Dibujo de Escenarios #8 - El paisaje urbano

¡Hola! En este tutorial voy a explicar algunos métodos para dibujar un paisaje urbano, y varios de los elementos que contienen. No soy arquitecto, mi campo es la informática, pero quiero compartir lo que aprendí de forma autodidacta mientras me divertí dibujando manga. Repasemos en breve algunos de ellos:

Estructuras:
  • Arquitecturas edilicias
  • Calle, acera
  • Parques, plazas, terreno baldío.
  • Estacionamientos
  • Puentes, túneles
Elementos básicos:
  • Farolas,semáforos, postes de electricidad
  • Árboles, plantas
  • Personas
  • Vehículos
Elementos extras:
  • Señalizaciones
  • Carteles, afiches, grafitis
  • Cestos de basura, decoraciones
  • Animales
  • Juegos de plaza

Primero y principal debemos tener nociones para dibujar la perspectiva. ¿Pero, qué es? Es una ilusión visual que percibe el observador, y que ayuda a determinar la profundidad de los elementos en distintas distancias. Dicho de otra manera, le damos "un enfoque 3D" al dibujo. La perspectiva está estrechamente relacionada con la geometría (aunque no es necesario saber todas las fórmulas que nos enseñaron en la escuela). Para ampliar sobre el tema, se pueden repasar las lecciones de perspectiva en Sutorimanga.

Ahora bien, aplicar la perspectiva dentro de un paisaje urbano no es fácil. Hay muchos factores que varían y no son isométricos. Algunos de ellos son:

  • Tamaño de las edificaciones: Algunas casas o edificios son más altas que otros. Para determinar la altura aproximada se puede medir en pisos. 

  • Disposición/Forma de las edificaciones: Generalmente estas estructuras se encuentran una al lado de otra. Pero en ocasiones, la disposición de la manzana obliga a la estructura a "adaptarse" a la misma, cambiando de forma u orientación.También hay estructuras que ocupan una o más manzanas, por ejemplo shopings, estadios de fútbol, etc.

  • Disposición de las cuadras/manzanas: Las manzanas suelen estar dispuestas de forma isométrica. De repente pueden haber rotondas, puentes, etc. O bien calles transversales, manzanas que ocupan el doble, y un sin fin de posibilidades.

  • Disposición/Forma del terreno: Las ciudades más conglomeradas generalmente son planas, aunque pueden haber casos en que se encuentren dentro de una montaña, o en la costa, y tengan calles empinadas.


A continuación se muestra un ejemplo de una foto real vista desde distintos ángulos. Se utiliza este paisaje urbano porque contiene algunos de los ítemes descritos anteriormente. El punto rojo es el famoso punto de fuga, donde las líneas convergen. La línea del mismo color representa el horizonte. La línea verde representa la calle, desde nuestro punto de vista horizontal, y las líneas color azul hacen referencia al punto de vista vertical. Las líneas negras describen la altura de las estructuras. Como se puede observar, el edificio de la esquina izquierda es mucho más alto que el resto. Pero si seguimos la línea negra más gruesa, notaremos que el segundo piso es igual en altura en todos los edificios. (Excepto en la derecha esquina, porque está dispuesto transversalmente, eso se notará en la próxima imagen).


La misma foto, en una vista satelital (proporcionada por Google Earth). En este caso el punto rojo representa la posición y dirección donde fue tomada la foto anterior. Se puede observar más claramente que las cuadras en este caso no están dispuestas en forma recta, sino mas bien transversal. Se puede observar que el edificio alto es de forma triangular. Mientras que los edificios rojos están dispuestos en forma dispersa:


En la historieta, cuando la imagen representa movimiento, a veces se realizan las perspectivas en forma curva. En el siguiente ejemplo se demuestran estas curvas. Al ser un terreno montañoso, no es plano, por lo que las líneas no convergen en el mismo punto:


Otro punto a tener en cuenta es el dibujo del horizonte: El panorama urbano o skyline. Es la imagen que se ve de fondo. Muchas veces no es necesario dibujar toda la escenografía dentro del manga, sobre todo en los primeros planos. Allí se suele utilizar este recurso.


Ahora que tenemos una leve noción, vamos a realizar un sencillo dibujo. En el primer paso denotamos las líneas de la perspectiva. Se nota claramente en qué punto convergen:


Una vez trazadas las líneas base, dibujamos las estructuras. En este caso los edificios, la acera y la calle:


Luego añadimos los elementos básicos: Personas, vehículos, farolas, postes, árboles.


Por último añadimos otros elementos y detalles, como cárteles, aves, cables, etc. También se ve bien con el skyline de fondo:


Finalmente dejo algunos enlaces externos sobre la temática:

3 comentarios:

  1. wow~ Con lo excesivamente malo que soy con esto del punto de fuga y los fondos elaborados (cosa que desafortunadamente evito siempre que puedo xD), puede que esto me sea de mucha ayuda.^^
    Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  2. WOOOO ESTA MUY bueno yo dibujo Y EN MI OPINIÓN ESTE TUTORIAL SERIA DE MUCHA AYUDA PARA CREAR UN FONDO PARA ESENAS DE ANIME

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte