Me pareció ver más de dos preguntas en el registro de preguntas sobre este tema y es algo que además me han preguntado en muchas ocasiones. A ese grado de inclinación que está en un punto medio entre el personaje de frente y el personaje de perfil se le conoce como
vista en 3/4 o en tres cuartos. Es decir, el personaje está mirando con una diferencia de unos 45 grados con respecto al observador del dibujo.
Hace décadas la vista 3/4 era bastante plana en Manga, pero recientemente algunos artistas están jugando bastante con los grados de inclinación ofreciendo una interesante sensación de
tridimensionalidad. Si tuviera que decir un Manga popular y actual que use bastante el juego de distintas inclinaciones, podría decir Naruto, mismamente.
Cada estilo ofrecerá resultados diferentes, pero creo que podemos atenernos a unas pautas a la hora de dibujar personajes desde este punto de vista. ¿Vamos con ello? Primero, usaremos el viejo truco de hacer un círculo para la cabeza y dos líneas: la vertical y la horizontal. Podéis obtener más información sobre esto en
esta lección del taller (encuadre de una cabeza).
La pregunta es. ¿Ahora dónde coloco elementos tales como ojos, barbilla, nariz y demás? Es complicado, pero en una aproximación, podríais obtener un segundo esbozo como éste:
Fijaos en que:
- La nariz está centrada en el corte vertical.
- La barbilla termina en el corte vertical.
- La boca está centrada en el corte vertical.
- Los ojos, ligeramente por encima de los oídos están en el corte horizontal.
- Las orejas están insertadas dentro de la bola de la cabeza, no en el lateral.
- La curvatura de la frente es "paralela" al corte horizontal.
Una vez establecidos estos límites y marcadas las líneas, sólo nos queda dibujar a nuestro personaje de acuerdo a nuestro estilo. En este caso usaré mi propio estilo pero versión Shonen estilizado.
Algo que tenéis que saber sobre el pelo es que
no puede ocupar menos espacio que la cabeza. Es matemáticamente imposible. Dibujad siempre la bola que marque los límites de la cabeza y añadid pelo
sobrepasando estos límites, siempre. Hacer cabello que está "dentro de la cabeza" es un error bastante común cuando se comienza a dibujar (sobre todo si no se hacen esbozos).
 |
| Primer dibujo terminado |
Misma técnica aplicada en un niño pequeño
Ahora que conoces la técnica,
sólo tienes que adaptarla a distintos tipos de cabeza. La cabeza de un adulto joven no es igual que la de un niño, y si nos vamos al terreno no realista ya ni te cuento. En esta ocasión, voy a dibujar la cabeza de un niño más pequeño usando la misma técnica.
Como ves, se han seguido las mismas normas que en el caso anterior, pero la forma de la cabeza es más redondeada y el espacio que ocupan los ojos es mayor. La mandíbula también es más redonda. Esta vez voy a aplicar
mi propio estilo pero versión
Kodomo, que se acerca más al que suelo trabajar normalmente.
La verdad es que todo es cosa de estilo. Si hicierais el dibujo usando el mismo boceto, saldría algo completamente diferente. Fijaos que se vuelve a cumplir la norma del cabello.
 |
| Segundo dibujo terminado |
Misma técnica aplicada en una cabeza irreal
Si piensas que este patrón sólo sirve para cabezas realistas estás equivocado. El patrón es el mismo para cualquier criatura cuya cabeza siga patrones humanoides, aunque ésta no cumpla exactamente con las proporciones realistas. Imagina algo más extraño, como esto:
Como ves, podemos seguir usando el mismo juego de líneas para definir ojos, nariz, boca, orejas, frente, barbilla, etc. Podríamos imaginar algo tan raro como... ¿esto?
 |
| Tercer dibujo terminado |
Espero que os haya sido útil la lección y que podáis aplicarla a vuestro propio estilo de dibujo. Es muy importante dominar la vista en tres cuartos porque es realmente común en cualquier tipo de cómic o serie de animación.