¿Cómo compaginar trabajo y vida social con dibujar Manga?



  • Pellakalion dijo... "Hola a todos, esta pregunta va dirigida a Jesulink. ¿Cómo haces para compaginar trabajo, Manga y vida social? ¿Haces un planning de la semana o algo? ¿Cómo haces para sacar tiempo de "donde no lo hay"? Una de las cosas que mas admiro de ti es tu periodicidad, eres como un reloj suizo: donde pones la fecha pones el capítulo. En fin, agradecería cualquier consejo o sugerencia que puedas aportar sobre este tema, al igual que yo creo que algunos usuarios de este foro podemos beneficiarnos con algo de orientación en este sentido. Saludos y gracias."

Respuesta


Responde Jesulink: Hola Pellakalion. Me alegra mucho que me hagas esa pregunta, porque es un tema que "sufro" bastante. Lo primero, la verdad: ser dibujante de cómics de forma regular es una responsabilidad y si quieres tener una experiencia plena y llegar a metas cada vez mayores, te lo tienes que tomar en serio.

Sólo puedo hablar por mí, así que me pondré como ejemplo. Ahora mismo estoy bastante ocupado. Tengo mi trabajo como profesor, escribo y dibujo dos Manga al mismo tiempo (Raruto y 5 elementos), llevo la web de Jesulink.com con sus distintas secciones, ahora estoy con los compañeros de Sutori, y también ten en cuenta que están los viajes a Salones de Manga, maquetar los libros, llevar la administración de los gatos editoriales... ¡Y algunas cosas más, que tengo más vida y me gusta mucho hacer cosas!

No sé si lo hago bien o mal, pero por lo menos lo intento y le pongo empeño. Las claves son la constancia y la organización.

Lo primero, la constancia. Tienes que ser regular en lo que haces. Una cosa es que quieras dibujar porque te apetece y ya está, entonces dibujas cuando te da la gana y punto (así lo hacía yo cuando tenía 13 años); pero si quieres evolucionar de forma constante y crecer como artista de cómic, tienes que ponerte objetivos. Un objetivo, por ejemplo, sería proponerte una fecha para terminar un capítulo del cómic. Y si te pones un objetivo, tienes que cumplirlo, porque te lo has prometido a ti mismo. En mi caso, dibujar cómics ha subido mucho en mi escala de prioridades. No es lo primero, evidentemente, pero casi.

Lo segundo, la organización. ¿Cómo hacer tantas cosas al mismo tiempo? Yo antes hacía muchas cosas que ahora no puedo hacer siempre (va por épocas). Ya no tengo tiempo de jugar a videojuegos (quizá un poco en verano); si quiero ver películas tiene que ser mientras dibujo para no perder tiempo, y así con algunas cosas más. Además, no sé tú, pero yo soy un adulto independiente, y tengo que cuidar de mi casa, limpiar y cocinar... ¡eso también quita tiempo! Y luego está mi trabajo de profesor, que también me encanta y al que le dedico todo el tiempo que puedo. ¿Que si hay que hacer un planning para llevarlo todo? Sí, y muy riguroso (tanto que te asustarías y no es mi intención). Pero no basta con hacer un planning, hay que cumplirlo.

Siempre he puesto fechas para mis capítulos de Manga, y por suerte tengo que decir que en 5 años todavía no me he retrasado ni una sola vez (y si algún día sucede será por una razón de peso y tampoco será el fin del mundo). Hay que ponerse objetivos que uno pueda cumplir. Por ejemplos, si se acerca un fin de semana en el que tienes algún tipo de plan (exámenes, trabajo, amigos, un viaje) y sabes que vas a perder dos días de dibujo, pues pones una fecha de acuerdo con eso para tener tiempo para terminar el capítulo. Pero si tu cómic es lo último y siempre aplazas tu cómic por cualquier cosa, nunca sacarás capítulos de forma regular y tus lectores no podrán seguir el hilo de la historia. Es cuestión de decidir prioridades, y de que cada uno haga lo que le haga más feliz.

Otra clave para organizar bien el tiempo son los "parones" entre temporadas que suelo hacer en primavera y verano. Cualquiera podría pensar que los parones son para descansar o algo así, pero son todo lo contrario. Los parones los uso para adelantar trabajo a un ritmo muy intenso, y poder acoplarme después a las fechas. Durante el verano, preparo los libros que hay que vender en Otoño y comienzo a trabajar en el material de la Web que se irá publicando por Septiembre, Octubre, Noviembre... En un día normal de verano puedo dedicarle a los cómics unas 12 horas sin problemas. ¿Y cuándo se descansa varios días seguidos en plan "vacaciones"? Nunca. Porque cuando paras de dibujar unos días, es sin duda porque tienes que hacer algo en tu trabajo, y así sucesivamente. Si alguna vez estás enfermo o agobiado, puedes parar un día o dos, pero sabes que luego tendrás que recuperar esa pausa trabajando o dibujando más horas.

Para justificar el no-descanso, Eichiro Oda decía que la clave para convivir con un trabajo tan intenso e infinito es disfrutarlo, y eso intento hacer.

Más que una respuesta esto ha sido un pequeño ejercicio de sinceridad por mi parte. Lo único que me gustaría decir es que hacer todo esto puede requerir un esfuerzo enorme, que golpea brutalmente a tu salud y a tu tiempo, pero que si hay tanta gente que lo sigue y lo disfruta, puede valer la pena hacerlo.

Espero no haberte asustado y que te sirva el consejo.

Un abrazo.

25 comentarios:

  1. Te lo tomas muy a pecho esto de hacer webcómics, la verdad es que te tenemos que estar agradecidos por tal sacrificio, y encima lo compartes gratis, otros artistas (y gente que se cree artista) no tendría tanto valor. ¡Tu sí que eres un tipo duro, Jesulink! XD

    Ah, y como extra, si tus seguidores no son capaces de cumplir con tu régimen a la hora de hacer un webcómic, siempre les quedan las excusas (una mala práctica muy utilizada): http://www.nohaypapel.com/040-excusas/

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo me lo tomo tan en serio porque lo quiera admitir o no, para mí esto se ha convertido en un segundo trabajo. Ahora Jesulink.com es una pequeña editorial y hay que trabajar para mantenerla.

    Yo comparto gratis los capítulos porque es mi decisión, porque vender libros es fundamental para que todo el sistema se sustente, pero lo más fundamental es que la gente pueda leer la historia que estás dibujando.

    Las críticas de los lectores tras la salida de nuevos capítulos son fundamentales para el buen desarrollo de la obra, y si no lo hiciera de esta forma, nunca podrían llegarme esas opiniones de los lectores.

    Además, hago esto porque me ENCANTA. Si en algún momento en mi vida ya no tengo tiempo o no puedo hacerlo, lo dejaré, no estoy loco, pero mientras uno pueda tiene que darlo todo.

    ResponderEliminar
  3. Increíble Jesulink, de mayor quiero ser como tú... y eso sin contar corregir exámenes y trabajos...

    Espero que sigas adelante y mucho ánimo para el futuro!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta Jesulink, hacía tiempo que quería escuchar (o leer mejor dicho) los parrafos que acabas de colgar. Imaginaba que tendría que ser así mas o menos, y ahora puedo decirlo con toda la razón del mundo, tú eres un autentico mangaka made-in-spain Jesulink, de hecho, se me ha venido a la mente la entrevista de Felipe Smith que fue colgada hace poco.

    No miento si digo que tu eres uno de los autores a quien admiro, eres uno de esos que va abriendo camino, y puedo decir a día de hoy que tú eres mi referencia como autor (sin exageraciones ni peloteo, es la pura verdad).
    Ya estaba haciendo algo parecido a lo que comentas desde hace poco, pero al contestarme has reafirmado mi decisión de tomar este camino. Me he marcado una serie de objetivos y fechas y espero poder cumplirlas. Estaré probando a ver como me va todo de aquí hasta final del verano. Si veo que no soy capaz de llevarlo, entonces creo, que aunque me guste mucho dibujar,sería mejor dejarlo como un “hobby” y tomarme en serio otras cosas. Si por el contrario si soy capaz, me veo que puedo y disfruto haciéndolo, entonces muy probablemente veas mi solicitación de ingreso en Sutori sobre el otoño próximo mas o menos. Todo dependerá de si soy realmente capaz de dar el salto en serio, siendo sincero conmigo mismo.
    Como ves me he tomado muy en cuenta tu contestación, jeje. He aquí mi reflexión personal y mi decisión para el futuro próximo.

    Muchas gracias de nuevo Jesulink, estaré atento a todo lo que saques de Raruto y 5 elementos, que sepas que mi favorita es 5 elementos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Delthora. No hago muchos exámenes, normalmente pongo trabajos. Los exámenes no me gustan, aunque de vez en cuando hago alguno para poder enseñar a cómo enfrentarse a un examen difícil.

    @Pellakalion. Gracias por haber contestado tan rápido a la respuesta. La respuesta ha sido generalizada; si me hubieras dado más datos sobre ti como por ejemplo, cuántos años tienes o a qué tienes pensado dedicarte como profesión en un futuro, la respuesta hubiera estado más encaminada a tus necesidades.

    De todos modos, para eso está la noticia publicada y los comentarios abiertos, para que habléis de lo que queráis.

    ResponderEliminar
  6. No hace falta, esto era mas o menos lo que quería saber, no soy un muchacho y estoy mas cerca de los 30 que de los 20.
    Estoy en una etapa de mi vida que tengo que plantearme en serio que quiero hacer, esta decisión es mas como saltar del nido, o vuelas o te estrellas. Y a mí desde siempre me ha gustado la idea de ser mangaka, soy de tu generación así que probablemente de niño me influenciaron las mismas cosas que a tí. Y tú hasta ahora le has echado mas cojones, con perdón.
    Muy gustosamente te diré como ha ido todo en caso de que vaya bien.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Secundando a Dennis el Azul,este trabajo de desgaste tan árduo lo agradezco enórmemente. Mantienes con vida una obra vivaz y natural, con un humor con el que me siento muy identificado.
    Cada vez que te veo comentar la de trabajo que te acecha, me alegro de que lo mio sea más escribir que dibujar webcómics XD, pero que sepas que me inspiras a seguir con constancia.

    ResponderEliminar
  8. @Pellakalion. Perfecto. Entonces si eres de mi edad entenderás perfectamente todo lo que estoy diciendo. Mucha suerte con cualquier decisión que tomes.

    @GranGuindu. También piensa que si me acecha mucho trabajo es porque yo lo decido, así que el único culpable soy yo xD

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy en una etapa diferente de la vida, aun soy estudiante pero ya tendría que salir el próximo año (tengo 24, pero soy la única que toma una carrera de 6 años de estudio). Pero yo tengo más el problema del tiempo con las páginas ¿cuánto te demoras entre cada página? Yo mantengo actualizaciones de 4 páginas a la semana en subcultura, pero mi idea es llegar a las diarias este año manteniendo la calidad... A ver si me sale xD. Lo otro, mis padres siempre me critican que no hago "nada" cuando dibujo... Y como aun soy dependiente de ellos no puedo cambiar las reglas de la casa ¿como lideabas con eso o tus padres no eran como los míos? Aunque debo admitir que ya lo aceptan más, pero no sigue siendo muy cómodo

    ResponderEliminar
  10. @Minaya. El tiempo de dibujo por página es variable y lo sabes, porque también dibujas. Hay páginas de 2 horas y páginas de 4, depende de los dibujos. Si quieres aumentar la productividad, tu deber como dibujante también es calcular si te sale rentable o no dibujar ciertos personajes o ciertos escenarios y adecuar su diseño a tal fin.

    Lo de los padres, por mail o Facebook si quieres xD

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo en las páginas "normales" me demoro de 2 a 3 horas, pero en las detalladas que he estado haciendo últimamente me he llegado a demorar casi una tarde ( bueno, también estoy en practica de perspectivas). Igual veré lo que me dices veré si bajo, mantengo o investigo como hacerlas más rápido, gracias.

    Sobre los padres... Jején no te preocupes, se que es un tema complicado. Te envió un Mail cuando vuelva a mi casa que hoy salí con mi novio ( otro personaje que consume mucho tiempo, pero me apoya n.n)

    ResponderEliminar
  12. Jesulink, quiero hacerte esta pregunta porque me parece realmente relevante (después de todo nadie vive del aire). ¿Podrías vivir de lo ganado por la publicidad de la web? Con la afluencia de visitantes que debes tener a diario no dudo que en publicidad tienes como mínimo la posibilidad de vivir de ella (lo digo tras informarme un poco de las ganancias por publicidad según afluencia y tal).

    En caso de que no sea así, ¿continuarías con el trabajo de profesor o lo dejarías de lado para dedicarte plenamente a tus cómics?

    Te hago estas preguntas porque en mi primer año de carrera (traducción e interpretación) ya he entrado en mi primera crisis de visión de futuro xD y realmente sé que estoy demasiado obsesionado con mis historias, mi dibujo y mis personajes como para tener que darlos de lado, y quiero saber que existe la posibilidad de vivir de ello, o que al menos podría proporcionar un apoyo económico suficiente que justifique ciertos sacrificios. Y siempre pienso en tu caso, eres mi ejemplo a seguir en cierto modo xD

    Espero que no te parezcan preguntas demasiado atrevidas, no te pregunto cantidades obviamente.

    Cuando tenga más tiempo y esté preparado intentaré entrar en Sutori e intentaré llegar a la mayor cantidad de gente posible, dentro de la humildad estoy empezando a creer en mis posibilidades y tomándome esto más en serio. Me hizo mucha ilusión ver mis dos páginas en 5elementos xD (soy Crimson Sin).

    Descarto el tema de las editoriales españolas, tras informarme sería una de las últimas cosas que haría.

    ResponderEliminar
  13. #balzhard(CrimsonSin). El beneficio de lo ganado en publicidad por la web es mínimo en mi caso. Si te has fijado, Jesulink.com ha tenido un máximo de 2 banners al mismo tiempo en su historia. A veces nos han ofrecido poner más, pero no me interesa ganar dinero con la página Web, porque mucha gente participa en ella y muy justo no sería.

    A veces la publicidad no ha dado para pagar ni el servidor, y he tenido que poner de mi bolsillo, y sin embargo otras veces ha dado dinero: pero siempre lo invierto en pagar los envíos de los cómics que regalamos en concursos, o para imprimir flyers o revistas de esas que regalamos en los salones... esas cosas.

    Lo que sustenta todo el universo de Raruto y 5 elementos es la venta de libros. De todos modos, creo que el beneficio actual de los cómics, aunque se agradece, no me daría para vivir ni de lejos; al menos hoy por hoy. De todos modos, no es lo que busco (sólo busco que no me salga dinero a perder), y aunque se diera el caso de que ganara lo suficiente con los cómics como para vivir, dudo bastante que dejara el trabajo de profesor por eso (al menos no definitivamente).

    Yo estoy buscando otro tipo de experiencias, pero creo que sí que se puede conseguir un dinero con esto si enfocas tu trabajo a eso.

    La cuestión es... ¿por cuánto tiempo?

    Y otra cosa, ¿tanto te molestaría trabajar de Traductor y de dibujante de cómics al mismo tiempo? Yo lo veo genial y completamente compatible.

    ResponderEliminar
  14. No me malinterpretes, hombre. Si me he metido en este grado es porque realmente me gusta la labor de la traducción. Es solo que no me gustaría que un trabajo (en mi caso, el de traductor) eliminara la posibilidad de llevar a delante un cómic.

    Por eso tengo tanto interés por el beneficio económico, porque en caso de que no fuera posible (el oficio de traductor tiene muchas facetas y campos, unos con más libertad, otros con menos), ciertamente, la cabra tira al monte como quien dice xD y en mi vida pues el dibujo tiene MUCHÍSIMO peso, pero hay que ser realistas y ver que hay unos gastos a afrontar como persona adulta una vez acabe la carrera y tenga (o intente tener) mi independencia.

    Una de las razones de peso que me ha llevado a mi carrera, aparte de que me parece muy interesante el ejercicio de agilidad mental e imaginación que supone la traducción, es la idea de poder traducir mis cómics y poder llegar a más gente (gente que hable inglés, ALEMÁN NUNCA >____< me está pudiendo el dichoso idioma).

    Me resulta admirable entonces que lo plantees de esa forma Jesulink, dice mucho de ti y de tu amor por lo que haces.

    ¿Por qué tengo la sensación de que hablando de este tema he quedado de usurero? Ogh =_=


    Muchas gracias por tus respuestas tan detalladas, es un placer hablar contigo.

    ResponderEliminar
  15. @balzhard. ¿Usurero? xD

    ¡Qué va! Tienes toda la razón en lo que estás planteando. Cuando eres adulto, tienes que ser realista y saber que necesitas dinero para vivir. Y no sólo eso, tienes que saber que necesitas que aquellas cosas por las que sacrificas tu tiempo te aportan algo. ¡Me parece un planteamiento de lo más lógico!

    Yo sólo te digo que bajo mi punto de vista y mi experiencia lo único que elimina la posibilidad de llevar un cómic al mismo tiempo que todo lo demás es uno mismo.

    Y no te dejes el alemán, creo que es un idioma muy importante. Si yo tuviera tiempo, estudiaría idiomas (sólo sé inglés), y el alemán sería uno de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo que suelo hacer si por el día no puedo coger los lapices dibujar por las noches. No hasta muy tarde, pero si quizás hasta la 1 o las 2. Depende del día.

    Pero Jesulink, es que los profesores tenéis muy buenos horarios! xD

    ResponderEliminar
  17. @Sergi. Según cómo se mire. Yo este año estoy dando clases a ciclos formativos y me puede llevar perfectamente como dos horas diarias preparar las clases. Y en cualquier caso, no salí de un huevo y nací profesor; me hice profesor porque quise; si a alguien le gusta alguna característica de algún puesto de trabajo concreto, no tiene más que acceder a ese trabajo y ya está.

    ResponderEliminar
  18. me siento un niño pequeño entre tanto desborde de responsabilidad, xD, no me veo capaz de hacer un esfuerzo tan prolongado... pero me encantaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. @Jesulink

    Hombre eso está claro, yo al menos no me haría profesor por le horario , aunque el trabaja me gusta en sí, pero si que es cierto que quizás los profesores tengan al menos en mi opinión, mejores horarios. ¡Esas vacaciones de Verano... xD! Aunque está claro que hay profesores y profesores. Hay gente que se curra las clases que da gusto y otros que se tiran la clase en el Facebook, pero bueno.

    Eso sí, una pregunta. ¿Si tienes algún ratillo en clase en que tus alumnos están haciendo deberes y tú no tienes que explicar nada, te pones a pensar guiones o cosas nuevas para tu "segundo trabajo" xD?

    ResponderEliminar
  21. "La Ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina"

    Esta claro que jesulink es un ejemplo como dibujante!

    Y en mi caso pues mi meta ahora es publicar mi comic antes de cumplir los 16...(se que es posible por eso lo digo)pero creo que nunca estare en sutori porque no me dedico mucho al webcomic...

    salu2

    ResponderEliminar
  22. @Sergi Hola Sergi. No soy de esos profesores que deja a los alumnos "haciendo deberes" y se queda en la silla sin hacer nada. Si se da el caso que están haciendo un trabajo, estoy ayudándoles o conversando con ellos de cualquier tipo de temas. Y lo dicho, que no hay que ser tonto, y que si quieres hacer dos trabajos al mismo tiempo, sólo tienes que buscar dos trabajos que sean compatibles. Entiendo que tengas cierto recelo a la profesión del profesor, porque hay muchos que se tocan los huevetes (xD), pero qué le vamos a hacer, este país es así y pasa con muchas profesiones, por desgracia.

    @pabloneitor. La edad de uno está en el cerebro, no en el DNI. Por mi trabajo, he conocido a cientos de jóvenes. He conocido a chicos de 16 años capaces de estudiar y trabajar al mismo tiempo cuidando de su casa, y a chicos de 23 que su madre les hace la comida, tienen paga semanal y piden regalos por Reyes Magos. Eso sí, que sepas que tarde o temprano, la responsabilidad llega, y mejor que sea temprano para estar listo y empezar a vivir antes.

    @Crisgud. Adelante, aunque es una meta muy ambiciosa. Tampoco hace falta correr, pero si crees que puedes, hazlo.

    ResponderEliminar
  23. @Jesulink: este... si yo tengo 15 pero estoy en el segundo grupo... ¿eso es bueno o malo? xD

    En realidad me refería a que mi resistencia tiene poco fuelle, por eso me dedico a concursos, en los que tengo una meta fija y visible y, aunque me vuelco absolutamente en ellos, no me da tiempo a cansarme, aunque puedo tirarme hasta casi un mes para seis páginas.
    Aunque todavía no he ganado nada (hubiera sido muy ridículo por parte de los jueces xD) noto cómo voy mejorando y eso me basta.

    Muchas gracias por el consejo (¿advertencia? xD)

    ResponderEliminar
  24. Jesulink nos demuestra que es un ejemplo, no sólo en las habilidades para dibujar y escribir manga, sino para organizarse y publicarlos en tiempo y forma. Ésta es su clave del éxito que posee.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte