¿Cómo hacer buenos diálogos?

  • Sergi dijo... Hola, mi pregunta era si podíais explicar de alguna manera como hacer los diálogos de los personajes creíbles. Es una cosa que me cuesta mucho. A veces me enrollo como una persiana con cosas innecesarias y otras soy tan escueto que da la sensación de que los personajes tienen preparado todo lo que van a decir. Me gustaría darle naturalidad a las conversaciones y que sean fluidas. Gracias.



Cougar responde: En lo personal le pido ayuda a un compañero o a mis hermanos, cuando siento que el dialogo no fluye como me gustaría recreo los diálogos con ellos, cada quién toma un personaje y tratamos de hacer que el dialogo sea mas fresco, parecería que somos unos locos hablando tonterias pero creeme ayuda mucho ya que te das cuenta que palabras debes escoger y te das una idea de como sonaría tu personaje dialogando.



Minaya responde: Pues, yo para eso antes hacía un ejercicio bastante curioso, con una amiga en internet tomábamos nuestros personajes y los hacíamos hablar por messenger. Es parecido a la actuación, pero te sirve para soltarse en el manejo de ellos. 

Es más, yo antes de hacer manga escribía un fan fic de Nintendo llamado "Nintendo School" (Que llego a ser bastante popular ¡Y era una historia de humor!) y una vez una niña llamada Janet decidió entrevistar a mis personajes, así que hice la prueba de interpretar por messenger a algunos de los personajes del Fan fic, si quieren ver este experimento pueden leerlo aquí (Miren con su propio riesgo, que la ortografía mía de ese tiempo no era buena).  

También debes tener claro que información es necesaria que tenga el lector y que información sabe cada personaje, no forces la información a menos de que sea lógico que la tenga. Ahí uno tiene que ser ingenioso, saber que mostrar y que no mostrar al lector es importante. Generalmente no se logran poner todas las ideas, pero siempre sirve alguna para la próxima.

3 comentarios:

  1. (tengo que reescribir el post que se borró sólo, AGHH cómo odio eso)

    Bueno para los diálogos

    -Piensa si realmente una persona hablaría tanto seguido o si cuadra con el personaje que es

    -Corta las partes que no sean necesarias, no te preocupes, luego de esa página vendrá otra, es más adecuado dosificar la información a darla toda de golpe. Ve al grano, si un texto de un bocadillo dice lo mismo que el texto de tres usa el corto.

    -Si necesitas a juro una explicación larga sí o sí puedes probar a hacer como muchos mangas e ilustrarla con dibujos de lo que se habla en lugar del personaje hablando para que sea más ameno de leer (en un cómic, evita a toda costa un tocho de texto que parezca un libro, divídelo si hace falta)

    -El texto tiene que añadir información al dibujo no que explicar lo que esté dibujado, queda redundante.

    -Si realmente nececitas un "tocho-texto" será más cómodo que haya una acción de fondo no que se pare el mundo mientras se explica. Por ejemplo: Están caminando hacia la posada mientras Pepe explica cómo funciona la magia sólo llegan a la posada cuando Pepe acaba VS Pepe explica cómo funciona la magia mientras los demás compran equipamento nuevo, se hacen la cena, pagan la posada cuando Pepe acaba esas acciones están acabadas. El primero da la sensación de que al autor tenía que meter la explicación con calzador y no sabía donde, en el segundo vemos que aunque Pepe hable la vida sigue tenemos más detalles.

    -Releer, si hoy el diálogo te parece genial y mañana ya no es interesante es que algo puedes mejorar, y si te diste cuenta de eso es que seguro puedes averiguar el porqué pasa.

    -El lector es un ser inteligente y aunque haya que hacer la lectura lo más cómodo posible no necesita que le expliquen absolutamente todo

    Y aquí di mi aporte aunque no sea redactora XD, si les sirve mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. omg xD. Nunca creí que los diálogos fueran tan complicados, bueno, como aún no he escrito una conversación decente no he experimentado lo que siente Sergi con los diálogos. Se agradece el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responderme, siento no haber podido comentar antes xD.

    Me ha gustado mucho el truco de Minaya, a partir de ahora hablaré como mis personajes. Cada día uno xD.

    Gracias también a Sheap, por ese mini-.tutorial. Qué útil.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte