Consejo - Empieza por una historia corta



Hoy he estado hablando con unos compañeros que me estaban preguntando por consejos para poder comenzar un buen Manga. La verdad es que todo el mundo quiere respuestas sencillas y eficaces, que alguien les de "la fórmula del éxito", alguna frase mágica que te lleve a hacer un Manga de éxito de la noche a la mañana...

La verdad es que durante los salones suelen acercarse muchos jóvenes futuros artistas y siempre que me preguntan eso les respondo siempre lo mismo: "Empieza por una historia corta". Parece una tontería, pero es que muchos ni siquiera lo tienen en cuenta.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto soñáis con crear un Manga que lean miles de personas, y que les importe, que os pidan más; una historia que dure años y de la cual sus personajes enamoren al público o algo por el estilo. Eso está muy bien, pero quizá no sea lo mejor para comenzar. Se empieza desde abajo.

¿Por qué no hacéis un guión para un one-shot de 40 o 50 páginas? Inventáis una historia, escribís un guión, hacéis un storyboard y después las dibujáis. Si puedes hacer eso, te sentirás muy satisfecho de ti mismo por haber terminado algo. Si no eres capaz de hacer eso... ¿de verdad quieres hacer una serie más larga?

One-shot: Historia de un único capítulo.

Tener varios one-shots es algo de lo uno podría estar orgulloso. Además, en un futuro, un one-shot puede terminar convirtiéndose en una serie.

Acualmente estoy leyendo las "Historias cortas de Naoki Urasawa", un recopilatorio de viejos one-shot (casi todos ellos dibujados en la década de los 80) del señor Urasawa (autor de Monster, Pluto, 20th Century Boys) y en ellos puede verse que ese hombre tuvo que hacer montones de experimentos con el Manga antes de convertirse en el genio que actualmente es.

Pues eso es lo que quiero deciros hoy... ¿por qué no empezar con una historia corta?

22 comentarios:

  1. No pensé, simplemente actué. (xD)

    Muchos a mí me han dicho lo mismo:
    Que estoy loco por tener guionizados 120 capitulos para mi manga y demas; que porqué no empecé desde abajo.
    Pero la verdad es que SI empecé desde abajo, lo que pasa es que la gente no tomó en cuenta mis historias cortas y pasaron al olvido; por eso pasé al ya lo que es mi manga largo (MAy)

    Si, tengo en varios folios de que va a ir cada capitulo y el manga terminaria en el capi 120
    (Ahora es cuando me llaman loco porque voy a terminar dentro de varios años-_-)

    Luego tambien tengo un nuevo manga pensado que se aleja de los topicos del shonen (directamente porque no es ni shonen)
    Es como un nuevo género (es oscuro, no es gore, hay chorradas, te hace llorar, pero mola)
    Algo parecido a: Zelda Majora´s Mask
    (el videojuego mas dificil, mas oscuro y extraño de la saga)
    Es un juego muy MUY oscuro pero aún así el juego te molaba (era un sentimiento extraño porque el juego jugaba con las emociones)
    Pues eso quiero intentar conseguir con mi siguiente manga (pero no me decido si en dejar el que tengo porque es "demasiado largo" o seguir con él)

    jo que dificil-`_-

    Desde aquí ánimo a todos los que recien están comenzando, que hagais una historia corta para que veais lo que podeis llegar a conseguir ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, nachuto. No pretendo desanimarte (sería lo último que querría hacer), pero simplemente hay que hacer unos cálculos.

    No sé con qué frecuencia dibujas, pero vamos a suponer que dibujas un capítulo al mes. En ese caso, el Manga te llevaría en ser dibujado 120 meses, es decir, 10 años. En otras palabras, terminarías el Manga en 2021.

    Eso suponiendo que puedes publicar un capítulo al mes.

    Si quieres subir un capítulo cada dos meses, simplemente multiplica por 2. En lugar de 10 años, serían 20, es decir, terminar el Manga en 2031, aproximadamente.

    ¿Has pensado bien en eso de los 120 capítulos?

    (Si lo has calculado y aún así quieres seguir, te aplaudo por increíble muestra de constancia y madurez)

    ResponderEliminar
  3. @Jesulink:
    xDDD, Por ese pensé en bajar el liston de capitulos a 75 (pero creo que siguen siendo muchos >.<)

    Mi imaginación me puede xD
    Empiezo a crear, a crear y a crear tantas situaciones buenas para el manga que se me desorbitan los capitulos.

    Y tranquilo, desanimarme tú, no me desanimas (me desanimo yo solito pensando en todos los años que me voy a chupar dibujando xDDD)

    Nota mental: Tengo que pensar en descartar situaciones para que no se alargue tanto la cosa.
    (Calculado, pero ¿ganas de tardar tanto? ninguna xD)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nachuto.

    El objetivo de esta noticia de hoy era precisamente eliminar el pensamiento de que algo solo puede ser bueno si es muy largo.

    Yo creo que si te lo calculases para tardar 3 o 4 años ya sería bastante tiempo, algo digno de aplauso, y 4 años a un capítulo por mes son unos 48 capítulos.

    Toda la saga Raruto (las 5 primeras temporadas) son 36 capítulos, para que te hagas una idea de todo lo que puede pasar en 48 capítulos.

    Ánimo con lo que sea. Lo importante es practicar.

    ResponderEliminar
  5. No, si lo entiendo jesulink.
    Nota mental:4 años mejor que 20 si es, eh (xD)
    Es que ¿sabes lo que hice?
    cogi un monton de folios y puse:
    -capitulo 1: Pasa esto,esto y lo otro y termina asi.
    ....
    -capitulo 30: Los chicos delante de x cosa, la x cosa pasa...
    Y asi hasta los 120 xDD

    Pues eso, ya me buscaré yo las habichuelas. (pensare en como descartar cosas de no tanta relevancia para asi no tirarme tanto tiempo)
    Gracias por los consejos.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente lo más recomendable es comenzar con una historia corta o que dure pocos capítulos (pongamos por ejemplo ¿5 capitulos de 20 páginas como mucho?) el ver como realmente se puede terminar ayuda.
    Yo creo que lo que pasa es que estamos más acostumbrados a ver series de larguísima duración y eso pues influye. En mi caso me da pena hacer una historia corta porque no volvería a ver a los personajes (una tontería como la copa de un pino vaya, siempre puedo inventar más)

    En una estupenda recomendación comenzar con historias pequeñas y luego pasar a las grandes.

    En cuanto a Nachuto, empieza a eliminar cosas, seguramente la mayoría (aunque sean muy chulas) no serán necesarias. Yo estuve pensando hace tiempo en una histo larga y ahora al releermela veo que conservaba ciertas escenas por "cariño" más que por utilidad. Me recuerdas a mi hermano que está haciendo un RPG larguísimo, también le dije que acortara un poco pero no hay manera XD, de momento, ahí sigue, avanzando, y yo con ganas de probar el juego.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nachuto. Yo también he sido adolescente mangaka (eres adolescente, no?). En aquella época diseñana Mangas que tenían sagas y sagas... infinitos. No terminé ninguno.

    Sin embargo, un día decidí hacer un one-shot de 120 páginas, y lo terminé. Después hice la continuación de otras 150, y la terminé. Y así sucesivamente hice cuatro entregas y fue mi primer manga terminado. La satisfacción de terminar algo te da muchas fuerzas para continuar. De lo contrario, no terminar algo nos produce frustración y rabia... y nos desanimamos.

    Te recomiendo reducir tu historia a 15 o 20 capítulos. si es imposible con esta, pues puedes hacer otra, pero vamos, que ponerle final a algo es altamente recomendable.

    A sheap. Tienes razón en lo que dices de que si la serie es corta nunca volverás a ver a los personajes, pero hay que madurar y saber que nada es para siempre. Y si es para siempre es algo como Los simpsons, que lo acabas aborreciendo.

    Piensa que una película dura una hora y media, te muestra unos personajes a los que respetas y al final se termina y no pasa nada. Piensa en un manga corto como si fuera el mismo sistema.

    ResponderEliminar
  8. @Sheap:
    Pues sí, es que hay muchas cosas que son como un poco relleno xD (me gustaria que MAy fuese un gran shonen como naruto o dragon ball; largo y casi inmortal)
    pero no es tan facil (de ahi surgio la eterna batalla historia vs autor) xDD

    ResponderEliminar
  9. Hombre jesulink, terminar terminé mi serie Iruden xD el problema de esta es que es larga porque me acostumbré a las series largas.
    De ahi que las editoriales solo pidan ahora mangas cortos porque quieren que les salga rentable y a su vez por si acaso no es algo que triunfe, que no se den el batacazo (por ese el siguiente manga en mente es mas bien mas cortito)
    4 tomos aproximadamente lo veo yo de duracion xD
    y encima mas original que MAy.
    Es que me encariño tanto con mis historias y personajes, que no puedo simplemente dejarles ir.
    Pero claro, asi no maduro ni a la de 3.

    Pienso que es como dices tu jesulink, que es como una pelicula que aunque sea corta, que no es el fin del mundo ni nada xD

    ResponderEliminar
  10. Por fin alguien dice algo que pienso desde hace mucho.

    Tengo amigos que quieren hacer mangas, y siempre creen tener una obra maestra (larguisima)...

    También una temporada unos querían hacer una película, que pasó incluso a ser una serie por lo larga que era... Guión, reparto de personajes... Y al final nada...

    Deberían empezar con cosas cortas, y si la cosa funciona, seguir con cosas más elaboradas.

    Este consejo es todo lo que he dicho en mucho tiempo a muchas personas ^^

    ResponderEliminar
  11. Hombre, pues yo con mi serie ''El mundo de los Shinigami'' no tengo pensado más de un año, lo tengo más para experimentar y evolucionar con la anatomía, fondo, tinta y photoshop. Ya tengo pensado como se acabará y es que aún siendo corta la considero buena en misterio (aunque es mi opinión, no la decisión). Ya voy pillandole el truco a la plumilla pero necesito tener pulso xD.

    Esto aparte que es una duda para los universitarios: Voy a pasar a 4ºESO y tengo pensado estudiar en la universidad Bellas Artes pero algunos de mis amigos me dicen que no lo haga que no merece la pena y que dibuje por hobby. Vosotros los universitarios que estudiáis ahí ¿merece la pena estudiar Bellas Artes sólo para avanzar el nivel de dibujo?

    ResponderEliminar
  12. @Román:
    Estudiar Bellas artes no es solo por avanzar en dibujo, sino para tener un titulo que haga que trabajes en algo que te guste como: diseñador grafico, etc...

    ResponderEliminar
  13. sin duda es un consejo muy sabio, yo hace tiempo me lo plantee y por ahora llevo hechas unas cuantas. Mi próximo objetivo es pasarlas a lo que llamo una "calidad decente",pero aun así se nota la mejora y cada vez he ido cogiendo más soltura tanto en guión como en dibujo, de manera que han ido aumentando en numero de páginas y mi rapidez a la hora de hacer las tiras para la revista escolar, lo cual viene bastante bien.
    En fin, mi experiencia personal ha sido lo poco que he podido aportar, aquí lo dejo y espero que sea útil de alguna manera ^^

    ResponderEliminar
  14. Eso lo tengo muy claro desde hace mucho tiempo, pero para mí hay un paso previo al one-shot de 40 pags... uno de entre 4 y 15: muy corto, con un argumento sencillo pero atractivo. Es por muchas razones, pero principalmente esta: por experiencia propia, con el primer comic que hagas mejorarás ya no a cada página, sino a cada viñeta, y a pasos agigantados, te lo digo yo. Se nota más a mano, y sobre todo si lo haces con tiempo. El caso es que si vas con el one-shot de 40-50 pags, la mejora será drástica y al notarlo querrás redibujar el principio entero, y con esa nueva práctica que adquieras tendrás mejor principio que final, etc.

    Yo, bueno, hice con un amigo una de 11 como primer comic en serio y es un buen ejemplo de todo esto. (al tener que hacerlo entre los dos, nos tiramos la vida ahí, y con lo que mejoramos nos dimos cuenta de que era una soberana mierda y casi lo quemamos xD)

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón Jesulink, casi todos al principio queremos triunfar con un chasquido de dedos y hacer un One Piece o un Dragon Ball, pero eso solo está reservado a unos pocos genios (tenzai). Además, en España es aún más complicado hacerse un hueco en este mundo tan poco conocido y valorado (por desgracia), por lo que tenemos un mini pastel, del que muchos quieren comer (difícil, ¿no?)

    Yo estoy de acuerdo contigo, si quieres hacer algo decente, dibuja, dibuja, dibuja, sueña con dibujar y se constante, haz cosas pequeñas que sepas que puedes terminar en poco tiempo y contrasta la opinion con otra gente (incluso gente que no sabe nada de manga), y acepta sus opiniones si son constructivas, asi iras mejorando poco a poco y al tiempo te daras cuenta de los fallos que tenias antes.

    Yo hasta ahora he hecho distintas minihistorias, y la verdad es lo mas apropiado, pero por supuesto voy con la idea de poder tener mi manga mas largo algun dia, pero no hay prisa.

    En mi caso, como proyecto de verano, tengo hacer (con mi hermano) una minihistoria para el concurso de Jesulink (¿spam?), (la cual ya tiene terminado el storyboard) , y un one shot.

    Pues nada, a seguir dibujando.

    ResponderEliminar
  16. bueno, yo hice la locura de empezar con una historia larga... aunque tenía la noción de que tenía que condenzarla, Sigue tu destino esta proyectado para algo más de 30 capítulos, pero en el desarrollo me di cuenta que la condense demasiado...

    Lo que admito es que igual intente 2 veces antes empezar con Std y no llegaba a nada, por falta de madurez quizá... Después hice un cómic que yo no guionice que era un one shot y fue genial terminarlo (ahora que lo pienso, puedo subirlo a Sutori como ejemplo xD), debo admitir. Por lo tanto, el consejo de Jesulink es algo que me hubiera servido, pero bueno...

    Lo que si, nunca he pensado que hacer una historia larga sea mejor que una corta. Quizá esa idea se da porque los mangas más conocidos son de ese tipo. Pero igual, creo que hacer una historia corta no es tan fácil, hacer un principio, un desarrollo y un desenlace en pocas páginas igual es un desafío.

    Lo que si me agrada de hacer una historia larga es que quizá casi todo mi avance en cómics se lo debo a que me puse metas en favor a mejorar mi manga...Obligarme a llevar un ritmo es algo muy valioso.

    En conclusión sea cualquier idea que tengas para un proyecto tienes que conocerte a ti mismo y responderte sinceramente si vas a poder con el ritmo necesario para llevar lo que quieres hacer. Sin olvidar los objetivos que tienes con el manga (que no siempre es publicar, también puede ser "aprender" como es el caso mio con Std)

    ResponderEliminar
  17. Hombre, pues ya para comenzar, 50-60 paginas me parecen muchas si es la primera vez que vas a dibujar un manga.

    Personalmente opino que para comenzar en serio (Es decir, con estilo profesional (tramas, tonos y esas cosas)) lo mejor es hacer un manga-gag como los que hacía Toriyama.

    Yo comencé hace ya bastante tiempo con 2 manga-gag de 6 paginas cada uno.

    No necesitas un gran guión, lo puedes desarrollar todo a partir de un chiste y de ahí ir tirando "pa´lante"

    Y realmente te ayuda a buscar un estilo propio y definir las bases de lo que sería tu estilo como mangaka.

    @Nachuto: No confundamos. Una cosa es tener un guión elaborado con todos los dialogos y acciones que hace cada personaje.

    Del tipo:

    "-Naruto (golpeando la mesa): ¡Yo seré el proximo Hokage!"

    Y otra muy distinta es tener esos 120 capitulos que comentas en escaleta. O incluso una escaleta por capítulos. Por ejemplo:

    "1-Naruto aprueba el examen de ninja
    2-Naruto conoce a su grupo de compañeros ninja
    3-Naruto conoce a su maestro"


    Es ya es muy distinto. ¿Cual es tu caso?

    ¿Y con lo de estilo "nuevo y oscuro" te refieres a una atmosfera como la de "Death Note"?

    ResponderEliminar
  18. @Román te reponde una que se metió a BBAA xp, bueno te cuento, si lo que quieres es sólo mejorar el dibujo no te compensa, BBAA va más allá de lo que es dibujo en papel o las esculturas, y más hoy en día en donde el arte contemponáreo, tan marginado e incomprendido él, es lo que se masca, así que te vendría mejor estudiar otra cosa en la que te agrade trabajar, y aparte pulir tu estilo de dibujo con práctica, cursos, etc. Sin embargo, si lo que quieres es estudiar BBAA porque te gusta, porque quieres ¡adelante! Mira bien las salidas que te ofrece la carrera a ver si te convencen más que las que te ofrezca otra carrera diferente, si te gustaría trabajar en ello... igual si estas en 4º ESO aún te quedan dos añitos para pensar :3


    @jesulink es curioso que menciones las películas porque yo tiro para series por el mismo motivo XD aunque es un buen símil.
    Me estoy acordando que cuando supe de Raruto por vez primera era cuando apenas acababa la primera temporada, en el vídeo de "todo tiene un final" pensé algo como "qué tío, lo ha acadabo" y me pareció bueno encontrar una histo con principio y fin pues, sin fin, una historia está coja (que bonito que me ha salido)




    Y esto es aparte para añadir, (porque le he estado dando vueltas) otro sistema que puede ser usado si no quieres one shot pero quieres una histo manejable-no-kilométrica es hacer capítulos autoconclusivos para que funcionen por sí solos. No es muy popular pero es un sistema que te permite variar el número X de capítulos antes de terminar. Para explicarme mejor, por ejemplo Doraemon (¡ya sé que es larguísima!) si coges 10 capis de Doraemon y dices que no hay más que esa es toda la serie, funciona porque mantiene su statuo quo inamovible. Y si en vez de 10 le pones 100, también funciona (sin contar el capítulo uno y el último... ¿último?). Y no tiene porqué reducirse a género cómico.

    ResponderEliminar
  19. Jesulink, tú comentas que para comenzar se puede probar con un manga de 50-60 paginas. Pues me parece muchísimo, la verdad. En mi opinión creo que sería mejor empezar (como hice yo) con un manga-gag de unas 6 paginas como los que hacía Toriyama al principio (Wonder Island, Mamejiro y alguno más bastante buenos)

    No necesitas un guión muy currado, y todo puede dar vueltas a un chiste o situación cómica. Y, aunque parezcan pocas paginas, si es para comenzar, te sirve para practicar muchísimo el dibujo.

    @Nachuto: ¿Los 120 capítulos que tienes, los tienes en escaleta o en guión con todo bien detallado, como si fuera teatro? Me parecen muchísimos. Hay que tener muy buena imaginación e inventiva para guinizar todo eso ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el consejo, creo q es de mucha ayuda.. siempre lo he tenido en cuenta, creo que jesulink ya lo había mencionado en otro articulo... y me gustaría poner en practica esto de un oneshot, pero me cuesta mucho armar ideas cortas...
    creo que es mucho mas fácil llevar la imaginación hacia historias largas que hacia algo bien simple...
    sera cuestión de seguir buscando en la cabeza algo como para hacer en algunas pocas paginas.. :)

    ResponderEliminar
  21. @Sergi: xDDD
    de felicidades nada, que ahora estoy en el apuro de tener que acortarlo :D
    Pero se agradece, jaja^^

    ResponderEliminar
  22. @nachuto: Hola! mi consejo es que si no podés reducir la cantidad de capítulos, probá dividirlos en sagas, y que éstas tengan un final abierto. Así será más fácil escribir una historia de 20 capítulos por ejemplo, con un final establecido.

    Por mi parte me cuesta pensar en hacer un one-shot, aunque me encantaría y lo veo recomendable. Sí puedo hacer una historia corta de unos 8 capítulos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte