Imprimir un Fanzine Manga para venderlo en un salón

  • Aleix dijo... "Me gustaría saber qué proceso seguís para editar un tomo de cualquier cómic. ¿Dónde lo imprimís para que no sea muy caro? ¿Hacéis tirajes largos?¿Hay que hacer algún trámite legal para poder vender tu obra? ¿Cómo se consigue un puesto de fanzine en un salón del manga? En definitiva, vuestra experiencia de comercialización del cómic para todos aquellos fans que lo quieren tener fisicamente. "

Responde Jesulink: Hola, Aleix. La verdad es que lo preguntas tiene una respuesta muy amplia, y entiendo que tengas esas dudas, pero para responder a todo eso con detalle haría falta varias lecciones, así que intentaré darte algo de información en modo texto que seguramente te será útil.

1. Trámites legales para vender un Fanzine o un Manga. Todo libro que se venda en tiendas tiene que disponer de un depósito legal, de un ISBN y por tanto, de un código de barras (todos son números para identificar el libro). En el taller de Manga expliqué cómo se obtenían éstos hasta ahora, pero en los próximos meses renovaré la lección, porque el sistema va a cambiar ligeramente, ya que los números ISBN pasan de ser gratuitos a ser de pago.

Eso es sólo si lo vas a vender en tiendas, porque si sólo vas a vender unos cuantos libros en salones de Manga, no es realmente necesario que tenga ninguno de estos trámites, porque es una pequeña publicación independiente y no tiene importancia. Muchos fanzine en los salones de Manga no tienen código de barras ni ISBN.


2. Imprimir el cómic. ¿Dónde imprimir para que no sea caro? ¿Se hacen tiradas grandes? ¡Pues depende! Uno tiene que imprimir lo que cree que va a vender, y eso depende del caso. Se supone que tienes que empezar con una tirada menor y luego ir tanteando cómo funcionan las ventas para ver si las siguientes tiradas serán más grandes o más pequeñas. El precio impreso de un Manga depende de las características del mismo: tamaño de las páginas, color o no, tipo de papel, sobrecubiertas...

Por ejemplo, a mí me gustan los cómics en tamaño A5, que es más grande que un tomo "normal" de Manga y cuesta un poco más caro, y para 5 elementos encima le pongo una sobrecubierta, que sube más el precio. Pero me gusta como queda, así que me jodo (xD). Eso sí, también debes saber que a mayor tirada, menor es el precio por libro.


3. Conseguir un puesto en un Salón de Manga para venderlo. Cada salón tiene su organización y su política respecto a este tema. En un caso normal, un salón tiene espacio para los llamados "Stands comerciales" que son más caros y son para tiendas, y por otro lado los llamados "Stands de asociaciones y/o fanzines", que son más baratos (a veces hasta gratis) y son para grupos no tan poderosos como las tiendas que van a vender o a anunciar productos de creación propia.

Nosotros desde el stand de Jesulink.com a veces hemos ido a salones en modo comercial y otras veces en modo fanzine, dependiendo de la situación y de los productos que fuéramos a llevar.

En algunos salones tienes que pagar dinero por estos stands, en otros dejar una fianza que luego te devuelven y en algunos puedes estar gratis si ofreces algunas actividades para ese salón como sorteos, gymkanas, charlas, talleres o juegos. Pero esto depende del salón, claro.

Por poner dos ejemplos concretos, si quieres personarte como stand de Fanzine en el Expomanga de Madrid o en el Salón del Manga de Barcelona tienes que contactar con la organización de cada evento (Expocomic para Madrid y Ficomic para Barcelona) y preguntar por el impreso a rellenar, cuánto hay que pagar, si queda sitio, etc.

Espero haberte aclarado algunas dudas.

9 comentarios:

  1. Buena info, el equivalente al salón del manga en chile vendría siendo la Anime expo, y para conseguir un stand mínimo debes mandar una solicitud con un mes de anticipación, sea como artista o como un stand comercial.
    Un consejo, nunca, NUNCA, fotocopien su fanzine, no se vende (y le da mala presentacion). Al menos no como uno impreso.
    Me gustaria preguntarle a Kyoffie como es el preoceso real para montar un stand en la Anime expo, pues lo he visto en algunas.

    ResponderEliminar
  2. me parece un buen discursion sobre el tema, pero hay algo importante que creo que no has comentado. En donde se hace esas impresiones para los comics, en algun sitio importante hay lugares especificos, di alguno. bueno gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos datos, nunca he entrado a esto que es imprimir mi propio cómic, así que meservirá (aunque investigaré como es en chile)

    Así, te edite las etiquetas y el menú, ya que es "Mundo profesional" no "Mundo pofesional" (y que lo leí en el menú cuando le mostré a mi novio la página por primera vez, por eso me di cuenta xD). En todo caso, es solo una equivocación de dedo, nada del otro mundo, pero se veía raro en el menú jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info, pero no entiendo muy bien como pasarlo de formato digital a físico. Por ejemplo, si yo tengo el tomo en formato digital y lo llevo a imprimir ¿en el mismo sitio me lo dejan ya con un acabado como un tomo manga o a hojas sueltas?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta más cuando el staff de Jesulink está en la zona de Fanzine. Suele ser sinónimo de salón pequeño (o al menos no tan aglomerado como Barcelona o Madrid) y suele haber un contacto más cercano.

    Recuerdo que en uno de Barcelona, Jesulink no pudo ni firmarme los tomos de 5elementos, pero en Valencia hasta la peña contaba chistes para el concurso aquel del tomo del 5 aniversario. (En ese mismo salón se anunció Sutori por primera vez xD)

    Pero de todas maneras que para publicar un tomo primero hay que tener MUCHO éxito en la red.

    ResponderEliminar
  6. Que buena información has ofrecido de este mundo. Siempre tenía en duda este tema y vaya si es simple, o bueno, ya lo veré, ya lo veré... xD

    ResponderEliminar
  7. A Juan Sebastián. Para imprimir tienes que hablar con una imprenta cercana a donde vivas. Hay muchas empresas que se dedican a imprimir carteles y libros, no puedo decir algunas, depende de donde vivas.

    A Sergi. Me ha hecho ilusión tu comentario. A veces algunas personas que solo pueden venir a vernos a salones grandes se quedan un poco cortados porque no hemos podido atenderles con tiempo. Me alegra que hayas podido vernos tanto en un grande como en uno más pequeño.

    A Danny/hollowmaster, normalmente tú le envías a la imprenta un PDF con el cómic en digital y ellos te envían a casa X libros completamente terminados listos para su venta. En el caso de que recurras a una copistería (algo que desaconseja Diegolas en el primer comentario de esta noticia) sí que te entregarían las páginas sueltas. Nosotros lo hicimos así cuando el primer Viaje al País Blanco-Blanco y también lo desaconsejo xD

    ResponderEliminar
  8. @Jesulink: ¡Normal que esa gente se quede cortada, hay tanta gente que parece que no vas ni a poder comprar un tomo xD!

    Por eso prefiero los salones pequeños.

    Por cierto, ¿en los grandes hay charlas y mesas redondas de las tuyas?

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sergi. Unas por otras, en los salones grandes todavía no nos hemos planteado "molestar" a la organización para ofrecerles alguna charla. Ya veremos si en un futuro podemos hacer algo de ese tipo.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte