¿Qué tableta gráfica es mejor para dibujar?


Hace unos días en Sutori se abrió una sección para que cualquiera que tuviera una duda sobre la creación de un manga preguntara abiertamente y los redactores de Sutori las respondieran. Varias dudas nos han llegado, pero creemos que en algunas hay que detenerse un momento y explicar más de lo que se pregunta, como la que presentamos a continuación.

La pregunta que se responde esta entrada es:

Dyc: ¡Hola! Me gustaría preguntar si, al entintar de forma digital, es mejor (u os gusta más) usar tableta gráfica o no hacerlo. En caso de que uséis tableta, ¿cuál/cuáles recomendáis?

Minaya: En mi sincera opinión, lo que se debe hacer es intentar probar diferentes formas de entintado y ver en cual te sientas más cómodo tú mismo. Conozco gente que prefiere el entintado manual, otros que prefieren el digital y dentro del digital hay gente que prefiere con tableta y otra con mouse (Generalmente, los que entintan con mouse lo hacen con herramientas como la pluma en Photoshop). Yo personalmente prefiero el entintado con tableta en general, pero a veces para hacer líneas rectas (Como para fondos) preferible usar mouse con alguna herramienta como la pluma del Photoshop o la herramienta Line de las capas Linework en Sai (Esto último lo explique brevemente en el tutorial de como hacer líneas cinéticas en Sai).

Sobre marcas de tabletas, todo depende de tus preferencias y lo que puedes/quieres invertir en ella, la más conocida en el mundo son las Wacom, las cuales tienen tres modelos principalmente, las Bamboo, las Intuos y las Cintiq.




Bamboo o Bamboo Pen: Las Bamboo son las menos sensibles de los modelos de tabletas Wacom, pero a la vez las que tienen precios más alcanzables, son las más recomendadas si quieres comenzar. En las últimas versiones salieron también los touch que son para controlar con la mano, al comprarla fíjate que sea la que tiene lápiz. Se pueden comprar lápices de repuesto y traen puntas de repuesto las últimas que han salido.

Intuos: Más grandes y sensibles que las Bamboo, tienen a tener el doble de precio, pero los que tienen una me dicen que vale la pena. ¿Por qué? El tamaño de la Bamboo hace que uno tienda a usar mucho la muñeca al dibujar, pero al ser más grande la Intuos uno puede usar más el movimiento del brazo que es lo correcto para dibujar. No digo que con las Bamboo no se pueda dibujar movimiento el brazo, pero con el tamaño es más difícil. Se pueden comprar lápices de repuesto y puntas para el lápiz.

Dato, también hay intuos Wireless para no tener problemas con el cable.



Cintiq: Es una pantalla LCD donde se puede dibujar sobre ella. La ventaja es que no tienes que acostumbrarte a dibujar sin mirar tu mano (Que es lo que a muchos les complica cuando inicias con las tabletas). Es la que más cuesta, pero es generalmente la que ya se usa a nivel profesional. Si nunca has probado una tableta, no es aconsejable que inviertas tanto dinero en ella, pero si conoces a alguien que la tenga pídele poder dibujar un poco en ella xD. Se pueden comprar lápices de repuesto, puntas de repuesto y vienen con de 3 a 8 puntas de repuesto .

Por lo demás, si no llegan las Wacom a tu país o aun la Bamboo se te hace cara, recuerda fijarte en estas cosas cuando vayas a comprar una tableta si ves otras marcas:
  • Si existen o no repuestos para los lápices y/o puntas. Por experiencia, yo use unas marcas Genius y no sabes el karma que es tener que comprar la tableta entera porque tu perrito confundió tu lápiz con un hueso para morder xP. En todo caso, según me informaron hace poco los últimos modelos de Genius vienen con respuestos.
  • El tamaño: No a todos le acomoda el mismo tamaño de tableta, algunos prefieren que sean grandes y otros pequeña. Empieza con una pequeña, en general funciona.
Lo otro, si es la primera vez que vas a usar tableta es aconsejable tener paciencia. No es magia, si no usas una Cintiq ya tener que acostumbrarse a ver la pantalla en vez que la mano puede ser difícil cuando se dibuja ya que no es normal. Recuerda hacer varias pruebas y si te frustras probar otro día.

39 comentarios:

  1. Como te curras los posts, Minaya! ^^


    Lo que yo no entiendo de las tabletas, sobre todo de las Bamboo, que serían las que me compraría, es si son una recreación de la pantalla entera. Y claro, si en algo tan pequeño he e hacer una hoja de a4, pues no me llega. O luego hay algún programa especial (o el propio MangaStudio) para seleccionar zonas de la hoja en pantalla?

    Y aparte, una vez tuve acceso a una, muy muy muy mala, e un tamaño pequeñísimo, y el dedo se me iba, no conseguía ni hacer un buen trazo normal. Era como si mi pulso hubiese desaparecido.¿Era por la ínfima calidad de dicha "tableta"'' o un problema de mi mano, que no está acostumbrada?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Minaya: Buen tutorial, como siempre ^^ Sin embargo, esta vez voy a corregir algo. Las Bamboo (por lo general, las actuales) sí que traen repuestos para la punta del lápiz, yo uso una Bamboo mediana y me traía 3 repuestos (o 5, no estoy seguro ahora, las tengo guardadas) xD

    Sergi: Las Bamboo por experiencia te puedo decir que sí son una recreación de la pantalla entera. He usado la Bamboo pequeña (del tamaño de una cuartilla, aproximadamente) ya que es la que usa mi primo, y aunque sea pequeña se usa perfectamente, aunque yo prefiero la mediana porque la pequeña me agobia un poco xD eso ya es cuestión de gustos.
    Respondiendo a lo de la mano, supongo que sería por la ínfima calidad de la tableta :S Por lo general, las Wacom tienen muy en cuenta la presión, pero a mucha gente le cuesta acostumbrarse (como ha dicho Minaya) a dibujar mirando la pantalla en lugar de la mano. Quizá fuese problema de tu mano xD es cuestión de probar distintos productos.

    Y creo que me he alargado demasiado xD
    De nuevo, muy buen post y un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. @Sergi: Las tabletas funcionan con coordenadas que ocupan la pantalla completa, lo cual de por si no es tan molesto como parece cuando dibujas en el computador por la simple razón de que puedes hacer zoom y trabajar por partes, yo he trabajado hasta con hojas A2 con mi tableta Bamboo. De por si, la tableta es otro tipo de mouse que controla el cursor y cuando haces presión sobre ella haces click.

    Sobre lo otro que dices, las tabletas sean buenas o malas necesitan tiempo para acostumbrarse. De por si, he visto gente que hace maravillas con tabletas de mala calidad, en mi experiencia personal, yo empece con una genius enana (si quieres verla: http://www.wei.cl/images/products/APGEN50005g.gif), con ella hice muchos dibujos (como este: http://minaya.deviantart.com/gallery/?offset=96#/doscsh ) ¡La use durante 6 años!.

    Es más, es probable que con una tableta buena tu pulso hubiera sido peor porque son más sensibles al pulso de uno xD. Pero lo que si, a la larga las tabletas buenas son más cómodas n.n

    ResponderEliminar
  4. Kaos: Yo tengo una bamboo bastante vieja que no traía puntas y no he encontrado puntas en chile, corregiré eso si ahora traen. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kaos, gracias Minaya. Por cierto, Kaos el dibujo de Fairy Tail estaba con tableta?

    ResponderEliminar
  6. Si, de hecho fue el primer dibujo que hice directamente a tableta ^^

    ResponderEliminar
  7. la mia es una bamboo donde puedo cambiar als puntas del lapiz y usar las manos, y en ocaciones a ce lo ke le da la real gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace lo que, no "a ce lo ke"
      Hablemos con propiedad por favor.

      Eliminar
  8. Gracias por responder Minaya! Me has aclarado algunas dudas que tenía :)

    ResponderEliminar
  9. @conde_milnario: Cosas de acostumbrarse a ellas, ya verás que la dominas.

    @Dyc: De nada, me alegra que te halla servido n.n

    ResponderEliminar
  10. yo uso una trust xDDD

    me costo casi lo mismo que una bamboo y es bastante grande(casi un folo xDDD)

    ahora bien, no se si se pueden comprar recambios del lapiz pero como no tengo perro xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. @kira-menda: Cuando pases un año con la tableta y tengas la punta roma del lápiz te quiero ver xD

    ResponderEliminar
  12. Yo uso una Bamboo Pen que me regalaron hace un año y me va a las mil maravillas. Nunca he tenido que cambiarle las puntas al lápiz, la sensibilidad es muy aceptable y su tamaño limitado no es un gran problema una vez te acostumbras a ella.
    Tengo que decir que yo la uso para todo, incluidos bocetos base y detalles, fondos, entintado, color y entramado. La Bamboo Pen me parece perfecta hasta donde entiendo por experiencia (y eso que he dibujado en una Cintiq), pero después de las adulaciones a la Intuos me ha despertado la curiosidad. ¿Alguien que haya probado las dos?

    ResponderEliminar
  13. Cardemm: Yo he probado la Intuos y la Bamboo... la Intuos es bastante más suave y grande, pero debo admitir que además del tamaño no le veo gran diferencia, en mi opinión, con la Bamboo. Lo que si, lo que digo de la muñeca es verdad, yo llevo casi 10 años usando tableta y me han dado dos tendinitis que he aprendido a apreciar que tengan algo más de tamaño jeje

    ResponderEliminar
  14. Hola, buen artículo :D

    Hace poco me compré una Intuos, y tengo una preguntita...

    ¿Que configuración usan con el pincel de Photoshop para entintar manga? Para lograr la mejor reacción a la presión, etc.

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  15. bueno Agustin, ahi tienes que ver dos cosas, la configuración en el programa y de la tableta.

    En Photoshop, en las propiedades de los pinceles sale una opción llamada "Dinamica de forma" ahi en "Variación de tamaño" puedes elegir como va el ancho, según la presión de la pluma o lo que más te acomode.

    También conviene ver en la configuración de la tableta, eso esta en el Panel del control. Ahi se puede ver cuan sencible quieres que sea tb =3

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una Genius Mousepen 8x6 y la verdad me parece buena aunque se diga lo contrario... Supongo que vale más la técnica que el material empleado...

    ResponderEliminar
  17. yo tengo la bamboo edition special medium y la trust Aeroo Widescreen 8x6 y me ciento mas comodo trabajando con la trust sera por los 8 botones de atajo y la rueda de en medio que es muy util .todo el mundo dice maravillas de las wacon pero yo digo q la trust que tengo es mejor q la wacon bamboo (aparte las wacon que dicen tener programas que nunca se pueden descargar , las tube que piratear).

    ResponderEliminar
  18. @Minaya he visto en wacom las bamboo. pero hay tres tipos. Cual seria la mejor de las 3? y, que me conviene mas, la mejor bamboo o la intuos small? (vi una bamboo y esta era mas grande que la intuos pequeña)

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo una Wacom Intuos4 Medium Wireless Pen Tablet, de verdad que es la mejor, yo habia pensado en las intuos5 pero solo trae de nuevo la multitouch y expressview, trae 10 repuestos de punta y es muy precisa, en realidad vale la pena, me costo $313 con envió, y pienso comprar otra tableta genius o wacom bamboo, trabajo y juego xD con ella también uso 2 mouse de 1600DPI D:, y una touchpad synaptics 7.4 (uso notebook), estoy pensando en una desktop con unso mouse razer, los programas los active y van de maravilla, con su Touch Ring y sus 8 Express Key, contradigo a @jhonyas trust nunca superara a Wacom.

    ResponderEliminar
  20. Hola; estoy pensando en comprar un tablet, para se mas especificos la "Tableta Wacom Bamboo Connect" y queria saber si les parece buena compra, si vale la pena comprarla. si alguien ya la usado o probado, ¿que tal sale para el dibujo?; o alguna otra que me recomineden que que no sobrepasee los 150 dolares

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes: Quiero regalarle una tablet a mi esposo que dibuja, pero serìa la primera vez que utilizaría una tablet, les agradezco me indiquen cual sería para iniciar.

    ResponderEliminar
  22. cuando dicen "una bamboo mediana" que medida es (en centimetros)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caterin rose. la bamboo mediana tiene un are activa que es la que usas para dibujar de aproximadamente 14,5 x 22 cms.
      ten en cuenta que existen dos modelos medianos en la bamboo.

      la bamboo splash, que es solamente de entrada con lapiz, y la bamboo create, que es de entrada con lapiz y ademas multitouch.

      Eliminar
  23. Hola :) estoy haciendo un manga, y me dijeron que con una tablet podria hacerlo mejor xD lo malo es que me compre una tablet de esas que se entran a internet y eso xD descarge un programita para dibujar pero yo quiero hacerlo de manera mas completa, no e averiguado aun si aca en perú venden ya que yo pensaba que esos dos tipos de tablets eran lo mismo, pero mi duda es, conectas la tablet a la pc y se ve la pantalla de la pc en la tablet, o a la tablet se le pude poner el sai(que es el unico que e usado) parea poder dibujar, ya que la tablet recreativa que tengo no reconoce es programa, espero su respues y tambien me ayudaria mucho diciendome con que programa puedo hacer dibujo digital al punto que paresca muy real, gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hebert, bueno, no pertenezco al blog pero puedo responderte porque también estoy en este mundito xD
      Cuando conectas las tabletas gráficas a la pc no puedes visualizar en la tableta lo que hay en el monitor, o sea que tienes que trabajar mirando la pantalla de tu pc todo el tiempo xD puede que suene difícil pero cuando le agarras el truco se vuelve fácil, porque todo también depende de la configuración que le coloques a los programas y al pen c:
      Que yo sepa el SAI hasta ahora no tiene app pero hay una app que dicen es muy buena que se llama "Sketchbook". Yo no la he probado pero he visto trabajos de personas que la usan y quedan como si fueran hechos con softwares como PS, Corel y SAI. Deberías probarla!
      Con lo del realismo, yo no lo veo como un problema de que software es mejor sino de cuan bueno eres y que técnicas uses con cada software. Muchos artistas de deviantART que se especializan en realismo usan photoshop pero hay otros que usan SAI así que entre esos 2 te lo dejo, aunque el gimp y el corel painter también dan buenos efectos realistas pero si los sabes usar bien como todo software. Te recomiendo que busques en youtube speedpaints o veas ciertos livestreams de profesionales dibujando y te fijes en los softwares y herramientas que utilizan en cada uno, créeme, eso ayuda a improvisar tu técnica c:

      Espero te halla servido de algo xD

      Eliminar
  24. Yo vendí mi Intuos 2 en Ebay y con un poco de esfuerzo me hice de la Cintiq pequeña (la Cintiq 21 se me salía completamente de presupuesto)....
    La verdad es que merece completamente la pena, sobre todo si le vas a dar un uso profesional.
    Ahora ando buscando (y lo lanzo como pregunta en este post) una tableta personal para llevar conmigo y que me permita dibujar en cualquier situación. Descarto el Ipad por ser excesivamente caro, y el Galaxy Tab también me parece igual de caro

    http://pinterest.com/pau750/comic-ilustraci%C3%B3n/

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias! este post a respondido mis dudas, ya que me comprare una Bamboo pero no sabia si comprar la Connect o la Create, pero creo que cualquiera de las dos esta bn, como busco comodidad y que no sea muy grande (ni muy cara XD) , creo que me ire por la connect ya que esta tiene un tamaño considerable, en cuanto a cual es mejor yo diria que la diferencia la haces tu. ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola, muy interesante, la verdad es que me ha sido de mucha ayuda esta entrada :D
    Pero tengo una pequeña duda... quiero comprar una Wacom Intuos 5 mediana, me dijeron que antes de hacerlo tengo que ver la compatibilidad de esta con mi Notebook, y con los programas que uso para dibujar. Alguien que ya haya usado esta tableta gráfica ¿Requiere de una Notebook de mucha capacidad? Y ¿Con qué programas de dibujo es compatible? (Generalmente uso el Potoshop Cs4 y el Paint Tool Sai)
    Agradecería mucho a quien pueda responder mi pregunta ^^

    ResponderEliminar
  28. solo hablan de tablas graficadoras wacom no hay otra empresa que las fabrique ?

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo una intuos apenas la compre y la verdad se hacen maravillas en ellas, las recomiendo al 100% tienen sus costos pero creo que cada peso que di por esa tableta lo vale y nunca me arrepentire aunque aun sueño con una tableta tipo cintiq

    ResponderEliminar
  30. oye obligatoria mente hay que comprar repuestos espero una respuesta saludos....

    ResponderEliminar
  31. ajshajs gracias por hacer una pequeña introducción al mundo de las tabletas digitalizadoras ... :v

    pero -he aquí la pregunta- soy una principiante y recién voy a empezar con una tablet digital :V -elel -Y NO ME PUEDO COMPRAR LA WACOM BAMBOO POR QUE EN MI PAÍS POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN LA INTUOS ES MAS BARATA QUE LA WACOM :V -quesuertelamialel-
    yo me quiero comprar una Wacom Intuos Pen Small CTH480L
    ..y quiero saber que tan accesible o al menos si existen Lapices de repuesto para la intuos .. y bueno también si existen los repuestos de las puntas .. .... -por favor que respondan lo antes posible ya que para lo otra semana voy a hacer el pedido TTnTT-

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, gracias por la entrada que ha sido interesante de leer. Escribo por que tengo pensado adquirir una tableta, pero mi duda pasa por saber si se puede usarla conectándola a una notebook. Se que es una duda inocente, pero quisiera saber si se puede dibujar conectando la tableta a una notebook, y en el caso de que se pueda, que requisito mínimo debería tener una notebook para que se pueda conectar una tableta de dibujo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Cual de estas tabletas wacom bamboo conect y la Intro cth-480 me sirven para utilizarla como una pizarra educativa a mis estudiantes. No las necesito para dibujar

    ResponderEliminar
  35. Cual de estas tabletas wacom bamboo conect y la Intro cth-480 me sirven para utilizarla como una pizarra educativa a mis estudiantes. No las necesito para dibujar

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte