Estudio sobre guión y dibujo (Parte II)

Sigo con mi reflexión sobre ciertos valores encontrados en el guión y el dibujo de un Manga para que éste tenga éxito. En la primera parte de esta reflexión hablaba sobre todo del dibujo. Para refrescaros la memoria, os recuerdo que en este modelo había dividido la visión del Manga en dos grupos: la parte artística (que era el cómic en sí), y la parte comercial, que era el cómic como producto que tenía que venderse o atraer al público.


Dentro de la parte artística, teníamos el guión y el dibujo. Ya tuvimos una calurosa discusión sobre si uno era más importante que el otro o el otro más importante que el uno. En mi reflexión personal (completamente subjetiva) atribuí un poquito más de valor a la historia o guión que al propio dibujo, pero tranquilos, cuando acople todas estas reflexiones en una sola lección del Taller de Manga, los pondré de igual valor, que es lo más justo a pesar de la opinión de cada uno.



Expliqué una visión propia y simplificada de los elementos de los que constaba el dibujo que básicamente eran técnica (el correcto trazo o buen dibujo), expresión (la capacidad de los personajes para mostrar sus emociones),  adecuación (lo que casa el trazo con la historia que se quiere contar y el público al que va dirigida), composición (la colocación de los elementos dentro de una viñeta y de las viñetas dentro de una página) y forma (los otros factores decorativos y de estilo que adornan el dibujo como la tinta, la trama o el color).

En el caso del guión, me ha surgido obtener cuatro componentes esenciales a tener en cuenta en el Manga (que sabéis que son más, pero ésta es una propuesta simplificada). El esquema propuesto es el siguiente:



Vamos a reflexionar brevemente sobre los mismos:

  • Argumento - ¿De qué trata este cómic? Y sobre todo... ¿Cómo se desarrolla esta historia? El argumento es una premisa fundamental para que un lector decida leer el Manga, y cómo se desarrolle el mismo es vital para que el lector siga leyendo página tras página. Hay lectores que buscan la originalidad, es decir, que el argumento sea algo que nunca hayan oído antes, mientras que otros lectores apuestan por disfrutar del viaje, es decir, que aunque el argumento parta de un punto tópico o hasta en cierta medida puedan adivinar lo que podría suceder en algunas situaciones, lo que les importa es que las emociones, las situaciones y los personajes se lleven al límite para el disfrute del lector. Hay Mangas que nos sorprenden con la originalidad de su planteamiento, y hay otros que aunque tienen un planteamiento muy usado o gastado nos hacen disfrutar igualmente con una historia bien llevada o diálogos que nos atrapan.

  • Diálogos - El diálogo es la parte de un guión en la que dos o más personajes se comunican de forma verbal, con palabras (también podríamos hablar de monólogos). Cómo se escriban los diálogos puede ser la clave para que el mensaje llegue correctamente al lector. Existen cientos de libros que sólo hablan de este tema, así que el diálogo es todo un mundo a descubrir. En los diálogos se refleja el lenguaje utilizado, que tiene que ser comprensible y adecuado para el lector. Cada personaje tendrá su forma de hablar, sus expresiones... pero al mismo tiempo el Manga en sí tendrá un lenguaje propio que le caracterizará.

  • Personajes - Creo que en el Manga en concreto la psicología del personaje es fundamental para que la historia enganche al lector. De hecho, creo que ésa es una de las características principales del Manga. El escritor tiene que definir lo que hay dentro de la piel del personaje, escribir su pasado, su futuro y su presente, cómo reaccionaría ante cada situación y cómo interacciona con los demás personajes, mientras ejecuta acciones o interviene en diálogos. En el Manga, cuando a uno le preguntan sobre aspectos de la historia, a veces uno recuerda más a personajes concretos que escenas en sí. Se puede construir personajes estereotipados, sacados de estereotipos o que los rompan, pero todos ellos pueden interactuar de igual forma y ser partícipes únicos del guión.

  • Narrativa visual - Este sería el punto que equivaldría a la composición en el campo del dibujo. Es evidente que el cómic no es sólo dibujo o guión... en algún momento estos dos factores convergen para ser uno sólo. Con la composición uno ya está contando cosas, y con la narrativa visual uno decide qué información literaria llegará al lector a través de dibujos. ¿En cuántas viñetas voy a definir este puñetazo? ¿Cómo llegará mejor el mensaje que tiene que transmitir esta viñeta, sin fondo o con fondo? ¿Cómo describo la narrativa que no se dice verbalmente, que sólo podrá verse a través de imágenes? Un cómic sucede a través del tiempo pero sólo son unos pocos los dibujos que se representan, es decir, el lector del cómic sólo puede ver una serie de viñetas clave que representan instantes que el escritor decide que se tienen que representar para enviar el mensaje y entender la historia.

Dicho todo esto, aquí os dejo cuatro factores que yo considero fundamentales a la hora de inventar y sobre todo, desarrollar, una historia para un Manga.

Podéis opinar sobre los puntos a favor y en contra de esta reflexión.

7 comentarios:

  1. Ahora me parece más comprensible lo que has escrito en comparación a la última vez. Es más, me acabas de ayudar para una página así que gracias. Aunque siempre pensaba que la narrativa visual iba en la zona de dibujo o es mezclado el argumento con el dibujo, entendeis ¿no? Bueno, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, pero... sigo teniendo mis dudas con la narrativa visual, se podría hacer una entrada aparte expliándolo todo por partes y más extenso, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Román. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

    Hola, Mary. La entrada ya es bastante larga, no quería extenderme más. Cuando haga la lección completa, añadiré algo de información.

    ResponderEliminar
  4. La verdad esta bastante interesante esta entrada, y en lo que comentas, yo creo que entro en la categoria de "disfrutar el viaje" =)

    los demas puntos hay cosas muy ciertas, y que debo checar! =O


    gracias por la entrada Jesulink!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte. Creo que no accabo de pillar lo de la narrativa visual, pero al igual que en la anterior entrega he descubierto cuatro maneras de expandir mi técnica.

    ResponderEliminar
  6. muy buen post este y el anterior, realmente me ayudan con mi manga aunq todavia se me hace un poco complicado (y por lo que veo no soy el unico xD) sobre lo de la narrativa visual, pero por lo que entendi seria como lo que hacia nizuma eiji en bakuman que era contar la historia por medio de los dibujos nada mas sin casi usar textos no??? pero no tienes algun consejo de como aplicar correctamente esta tecnica???

    ResponderEliminar
  7. una pregunta: ¿el argumento se hace en cada capitulo o globaliza toda la saga?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte