Entramado tipo acuarela - Photoshop

Hola a todos. Voy a salirme un poco de la línea de los tutoriales que he publicado hasta ahora para hablaros esta vez de las tramas. Las tramas son esos tonos grises que hay a veces en los cómics, y hoy os voy a enseñar a entramar con efecto "mojado" o "acuarela". Es decir, no sólo vamos a poner un tono gris, sino que además vamos a darle un toque que nos ayudará a dar textura al dibujo.

Bien, una vez que tenemos preparado el dibujo nos ponemos manos a la obra. Aquí la imagen a la que pondré tramas hoy:


Lo primero que tenemos que tener en cuenta para este tipo de entramado es el tipo de pincel que usaremos. Esta vez os regalaré el pincel que utilizo para este tutorial, pero no os acostumbréis, ¿eh? :O


Bien, pues ahora que nuestro Photoshop asimila un nuevo pincel molón, lo que tenemos que hacer es pintar (EN UNA CAPA SUPERIOR A LA DEL DIBUJO, OJO, no vayamos a cargarnos ahora nuestro dibujo pintando encima) en toda la zona que queramos que se vea afectada por la trama. En este caso...


Eso. Pues ahora toca utilizar el truco del entramado digital, y es usando la herramienta "tampón de patrón". Hace poco, se colgó el link de una página con recursos de todo tipo para entramar, de la cual sacaremos los tonos que queramos:


Descargamos la imagen del tono que queramos usar, la abrimos con Photosop y vamos a Editar > Definir patrón y lo guardamos con el nombre que queramos. Ahora volvemos a nuestra imagen y buscamos la capa donde habíamos pintado con el pincel de acuarela. ¿Véis ese botoncito que pone "Lock" o "Bloqueo"? Pues ahí le vamos a dar, y el resultado es este:


Una vez tenemos la capa bloqueada, sólo tenemos que ir a la herramienta "tampón de patrón" (pattern stamp tool), seleccionamos el patrón de la trama que hemos añadido anteriormente y pintamos por completo la capa donde hemos puesto el pincel de acuarela:



Ahora lo último que tenemos que hacer es poner la capa en modo Multiplicar (multiply) para que no aparezca sobreespuesta a la del dibujo y ya está.

Como podéis ver, el resultado es una imagen entramada pero con un efecto como de papel mojado. Esto puede venir muy bien para según qué escenas y qué imagen queramos darle a un dibujo en concreto dentro de nuestro manga.

Espero que os haya servido de ayuda, aunque sea una tontería y algo prácticamente básico xD

3 comentarios:

  1. Yo estoy practicando un nuevo estilo de entramado parecido a éste para darle un toque más original. Me parece una buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tutorial!
    Me encanta el dibujo y sombreado de ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien, pero no se como seleccionar el pincel acuarela...

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte