Tutorial de Color Básico

A petición de Kaos he preparado este pequeño tutorial de color, espero lo entiendan todos.

Este es un tutorial de color, no es de técnica o tips en programas digitales, es algo que pueden aplicar tanto en lo digital como en lo tradicional. Conociendo esta base del color pueden ustedes indagar más a fondo con sus propias experiencias.

Para este tutorial he usado el programa Sai y finalicé con algunos ajustes en photoshop.






La rosa cromática sin duda es algo que debemos manejar, saber que sus colores primarios son el amarillo, azul y rojo, y sus secundarios serían naranjo, violeta y verde y así para abajo.

A la hora de pintar debemos tenerla clara, saber quienes entran en colores calidos, colores fríos, luz y sombra. El blanco es la luz absoluta y el negro la oscuridad absoluta, pero en la rosa no existen estos extremos, así que lo más cercano al blanco es el amarillo y lo mas cercano al negro es el azul.

Cada color cuenta con un color complementario, el amarillo con el morado, el naranjo con el azul, el rojo con el verde y como su palabra lo dice, estos colores se complementan entre si. En esta oportunidad usaré el amarillo como mi luz y el morado como mi sombra.



Tenemos un lineart de Daiana de mi Manga Mirada Atrás, un lineart hecho directamente en Manga Studio y pasado a Sai como JPG.


Como me gusta ser ordenado al pintar, dejé una capa para cada cosa pintada, así puedo hacer y deshacer con facilidad (como recomendación siempre coloquen el nombre a las capas para que no se confundan y si son muchas procuren usar carpetas). Como ven, solo pinté un tono medio para definir los colores del personaje.

A la hora de pintar debemos tener clara una cosa, el poder lograr volumen, si no se logra el volumen con el color, el pintado no estará bien logrado.

El volumen consiste en 3 cosas, luz, tonos medios y sombra, podemos tener 1 luz, 1 tono medio y 1 sombra y el volumen se habrá logrado, pero cuando ya manejamos esto perfectamente ya podemos usar más de 1 luz y más de 1 sombra, mientras que tono medio siempre habrá 1. Como dije antes en este tutorial solo usaré 1 sombra que es el morado y 1 luz que es el amarillo.



Ahora debemos tener claro desde donde viene nuestra luz y saber donde choca y donde rebota, esto lo hice en una capa aparte sobre todas las demás (obviamente al final esta capa es eliminada, solo me sirve como capa guía).




Ahora comienza la parte divertida, dar sombras y luces, en esta ocasión comienzo con las sombras ya que mi fondo es blanco, si mi fondo fuera oscuro comenzaría por las luces (aunque eso lo explicaré en otro tutorial).

Como ahora daré color de forma básica solo usaré 1 herramienta, que es la señalada.


En una capa aparte sobre todas las de tono medio aplico mis sombras de color morado, en el recuadro se ve como se vería la sombra con todas las otras capas de color ocultas, (recomendable que apliquen la sombra con todas las otras capas descubiertas para que vean como les está quedando).



Así se vería con tonos medios y sombra descubiertas.


En otra capa sobre los tonos medios y sombras aplicamos la luz, que en este caso es amarilla. Esta es una muestra de cómo se vería la luz y los tonos medios, sin sombra.



Y aquí como se vería con la luz, tonos medios y sombra, en otras palabras nuestra ilustración está terminada, pero como a mi me gusta indagar y experimentar, sigo metiendo mano.




Guardo un archivo Sai y un PSD para poder usar aplicaciones en photoshop.

Una de las aplicaciones que me gusta usar es el “equilibrio de color” o ctrl.+B que es lo mismo.

En la ventana de las capas hay una opción que es un circulo con la mitad negra y mitad blanca, le doy clic y me aparece esta opción, busca la aplicación que deseo que es equilibrio de color.



Esta es mi fase de juego, muevo las flechitas y busco tonos que sean de mi agrado para mis ojitos (xD), tengo la opción de sombras, tonos medios y luces (lo que les había mencionado antes).



Cuando ya me aburro de jugar con los equilibrios de color, guardo el PSD y un JPG para seguir experimentando sobre este.

Ya en el JPG elimino todo lo blanco alrededor de Daiana y la selecciono a ella, abro una nueva capa y uso la herramienta de degradé y aplico un degradé amarillo desde donde viene mi luz (conste que esto lo hago solo por juego y experimentar).



Llego a un punto donde creo que mi ilustración está terminada, le hago un fondito simple con degradé, el logo de MA en un costado, todo para que no se vea tan vació.

Este fue un tutorial simple y básico, recuerden que esto lo pueden aplicar tanto en digital como tradicional.

Saludos. ^^





16 comentarios:

  1. Bonito y simple y eso que yo me complico por estupideces al pintar xD. Genial Kyoffie!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria ver la ilustración final algo mas grande para ver mejor como han quedado los detalles. Pero aun con todo, gran tutorial.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Genial Kyo, me gusta tu forma de colorear, estaba por preguntártelo también.
    @Pellakalion Si clickeas en la imagen podrás verla mas grande

    ResponderEliminar
  4. OH,QUE BIEN!! 0u0
    necesitaba un tuto de coloreo para el SAI!
    Gracias Kyo!!

    ResponderEliminar
  5. buen tuto, bien explicado para que el trabajo sea bastante sencillo =D!

    ResponderEliminar
  6. Sólo un apunte, los colores primarios que citas (de la síntesis sustractiva) son el amarillo el cyan y el magenta. El cyan es un azul claro celeste y el magenta es un rojo con un tono muy rosado. Si dibujas un triángulo equilátero situando un vértice en el amarillo, los otros primarios te salen en los otros dos vértices.

    Un poco más de info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Color_primario

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mauri (antes no pude hacerlo, cosas del navegador).

    ResponderEliminar
  8. @Al - Buena apunte, hay que diferenciar entre primarios pigmento y primarios luz. Si queréis más info sobre los colores luz (RGB), yo también escribí hace tiempo un tutorial sobre ellos:

    http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/teoria_color.php

    Fantástico el tutorial

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas gracias, Kyo! =D
    Y muy buen tutorial ^^

    ResponderEliminar
  10. Jesulink ahora te toca a ti hacer algun tutorial de como coloreas las portadas de 5 elementos. Porque no se como haces ese efecto que parece a rotulador. Hay muchos tipos de coloreado, personalmente prefiero los de estilo anime o similar.

    ResponderEliminar
  11. Vale, en Sai sí, pero ¿en tradicional? ¿cómo se hace eso?
    Por cierto, el Sai es de código abierto o hay que comprarlo? grax :)

    ResponderEliminar
  12. El Sai hay que comprarlo. Pero curiosamente mas del 50% no lo paga XD Yo me incluyo. Aunque lo compraría si lo tubiesen en alguna tienda FISICA.

    ResponderEliminar
  13. @Jesulink - Que bueno que lo nombraste, a mi se me fue nombrarlo en el tutorial.

    @Pabloneitor - es el mismo principio, solo que nuestra rosa cromatica cambia un poco, ya que no trabajamos con colores luz, sino que con pigmentes, las mezclas de color resultan algo diferentes, pero el tema de los complementarios funciona igual.

    ResponderEliminar
  14. buf, he probado el SAI y no me hace mucha gracia, las lineas tiemblan mucho cuando las hago con la tableta... por que puede ser?

    ResponderEliminar
  15. @pabloneitor: Eso es al principio, con practica cambia el asunto.

    Sino te gusta aun, busca la opción "Estabilizador", que generalmente esta arriba en el programa, ayuda al control del pulso, pero no exageres con ella =3

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte