Entrevista a Manu López, autor de Ataraxia


Los que hayáis echado un vistazo al Taller de Manga de Jesulink.com, sabéis que de tanto en tanto entrevistamos a autores profesionales que han publicado obras en España con el objetivo de que compartan con nosotros sus experiencias como dibujantes y nos acerquen más a ese mundo (seguro que muchos de vosotros tenéis curiosidad). En este caso, entrevisto a Manu López, autor de Ataraxia, un conocido manga ambientado en un videojuego de rol.

Como había buen rollo con Manu, esta vez hemos querido hacer la entrevista algo distinta, y la hemos preparado como si fuera una conversación de chat. La entrevista se produjo de esta forma, cuando Manu respondía a una pregunta, yo no sabía lo que iba a preguntar después, así que veréis que es una conversación de lo más natural. En ella, Manu habla de su manga Ataraxia, de cómo trabaja en el cómic, de cómo son las experiencias de acudir a salones a firmar y de qué tenéis que hacer para presentar un proyecto a una editorial.

Esperamos que os sea de utilidad. Podéis leer la entrevista completa a continuación, o podéis visualizarla con su formato original haciendo clic aquí. Para leerla en Sutori, simplemente escoge leer la noticia completa.


Chat [on]

Loading... "Manu López" || "Kuroudi"


@jesulink dice:
¿Estoy hablando con Manu López, autor de Arataxia?

@manu_lopez dice:
¡El mismo que viste y calza!

@jesulink dice:
En los salones oímos hablar de un tal Manu López, en Internet, te leemos en tu Blog como Kuroudi. ¿Quién es quién?

@manu_lopez dice:
¡Son mis dos personalidades! (...) Quiero decir, que soy yo, básicamente xD Kuroudi es, digamos, mi nick en la red, mientras que Manu López (o Manu a secas) es mi nombre de pila, por el que todo el mundo me llama. Además, este último es con el que suelo firmar mis obras.

@jesulink dice:
¿Qué contactos has tenido con el mundo del cómic en lo profesional?

@manu_lopez dice:
Pues el volumen 1 de Ataraxia es mi primer contacto profesional propiamente dicho. Anteriormente había ganado un par de certámenes de cómic, aunque yo no lo consideraría un "contacto profesional" xD Pero bueno, a raiz de Ataraxia ya han surgido otros proyectos, ¡que espero que sigan adelante!

@jesulink dice:
Y que tú recuerdes, ¿cuál fue el primer contacto que tuviste con el dibujo Manga? Me refiero, no sólo como aficionado al manga, sino también tu primer momento como creador de manga...

@manu_lopez dice:
Pues supongo que un poco como a todos los que nos gusta dibujar. Cuando, de pequeño, veía anime (sin saber que era anime), me dedicaba a hacer fanarts (sin saber que eran fanarts xD) de ellos para intercambiarlos con los amigos del cole. Creo que, como mucha gente, empecé dibujando "Gokus" y sus derivados... ¡tenía cientos de ellos! Desde que recuerdo, siempre me ha encantado dibujar, pero con el manga empecé más o menos así.

@jesulink dice:
¿Y en qué momento decidiste probar a que te publicaran un Manga? ¿Lo recuerdas?

@manu_lopez dice:
¡Por supuesto! Mucha gente enseña proyectos y proyectos a distintos editores con la esperanza de poder publicar. Yo considero que tuve muchísima suerte en ese aspecto, porque fue precisamente Ataraxia el primer proyecto que envié a una editorial, ¡y me lo aceptaron! Y no hablo de hace mucho tiempo, si no de hará unos 3 añitos o así. Teniendo en cuenta cómo estaba el panorama entonces, y mi más que modesto nivel, ¡básicamente me tocó la lotería!

@jesulink dice:
Muchos lectores nos escriben preguntándonos que cómo pueden presentar su proyecto a una editorial. ¿Qué les enviaste exactamente?

@manu_lopez dice:
Pues la verdad es que mi forma de enviar el proyecto fue bastante escueta xD Te comentaré lo que suelen pedir las editoriales, que es básicamente lo que envié yo, ¡pero mucho más completo! Lo que suelen pedir son unas 6-8 páginas de ejemplo, para ver cómo se desenvuelve uno en cuanto a dibujo y narración. También es necesario un resumen del argumento completo (de 1 o 2 páginas), puesto que la editorial no quiere sorpresas, quiere saberlo todo de la historia. Y para acabar, fichas de personajes con bocetos, datos, etc. También se suele mandar una carta de presentación, que da muy buena impresión y muestra las ganas que tiene uno de trabajar. ¡Y ojo! ¡Nada de faltas de ortografía! Si se cuida el dibujo hasta el más mínimo detalle, es una pena desmerecer todo el trabajo por no prestar atención a los textos.

Loading... "Ataraxia"


@jesulink dice:
Pues vamos a adentrarnos en Ataraxia. Tengo el tomo aquí en la mesa ahora mismo. Veo la portada donde predomina el color verde. ¿Por qué ese color para Ataraxia?

@manu_lopez dice:
Si te digo la verdad, es una chorrada. Es verde, porque el verde es un color muy... virtual (¿?) xD

@jesulink dice:
Yo estaba pensando en matrix, no sé tú xD. Abro el libro y lo primero que leo es la solapa (¿se llama así?). Leo que Kyle, el protagonista, que no se lleva bien con los videojuegos, entra en el juego de Ataraxia porque su hermano gemelo, Evan, un experto en este juego, se ha suicidado misteriosamente. Me encanta el planteamiento, ¿es la búsqueda de Kyle sobre Evan el hilo conductor de Ataraxia, o sólo es el motivo para que Kyle entre en el mundo y viva sus propias aventuras?

@manu_lopez dice:
Lo que yo decía, que es muy virtual xD
La búsqueda sobre Evan supone ambas cosas: es el hilo conductor de Ataraxia y, además, es el motivo por el que Kyle comienza a jugar. De esta forma, Kyle comenzará a vivir sus propias aventuras a medida que intenta descubrir nuevos detalles sobre la muerte de su hermano. Y sin tener nada que ver, ahora que lo pienso... ¡suena todo muy trágico! Pero nada más lejos de la realidad, me cuesta la misma vida no meter al menos un gag en cada página xD

@jesulink dice:
Eso digo yo. El pobre chaval acaba de perder a su hermano, y tú le haces risas xD

@manu_lopez dice:
¡Hay que vivir con alegría, por muy mal que lo pase uno!

@jesulink dice:
¿Cómo definirías a Kyle? ¿Qué tipo de persona es?

@manu_lopez dice:
Kyle es... bueno, es especial. Especial en cuanto a que es un n00b del copón. No tiene ni idea de nada, no se cosca nunca de las cosas, y va a su bola perdiéndose por las esquinas. Sue (la chica del grupo), a menudo, le intenta aderezar a base de mamporros, pero se ve que no hay manera. Además, es impulsivo, lo que provoca más de un disgusto entre el grupo protagonista. ¡Como ves, es una joyita de chaval! xD

@jesulink dice:
Ya que sacas el tema, hablemos de Sue, el primer personaje importante que se cruza con Kyle porque ésta le confunde con su hermano. ¿Cómo es ella?

@manu_lopez dice:
Hay una palabra que la define perfectamente: BRUTA. Es una chica que, si bien con Evan era dulce y risueña, con el resto del mundo es seria y directa. Si haces algo que le disgusta, no duda en darte de palos, y eso Kyle lo sabe muy bien, que la sufre en primera persona. Su personaje es de tipo Luchador Nato, que basa sus características en la fuerza física, ¡lo que casa perfectamente con su carácter!

@jesulink dice:
De hecho, es lo que comentas. La Sue que está junto a Evan es muy distinta a la Sue que está con Kyle. Y ya que van juntos, se topan con un tercer personaje que completa el trío protagonista: Hugo. Que tiene la característica de... ¡Ser español!

@manu_lopez dice:
¡Ahí tenemos al "extranjero" del grupo! Exactamente, el personaje de Hugo tiene la peculiaridad de ser español y encima jugar a Ataraxia, que es un juego de origen japonés. Como te podrás imaginar, el pobre se hace la picha un lío con el lenguaje, y de vez en cuando suelta perlas que no vienen al caso. Toda su situación dentro del juego es a consecuencia de que no sabe japonés, y de ahí precisamente vino mi idea de introducirle en la historia. ¿Cuántos de vosotros no ha jugado a un juego online que está en un idioma en el que no os desenvolvéis muy bien? A mí me ha pasado, desde luego; y Hugo viene a representar un poco toda esa situación.

Por otro lado, es muy común encontrar protagonistas japoneses en un manga. ¿Y por qué no introducir uno español? O mejor, ¿por qué no introducir protagonistas japoneses y españoles a la par?

@jesulink dice:
Pero ¿tendrá Hugo algunas escenas que lo caractericen, no como extranjero en general, sino como español en concreto?

@manu_lopez dice:
¡Por supuesto! Hugo es español, y eso se va a notar.

@jesulink dice:
Leyendo la temática de Shonen Manga inspirado en juegos de rol, me ronda la siguiente pregunta. ¿Eres fan de .Hack?

@manu_lopez dice:
Soy MUY fan de .hack//, y de otras tantas historias cuyo argumento gira en torno a los juegos de rol online. Mucha gente ha comparado ambas historias, sobre todo antes de que estuviera en las tiendas el primer tomo de Ataraxia. Pero ya una vez a la venta, la gente vio que (salvo la premisa principal) no tenían mucho que ver la una con la otra, teniendo en cuenta sobre todo el tipo de historia que es, la forma de llevar la misma, etc. Igualmente, similitudes por supuesto que tiene: .hack// es una historia que supuso (y supone) una gran influencia para mí, al igual que en el dibujo lo fueron autores como Eiichiro Oda, Hiro Mashima, Yuko Osada o Yuji Iwahara (el que los conozca y lea Ataraxia, lo notará xD).

@jesulink dice:
Bueno, acabas de mencionar a Oda y a Mashima, dos autores similares dado que están relacionados y que representan muy bien el estilo del Shonen de acción y magia. ¿En qué dirías que te han influenciado estos dos autores?

@manu_lopez dice:
¡Pues prácticamente en todo lo que hago! El estilo de dibujo, la forma de llevar la comedia, el ritmo de narración, las historias plagadas de aventuras... en mayor o menor medida, todo lo que hago lleva siempre, y casi por inercia, influencias de estos dos maestros.
Manuel López en Jesulink.com

Loading... "Método de trabajo"


@jesulink dice:
Precisamente en One Piece se juega mucho con el tamaño de la viñeta, y encontramos un montón de viñetas enormes, de dos páginas. La primera viñeta de dos páginas en Ataraxia llega pronto, y la protagoniza Evan. ¿Tienes algún recuerdo especial de esta viñeta? Algo como "joder, por fin la he terminado" xD

@manu_lopez dice:
¡Pues sí, precisamente pensé eso! Es una ilustración a doble página bastante sencillita, pero por aquel entonces nunca había hecho una y me costó horrores. La empecé en A3 (yo suelo dibujar en A4), después lo intenté en un A4, luego cambié a dos A4 uniéndolos posteriormente... ¡fue un caos! Lo bueno de todo es que me vino de perlas para aprender (aunque está claro que en esto del dibujo, ¡de todo lo que haces siempre acabas aprendiendo algo!).

@jesulink dice:
Dices que dibujas en A4. ¿Haces también la tinta sobre el papel o usas ordenador para eso?

@manu_lopez dice:
Las tintas las doy sobre papel también. El ordenador lo dejo para la rotulación y poco más (las tramas, por ejemplo, las pocas veces que las uso xD).

@jesulink dice:
¿Entonces los rellenos en negro... los haces también a mano? :O

@manu_lopez dice:
¡Pues sí! Podría parecer un malgasto de tinta y hasta de tiempo, pudiendo hacerlos a ordenador; pero realmente me gusta ver cada página en papel lo más acabada posible. Es una auténtica chorrada, pero oye, ¡manías que tiene uno!

@jesulink dice:
Cuando estaba leyendo te iba a preguntar algo que creo que ya has respondido. Últimamente hay muchos mangakas que usan programas para que les hagan las líneas cinéticas automáticamente... pero tú...

@manu_lopez dice:
Yo las sufro, las sufro mucho (¡así me salen!). Nah, en realidad es la mar de entretenido hacerlas a mano: te pones música, te pones a lanzar cinéticas y se te va el pensamiento a dios sabe dónde. La verdad es que vienen perfectas para relajarse xD

@jesulink dice:
xD Eso mismo te iba a decir yo, que yo también las sufro... ¡y que así me salen! xD Bueno, ya hemos hablado un poquito de la técnica artística, ahora nos vamos al guión. ¿Cómo trabajas la historia de Ataraxia?

@manu_lopez dice:
Bueno, la historia a grandes rasgos ya la tenía definida desde el principio, puesto que el argumento completo es una parte importante a la hora de presentar un proyecto a una editorial.

Lo que toca hacer una vez se empieza a dibujar las páginas finales es definir y pulir "la chicha". Cada uno tiene su forma de hacerlo; yo, por ejemplo, me calculo qué es lo que irá en cada tomo, y hasta dónde llegará la historia una vez finalice el volumen en cuestión. Una vez planificado esto, lo divido por capítulos y voy trabajando cada uno de forma independiente.

Así, sé que en el tomo 2 la historia llegará hasta el punto X del argumento general, y que, por ejemplo, el primer capítulo del volumen acabará en el punto Y de ese tramo de la historia. Una vez decididos los "tramos" que tocará cada capítulo, ya toca ponerse a abocetar las páginas según me convenga, dedicando más escenas a los momentos que crea importantes.

@jesulink dice:
¿Pero escribes un guión detallado con todos los diálogos antes de hacer el storyboard o escribes los diálogos sobre el mismo?

@manu_lopez dice:
Escribo un guión más o menos detallado anticipadamente. Ya después adapto lo que crea conveniente al storyboard, si lo veo necesario.

@jesulink dice:
Y al final, ¿qué te importa más? ¿El dibujo o la historia?

@manu_lopez dice:
Pienso que ambas cosas son igual de importantes y que se complementan, así que cada uno de los dos factores debería ser flexible a los cambios en favor del otro (como por ejemplo, lo que comentaba sobre adaptar el guión al storyboard).

Loading... "Editorial Nowevolution"


@jesulink dice:
Bueno, vamos a salirnos del cómic hacia el proyecto en sí. Nowevolution es una editorial que ha apostado por una línea de Manga de autores españoles. ¿Cómo te sientes por estar dentro de ese grupo?

@manu_lopez dice:
¡Muy contento! La verdad es que al principio iba con un poco de miedo (o respeto, más bien), pero una vez dentro uno se siente como en casa. Entre el personal de la editorial y los autores, hemos formado como una especie de familia en la que se está la mar de a gusto. Está claro que aunque mi futuro profesional algún día se separe de Nowevolution, siempre les recordaré con muchísimo cariño, y les estaré eternamente agradecido por haberme dado la oportunidad de debutar profesionalmente en el mundo del cómic.

@jesulink dice:
¿Trabajáis juntos los distintos autores en algún momento?

@manu_lopez dice:
Pues estaría bien poder hacerlo a menudo, pero por la distancia nos es prácticamente imposible. No obstante, cuando coincidimos, solemos echarnos unos dibujetes juntos, e incluso hacemos alguna cosilla conjunta. Pero son casos muy puntuales que, por desgracia, no suelen darse muy frecuentemente.

@jesulink dice:
Entonces, ¿cómo llevas el trabajo autor-editori "desde la distancia"?

@manu_lopez dice:
Pues trabajo con la editorial vía e-mail, y la verdad es que es la mar de cómodo. Cualquier asunto que debamos tratar, ya sean correcciones, modificaciones, consejos, encargos puntuales, coordinación, etc., lo hacemos mediante correo electrónico. Las entregas también las hago vía internet, así que mientras pueda disponer de una conexión medianamente decente, trabajo tranquilamente desde casa (¡y hasta en pijama, si me apetece! xD).

@jesulink dice:
¿Qué tipo de correcciones podría sugerir un editor?

@manu_lopez dice:
Pues depende un poco del editor. En mi caso, suelen ser cosillas técnicas en plan "esta trama podría salir mal impresa" o "estos márgenes deberían tener este otro tamaño".

@jesulink dice:
¿El editor nunca te hace propuestas sobre cómo encauzar el argumento o a los personajes? Vamos, a lo japonés...xD

@manu_lopez dice:
Esa sería una de sus tareas, si no fuera porque por lo general en el caso del manga español, tú tienes que tener ya totalmente definidos tanto el argumento como los personajes antes de presentar el proyecto. Una vez te lo han aceptado, esos campos ya los tienes desarrollados, así que no hay mucho que "encauzar" xD. Eso sí, ¡el editor siempre podría aconsejar, por supuesto!

@jesulink dice:
Hombre, pero en algunos casos, aunque la historia esté completamente definida, el editor propone cambios si considera que la historia tiene potencial o que podría funcionar mejor de otra forma. ¿Te importaría trabajar así?

@manu_lopez dice:
¡En absoluto! Al contrario, si el editor cree que la historia puede funcionar mejor de otra manera, ¡pues bienvenido sea! Lo importante es que el resultado final quede lo mejor posible, y si para ello hay que hacer algunos cambios, pues estupendo. Es como cuando uno recibe críticas constructivas: si nos sirven para mejorar y para que el producto final tenga mayor calidad, ¡pues ya están tardando en llegar!

Loading... "Acercamiento a los lectores"


@jesulink dice:
Hablando de críticas... ¿cómo recibes las críticas de tus lectores?

@manu_lopez dice:
Pues si te refieres a mediante qué medios, un poco de todo: vía e-mail, por comentarios en distintos sitios webs, en persona si se da la situación... Lo cierto es que no recibo tantas opiniones como me gustaría, o al menos no opiniones detalladas sobre qué gusta y qué disgusta exactamente. ¡Las pocas que me llegan las agradezco mucho, la verdad! No hay nada mejor para mejorar, además de la propia práctica, que las críticas, puesto que los demás siempre ven cosas que a ti se te pasan por alto.

@jesulink dice:
Cuando estás en un salón firmando, ¿dirías que la mayoría de gente que se acerca son lectores de Ataraxia que vienen buscando su firma o dirías que es gente que conoce la obra por estar allí? En otras palabras, el salón de manga, ¿qué es más? ¿La reunión con los ya lectores o un lugar para encontrar nuevos?

@manu_lopez dice:
Pues un poco de las dos que comentas, aunque destaca más el que ya conocía la obra pero que para pillarla estaba esperando a un salón al que pudiera asistir y que asistiera yo también, así se llevaba una firmita a casa. Sea cual sea el caso, siempre es agradable poder comentar la obra con los que ya la conocen, contar a los nuevos lectores qué les espera, y saludar a los que estaban esperando expresamente a coincidir conmigo. ¡Poder ponerles cara a los lectores de tu obra es lo mejor!

@jesulink dice:
¿Cómo recuerdas tu primer pase de firmas?

@manu_lopez dice:
¡Pues estaba muy muy nervioso! Además, mi primera sesión de firmas fue ni más ni menos que en el Salón del Manga de Barcelona... así que se podría decir que iba un poco bastante cagado xD Por suerte, fue todo genial y firmé un montón. ¡Tanto que las pocas tiendas que traían el tomo se quedaron sin existencias ese día! (no sé exactamente cuántos ejemplares llevaría cada tienda, pero el simple hecho de saber que se agotaron, ¡me dieron un subidón de alegría que no veas!).

@jesulink dice:
¿Algunos de los viajes a los salones los has hecho con algún compi de editorial?

@manu_lopez dice:
He coincidido con prácticamente todos ellos en una o más ocasiones.
Si te refieres al viaje en sí, en plan trayecto, he coincidido con Laura Kjoge, autora de Nómadas. Fue por mayo o así, que ambos acudimos como autores invitados a dar una conferencia en unas jornadas de anime en la Universidad de la Coruña. Como los dos somos de Andalucía, hicimos el viaje juntos, ¡y la verdad es que nos pasó de todo! Incluso nos pilló la nube de ceniza tóxica aquella y estuvimos 3 horas metidos en un avión sin despegar ni poder salir... eso sí, aprovechamos las horas adelantando trabajo y entintando páginas de nuestros cómics en las mesitas de los asientos, toda una proeza xD La verdad es que allí nos trataron genial, y lo pasamos súper bien (ahora que lo pienso, ¡con Laura es con quien más veces he coincidido siempre!).

@jesulink dice:
La pregunta no es que por qué os pusisteis a entintar Manga en una mesita, la pregunta es... ¿por qué llevábais vuestros Manga encima? xD

@manu_lopez dice:
Bueno, en los viajes en los que uno se va a pasar horas esperando (ya sea en el aeropuerto, en la estación de tren...) siempre es bueno aprovechar para adelantar trabajo, que si encima es un trabajo que te apasiona, ¿por qué no hacerlo? De todas formas, tampoco creas que llevamos ahí a cuestas todo el curro que tenemos por hacer (yo, al menos, no), pero un par de paginillas que estén por entintar sí que me suelo llevar, ¡por si las moscas! xD

@jesulink dice:
Y... ¿con qué experiencia te quedas de todas las que has pasado en los últimos salones?

@manu_lopez dice:
¡Buff! Son tantas que costaría quedarse con una. Igualmente, es genial reencontrarse con los compañeros a los que ya conocía, ¡y conocer a los que aún no había tenido la oportunidad!

Loading... "Hablemos del panorama del Manga"


@jesulink dice:
Seguro que ya le has echado un vistazo a los Manga de la nuevoa línea de Glénat, Gaijin... ¿cuál te mola más de los que ya hay publicados? ¿Y cuál esperas más de los que tienen que salir?

@manu_lopez dice:
Pues si te digo la verdad, ¡me han gustado mucho los tres! Tanto Lêttera, como Bakemono y Las Dos Espadas son historias llenas de aventuras, magia, acción y momentos cómicos (y pocas historias con estos cuatro elementos no han acabado enamorándome xD). Quizás para mí destaque algo más Las Dos Espadas, por ser de un estilo más cercano al que suelo leer (dibujo muy dinámico, ambientación "piratesca", uso de muy pocas tramas...) y por centrarse en las espadas, que me encantan. Además, como ya se sabe con certeza que tendrá continuación, ¡pues el resto de tomos los espero con muchas ganas!

Y de las historias que aún están por salir, a la que más ganas le tengo es a Los Delirios de Ani. Lo poco que se ha podido ver es espectacular, y el tomo en sí promete ser una delicia, ¡tanto a nivel gráfico como a nivel argumental!

@jesulink dice:
¿Has tenido algún tipo de contacto con autores Gaijin por ser un autor Nowe?

@manu_lopez dice:
Pues no sé si el ser un autor de Nowe habrá tenido algo que ver o no xD pero de hecho sí que he podido charlar con la mayoría de autores de Gaijin. Excepto con las chicas de Underdog, he tenido el placer de coincidir con todos los gaijines, tanto en distintos eventos como en la red de redes (por email, blogs, deviantart...). ¡Hasta salimos de marcha juntos en el pasado Salón del Manga de Andalucía! Y como no podría ser de otra forma, ¡son todos la mar de majos!

@jesulink dice:
¿Una tropa de mangakas saliendo juntos de marcha? Eso huele a experiencias, ja, ja... ¿algo divertido que se pueda contar?

@manu_lopez dice:
¡Uy, muchas cosas! Aunque la mayoría mejor me las guardo xD Alguna medianamente comentable... Laura Kjoge y yo posando para unas fotos, en la que ella me daba bofetadas y yo ponía cara de velocidad (¿?). La noche, que nos confunde... Por facebook andan las pruebas del delito, y la verdad es que las fotos quedaron tremendas xD

@jesulink dice:
xD Bueno, vamos a ponernos serios :|
¿Tú cómo ves al manga español dentro del panorama del cómic en general en nuestro país?

@manu_lopez dice:
Pues hombre... poco a poco el manga español se está haciendo un huequecito, pero lo cierto es que nadie nos lo está poniendo fácil. Tenemos por un lado a los lectores habituales de manga, que miran con cierto recelo el producto nacional porque "no viene de Japón" (por no hablar de los lectores de cómic en general, que le añaden el "por ser manga"). Por otro lado están las editoriales, que pocas se atreven a apostar por este producto... y otra cosa curiosa que me he encontrado es que incluso muchos dibujantes de cómic españoles consideran aficionados o "de segunda clase" a los dibujantes de manga, ¡por el simple hecho de dibujar manga! Como ves, aquí todo el mundo se pone a tirar piedras contra su propio tejado, y el dibujante de manga acaba siendo siempre el último mono en el mundillo del cómic español.

Pero bueno, a pesar de la visión tan pesimista que he dado, lo cierto es que en estos últimos años la cosa ha ido cambiando, y por fin se está consolidando un público más o menos fiel a lo que podríamos considerar manga dibujado por españoles. Las editoriales lo están notando, y empiezan a apostar por los que optamos por dibujar con este estilo. ¡Ojalá llegue el día en que podamos dedicarnos únicamente a esto para poder vivir!

@jesulink dice:
¿Por qué crees que las editoriales no se atreven a apostar por el producto si el Manga tiene unas ventas satisfactorias dentro del mercado español? (Satisfactorias en comparación, no de forma absoluta xD) ¿Qué tiene el Manga que algunos lo siguen viendo, como tú has dicho, como "de segunda clase"?

@manu_lopez dice:
Las editoriales sí que apuestan por el manga (o al menos, sí las que se dedican al manga), por lo que no apuestan es concretamente por el manga de creación española. Sobre que se considere un producto "de segunda clase", pues básicamente por lo mismo de siempre: el manga es un producto que se sigue asociando al público infantil, y por mucho que ya se haya demostrado que no es así en absoluto, los aficionados al cómic siguen pensando que el manga no es nada en comparación con el "cómic de culto", por llamarlo de alguna forma. De todas formas, hablo de forma muy generalizada. ¡a mucha gente le gusta tanto el manga como el resto de estilos de cómic!

@jesulink dice:
Pero desde hace poco vemos una línea de manga español en Nowevolution, una línea de Manga español en Glénat, unas cuantas apuestas más por parte de Babylon... ¿dirías que algo está cambiando para bien?

@manu_lopez dice:
¡Desde luego! Poco a poco, el panorama está cambiando a mejor, en gran parte gracias a las editoriales que mencionas. Por supuesto, el que la gente dé una oportunidad a las obras españolas también es algo fundamental: ¡de nada sirve que salgan obras españolas si la gente no las compra!

@jesulink dice:
Bueno, ahora realmente podríamos decir que has empezado una carrera como dibujante de Manga. Haz un juego de imaginación. ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

@manu_lopez dice:
¡Pues espero que dibujando, todavía! (y si además pudiera estar viviendo de ello, ya sería la repera xD).

@jesulink dice:
Sí, bueno, pero ¿cómo intuyes que podrías evolucionar en ese tiempo como mangaka? Sé que es una pregunta difícil...

@manu_lopez dice:
Pueees... como supongo que le pasa a todo el mundo que dibuja, yo intento mejorar a medida que practico dibujando. Diez años son muchos años, así que si sigo dibujando de forma constante todo ese tiempo (ojalá que sí), en diez años espero haber alcanzado un nivel medianamente aceptable tanto en dibujo como en narración. ¡Sería muy triste pensar que he ya llegado a mi límite, tan pronto!

@jesulink dice:
Esa actitud me gusta más (lo de mejorar, no lo de haber llegado al límite xD). Seguro que es como dices. ¿Qué le dirías a un adolescente que quiere ser mangaka? ¿Qué crees que tiene que hacer?

Loading... "Consejos para jóvenes futuros mangakas"


@manu_lopez dice:
En primer lugar, dibujar siempre con mucha constancia, que es como realmente se mejora. Enseñar cosillas a las editoriales nunca está de más: ellos no van a ir a casa de nadie, ¡es el propio dibujante el que tiene que moverse! Además, una negativa nunca puede hacer que nos rindamos; ¡las negativas hay que tomarlas como críticas constructivas que nos ayuden a mejorar!

Bien. A la hora de presentar un proyecto, algunas editoriales ya tienen en sus páginas webs el listado de material que piden. Aun así, salvo alguna cosilla específica de cada editorial, por lo general para presentar un proyecto se envía lo siguiente:

1. 6-8 Páginas del proyecto correlativas. Es importante la correlatividad de las páginas para que el editor pueda valorar la narrativa con la que se desenvuelve el autor. No sirve de mucho mandar 6 páginas espectaculares sin relación entre ellas, si después la narración va a ser un caos.

2. Un resumen de TODO el argumento de la obra. La editorial no quiere sorpresas, quiere saberlo todo sobre lo que va a publicar, incluido el final. Este resumen debe ocupar una página, dos a lo sumo.

3. Fichas de personajes, con bocetos, características, papel en la obra, etc. Este punto es más bien "opcional", aunque nunca está de más tenerlo en cuenta, ya que cuanto más se lo curre uno a la hora de presentar el proyecto, más notará el editor sus ganas de trabajar.

4. Una carta de presentación siempre da buena imagen. No tiene que ser muy extensa, pero sí formal y bien redactada. Hay que tener en cuenta que esto es para dar buena impresión, así que si creemos que nuestra carta no aportará nada, siempre podemos omitirla.

Para acabar, como he dicho antes, ¡muchísimo cuidado con la ortografía! Sería una pena desmerecer todo el esfuerzo que hemos invertido en dibujar unas páginas geniales metiéndole faltas de ortografía por doquier. Las faltas de ortografía denotan poca seriedad, y eso no nos lo podemos permitir.

Y bueno, después de toda esta parrafada más o menos seria, diré que no hay que tenerle miedo a los editores. Son personas normales y corrientes, y aunque los hay mejores y peores, nunca se van a comer a nadie xD. Por lo general, podéis hacerles llegar vuestros proyectos tanto en mano (en algún evento) como por correo electrónico (que suele poder conseguirse en la página web  de cada editorial)

@jesulink dice:
¡Guau! O_O Ya sabéis, a tomar nota. Bueno, Mano, creo que ya nos vamos a ir despidiendo. ¿Quieres decirle algo a los lectores del taller antes de cerrar el chat?

@manu_lopez dice:
Pues nada, que muchísimas gracias por haber leído todo este tocho xD ¡Espero de verdad que la entrevista os haya resultado útil! Y ya sabéis: pase lo que pase, a seguir intentándolo siempre, que esta es una profesión muy jodida, ¡pero la satisfacción que da es increíble!

@jesulink dice:
Pues Manu ya se ha ido. Será mejor que apague esto...

Chat [off]

Manuel López en Jesulink.com

5 comentarios:

  1. Notable entrevista, muy motivadora y muy completa.

    La verdad a mi me gustaría enviar mis proyectos a editoriales, pero no conozco, aca en Chile solo conozco una a la cual puedo enviarles algun proyecto, pero mas que eso, no.

    No sé si puedo enviar proyectos a editoriales del extranjero (si puediera seria algo estupendo), realmente aca en chile hay poca tolerancia al manga, solo conozco un manga que fue publicado (alpha luna) y ninguno mas...

    Esta situación me preocupa bastante, se que llegaré a un punto donde tendré tantos capítulos que necesitaré de la ayuda de una editorial para sacarlos como volúmenes...

    si pudieran recomendarme alguna editorial que acepte propuestas del extranjero les estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. @Kyoffie

    Puedes participar en el concurso Manga de Norma Editorial (España) que acepa cualquier manga de cualquier país del mundo (siempre y cuando esté en Español). El premio son 2000 € y la publicación de un tomo. De hecho las ganadoras de la segunda edición eran chilenas, se llamaban Acuarella, y su obra, Obssesssion.

    Te dejo un link para que le heches un vistazo

    http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3

    ResponderEliminar
  3. muy interesante de verdad, me da mucho gusto que gente que empieza como nosotros viendo caricaturas y dibujando a sus personajes favoritos llegue tan lejos y se convierta en pro, espero que con este proyecto (Sutori) salgan mas mangakas que envien su material a las editoriales y logren convertirse en pros, quizas en un tiempo estaremos leyendo un manga profesional hecho por alguno de los users de aqui!!

    ResponderEliminar
  4. excelente entrevista, realmente interesante y, sobre todo, motivadora.

    Yo tengo pensado comenzar con un one shot y publicarlo en internet para ver claros cuales son mis fallos, pero no se me ocurren cosas lo suficientemente cortas como para que sean adecuadas para un one shot xDDDD.

    ResponderEliminar
  5. @Kira-menda:

    Para hacer un one-shot de prueba, intenta hacerlo corto, de unas 8 paginas o menos. En tan poco espacio es difícil hacerlo de fantasía o un shônen épico en un mundo creado por ti mismo, ya no te quedarían paginas para contar el problema que se plantea en el manga (me refiero a la historia xD) pero es mejor con pocas, ya que si uno en novato cuesta sacarse del tirón 45 paginas xD.

    Prueba a hacer un manga-gag, que cuente un chiste o algo así. Algo que suceda en nuestro mundo, pero con un final inesperado y gracioso. Toma como ejemplo Shin-Chan, que cada capitulo del manga tiene 3 paginas, y la historia está perfectamente estructurada con una introducción-problema-solución.Busca tu chiste en algo cotidiano que te ocurra con tus amigos, con tu famili, ¡Qué se yo! Hasta una imagen puede ser una gran fuente de inspiración. Espero haberte ayudado algo ;)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte