estructura te ayudará a dibujar todo lo que quieras, esa es la ventaja. Quizás hayan mangakas que no dibujen con estructura a sus personajes, pero si los pones a dibujar otra cosas explotan. Así que continúa como vas, que vas bien encaminado.

5 comentarios:

  1. Las bases rulean, puedes hacer un dibujo para practicar sin tener que hacer detalles, además hay lineas como la linea de movimiento o los puntos de fuga que te ayudan a tener a tu pwrsonaje ejecutando un movimiento realista y con las proporciones bien hechas :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que no hacen "base", o esqueleto, o vaya, como los dibujos de "circulos" que tienes ahi, eso no lo hago yo, no se, y pues, no es que tenga ya un manejo total de los personajes, o algoa si, solo pues, asi dibujo yo =)

    ResponderEliminar
  3. Yo SIEMPRE hago los bocetos...
    rara vez no lo he hecho.
    Si alguna vez no he hecho boceto previo, es porque estoy muy MUY seguro de que me va a salir bien sin hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo general siempre dibujo el boceto antes de hacer el limpio, nunca tan detallado ni mucho menos haciendo el monigote, simplemente a mano alzada como si del real se tratace. Luego se ven los detalles.
    Creo que cada uno se le dan bien ciertas reglas de dibujo.
    En un principio el monigote es muy util, pero cuando ya has dibujado lo sificiente creo que puedes dibujar algunas poses sin ayuda de margenes o esqueletos.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión es básico comenzar tu dibujo con un esqueleto que te permita manejar mejor las proporciones y el espacio de esté en el plano de tu viñeta, se que es un poco tedioso pero hay que esforzarse para mejorar la calidad de nuestro dibujo

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte