Entintado tradicional


Hiba dijo: "Hola. Yo entinto a mano, pero muchas veces no me queda el dibujo como me gustaría, y a PC no se entintar, ¿Qué me recomendáis? Gracias".

Hoy en día estoy entintando a mano y digital. La verdad a mí me gusta mucho entintar a mano, pero solo lo he limitado a mi manga, Entintar a mano mi manga es solo por cosa de darme un gusto, me fascina hacerlo, lo que son ilustraciones a la hora de hacer la línea prefiero digital, es mucho más rápido.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, en un comienzo nunca queda como queremos, el pasar de tu sketch a tinta muchas veces es un gran cambio, la tinta suele dejar más duros los dibujos que cuando eran sketch, en lo personal a mí me gusta mucho más mirar mis sketch a los de tinta, los encuentro más expresivos.

Ya para lograr resultados satisfactorios te recomiendo que te pongas de cabeza a entintar, practicar, practicar y practicar, buscar mucho referente de entintadores que usen lo tradicional, verás que con la practica iras logrando los resultados que tu deseas, hay que perderle el miedo a equivocarse, ese es un factor clave, ya rompiendo con eso te podrás lanzar sin problemas.

Te dejo unos videos de mi artista favorito a la hora de entintar a mano, Takehiko Inoue (creador de Slam Dunk, Vagabond y Real), sin duda es mi mayor referencia y muchas veces mi inspiración.

Ilutración Gigante de su manga Vagabond.




Si te fijas Inoue hace todos los detalles con la tinta, es tan alto el nivel que tiene que el sketch es solo un dibujo rápido, eso si es no tenerle miedo a no equivocarse.

También es bueno que aprendas entintado en digital, muchas veces cometemos errores grandes con la tinta tradicional, hay formas de corregir, pero sale mucho más rápido corregir en un programa como photoshop, así que es bueno tener control de la tinta digital, te puede muchas veces ayudar a mejorar una línea que no te gustó, algo que te falto, etc.


Disfruta el entintar a mano, es algo muy genial de hacer y en lo personal muy relajante.

13 comentarios:

  1. Yo también entinto a mano, sólo estoy empezando con la plumilla G pero tal y como dices, es cuestión de practicar, hará una semana, me encontre mis más antiguos papeles con dibujos entintados, los comparé al presente y ni te imaginas como me sentí, es un placer ver como mejoras. Aunque cuando entinto sigo estropeando gran parte de las líneas T_T snif...

    ResponderEliminar
  2. Si pasa, los errores son parte del aprendizaje, el equivocarte te ayuda a mejorar y poder corregir eso que estas haciendo mal.

    Sin darte cuenta vas mejorando, ahí tú lo comprobaste con tu comparación.

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer una petición de tutorial. A ver, generalmente soy bueno en las expresiones, pero hay solo unas que no me salen, esas expresiones que dan miedo me cuestan bastante, y siempre hago las mismas. Si podiais darme algunos consejos.

    ResponderEliminar
  4. ShiroiKitsune, aúnque no sea un redactor este tipo de peticiones es mejor escribirlas en la sección ''Pregúntanos''. Yo tuve el mismo fallo ;) pero es para hacerlo oficial.

    Y ya que estoy escribiendo... me gustaría añadir que mi dibujante preferido es Takeshi Obata (Death Note, Bakuman y Hikaru no Go)

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien dibujo y entinto a mano, lo veo muchisimo mejor, porque el trazo se nota con más dinamismo, además que entintar a mano es una gozada para mí. (Me encanta,es una sensacion sugoi total *u*)
    xDDD.

    @Román:
    Los míos son Akira Himekawa (the legend of zelda - manga) y Takeshi Obata tambien xDDD
    por ese orden.
    Me encanta el estilo que tienen A. Himekawa (si,son dos como los otros en death note y en bakuman)
    Sencillamente,estos mangakas me apasionan...

    ResponderEliminar
  6. muy buen aporte con los vídeos están geniales y yo también tengo entre mis favoritos a Inoue y al verlo hacer esa obra de arte gigantesca me dan ganas de intentarlo jajajaja se ve divertido y yo también prefiero el entintado tradicional

    ResponderEliminar
  7. @Román: No siempre es bueno hacerlo en "preguntanos"

    Una vez estuve atascado y en los comments de un post, Minaya-sensei me hizo un mini-tutorial sobre mi propio dibujo xD

    http://www.sutorimanga.com/2011/02/vectorizado-de-entintados-inkscape.html#comments

    ResponderEliminar
  8. @Nachuto: los mios son Kishimoto, Obata y Oda

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he sido defensor acérrimo del entintado tradicional xDDD Puede que sea más complicado y costoso que el digital, pero desde luego, es mucho más elegante

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien me siento complacido y realizado al entintar tradicionalmente porque siento que hago mas esfuerzo y entinto con "sudor", jeje una experiencia única...

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte