¿Cómo distribuir distintos argumentos para distintos personajes?


Las preguntas que se responden esta entrada:


Virginia:
"A la hora de escribir el guión tengo problemas para manejar varias tramas/personajes a la vez. Esto Jesulink lo hace muy bien, sabe mover a varios personajes con sus respectivas historias de forma fluida y sin causar confusión al lector. Yo hago escaletas individualizadas para cada personaje, se que va a pasar y cómo van a actuar, pero cuando intento juntarlo todo no acaba de funcionar. ¿Algún consejillo?" 


Jesulink: Hola, Virginia. Si no te importa, responderé solo a esta pregunta. Es un tema muy interesante, y te puedo comentar algunas cosas que posiblemente te hagan pensar y te sirvan de ayuda.

En primer lugar, para asegurarme de que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando, os enlazo a dos lecciones del Taller imprescindibles para entender esto:

  • Escaletas - Básicamente es un guión secuencial que explica por puntos y de forma genérica lo que sucede en la historia.
  • Paradigma de los tres actos - Toda historia se divide en introducción, nudo y desenlace, y no sólo eso, cada parte se divide a su vez en tres partes y así sucesivamente...
Dividir la trama de cada uno de los personajes es lo que más me importa a la hora de hacer un Manga. Normalmente, lo que hago es crear primero una escaleta completa de la saga, en términos generales. Después de eso, creo una escaleta para cada uno de los personajes. Después, enlazo temporalmente las escaletas para que tengan coherencia en el tiempo, y después, lo más duro de todo, creo una escaleta final de saga que contemple todo esto y además, divida en capítulos.

Vamos a ver lo que acabo de explicar de forma más esquematizada:
  1. Crear escaleta general de saga
  2. Crear una escaleta por trama (o personaje)
  3. Conexión de escaletas
  4. Crear escaleta detallada de saga / división de capítulos
Lo cierto es que tardo meses en elaborar la escaleta de una saga, todo teniendo en cuenta que tengo mucho trabajo de por medio, claro está. La escaleta de la saga 1 de 5 elementos la obtuve en tan sólo un par de meses, pero las sagas cada vez son más largas y no sólo eso, se conectan entre sí, por lo que el tiempo para elaborar la escaleta de una saga se prolonga. Llevo unos 5 meses sumergido en la escaleta de la saga 4 (sin contar la recopilación de información previa) y calculo que me quedan unos meses más antes de escribir el guión del primer capítulo. También es cierto que tengo mucho trabajo al mismo tiempo a parte de escribir (como dibujar dos manga, trabajar, hacer Mundo Elemental, llevar las webs y otras cosas), pero aún así te recomiendo que te tomes tu tiempo, porque necesitas pensar mucho en la historia para que todo cuaje de forma natural y eficaz.

Si no te importa, te doy algunos consejos para cada uno de los puntos:


1. Crear escaleta general de saga

Esta escaleta define la trama principal (trama sobre la que las demás tramas giran), que suele llevar el protagonista. En el caso de 5 elementos, la trama principal casi siempre es la que sucede donde esté Kaji, aunque en algún momento puede desviarse a otro personaje (normalmente otro protagonista).

Aquí ya me hago una idea (no definitiva) de cuántos capítulos quiero que tenga una saga. Entonces escribo unos tres o cuatro pasos por capítulo (como mucho).


2. Crear una escaleta por trama

Has mencionado que haces escaletas para cada personaje. Eso está genial, pero yo prefiero hacerlas por hilos argumentales. Por ejemplo, si dos personajes van a estar juntos en toda una saga, ¿por qué no compartir escaleta? Si quieres un ejemplo con la saga 2 de 5 elementos, tenía las siguientes escaletas:
  • Investigación sobre el libro de K.V. (apertura, mensajes, posada, ...)
  • Cosas que suceden en La Liga
  • Hilo de los profesores
  • Hilo de Mierdófilus
  • Hilo de la investigación de Adler
Los escribí todos para saber lo que tenía que pasarle a cada uno. La información no estuvo muy bien distribuida en comparación con la saga 3, pero de eso se trata, de ir aprendiendo.


3. Conectar las escaletas

En este punto, conecto las escaletas. Hay cosas que pueden suceder en cualquier momento, pero otras tienen dependencias. En el caso de la saga 2 de 5 elementos, realmente no tiene importancia cuándo llegase Mierdófilus a Ciudad Lechera, pero sin embargo, es imprescindible que todo suceda... antes de su llegada definitiva a Ciudad Leona, ¿no? Simplemente resuelvo las incoherencias que pudiera haber y decido cuándo desarrollar cada una.


4. Escaleta detallada de saga

En este caso, ya decido de forma definitiva cuántos capítulos va a tener (en mi caso también tengo en cuenta los tomos impresos, pero eso es otra historia). Una vez establecidos, escribo de 8 a 10 pasos de escaleta por capítulo (a veces alguno más). Lo más importante para mí es marcar el inicio y el final del capítulo.

Piensa que la saga 2 de 5 elementos, por ejemplo, tiene 12 capítulos (son 11, pero uno es doble), por lo que estamos hablando de unos 100 pasos de escaleta.

Reviso la escaleta hasta la infinidad, durante algunos meses incluso. Deberías comentarla con algún amigo que sepa toda tu historia de principio a fin y que también tenga algo de idea de esto de crear historias (yo uso a mi hermano). Contarle a otra persona tu historia te ayudará a ordenarla en tu cabeza, y esa persona puede ver errores que tú no viste.

Una vez aclarado esto, empiezo a escribir los guiones uno por uno, como si fuera una obra de teatro. ¡Piensa que luego siempre hay problemas! Escenas que faltan, escenas que sobran (sobre todo eso)...

Espero haber contestado bien a la pregunta, y si no te importa, utilizaré este material para escribir una lección nueva de escaletas en el Taller de Manga.

6 comentarios:

  1. Interesante y muy ordenado debo admitir. No había leído de este método (de por si, tengo toda la historia de mi comic en mi cabeza y unida de una forma u otra, confió mucho en mi cerebro quizá), ¿Quizá deba por lo menos intentar lo que tengo ordenarlo en la forma de las escaletas a pesar de ya tener todo entrelazado casi? Bueno, yo trabajo con sagas más cortas que las tuyas y con menos personajes, pero quizá me sirva para el orden.

    Lo tomare para cuando haga otra historia, eso si n.n

    ResponderEliminar
  2. yo al principio usaba guion en mis comics, pero a partir del principio de Angels of Death me lo salte y empece a dibujar segun me venia a la cabeza

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesulink!
    Esto es casi un tutorial. Me has hecho comprender que me falta mucho trabajo por desarrollar XD.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno
    aunque en mi caso el problema viene en el dibujo
    los fondos...
    llevo dibujando como 5 años y personas y tal de cine pero los fondos me quedan totalmente...
    tristes, sin vida y nose pido que alguien me escuche y me eche una mano

    ResponderEliminar
  5. Minaya, yo no sé si el método existe; lo he ido necesitando a medida que he ido dibujando estos años y se ha transformado en esto xD

    Mikearre, lo que pides es todo un mundo; es complicado. Veremos lo que podemos ir haciendo poco a poco con el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Para aplicar lo que dice Virginia también es bueno ver series o películas. Lost es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte