¿Cómo evitar que las líneas del dibujo queden pixeladas?


Las preguntas que se responden esta entrada:
  • CelioHogane dijo: "Kibaro-sama, ¿Alguna vez has pensado en crear un personaje vestido de superheroe? En tu comic pegaria muy bien."
  • Yupixo dijo: "¿Hay alguna forma de suavizar las lineas cineticas hechas con el Manga effects Plugin? , lo que pasa es que se ven muy pixeleadas cuando las hago."



Las respuestas de los redactores de Sutori


CelioHogane dijo: "Kibaro-sama, ¿Alguna vez has pensado en crear un personaje vestido de superheroe? En tu comic pegaria muy bien."

Kibaro-kun: Pues sí, desde el principio tenía muy claro que en mi cómic debía aparecer algún personaje cuya vestimenta recordase al de un superheroe clásico, para parodiarlo. 

De hecho, va a haber una saga donde aparecerán personajes vestidos de esa forma, en un futuro no muy lejano podréis verlos.



Yupixo dijo: "¿Hay alguna forma de suavizar las lineas cineticas hechas con el Manga effects Plugin? , lo que pasa es que se ven muy pixeleadas cuando las hago."


Minaya: Lo primero que te tienes que fijar si es que tienes marcada la opción "Antialiasing" que esta debajo de la pantalla donde se muestra como quedan las líneas cinéticas y hacer todas las demás ediciones con ella marcada, si aun se te ve extraño, ve si tienes marcada la opción "Determine from mask", si la desmarcas a quedan las líneas más suaves si esta marcada la opción "Antialiasing". Bueno, depende de los gustos en realidad, pero en mi opinión marcando o no esas opciones defines mucho de la suavidad de la línea cinética. 

Si lo que quieres es que queden más suaves (porque a veces las puntas no quedan bien) puedes aplicar un pequeño efecto de desenfocar en el photoshop (obviamente, si lo hiciste en otra capa que no es la del dibujo). Ya si no te gusta esto, fíjate si es que estas trabajando en alta resolución (300dpi hacía arriba) si es que no entiendes de lo que hablo, ve este tutorial escrito para el taller de manga por Jesulink donde explica muy bien a lo que me refiero

Dato sobre esto: Lo que hay que entender de algunos programas especializados en manga es que estos trabajan con pixeles estilo el paint en alta resolución y no suavizan las líneas tienen una razón porque hacerlo: Al trabajar así la imagen aunque tenga una alta resolución pesará mucho menos y por ende será más fácil que un computador no poderoso pueda con la imagen. El ejemplo más grande de esto es el Manga Studio, donde puedes trabajar con imágenes de 1200dpi sin problemas con un computador donde abrir imágenes en 1200dpi es una locura en Photoshop (Aunque si trabajaran en modo mapa de bits en Photoshop sería casi lo mismo, pero no es muy cómodo en mi opinión). 

Te doy un ejemplo de mi manga hecho en manga studio para que vean mejor a lo que me refiero: 




El resultado es muy parecido a que uno lo haga con el pincel más suave en Photoshop o Sai. 

Algunos se preguntaran ¿Y como se hacen las tramas grises? Primero: Las tramas grises de los mangas que vemos en la red son solo parte de los efectos que hacen los scanlations para que se vean bien (Compréndalos, que la base es en papel de arroz), en Japón solo se usan tramas de puntos o distintas figuras hechas con solo líneas negras ya que con ellas se puede ahorrar impresión (ya que se puede imprimir solo usando tinta negra).

7 comentarios:

  1. @pabloneitor: Pues, cualquier cosa que no entiendas pregunta.

    Así, ppp es lo mismo que dpi si ven el tutorial que enlace de Jesulink

    ResponderEliminar
  2. @Pabloneitor: Busca en los comentarios del link que te adjunto. No se explica lo de las cinéticas, aunque sí lo de las resoluciones. Busca los comments de Minaya.

    http://www.sutorimanga.com/2011/02/vectorizado-de-entintados-inkscape.html#comments

    ResponderEliminar
  3. He cambiado todos los títulos de las noticias de tipo "Pregúntanos". En lugar de poner números, pondré la pregunta más destacada, así será más fácil encontrarlos por Google, por ejemplo, y quizá alguien de fuera pueda ser ayudado por las preguntas

    ResponderEliminar
  4. En realidad no estoy muy de acuerdo con la última parte, la que habla de los scanlations. He sido cleaner para scanlations, primero en español y luego en inglés, durante dos años, y aunque es cierto que al escanear las tramas nunca quedan exactamente igual, yo siempre hacía todo lo posible para que se siguieran notando las tramas, aunque fuera al ampliar la imagen (con imágenes de 1400px de alto).

    Sé que hay grupos que desenfocan mucho los grises (perdiendo todas las tramas), o incluso reemplazan todos los grises (sea por grises planos, perdiendo totalmente las tramas; sea por grises con tramas diferentes). Pero yo siempre he intentado que las tramas sigan presentes hasta cierto punto, dentro de lo posible (y también dentro de lo práctico).

    ResponderEliminar
  5. @unok-kun: Comprendo, yo también fui cleaner de scanlation y sé a lo que te refieres. La acotación fue porque hay muchos scanlation que dejan esas partes solo como grises, lo cual puede tender a confundir a la gente del como se hace en japón.

    Debo admitir que me equivoque y tendria que haber puesto "Algunos" scanlation. Mis disculpas

    ResponderEliminar
  6. Hola q tal, quisiera saber si en manga studio, aun trabajando a 1200 dpi, siempre saldra pixeleado? he intentado trabajar incluso con capas vectoriales pero no veo diferencia en la resolucion, al verlas mas de cerca o hacerlas mas grandes siempre se pixelean al igual q las capas normales.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte