Marc Bernabé habla con Felipe Smith

Se trata de una entrevista de Marc Bernabé, conocido traductor de Manga aquí en España, a Felipe Smith, un artista estadounidense, de ascendencia jamaicana-argentina (habla español e inglés perfectamente), que trabaja como artista de Manga en Japón. Marc y Felipe reflexionaron sobre lo tremendamente difícil que resultaba para un extranjero hacerse un hueco en el Manga dentro de Japón.

Marc comenta algunos de los obstáculos que habría que superar:

Saber japonés. No es imprescindible, pero si quieres agilizar el trabajo o cautivar a los editores japoneses, es evidente que has de desenvolverte en su idioma.

La competencia. Aunque sepas mucho japonés, piensa que estás compitiendo contra miles de dibujantes talentosos que quieren ser mangakas, que tienen arraigada esa cultura y que han crecido en un entorno idóneo para desarrollar habilidades de mangaka. Ni siquiera muchos de allí consiguen serlo...

Visado de trabajo. Por lo que comenta Marc en su blog, no es sencillo conseguir un visado de trabajo en Japón y evidentemente, tendrías que irte a vivir allí.

Ritmo de trabajo. Todos sabemos el ritmo de trabajo que tienen muchos mangakas. En el vídeo se habla de un trabajo de 11 horas diarias, perfectamente (incluyendo fines de semana). Puede parecer una locura pero es así. El manga es disciplina.

Por lo visto, no son muchos los no japoneses que han conseguido que su obra manga se publique de forma serializada en una prestigiosa revista japonesa. Felipe Smith es uno de ellos. Su Manga Peepo Choo fue publicado mensualmente durante año y medio por Kôdansha.


Vía | Masters of Manga, de Marc Bernabé

6 comentarios:

  1. Encima de la mesa tiene un tabletón y de los caros.

    ¿En Japón se usan?

    Creí que eran más tradicionales ¿Veremos algún día a Mashiro dibujando PcP en una tableta digital xD?

    ResponderEliminar
  2. porrr dios XD
    una reunión a las 2 de la mañana....
    Eso me ha matado XD

    Sabía que el trabajo en japón era estresante... pero no tanto D:

    Gracias por la entrada jesulink

    ResponderEliminar
  3. lo tomare en cuenta ya q intentare publicar en japon algun dia

    ResponderEliminar
  4. sergi: Pero si en Gantz utilizan modelos 3D, no le veo raro que usen sistemas digitales... Yo creo que no pueden hablar de eso en Bakuman porque sería hablar de programas digitales y ahi hay choques de licencias y esas cosas.

    Interesante video, hay que admitir

    ResponderEliminar
  5. @Minaya Ya sabía lo de Gantz, pero no me negarás que en la mayoría de manga actual no. ¿One Piece, Naruto, Bleach, el ya finalizado Death Note, Reborn, Fairy Tail, el ya dicho Bakuman? xDD

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista realmente interesante ;)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte