Bienvenidos a República Gada 12 - Ojo en compota.


Hola a todos, tanto tiempo y mil disculpas de la tardanza. Agosto fue un mes excesivamente ocupado y de acá a fin de año las cosas se me ponen cuesta arriba. Por lo tanto, ya no se si puntualmente pueda subir los capítulos el día 29 como venía haciendo. Si bien los capítulos ya están dibujados y hoy arranqué el capítulo 19, el motivo de mi tardanza es que actualmente manejo dos proyectos al mismo tiempo: Rep Gada como siempre, y Femme, con guión de Matías Di Stéfano. Más allá de eso, también existe el trabajo que me da de comer al que le debo dedicar el tiempo que sea necesario, y también lo que fue la publicación del segundo libro de República Gada en Argentina, lo cual fue una lucha pero también un logro. ¿Hay más? Si, las clases de japones. Ayer martes tuve examen de kanji, y si bien fue fácil, estudiarlos llevó tiempo. En pocas palabras: Si no estoy trabajando, estoy dibujando, sinó estoy dibujando, estoy estudiando japonés, y sinó, estoy durmiendo. (Después me preguntan por qué no tengo novia.)

Como sea, La idea era traerles el capítulo 12 de Bienvenidos a República Gada, que con éste se cerraría la parte On Line de lo que sería el segundo arco, el de Ananké. La cosa es que los capítulos 13 y 14 son exclusivos del segundo libro, así como lo fueron el 6 y el 7 del primero... Y con suerte... pasará lo mismo con el capítulo 20 y 21 si hay un tercer libro... ojalá que si. Pero la cosa es que el mes que viene, saltaremos al capítulo 15 directamente. El capítulo consta de la relación entre Estrella y Minobio, así como ésta con su hermana y su hermana con su novio: Un lindo triángulo. Veamos como se resuelve. Espero que les guste, comenten y perdón por la tardanza.

LEER BIENVENIDOS A REPÚBLICA GADA (BLOG)
LEER BIENVENIDOS A REPÚBLICA GADA (AMILOVA)
LEER BIENVENIDOS A REPÚBLICA GADA (FACEBOOK)
DESCARGAR BIENVENIDOS A REPÚBLICA GADA (MEDIAFIRE)

¿Qué significa buen dibujo en un cómic?

¿Qué es para ti el buen dibujo? ¿Cómo lo definirías?

Ayer  Zumen Magazine publicó en Sutori una entrada que reflexionaba sobre el eterno debate de dibujo cotnra guión en los cómics. Tras ver las distintas opiniones entre el personal sobre lo que era un buen dibujo o no, no pude resistirme a hacer una reflexión que ya os adelanto que no me ha conducido a mucho.

Me gustaría escribir dos artículos separados para analizar el asunto del dibujo y del guión en términos objetivos y subjetivos.

Say hello to Black Jack (Sato)
Algunos estaréis pensando que el artículo de ayer no fue del todo preciso a la hora de escoger los manga para ejemplificar lo que vendría a ser un manga con buen guión y dibujo "pobre" contra un manga con buen dibujo e historia "pobre". Para el primer caso se habló de Say hello to Black Jack, de Syuho Sato como de "dibujo feo", cuando es un manga que se puede calificar objetivamente como de dibujo ciertamente detallado en iluminación y completo, con tendencias realistas y elegantemente grotesco.


Bleach (Kubo)
En el caso de Bleach, aunque igual sí nos sirve para lo del guión "simple", tampoco parece poder considerarse un manga de dibujo excelente, porque aunque sí que destaca en anatomía y presenta figuras humanas con detella, fuerza y gusto también es representado por gigantescas viñetas casi vacías, carencia de escenarios, poca densidad de información por página y composición poco variada. Por tanto, si se evalúa el dibujo en Bleach en términos generales con todo lo que el dibujo podría conllevar, podría resultar ser una obra algo simple.

Las características gráficas de Bleach recuerdan un poco en concepto a la tendencia artística que suele verse en muchos shojo manga, en los que los artistas se centran en las figuras humanas y dejan de lado otros elementos habiendo una gran cantidad de vacío.

Paradise Kiss (Yazawa)

¿Qué significa "buen dibujo"?

En realidad "bueno" significa "que puede servir, que gusta, suficiente". Un buen dibujo no debería ser más que el dibujo que el lector esté dispuesto a aceptar y disfrutar. Hay una gran cantidad de gustos y cada persona le atrae una cosa diferente. Mientras unos lectores son atraídos por un dibujo realista, ortodoxo y detallista, otros quizá se vean atrapados por un dibujo más abstracto, bizarro, imaginativo o infantiloide.

Pero si eso no es suficiente, igual sí que se puede evaluar el dibujo de forma objetiva, y denominar como obra de "buen dibujo" a aquella cuyo dibujo cumpla con un dibujo claramente elaborado, que cumpla con detalle las leyes de la iluminación, que presente variedad de tonos (ya sea en blancos y negros o en tramas), que tenga una excelente composición de viñetas, que presente escenarios altamente elaborados y pensados y que cumpla con las leyes de la perspectiva en una amplia variedad de encuadres.

Death Note (dibuja Obata)
En el caso de Death Note, conocido manga dibujado por Takeshi Obata apreciamos un alto grado de detalle. Las viñetas han sido elaboradas concienzudamente; las proporciones de los personajes son realistas, los cabellos se han dibujado de forma compleja, el vestuario contiene complejos pliegues, la composición es variada y excelente y de una forma equitativa (no sólo en algunas viñetas) se aprecia un dibujo de escenarios elaborado y que acompaña a los personajes en casi cada una de las viñetas. Además, hay un gran trabajo en el dibujo de objetos y otros elementos no humanos que interactúan con los personajes, que no sólo son humanoides, sino que también son presentados en formas fantásticas. A lo mejor, te guste más o menos, éste es un manga con un dibujo completo que podría considerarse excelente.

Vagabond (Inoue)
Otro caso que suelo mencionar siempre es el de Vagabond, de Takehiko Inoue, que también presenta todas las cualidades anteriormente mencionadas, y que refleja el arte de un auténtico maestro.

Dragonball (Toriyama)

En mangas con tendencias realistas es fácil analizar esto, pero quizá no lo sea tanto en otro tipo de dibujos. Por ejemplo, ¿Dragonball tiene excelente dibujo? Si analizamos las viñetas de Dragonball vemos una composición muy agradable. El nivel de detalle en músculos, cabello y ropa va aumentando a medida que avanza el cómic y se presentan personajes con diseños complejos. Sin embargo, Toriyama esquivaba con mucha soltura el hecho de tener que dibujar fondos complicados a menudo, no hay apenas trabajo de iluminación y en muchas ocasiones existen formas sencillas y dibujos simplificados.

Dragonball (Toriyama)
No obstante, si observamos la ilustración de arriba, vemos un dibujo completo en anatomía, iluminación, perspectiva, volumen y detalles. De hecho, si los personajes tuvieran los ojos más realistas esta ilustración engañaría a muchos que a simple vista la tacharían de simple. ¿Que tengan los ojos grandes quita mérito al detalle de los músculos y la ropa? Sin embargo, aunque esta ilustración sí refleja el potencial que tenía el artista, no ejemplifica la tónica general del nivel de las viñetas del manga.

En el shonen manga actual un claro ejemplo de lo que el fandom denomina "dibujo extraño" o "bizarro" es One piece. En One Piece no hay leyes y la imaginación tiene el poder. Podemos encontrar cualquier tipo de forma en los personajes, y la obra es fantástica no sólo en alma sino también en cuerpo. A lo mejor si preguntas a la gente pocos te dirían que One Piece tiene un dibujo detallado y elaborado.

One piece (Oda)
Si analizamos la página anterior, a pesar de lo mencionado vemos que no tiene por qué ser así. Los escenarios, elementos que interactúan con los personajes, los personajes en sí... vemos cierto nivel de detalle y elaboración en esos trazos. Si crees que la página anterior no está elaborada puedes intentar dibujarla en casa y luego me cuentas. Pero ¿entonces por qué One Piece no suele ser destacada en dibujo cuando se analizan las obras?

Aunque tenga elementos favorables como los mencionados no significa que esas condiciones positivas se presenten en todo el manga. En One Piece es muy normal ver páginas como éstas:

One Piece (Oda)
Quizá exista un abuso de la técnica de hacer un dibujo grande y llenarlo de globos de texto representando una conversación, restando muchos puntos en composición ya que se pierde mucho dinamismo en la lectura de un material gráfico cuando se presenta de esta forma. Además, en muchas ocasiones los escenarios se suprimen; en este tipo de mangas esta práctica es normal para ahorrar tiempo. Aunque hay propuestas elaboradas hay otras muchas que pueden pecar de sencillez.

Naruto (Kishimoto)
Seguro que a muchos os sorprende lo que voy a decir, pero siempre he pensado que Naruto es un manga con un dibujo bastante completo. Que la historia tenga cosas absurdas, que se haya convertido en lo más "mainstream" de nuestros tiempos, que le guste mucho a los niños o que tenga un anime horrible no significa que el trabajo propio, el manga, no sea bueno. Aunque sí que existen capítulos con sus carencias, en Naruto se presenta un estilo de dibujo bastante equilibrado, con ciertas tendencias al realismo, normalmente correcto y completo en escenarios y efectos, variado en perspectivas y una composición que invita a la lectura fluida tanto en escenas de acción como de conversación.

Naruto nos ha engañado. Se ha disfrazado de infantiloide, pero en lo gráfico hace muchos años que no lo es. Si le enseño algunas páginas de Naruto a una persona que no conozca la obra y que por tanto no pueda juzgarla en base a lo que simboliza en en el contexto social, es muy posible que al ver el detalle de las armas, la tridimensionalidad de los cuerpos, los efectos de humo y explosión o el dibujo de elementos de la naturaleza y algunos escenarios... esta persona me diga que le parece un cómic con dibujo interesante (que no por ello excelente o perfecto).

Si habéis tenido los huevos de llegar hasta aquí, estaréis pensando que yo pienso que todos los dibujos son buenos y elaborados. Pero es que bajo mi punto de vista, para hablar de "dibujo pobre" hay que irse a un extremo. Como por ejemplo éste:

Crayon Shin-chan (Usui)
Shin-chan es una de las obras por excelencia del dibujo bizarro y simple. ¡A mí me encanta! Pero es muy sencillo. Escenarios los justos, no hay sombras, no hay variedad de perspectivas y los personajes están dibujados con el mínimo de líneas posible para que tú entiendas que en esa página hay una mujer hablando con un niño. Es un buen trabajo comunicativo, porque es suficiente para entender lo que está sucediendo y que el lector lo disfrute, pero no se podría considerar objetivamente un buen dibujo.

Pero no todo lo bizarro y minimalista tiene que ser simple.

Takemitsu Zamurai (dibuja Matsumoto)
Estas dos páginas pertenecen al manga Takemitsu Zamurai. En esta obra se juega con lo extraño, con las formas bizarras, con las simplezas que esconden complejidades... con lo abstracto. Aunque el trabajo pueda parecer sencillo, si le mira con profundidad puede entreverse en el dibujo la labor de un maestro que ha integrado minuciosamente esas rarezas en el dibujo; aunque sencillo, escapa de lo infantil y esta forma de dibujar le deja a uno pensando.

Astroboy en Astroboy (Tezuka) + Astroboy en Pluto (Urasawa)
Arriba hay dos versiones del mítico personaje manga Astroboy, de Osamu Tezuka. A la izquierda, un dibujo original de Astroboy de Tezuka y a la derecha la versión de Astroboy de Naoki Urasawa para el manga Pluto. El primero es más simple, el segundo tiene más nivel de detalle incluso obviando el hecho de que sea más realista.

Conclusiones objetivas

Que un dibujo sea objetivamente excelente no significa que sea el más adecuado, o mejor que otro, pero puede que sí que existan pautas artísticas para evaluar la labor en la técnica del dibujo y se puede comprender que se valore más lo complejo que lo simple.

Que te guste más una canción pop del momento que una obra maestra de la música clásica es perfectamente normal y respetable, pero objetivamente un profesional de la música dirá que la segunda aguarda más complejidades y buen hacer que la primera. Lo que pasa es que la primera, por no estar dotada de esa complejidad, podrá llegar a más gente porque más gente tendrá la capacidad de comprenderla.

Por tanto, parece que existen unas pautas para definir al dibujo con imparcialidad, y que será el profesional que haya estudiado mayor cantidad de tendencias y que haya examinado y explorado mayor cantidad de estilos el que tenga más pautas para definir qué es mejor y qué es peor.

Opinión personal

A mí en el arte no me suele gustar ver las cosas como mejores o peores (aunque a veces se nos escapen esas palabras por simplificar el lenguaje). Me gusta pensar que al final el arte se mueve por una mera cuestión de gustos.

Al fin y al cabo el dibujo sirve para expresar y para comunicar, y no porque el dibujo sea objetivamente excelente significa que vaya a expresar más o mejor. En la variedad está la magia, el reflejo de las distintas personalidades de los diferentes artistas. Hay veces en las que lo simple aguarda complejidades y lo que va de complejo es demasiado sencillo, y otras en las que lo que vemos es lo que hay.

Ya busques lo realista, o lo detallado, o lo simple, o lo extraño, o lo nuevo, o lo de siempre, o lo simpático, o lo grotesco, o lo experimental, o lo que sea, siempre encontrarás a un artista que lo transmita así para ti.

Cada lector busca algo diferente en el dibujo para cada historia y si algo te gusta no te va a importar que alguien te diga que es bueno o que es malo porque lo vas a disfrutar igualmente.

Dibujo vs Historia

¿Qué es más importante un buen dibujo o una buena historia? ¿Qué es lo primero que os llama la atención antes de decidiros por leer una obra u otra? Hoy, con la ayuda de todos vamos a intentar analizar estas cuestiones y más respecto a este duelo.

Empecemos, ¿historia o dibujo? ¿cual de las dos es más importante? Cualquiera diría que entre las dos debe existir un equilibrio, que un buen dibujo no es nada frente a una mala historia y que existen númerosas obras que a pesar de su particular estilo o calidad de dibujo son admiradas por su contenido. Pero a la hora de la verdad todos sabemos que lo primero que nos llama la atención a la hora ojear un cómic es el dibujo, porque posiblemente si la primera obserbación no es satisfactoria lo dejemos de lado en busca de otras obras de nuestro gusto. Puede que tenga una historia y un guión asombroso pero tú ya le has dado la espalda solo porque la parte artística no era de tu agrado.


Ejemplo de dibujo "feo" pero historia buena. (Lo recomiendo)

"¿Entonces estás diciendo que prima más un buen dibujo frente a una buena historia?" Para nada. Pues aunque nos haya gustado ese cómic de asombroso dibujo y lo hayamos leido (y hasta comprado) puede que falte una cosa: que sea aburrido, predecible, tópico, etc. Y si eso ocurre lo más normal es que no siguieramos adquriendo o leyendo más de esa determinada obra. Porque da igual si ese dibujo es la leche, si ese argumento no te incita a leer pierdes todo el interés en ella. Aunque bueno, todo esto siempre depende de nuestros gustos y de lo que consideramos como "bueno"o "malo".

Bleach: dibujo dinámico. Historia... (depende de la persona)


¿Y vosotros, qué creéis que es más importante? ¿O pensáis que debe haber un equilibrio entre ambas? Señoras y señores, ¡debatid!

Cómo dibujar los pliegues de la ropa con perspectiva

Fragmento de viñeta de Bakuman
Me he encontrado en el archivo de preguntas una pregunta muy interesante de Watman, que refería a la imagen de arriba, que está extraída del manga Bakuman. Watman pregunta que por qué los motivos o tramas que corresponden a la falda o la camisa no están en perspectiva, sino completamente rectos, y que cómo se haría para hacerlo "correctamente".

En primer lugar y sin extenderme demasiado, os recuerdo que la trama en el manga es más una técnica de herencia y tradición que de necesidad y lógica. Hace muchos años las imprentas no podían imprimir los grises completamente lisos, y en su lugar aparecían líneas, puntos, motas, etc. Es por eso que el manga comenzó teniendo este aspecto y a lo largo de los años muchos mangakas siguen usando tramas que imitan las impresiones antiguas por tradición.

Lo que sucede en esta viñeta no es un error de perspectiva (el dios Takeshi Obata no comete errores), sino un hecho de tradición.

En cualquier caso, ¿cómo tendrían que dibujarse las líneas de la falda para que cumplieran con la perspectiva que les toca?

Es muy sencillo hacer esto si tienes en cuenta una sencilla relación matemática. Toda superficie puede imaginarse como una malla de cuadrados (por ejemplo, también otras figuras). Todos los puntos tienen su posición en la malla. Por ejemplo, aquí tienes una maya cuadrada, bien podría ser un trozo de tela:


Observa que las líneas A-A', B-B', etc., son paralelas, y la clave está en mantener esa relación aunque se deforme la figura. Observa este sesgado:



El dibujo habla por sí solo. En este caso hemos creado un paralelogramo y por tanto las líneas siguen siendo paralelas, pero ya no son completamente verticales. Sin embargo, aunque la posición absoluta de los puntos indicados ha cambiado, podemos intuir su posición relativa.

Si quieres algo más complicado, podemos deformar la malla con ondas más complejas:



En este caso es más difícil de entender, pero podemos concluir que el truco está en mantener las relaciones de las líneas en base a cómo eran originalmente, cuando veíamos la malla completamente recta. Las líneas de los laterales (A y D) se asemejan mucho a la forma que tienen los extremos que están a sus respectivos lados. Sin embargo, la línea B es una mezcla de 60% A y 40% D, mientras que la línea C es una mezcla de 60% D y 40% A.

Todo pliegue puede imaginarse de esa forma, aunque si cometes un error sería más evidente usando motivos cuadriculados, ya que hay que estar acertado en cada punto, como ves.

Por tanto, si quisieras que este dibujo cumpliera con esta norma, más o menos, obtendríamos una deformación en la malla de la falda que se quedaría algo parecida a ésta:



Sigue tu destino - Capítulo 16


A veces la vida te trae muchos cambios, cambios que te hacen pensar y reflexionar en la vida. No voy a contar mi vida aquí, pero los que me conocen saben que mi vida a pasado por varias vueltas estos últimos meses. ¿A que voy con esto? Cuando uno empieza un comic largo debe tener en mente que no siempre la vida te dará tiempos tranquilos o que algo podrá pasar en medio, por lo tanto hay que saber organizarse y estar seguro que uno quiere la historia... Para así, poder llevar un proyecto así. 

Este es oficialmente el capítulo 19 (Contando los dos epílogos y el capítulo extra), lo cual me enorgullese poder llegar. Yo nunca pense que llegaría a la tercera saga de esta historia, una saga que es una de mis preferida. En este capítulo se presenta el último protagonista de la historia: William ¿Qué tiene de especial William? Solo les puedo adelantar que es el único extranjero de la historia... Espero que les guste el capítulo... 

Y si quieren leer los capítulos anteriores, pueden descargarlos aquí.

2º de 3 ~Minyi Manga Tutorial


He encontrado un tutorial en DeviantArt que realmente me ha encantado de ~Minyi; el problema es que estaba solo en inglés. Así que he decidido traducirlo para vosotros. (con el permiso del artista, por supuesto).
 ~Minyi
El tutorial tiene 7 pasos, los expongo en 3 para así poder digerirlos poco a poco. El siguiente artículo tendrá 2 pasos más.


Si dejáis vuestro comentario en esta entrada intentaré traducir la continuación lo antes posible. Por el contrario, sino recibo demasiados comentarios, entenderé que todo el mundo entiende el inglés y no hará falta traducir los siguientes pasos. (Aunque parezca mentira, vuestros comentarios nos ayudan a escribir estas entradas, no lo olvidéis).

Espero que podáis leerlo bien... Prometo que será el último tutorial que hago así en imágen.


1º de 3 ~Minyi Manga Tutorial

He encontrado un tutorial en DeviantArt que realmente me ha encantado de ~Minyi; el problema es que estaba solo en inglés. Así que he decidido traducirlo para vosotros. (con el permiso del artista, por supuesto).
 ~Minyi
El tutorial tiene 7 pasos, de momento solo expongo los 3 primeros para así poder digerirlos poco a poco. El siguiente artículo tendrá 2 pasos más.

El tutorial en inglés lo podéis ver en el DeviantArt de ~Minyi.

Si dejáis vuestro comentario en esta entrada intentaré traducir la continuación lo antes posible. Por el contrario, sino recibo demasiados comentarios, entenderé que todo el mundo entiende el inglés y no hará falta traducir los siguientes pasos. (Aunque parezca mentira, vuestros comentarios nos ayudan a escribir estas entradas, no lo olvidéis).



Aquí una imagen para que veais que también sabe pintar:



Cinta de carrocero - Técnicas húmedas


¡Hola a todos!

Aprovechando la entrada anterior de Cata sobre las acuarelas, me gustaría aportar un pequeño truco que sirve también para otros tipos de pintura con más o menos porcentaje de agua (tinta, témperas…) sobre papel.

¿No os ha pasado nunca que debido al uso de agua el papel se comba, se arruga o se forman pequeños bultos? Cuanta menor sea la calidad o el gramaje de nuestro papel y más agua necesite la técnica, más sucederá esto. Tal vez no sea un gran problema si vas a escanearlo (aunque se podrían quedar pequeñas sombras donde hay una ondulación) pero si vas a mostrarlo tal cual… debes tener en cuenta que la presentación suele ser muy importante.

Además, si estas pequeñas “montañitas” aparecen mientras estas pintando, se acumulará mucho pigmento en la parte de abajo y te quedarás sin color arriba (sobre todo con las técnicas más aguadas como la acuarela, ya que la pintura resbalará hacia abajo).

Para solucionar ese pequeño problema, tenemos el tradicional remedio de plancharlo y dejarlo bajo la enciclopedia más pesada de casa (XD).

Sin embargo, también podemos solucionarlo de raíz, antes de empezar a pintar. Sólo tienes que conseguir cinta de carrocero (también llamada cinta de enmascarar) y una tabla o cualquier soporte duro para colocar el papel donde vas a realizar tu obra. Entonces, simplemente pega el papel a la tabla usando la cinta, de la misma forma que si le estuvieras poniendo un marco.



Esto hará que el papel esté tenso y no se producirán (o al menos en menor medida) las ondulaciones que ocasiona el agua.

Trucos como este pueden parecer una tontería, y seguramente, para gente especializada en estas técnicas sea algo bastante básico. Sin embargo, considerando que muchos de vosotros aprendéis por vuestra cuenta, creo que no está de más compartirlo (^_^)
Nos vemos en la siguiente entrada, ¡un abrazo!

La Espada del Anormal - Capítulo 51


Hola amigos, ya está disponible un nuevo capítulo de La Espada del Anormal. En el capítulo anterior Lode le da un certero golpe a Ñachi en el Kernel, su punto débil. Pero para ver si la pelea ha terminado de verdad tendremos que ver el siguiente capítulo: 051: El señor de una nueva era.

En este capítulo quería aplicar más los tonos, pero desgraciadamente no tuve el tiempo para hacerlo. Así que les quedaré debiendo eso para un futuro capítulo, pero me esforcé bastante en las posiciones y la musculatura así que espero haber mejorado un poco en eso.

Voy a dejar de subir capítulos mensuales por un tiempo, probablemente será un tiempo corto, pero pueden continuar siguiendo las actualizaciones 3 veces a la semana en subcultura.

Termino esta entrada diciendo que me hice un tumblr: shonenfreak.tumblr.com, así que pueden seguirme por ese medio también por si subo alguna cosa interesante (por ahora no lo he configurado así que se ve bastante feo). Espero que disfruten el capítulo y no se pierdan el siguiente, Ñachi empuña las manos, ¡hasta la próxima!


Golden Cricket - Capítulo 7


¡Vuelve Golden Cricket, autoría de Yutaro Kida, con un nuevo capítulo titulado "Inocence"!

Yusuke, un jóven de 16 años, con una familia separada y opacado por su hermano, decide entrar al torneo de "Los angeles" para así recuperar lo perdido y cumplir su sueño.

En este capítulo Kaun se une al equipo, todo parece tiempos de paz, pero no por mucho tiempo...

Disfruten de la lectura en los siguientes enlaces:


Pintando con acuarelas

La acuarela es una técnica para pintar que se basa en pintura diluida en agua, esta tecnica es muchas veces usada para pintar las portadas de los mangas y el efecto que da es muy bonito. Aquí les mostrare lo básico para pintar con ellas.


 Materiales:
-Acuarelas en tubos
-pinceles de pelo sintético (recomiendo los números 0.1, 0.3 y 0.5)
-Dos potes para el agua
-Dos mezcladores
-Block de acuarela

Yo personalmente ocupo las acuarelas en tubos pero también pueden ocupar las que vienen en pastillas. Los de los dos potes para el agua, uno seria para limpiar el pincel y el otro para sacar agua para pintar. Sobre el block de acuarela, si recién están empezando para practicar también les puede servir un block doble faz.


 Lo importante que hay que recordar es que es pintura diluida en agua por lo tanto nunca debe quedar demasiado espesa y nunca se debe ocupar sin diluirla en agua. Para ello se coloca un poco de agua en el mezclador y como se ve en la imagen de la derecha se coloca un poquito de pintura, la cantidad depende de que tanta pigmentación queremos, pero para obscurecer los colores se deben ocupar los colores complementarios (nunca el negro, a menos claro que lo que se este pintando sea negro).

También hay que recordar que en las acuarelas los colores no se pueden aclarar por ello siempre se debe empezar de los colores mas claros y luego empezar a dar tonos mas oscuros y las sombras.
Lo primero que hice fue hacer un boceto de lo que quería pintar y luego lo pase a mi hoja de block dibujado muy suavemente con lápiz mina para luego entintarlo, el fondo no lo dibuje por que pensé en hacerlo solo con acuarelas, aunque si ustedes lo prefieren pueden lo pueden dibujar o incluso dibujar líneas con lápices de color, en fin, como les quede mas cómodo.

Lo primero que recomiendo hacer es pintar el fondo, yo comencé marcando los arboles, con el tono mas claro para luego aplicarle tonos mas oscuros. 




Como se ve en la imagen de la izquierda luego de marcar el fondo con los tonos mas claros, fui aplicando varias capaz con tonos mas obscuros, primero empecé con una capa mas obscura intentando dar una textura de tronco, luego aplique otra capa un poco mas obscura siguiendo con lo mismo, hasta que finalmente aplique un color mas obscuro todavía para aplicar algunos detalles al tronco como los puntos que se ve en ellos.

Se va trabajando con una serie de capas que van desde el tono mas claro al mas obscuro. 

Es importante señalar que luego de aplicar cada capa se debe esperar a que se seque la anterior a menos que se quieran mezclar los colores.
Luego pinte el pasto combinando distintos tonos de azul, morado y verde obscuro.

Después de haber terminado la mayoría del fondo, empece con el personaje. Parti por su traje, y repitiendo el procedimiento seguido con los arboles, primero colocando una capa del color mas claro y así sucesivamente agregando capas mas oscuras, situando donde van las sombras y se van dejando sin pintar con los tonos mas oscuros los puntos de luz.

Así como se ve en la imagen de abajo se fue oscureciendo con una serie de sucesivas capas mas oscuras, las primeras jugué mas con la luz, por lo tanto primero use el color mas diluido, luego cada vez menos y luego empecé a obscurecer el color con su complementario, que en este caso el color complementario del rojo es el verde.


Y así aplique el mismo procedimiento con cada parte del dibujo. Al principio se puede hacer un poco complicada esta técnica debido a que es bastante distinta a las otras comúnmente usadas, lo importante es entender que se trabaja en base a agua.


Y por ultimo aquí esta el dibujo ya terminado y escaneado.
 Espero este pequeño tutorial con lo básico les haya servido de ayuda.


¿3D en el cómic?



Cristian pregunta: hola,quisiera saber si existe algun programa para crear o visualizar modelos en 3d de personas, para dibujar manga en diferentes perspectivas.

Bien... Respondiendo a tu pregunta: Existe.

Nagare - Capítulo 5




Para amenizar el verano a los que están teniendo una mañana aburrida (y a los que no también XD), llega un nuevo episodio de Nagare. En él conoceremos el pasado de nuestros chicos de limpieza favoritos: cómo se conocieron, cómo acabaron trabajando en el Nagare Dojo…

Este es el capítulo que cierra la primera parte de la historia, y tal vez por ello, le he dedicado mucho tiempo y trabajo. Estoy contenta con él, porque las mejoras desde la primera publicación son evidentes, pero… ¡aún queda mucho por hacer!

Y como siempre, recuerdo que se lee de derecha a izquierda (^_^ sentido oriental)

¡Espero que os guste y gracias por leer!

Rikku - Parte 1


Estrenamos nueva serie con Rikku, un shonen de aventuras, acción y algo de humor. Aquí una breve sinopsis:

Rikku es un Aew, un ser volador habitante de las esferas superiores, caido del cielo y sin ningún recuerdo anterior. Junto con la joven maga Kali y sus amigos intentarán averiguar el pasado de nuestro protagonista surcando los distintos mundos que conforman Esferis. Mientras la sombra de un antiguo Dios cae sobre ellos...

Bajo esta premisa intentamos contar una historia sencilla, entretenida y por qué no decirlo, épica. En esta primera parte presenciamos el "nacimiento" de nuestro protagonista y la tenacidad de una chica por converirse oficilmente en maga. Sin embargo, las cosas empiezan a torcerse y las vidas de nuestros protagonistas empiezan a peligrar...

Sin más dilación, os dejamos con el link del cómic:

LEER ONLINE RIKKU PARTE 1 (Subcultura)


Esperamos que os guste. Comentad que os ha parecido y si tenéis cuenta en subcultura podéis haceros fan para no perderos la continuación.

¡¡Nos llemos!!

Las experiencias personales y la observación

Esta es una entrada bastante corta, pero es más para reflexionar. Algo que realmente poco se habla, pero he visto a mucha gente usar en la creación de un guión o manga es la observación o las experiencias personales. Yo las uso bastante, especialmente para la creación de escenas graciosas o la creación de personajes. ¿Alguna vez no has hecho algún personaje basado en un amigo? ¿O has  encontrado un momento de tu vida muy gracioso o interesante? Todo eso es material que uno puede guardar hasta encontrar el mejor momento para usarlo.  Les dejo unos ejemplos de mi parte:

Historia: Un día estaba jugando Super Smash Bros brawl en mi casa con mi vieja Wii mientras mi hermana escribía en el computador. En ese momento llego un amigo de las dos. Me dije "lo saludaré después de esta partida", pero mi amigo no espero a eso y nos dijo "Tengo algo importante que decirles... soy Gay" y ahí, lo que más lamenté, fue que perdí la batalla en el juego porque me desconcentró. 
Historia: No me pregunten como llegue a esta conversación, pero un día le pregunte a mi novio porque nunca lo había escuchado tirarse un pedo, ahí el me contesto "Yo si me tiro pedos, es más, en este momento me estoy aguantando tirar uno". 
 ¿Han puesto alguna experiencia personal suya en sus guiones?¿En algún personaje?