Mantente hambriento, mantente alocado.

Bien, amigos lectores de Sutori, la entrada que vengo a subir hoy no trata sobre manga en sí, aunque la web esté dedicada a eso, sino que me gustaría enfocarla más hacia los valores que se necesitan para llegar a ser alguien en el mundillo.

Hace un par de días, un amigo me pasó el siguiente vídeo que os mostraré a continuación. Este vídeo está grabado en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford, por allá en 2005, cuando Steve Jobs dedicó algunas palabras a los entonces recién ex - universitarios. Como muchos sabrán, este hombre es uno de los abanderados de la empresa Apple, es prácticamente uno de los inventores de los Sistemas Operativos modernos, los que utilizan hoy en día millones de ordenadores. Traer este vídeo a este blog puede dar lugar a los eternos debates sobre qué tipo de SO es la panacea, sobre si Apple es mejor o peor que otros… Pero no quiero hablar de todo eso, quiero que nos centremos en las palabras que dedica este hombre a jóvenes con un futuro brillante y una vida entera por delante, al igual que todos los que leemos este blog. Sin más dilación, el vídeo, con subtítulos y todo:



¿Qué os ha parecido? ¿No os ha parecido apasionante? Jobs ha vivido una vida llena de errores y llena de glorias, de sufrimiento y de alegrías… pero sobre todo de trabajo y dedicación hacia aquello que ama. En su caso, ordenadores; en nuestro caso, el manga. Este hombre no habla sin saber, tiene ya una cierta edad y se ha vuelto uno de los mayores referentes de la informática actual, ¡y ni siquiera terminó la universidad! Simplemente persiguió aquello que le gustaba, aquello que le resultaba hermoso, trabajó duro en ello, y ahora está donde está.

Jobs habla de una relación con aquello a lo que nos dedicamos, y que con el paso de los años se va haciendo más fuerte. A muchos de nosotros nos gustaría tener un futuro como ilustradores o mangakas, imaginad la de miles de caminos que se pueden seguir hasta dar con el clavo adecuado para cumplir ese sueño. Bien, este vídeo viene a hablarnos de que no hay que tener miedo, de que el camino por venir siempre está oscuro, pero que incluso los fallos que cometemos nos ayudan a mejorar. Un paso más es un paso más, sin importar si es grande o pequeño. Debemos establecer lazos con aquello que amamos, y una vez los tengamos jamás debemos dejarlos ir. Debemos poner plena dedicación, trabajo y esfuerzo, y sentirnos orgullosos de ello; porque es lo que queremos ser. Los años quizás puedan parecer largos a veces, pero la carrera de este hombre nos enseña que todo tiene su recompensa.

En fin, lectores, espero no haberos hecho enfadar con una entrada que no sigue muy en la línea de las que se ven habitualmente, pero realmente necesitaba mostraros esto. La lucha y la determinación sólo llevan a cosas buenas. Quién sabe, quizás después de leer este blog muchos perdáis el miedo a dedicaros a lo que os gusta, sin pensar en lo que piensen los demás, sólo pensando en aquello que os llena.

Yo, por mi parte, seguiré los valores que se extraen de la vida de Jobs. Siempre seguiré ávido por conocer más del manga, más de mi trabajo. Siempre seguiré buscando formas de innovar y de reinventar aquello que ya he inventado. Siempre seguiré con ganas de llegar a un público mayor, de buscar más aceptación y de mejorar mis habilidades. Me mantendré, sin duda, “hambriento”.

9 comentarios:

  1. Sin duda es un discurso que da para pensar, y concuerdo con que si damos lo más que podemos a algo que amamos, siempre veremos buenos resultados.
    Y ya que estamos con esto de los valores quiero compartir dos de las fraces que me han aydado a seguir adelante siempre:
    "Hay que saber volar con los pies en la tierra" y "Las oportunidades solo se dan una vez en la vida".
    Buen post, a pesar que no es algo que toque directamente al manga.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reflexión sobre la vida y la muerte y sobre el esfuerzo para convertir tus sueños en algo que se pueda tocar. Eso sí, que los más jóvenes lectores se Sutori no piensen que el éxito sólo está relacionado con el dinero. El doble rasero de este discurso cuando se conoce al detalle la trayectoria de Steve y de Woz es extremadamente complicado de analizar, pero como discurso motivador sirve y mucho.

    Ya sabéis, chicos. Seguid hambrientos de comeros el mundo, amad lo que hacéis y si no estáis contentos con vuestra vida, pensad en qué podríais cambiar para que así sea.

    ResponderEliminar
  3. Me habían hablado de este discurso, estaba deseando verlo.
    Y lleva toda la razón: sin determinación no se llega a ningún sitio. Haz lo que amas y amarás lo que haces. :)
    ¡Gracias Cardemn!

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Jobs se aplica a todo, así que creo que este tema va en cualquier lado, es más, en un libro de economía (que de eso tiene mucho mi carrera) en el primer capítulo leí una frase que pensaba más encontrarla en un manga shonen que ahí:

    "Mentes frías al servicio de corazones ardientes"

    Hay que ser realista sin perder el sueño, que es el objetivo. ¿Es fácil o difícil el sueño? Probablemente ahora que tocamos el tema todos digan ¡Tomemos nuestros lápices y sigamos adelante con determinación! Pero les digo que yo hace 3 días estuve en una fuerte depresión artistica y pues, es bastante difícil salir de ella... Ya salí, pero eso me recordó que no solo hay obstáculos externos a uno, sino también internos.

    A los lectores: No tengan miedo de ponerse en jaque, piensen lo que hacen y si realmente quieren hacerlo. No digo que abandonen su sueño, sino que si es algo muy grande tener claro desde el principio el peso de los obstáculos ¿Podré con ellos? ¿mi deseo es lo suficientemente grande para soportar una caída? No saben cuántas veces me he preguntado eso y pues, aquí estoy con un manga de 8 capítulos redactando en sutori xD.

    Aun queda mucho para todos los que estamos aquí... jeje

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta es la mejor entrada que he leído/visto en sutori. Como motiva *~*

    ResponderEliminar
  6. Me parece que a mí me ha servido para darme cuenta de que debería dejar de lado las difusas ideas para tramas de un posible manga que tenía en la cabeza, porque eso no es lo que quiero hacer de verdad. El problema es que de momento no puedo hacer lo que realmente quiero hacer, porque para ello necesito la intervención de una cierta persona...

    (Por cierto, yo habría traducido "connect the dots" por "atar los cabos")

    ResponderEliminar
  7. A mi si me quitó más el miedo a dedicarme a lo que me gusta :D, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Es lo más motivante que he leído después de Bakuman xD

    Muy buena entrada, Cardemn, nunca sobran entrada como esta ^^

    ResponderEliminar
  9. Un discurso apasionante, motivante, me encantó. Es lo mas fantastico que he oido nunca y espero oir. Nada mejor que un discurso como este para trabajar. Oir esto en la radio, mientras trazas una linea uniforme. Sí, esto es arte.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte