¿Cómo dibujar con tableta digital?

  • Ryuuji dijo... ¿Alguien dibuja directamente desde la tableta digital? sin scannear nada, todo directamente digital. me gustaría que comenten como lo hacen, que pasos siguen, que software usan y si resulta mas cómodo... Yo tengo esta tableta genius. ¿Como la ven? ¿Es buena? ¿Me sirve? saludos y desde ya ¡¡muchas gracias!!


Responde Minaya: Dibujar directamente con la tableta digital es algo que se logra principalmente con práctica. De las personas que conozco que dibujan directamente con tableta no llegan a otro consenso. Al principio a cualquiera le parece que dibuja mejor a mano, pero eso es solo porque le falta práctica con la tableta. No es algo que se logre en un día o dos.  

Para mi, en lo personal, la gran ventaja de dibujar todo en el computador es la limpieza, mis bocetos no son muy, digamos, limpios y tiendo a hacer muchas líneas sobre cada trazo, lo cual me perjudica mucho al final cuando quiero borrar o corregir algo. Pero eso no me pasa cuando dibujo a tableta en el computador, puedo separar por capas  u colores el boceto y después entintarlo en la otra, es más, puedo modificar el boceto mientras entinto si me di cuenta de algún error. También hay que destacar la enorme cantidad de papeles que te ahorros y lápices cuando dibujas mucho, pero nunca olvidar que es algo que casan la vista, así que es aconsejable usar papel normal de vez en cuando. 

Debo admitir que después de un par de años haciendo esto dibujar en papel se me hace hasta extraño... No creo que sea más fácil, solo depende con que te sientas más cómodo, algo que es muy importante al dibujar en mi opinión. 

Sobre programas: En realidad siempre es mejor para dibujar el programa que sepas usar, pero si es por la calidad del trazo (Algo que es importante en el entintado) los mejores que conozco (no descarto otros) son el Paint Tool Sai, el Manga Studio y el Illust Studio. Estos tres programas tienen opciones que ayudan a lograr mejores trazos y optimizar el uso de la tableta, pero eso es algo que viene para otra pregunta más adelante =).

Sobre la tableta:  A pesar de que yo, como he comentado, tengo de las tabletas Wacom (Consideradas las mejores) no descargo que en realidad la habilidad es lo principal a dibujar con tableta más que la calidad de esta, pero recuerda que la comodidad es algo importante si vas a pasar horas dibujando, por lo tanto si con la tableta que tengas, sea la marca que sea, te sientes cómodo esta bien. La tableta que muestras fue la que yo empece a usar, para mi es excelente tableta para comenzar y por lo menos la mejor opción que conozco si el dinero no te alcanza para una wacom. Hay gente que las siente incómodas, especialmente por el lápiz que tiene una pila en su interior, pero por lo menos cuando yo la usaba me no me traía problemas (Es más, use años las tabletas Genius).

Te puedo asegurar que hay gente que hace cosas geniales con esas tabletas, te presento aquí un dibujo de una amiga mia Kimy-Zen  que trabaja con una Genius. 


Ella dibuja, entinta y colorea en Paint Tool Sai ¿Qué tal?.

Para terminar, te dejo un pequeño vídeo para que veas más o menos como dibujo en el computador, esta vez usando el Manga studio. 


Resultado final: 

Eso es todo por ahora ¡Nos vemos!

21 comentarios:

  1. Muchas gracias minayaa!!
    me es muy útil lo que comentas...
    Me voy animando a usar la tableta...
    te dejo algo que hice para que veas que te parece.. http://flic.kr/p/9HaR4p
    me gusta mucho el "paint too sai" y es con el que estoy probando en este momento, el manga estudio por ahora no lo he probado, si lo consigo voy a darle una probadilla tmb.

    sigan subiendo tutoriales y artículos relacionados a las tabletas gráficas xD

    saludos y nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  2. @Ryuuji: Vaya, vaya, que bueno que te sirva n.n, me alegra. Sobre el dibujo que me muestras, me parece que tienes muy buen trazo (y más para estar comenzando), el entintado esta bastante bien hecho. Es más, quizá el mayor consejo que te podría dar cualquiera de acá es que estudies un poco lo que es dibujar cuerpos, ten cuidado con algunas proporciones (Como que las dos piernas de la niña tienen distintos grosores, no hablo de cabezas y cuerpos). Pero en general me alegra que te animes con la tableta, es una gran herramienta =)

    Pues, sobre tabletas gráficas, hay tema para mucho tiempo, por lo menos hay sus 3 preguntas más sobre ellas xD.

    ResponderEliminar
  3. Ay, cuántos problemas ha dado esa mano xDD
    Yo no soy capaz de conseguir las líneas tal y como las quiero con un zoom tan general, tengo que llegar al 200% para estar cómodo. Supongo que es cuestión de práctica o de perfección.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Minaya, ¿qué programa has usado para capturar el vídeo? ¿Y para acelerarlo? Si no es mucha molestia :D

    ResponderEliminar
  5. @Cardemm: La maldita mano no me convencía mucho... y ahora que re-veo el video, en casi todos mis intentos la dibuje más o menos bien, pero uno se frustra casi porque si en el momento xD. Igual, la versión final de esta igual es la que me deja mejor en mi opinión.

    Sobre lo que dices del zoom, en mi experiencia personal, especialmente cuando dibujas uno tiende a perder la vista general, por lo tanto por lo menos en el boceto yo prefiero mantener la vista lo más general dentro que se pueda. El zoom lo aconsejo más cuando se entinta y tienes un buen boceto hecho... no las cosas de boceto que hago yo xD. En todo caso, no sé si encuentras bueno o no el entintado que hago, como dices, es cosa de perfección de cada uno jejeje.

    Sobre el video, para grabar use uno que encontré hace poco, el BSR Screen Recover 4, que es bastante simple y no hay que pagar como el Camtasia que es el más conocido para grabar de la pantalla (lo único que ten cuidado con ellos es tener espacio en el computador cuando grabes, que a veces puedes estar como 1 hora y te salen archivos gigantes de 1 giga o más), también el Debut es bastante bueno, lo use para grabar el video del tutorial de coloreado que hice.

    Sobre como lo aceleré, use simplemente el Window Live Movie Maker que viene con el Window 7, no es un gran programa de edición de video, pero es suficiente como para acelerar, poner créditos, música y lo que interesa en videos como este. Cuando tenía XP usaba el VideoPad, pero ahora que lo miro es de paga y ya use todo el trial (xD, bueno, no llevo mucho tiempo haciendo videos, los aprendi a usar porque encuentro didactico enseñar con video a dibujar). Si buscas algún programa de estos, solo recuerda que genere formatos de video que sean reconocibles por los computador y permita youtube, que una vez no me fije en eso viendo programas y tuve que buscar un convertidor de formatos xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Esta es la primera vez que comento aquí...En relación a este tema tengo una duda para Minaya o quien pueda contestarla. Vamos a ver, quiero saber si estos programas se pueden obtener gratis con una versión aceptable, porque yo he probado con el photoshop, pero supongo que estos serán mas convenientes para dibujar manga. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Dani_Agudo: Veamos... por lástima, ninguno de los programas que nombro es gratis, pero si son conocidos por ser opciones más baratas que el Photoshop, excepto por el manga studio Ex4 (Pero si compras el Debut, es mucho más barato).

    http://www.adobe.com/products/photoshop.html
    Adobe Photoshop CS5: 200 dólares

    http://manga.smithmicro.com/
    Manga Studio Debut: 49 dólares (Debut es una versión del Manga Estudio Ex4 con menos opciones, pero bastante bueno en mi opinión para el precio, si quieres ver: http://manga.smithmicro.com/debut_vs_ex.html)

    Nota: En amazon una vez lo encontré a 10 dólares xD. Aunque según vi ahora lo tienen a cerca de 30.

    http://www.systemax.jp/en/sai/
    Paint Tool Sai: 65 dólares

    Illust Studio: 79 dólares (Visto en Amazon.co.jp)
    Nota: Este esta en japonés solamente, pero si uno ha usado muchos programas como yo como que ya es algo... intuitivo xD.

    Estos 3 suman el precio del Photoshop más o menos, lo cual es rebundante, porque ya con el manga studio debut y el Sai tienes cubierto casi todo lo que se hace en cómics, para cualquier cosa que falte, puedes usar el GIMP que es de sofware libre y en mi opinión en lo que lo he probado bastante bueno. Si es por el Illust Studio, ese programa es un Manga Studio + Sai incluido junto, pero si están empezando no lo aconsejo por el idioma.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Minaya. Como suponía, son de pago, que pena, menos mal que el adobe photoshop cs4 me venía de serie con el ordenador... . Ya que estamos, como tengo este programa, ¿me lo recomiendan para digitalizar los trabajos que haga a mano con él o tiene muchas limitaciones? Lo digo porque si el photoshop es realmente util (yo lo he usado bastante), no me tengo porque gastar el dinero en esos programas.

    ResponderEliminar
  9. Dani_Agudo: El Photoshop es quizá el programa más completo y documentado que hay. Yo de por si hablo de otros programas porque creo que ya hay mucho de Photoshop (Además que es el programa que usan generalmente usan la mayoría acá en Sutori). Si ya lo tienes, es más que suficiente, es más, para lo que dices (scanear) confío más en el Photoshop que en los programas que nombro (xD), ya que este es de edición de imágenes, mientras que los que nombro son de ilustración y creación de cómic (programas más especialistas). Lo que si, a veces no es intuitivo encontrar lo que quieres hacer (por decir, cuando quieres hacer tramas o líneas cinéticas), pero San Google o alguien acá en Sutori podría saber jeje.

    ResponderEliminar
  10. xD je gracias minaya, si, es verdad... me cuesta mucho dejar correctamente esa parte... tendré que practicar un poco los cuerpos que es lo que mas me trae problemas... no encuentro la forma de que me quede en la cabeza las proporciones :P siempre dudo con el tema de los tamaños y formas de las partes del cuerpo...

    Por otro lado, una simple preguntita...

    ¿cual es la ventaja que encuentras al dibujar en "manga studio" en vez de con "paint too sai"?

    otra cosa.. :P ¿conoces algún sitio o algún lugar en donde se pueda conseguir uno de esos maniquís de madera que sirven como guía... pero virtual.. XD , seria interesante que se pudiera tener ese tipo de cosas dentro de la pc.
    creo que algo así me serviría para mejorar las proporciones.


    saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Primero: Corrijo, el Photoshop CS5 vale 600 dólares, lo que di ahí es el precio de cambiar de CS4 a CS5

    Segundo: mmm ¿hoy es el día de preguntale a Minaya? xD. Veamos...

    Sobre lo de la anatomia: Bueno, ese problema es algo que cuesta superar, yo aun no lo supero por completo, pero con esfuerzo se avanza 8D

    Sobre las preguntas:
    1.- En realidad si se trata de solo dibujar el manga studio y el Paint Tool Sai no tienen diferencia, te podría decir que hasta encuentro más cómodo el Sai que el Manga Studio. Ahora te preguntarás ¿Por qué uso el manga studio? Simplemente porque ahí hago mi manga (y para hacer cómics el manga studio es lejos el programa más completo) y por lo tanto me sale más simple no tener que moverme del programa. Además, también esta el problema que el Sai no soporta imágenes muy grandes, sobre 350 dpi (o ppp) en una hoja A4 el programa tiende a colapsar, el cual es la razón de porque empecé a usar Illust Studio.

    En todo caso, el manga studio no es un buen programa para colorear, se puede, pero no es su especialidad, en eso el Sai y hasta el Photoshop son mucho mejores.

    2.- Sinceramente no tengo idea xD. Y ahora estoy en un trabajo como para investigar si hay algo así. Pero en todo caso, puedes buscar guías de anatomía o ver referencias de dibujos de otros dibujantes por mientras

    ResponderEliminar
  12. Jaja Pobre minaya a sido sometida a un intenso interrogatorio...
    espero q no nos odies jaja... muchas gracias por contestar a todas las preguntas...

    Por ultimo, no quiero hacer incentivo de la piratería... pero el manga estudio se puede conseguir buscando un poco en internet...
    yo lo quiero "conseguir", porque ahora que me explicas el porque de tu preferencia hacia ese soft me di cuenta de que me va a hacer falta... ya que como todos por aqui, tengo mi proyecto de manga y esta hace unos minutos pensaba que en "paint too sai" lo podria realizar todo entero allí... XD
    pero bueno...

    me gustaría q minaya me dejaras tu deviant o blog, para ver como vas trabajando con la tableta :D...

    no quiero resultar mas pesado aun, asique me fui..
    jaja saludos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Agrego algo mas, encontré lo que buscaba y creo que puede llegar a ser de utilidad para varias personas...

    Un maniquí virtual, bastante sencillo, fácil de usar y muy liviano.

    http://www.avimator.com

    ResponderEliminar
  14. @Dani_Agudo:

    No hace falta ser muy listo para saber que te puedes descargar cualquiera de esos programas sin pagar xD
    Yo tengo el Paint tool SAI desde hace un año o mas y digamos que "me lo instalaron unos conocidos" (doble personalidad: metiroso nacho si fuistes tu que lo encontraste por google haciendo zapping web!¬¬ ·`_ ´·tu calla voz chillona, que no te pago para pensar, sino para que escuches)

    ResponderEliminar
  15. Ryuuji: jaja,no te preocupes, estamos aquí para ayudar en lo que podamos, aunque la vida real nos quite el tiempo que queramos dedicarnos a esto. Espero que puedas probar más programas =)

    Por lo demás, mi Da es: minaya.deviantart.com no subo muy seguido cosas, pero se hace lo que se puede.

    @nachuto: Te pediría por favor no hablar sobre eso aquí ni incentivar la piratería y el hackeo. Comprendo que muchos se consiguen los programas de esa manera, pero por respeto a sus creadores y a la ley aquí en Sutori preferimos no hablar de ese tema.

    ResponderEliminar
  16. @Minaya: Ok,vale -o- (ya me cayo)

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Esta es la primera vez que comento... lo primero muchas gracias minaya por la entrada nada vez el video me entraron ganas de intentarlo y saque mi pequeña bamboo... y bueno os dejo aqui el resultado a ver que os parece:
    http://www.flickr.com/photos/62957055@N06/5723579975/

    saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  18. @Oscar: Buen dibujo, tiene buena estructura. Quizá solo te preguntaría si tu tableta tiene presión porque el trazo se ve muy igual en general.

    Por lo demás, que bueno que te halla animado el video n.n, me alegra

    ResponderEliminar
  19. Has acertado de lleno... supuestamente tiene presion, pero no se porque no funciona bien... asi que lo que hice iba cambiando el tamaño de la brocha con el programa(y la cambiaba pocas veces)

    Una pequeña duda, con el mangastudio, para mover una parte hay alguna forma de mover todas las capas a la vez o hay que hacerlo una a una¿?

    ResponderEliminar
  20. Oscar: Sobre la presión, pueden ser dos cosas:

    1.- El driver, las tabletas pueden usarse sin driver pero sin este no tienen presión. Ve a Panel de control y busca el controlador de la tableta.
    2.- El programa: A veces los programas tienen problemas para detectar la presión. Eso dependerá del programa que uses

    Generalmente es problema de la tableta más que del mismo programa.

    Sobre tu pregunta, bueno, si con ctrl seleccionas varias capas después de haber hecho la selección en la imagen puedes mover lo que hay en las capas que seleccionaste.

    Y eso, las siguientes preguntas a la sección de pregúntanos =).

    ResponderEliminar
  21. tengo una pequeña incomodidad ... recientemente consegui una tableta genius y estoy practicando en illuststudio, pero algo pasa cuando quiero usar las herramientas lapiz, pincel, aerografo , etc, pasa que el cursor esta en un lado y el trazo que hago se va para cualquier lado menos donde yo señalo, y no veo hasta ahora ninguna forma de corregir eso desde el programa, quisiera saber que me podrias aconsejar, por que es el programa con el que mas comodo me siento y si me pasa esto tendre que irme con mis maletas a fotoshop xD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte