Dibujando un rostro en base a un círculo


¡Hola a todos! en esta ocasión traigo un tutorial bastante básico a la vista, pero tiene una gran utilidad para los que recién están empezando a dibujar; es la técnica para dibujar un rostro en base a un círculo.

Muchos de nosotros tenemos un serio problema si somos primerizos o estamos en proceso de práctica; el desvío del rostro hacia algún lado y/o las malas ubicaciones de ambos ojos. Personalmente, yo tengo un problema de desvío de rostro hacia la derecha, pero era aún mas notorio antes de comenzar a usar esta técnica, así que espero que les sirva como me sirvió a mí en mis inicios.

Primero que nada, comenzamos dibujando un círculo en nuestro boceto, yo usé un lápiz nº 3 ya que es muy suave y no daña mucho la hoja, es muy útil para bocetear. Como pueden ver, mi círculo quedó bastante descuadrado, pero no importa demasiado, ya que solo es una guía (;D)



Ahora vamos a trazar dos líneas perpendiculares en el círculo, como solo es la base no es necesario que quede perfecto, pero mientras más centradas queden será mejor



Ahora haremos una línea sobre la original horizontal, y dos bajo ella. Estos espacios están destinados a los ojos y el futuro inicio de la barbilla.



Verticalmente, dibujamos unos "cuadrados" que vayan desde la primera línea y la tercera, tratando de que queden lo más simétricos posibles respecto a la línea vertical original. En estos espacios irán dibujados los ojos del rostro.



Ya tenemos la base lista, y ahora podemos comenzar a dibujar el rostro. Puedes comenzar por donde mejor te acomode, personalmente empiezo por los ojos, porque muestran la emoción del personaje y en eso me baso para el resto.
Traten de hacerlo lo más centrado posible en los cuadrados de la base, y guiándose con las líneas paralelas para que queden mas o menos a la misma altura.



Lo siguiente es trazar dos líneas algo inclinadas (dependiendo de tu estilo de dibujo) que irán desde la línea horizontal original hasta la ultima de abajo. Estas líneas serán la guía del contorno de la cara.



Ahora que tenemos la base del rostro, trazamos el boceto de la cara, procurando que siempre la barbilla se cierre en la línea vertical original (así es como evitamos que el rostros se tuerza demasiado hacia algún lado). Dependiendo de la edad de tu personaje puedes alargar o contraer el largo de la barbilla, mi personaje es joven, así que su barbilla no es muy larga ni su cuello muy ancho. Con las líneas horizontales pueden guiarse para que las orejas queden aproximadamente a la misma altura.


Lo último que dibujo es el cabello y la ropa, para eso ya no me guío mucho del círculo base (solo para tratar de seguir un contorno "redondo" en la cabeza). A muchos les cuesta el cabello, pero resulta más fácil soltar la mano y dibujar, así no quedará tan estático.



Finalmente remarcamos el boceto y borramos las líneas hechas con lápiz de mina. Para remarcar yo uso un estilógrafo 0.5... pero recomiendo más el de 0.3 (para más información ver el tutorial de Markelo), si es posible entíntenlo, ya sea a mano o digital (yo lo hice digital). Y bueno, obtuve este dibujo.



Y bien, hemos terminado. Como vieron, mi dibujo no quedo perfecto ni nada, soy amateur al igual que ustedes (;D) y espero que esto pueda ayudar a algún colega que se esté iniciando en el bello mundo del dibujo.

¡Saludos!

24 comentarios:

  1. Gracias por el tuto Megu :D
    Había leído varios tutoriales de como dibujar un rostro, pero esta técnica no la conocía xD

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que estas cosas siempre se me olvidan xP

    ResponderEliminar
  3. ah, etse lo vi en el foro, aunke se ve mejor aki

    ResponderEliminar
  4. Vaya, bastante bien planteado este tutorial. La verdad es que yo también solía tener el problema de la desviación del rostro de frente (Ahora lo he amortizado un poco), pero intentaré poner en práctica estos pasos :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya es muy bueno mucha gracias por el tutorial XD
    yo también tengo algunos problemas a la hora de dibujar caras XDDDD

    ResponderEliminar
  6. Los pasos que uso yo son muy parecidos =D
    Por cierto, creo que te has confundido en el segundo paso, en lugar de hacer "dos líneas paralelas" son "dos línear perpendiculares" ¿no? ^_^
    Buen tuto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    sólo un pequeño apunte para editar. Tras dibujar el círculo hay que hacer dos líneas perpendiculares, no paralelas. Las paralelas son aquellas que nunca se cortan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. gracias xD... ups confundi las palabras ._. ahora lo edito XD (noe s que no sepa la diferencia de paralelo y perpendicular ¬¬u... es solo que parece que pense invertdo al escribir XD)

    ResponderEliminar
  9. Genial aporte Megu-chan ^w^! La verdad nunca he usado algo así para dibujar rostros xD! Pero me gusta mucho la idea ^^ ya que también tengo un problema de desviación TwT

    ¡A ponerlo en practica! ^^ Gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  10. Genial!
    Veo que aunque existe algo parecido, cada quién lo hace de diferente forma, la verdad me "sosprendiste" por como utilizaste esto del círculo! XD
    Muy buen aporte :D

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte!
    No conocía este método, yo lo hago de otra manera, pero siempre es bueno ver otras formas.

    ResponderEliminar
  12. Mi amigo lillo siempre dibuja un ojo mas arriba que otro,xD
    Le digo siempre:si no sabes,hazlo con lo del circulo
    Aun insiste que no;que tio,jejej

    ResponderEliminar
  13. Órale, no me sabía este, yo hago el círculo de la cabeza y no el círculo de la cabeza con el cabello, :E, muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu tutoríal Megu, aunque debo admitir que yo jamás uso círculos o boceteo antes de dibujar, yo creo que por eso me quedan tan deformes, debería empezar a bocetear o hacer monitos de circulitos para mejorar la anatomía de mis dibujos.

    ResponderEliminar
  15. Es muy curioso yo siempre utilizo el circulo como base del cráneo, nunca lo había visto de esta forma 0_0, ¿No te da problemas luego con las proporciones?

    ResponderEliminar
  16. Me encanto esta tutorial.

    Llevo una semana mareando a ver por donde empezaba aprender a dibujar y este me ilumino xD.

    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he intentado esta tarde, y no me ha dado malos resultados, aunque prefiero mi forma de bocetear la cabeza (circulo para base del cráneo)
    De todos modos, buen tutorial, muy útil ^^
    Arigato!

    ResponderEliminar
  18. waaaa!! ese es Tucker! XD me encanto me va a ayudar mucho tu tutorial, XD gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. jaja muchas gracias! =D... la verdad la tecnica del circulo para el craneo jamas me resultó xD, porque tenia muchos problemas de caras desviadas y ojos desencajados =3

    ResponderEliminar
  20. te entiendo hasta ahora prefiero dibujar emo o como me salga gracias por la tecnica XD

    ResponderEliminar
  21. gracias por el tutorial me sirvio mucho, ya que tenia el mismo problema tuyo, pero con tu informacion pude arreglarlo.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte