Cintiq

Muchos hemos hablado de las tabletas Wacom, pero no muchos se conocen que tengan más que una Bamboo o una Intuos. Cuando estamos empezando y especialmente en el mundo del cómic/manga amateur, pensar en tener una Cintiq quizá sea demasiado, pero soñar no cuesta nada ¿No?. 

Hoy en día, visitando a mi hermana en Estados Unidos, he podido probar el modelo de Cintiq12WX que tiene ella, que es el modelo más pequeño y barato de las Cintiq ("Barato" porque cuesta 1000 dólares). ¿Es tan buena como dicen esta tableta? Bueno, aquí les dejo una entrada con una pequeña visión de lo que me ha parecido esta tableta en los pocos días que la he probado. Si no saben nada de tabletas Wacom aún, les aconsejo leer esta entrada antes.


Si ven esta foto, están los 3 modelos de tabletas Wacom que hay en mi casa para que se den una idea del tamaño de la  Cintiq. Para los que tienen la Bamboo nueva, esta es ligeramente más pequeña que la vieja (y no me iba a comprar una Bamboo nueva teniendo una Intuos jeje). Como ven, a pesar de ser los modelos pequeños cada vez se hacen más grandes (Incluido el lápiz, aunque no hay diferencia significativa de pesos). 

La Cintiq y la Intuos tienen la misma sensibilidad a la presión del lápiz, siendo lejos superiores a la Bamboo las dos en ello. Es más, desde ahora que tengo una Intuos creo que me costaría volver a la Bamboo. 


La Cintiq funciona básicamente como un proyector, el cual puedes poner en pantalla extendida (como se ve en la foto) que se vea lo mismo en la pantalla del computador, o que se vea solamente en la Cintiq. Según como se configuren los drivers y como se calibre la pantalla (Proceso que hay que hacer cuando se instala para asegurar que el cursor siga al lápiz). Como ven igual esta que es la versión más pequeña ya tiene casi el tamaño en pantalla de un notebook común y corriente. 

Quizá lo único negativo de la Cintiq, pero algo obvio por su naturaleza, es que la cantidad de cables que hay que tener para que funcione es mayor, lo cual dificulta su movilidad (Algo fundamental para gente estudiante como yo, si solo dibujas en casa realmente no importa mucho).  Una Intuos y una Bamboo solo tienen un cable que se conecta por USB al computador, pero miren la Cintiq: 


No quiero mostrarles los cables de mi hermana porque no entenderían mucho (Que es un gran desorden jeje), pero en el manual se entiende bien (Como se muestra en la imagen). La Cintiq se conecta a un aparato que es el que une los demás cables, uno de ellos es para la energía (Ya que no es suficiente la energía del computador como en las otras dos tabletas Wacom) y los otros son para el computador (Que serían el cable para proyector y el cable para que el computador detecte la tableta), esto sin contar que en algunos Mac (Como el de mi hermana) no hay entrada de proyector, por lo tanto hay que comprar además un accesorio que conecte la entrada de proyector al Mac ¿Complicado no?. En realidad, con el tiempo se hace simple, pero el asunto es que si eres persona que viaja como yo de un lado para otro por motivos de estudio, no sale conveniente llevar el computador+Cintiq (Que aquí serán la mayoría hombres fuertes, pero yo como mujer que con suerte puede llevar el computador y la Intuos en una mochila... ). En todo caso, en general yo encuentro que es un detalle pero creo que es bueno saberlo antes de gastar 1000 dólares en una ¿No?

Sin más que decir, creo que es una gran herramienta la tableta Cintiq, aunque igual la aconsejo cuando estén completamente seguros que la usarán mucho, porque ahí valdrá la pena. La elección de la mejor tableta no depende tanto del precio, sino de cuanto la uses y para que la uses. 

Y para terminar, además de invitarles a que pregunten sobre los tres modelos de las tabletas Wacom, les dejo un video de mis intentos pintando con la Cintiq 12WX: 

Velocidad Aumentada: x4
Canción: Euphoric field - ef ~ a tale of memories Ost

11 comentarios:

  1. Guau o.0
    Yo quiero una de esas!!!
    Aunque me compré hace bien poco una Trust que me va fenomenal para pintar (para dibujar es un fiasco,me quedo con el método tradicional xD)
    Pero es que esa tableta comparte vision con el pc!! como mola o.0

    ResponderEliminar
  2. Como quisiera tener una cintiq, eso de dibujar con pantalla ayuda a ver donde realmente tienes upesto el lapiz. Antes tena una genius normalucha, su precio no era tan caro pero realemnte molestaba el lapiz, que si se undia más, de girar, cambiar la pila... por suerte ahora tengo una Intuos 4 medium, me la gane en un concurso (no me la compro ni loco), y realmente como comenta Minaya, es una delicia xD.

    ResponderEliminar
  3. @Kyoffie: Seeeh, es preciosa 8D

    @nachuto: Dibujar con tableta es algo que toma tiempo, yo llevo años dibujando con tableta. Igual, la cintiq es quizá la tableta más completa que existe, por eso hice esta entrada jeje

    @Diegolas: La cintiq es genial, pero en realidad es demasiado cara, yo creo que con la Intuos se puede hacer perfectamente lo que hace la cintiq... aunque igual quiero una, por alguna razón xD, porque es genial. Y bueno, genial por el concurso, a mi la Intuos me la compro mi hermana para saldar una deuda de vida que teníamos jeje.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una wacom, que me encanta :3 y funciona con bluetooh así que el número de cables es uno, el de la batería...
    me encantaba... no encuentro los drivers T-T y el instalador la ultima vez ni abría extraño hacer un dibu rápido en el photo en los aburrimientos o poder retocar sin el ratón...
    Espero que solo sea hasta el verano

    Y con el video... wao, x3... me gustaría poder más que sea probar una de esas, resolvería una de las taras para mi gusto del dibujos digital, poder girar el folio veinte mil veces XD

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustaría tener un cintiq T^T
    Pero por ahora, me apaño bien con mi pequeña Bamboo ;)

    ResponderEliminar
  6. @Sheap: He leido ssobre esas tabletas, me parecen bastante cómodas cuando uno tiene que moverse. Esa es un tipo de modelo de las Intuos, sino me equivoco. ¿No has visto la página de wacom para bajar los drivers?

    Prueba en esta página:
    http://101.wacom.com/sp/productsupport/drivers.php

    @Kaos: La bamboo es buenisima en mi opinión, ya la use por mucho tiempo =), aprovecha esa tableta.

    ResponderEliminar
  7. Yo llegué a utilizar una Cintiq en casa de un amigo y fue una experiencia genial, aunque fue una pena que la probara en un momento en el que mi estilo estaba en cambio (por lo que los dibujos me salían fatal xD).

    Aún tengo ganas de probar una Intuos, a pesar de que con la Bamboo me va estupendamente.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el driver (supuestamente) pero el instalador no me abre porque "macromedia proyector dejó de funcionar" estoy viendo que puedo hacer con eso 9_9...

    Y sí, es comodísima para transportar y lo digo viviendo en canarias y tomando aviones para ir y venir cada vez que puedo desde la península, la meto en el mismo forro que el portátil y listo, y los cargadores en una mochila o lo que sea.

    ResponderEliminar
  9. Nunca tuve una tableta (ni analógica XD), espero algún dia poder hacerme con una de estas maravillas, para que sea más fácil acostumbrarme al uso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad yo trabajo con una Genius MousePen que es la única tableta que puedo hallar en mi ciudad y me da buenos resultados, yo pienso que la técnica es muy importante, mas que la calidad del hardware..!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte