Dibujo de escenarios #7 - El dormitorio


Para hacer la representación de un interior en dibujo, hay varias maneras de hacerlo. Algunas de las maneras posibles son las siguientes:

1. Calcar de una foto.
2. Usar un modelado 3D como referencia.
3. Fiarte completamente de tus conocimientos sin referencias.
4. Partiendo de un plano.

En este caso voy a hacer el tutorial de la 4ª posibilidad.

Como tampoco es fácil encontrar un plano, o simplemente te gustaría crearlo de cero desde tu imaginación o a tu gusto, me he inspirado de este otro tutorial en inglés de le-mec, para presentaros mi explicación.

Aunque luego te salgas por la tangente y no se parezca en nada, siempre me gusta partir de una foto o de algo ya existente para que lo dibujado siempre tenga más sensación de ser "real". En este caso he usado esta foto como referencia:


Para empezar de cero, lo mejor es partir de la planta (arquitectónicamente hablando) de la habitación en concreto. En este caso debemos tener claras las dimensiones de esta y que muebles van a ser visibles desde donde decidamos poner la "cámara imaginaria".


Como si fueras un arquitecto o un diseñador, dispones los inmuebles en el espacio de la habitación.


Una vez tienes hecho el plano, es hora de darle profundidad deformando el cuadrilátero.
Si usas el "photoshop" existe la herramienta "Transformación libre" (que como atajo de teclado tiene "Ctrl+T") con el cual una vez veas que en sus aristas aparecen unos cuadraditos pequeños, solo tendrás que arrastrarlos sujetando el botón "ctrl" para deformar el cuadrilátero.


Una vez tienes el cuadrilátero deformado, lo más indicado sería buscar los "puntos de fuga" y a partir de ellos alzar las paredes.
En mi caso tengo 2 puntos de fuga, ya que las paredes de la habitación son completamente paralelas unas de otras y la línea de horizonte esta a la altura de los ojos (lo que hace que el tercer punto de fuga en realidad sean líneas paralelas en vertical).


Aunque en el paso anterior he recomendado usar los puntos de fuga, yo me los he pasado un poco por el forro, es importante tenerlos en cuenta, pero no obsesionarse con ellos cuando estás creando el "esbozo".
En este paso, hay que alzar la geometría más básica para crear el "volumen" sin entrar en detalles.


Aquí puedes empezar a darle un poco de forma a esos cubos, esferas y pirámides creados en el paso anterior de forma más artística.


Sin tampoco matarse mucho, (ya que no olvidemos que seguimos estando en el proceso de "esbozo") limpias un poco el escenario para que no quede tan borracho.


Básicamente, ahora ya queda ahondar más en los detalles, mirar mejor que todo encaje con los puntos de fuga y finalmente entintar el dibujo.



Aunque haya hecho el tutorial del punto 4, (Partiendo de un plano) en realidad es la técnica que menos uso. No porque sea ineficaz, ni mucho menos, pero sí es la que más tiempo consume, aparte del punto 2, (que es el de crear el decorado en 3D).

En estos momentos por ejemplo estoy trabajando para un proyecto de cómic y el decorado lo estoy haciendo en 3D, con el programa Lightwave 3D de NewTek y me ha llevado más de 25 horas crear este escenario.




El proceso del 3D es muy lento, costoso y complicado, pero si es un escenario que va a salir a menudo en tu historia en realidad resulta muy útil para reciclarlo y poderlo usar como referencia para dibujar una y otra vez encima.

Por si queréis haceros una idea de como se hace el proceso en 3D, aquí tenéis un vídeo del programa 3D MAX, de Autodesk.



Aunque los procesos 1 (calcar de una foto) y 3 (Fiarte completamente de tus conocimientos y habilidades), no son ni mucho menos despreciables, en ocasiones son el mejor recurso cuando tienes prisa (o en el caso del 3, si tienes un verdadero talento).

No dudéis en preguntar o comentar algo, estaré encantado de responderos.

7 comentarios:

  1. Me encanta este tutorial, a cer si saco tiempo y lo pongo en práctica junto con el resto.

    ResponderEliminar
  2. como parte de el maratón de escenarios podrías hacer un tutorial sobre como dibujar multitudes?cuenta como parte del escenario,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joaco, si te refieres a hacer el público de un estadio, por ejemplo, de lejos... Es simplemente un "pincel" tileable donde hayan varias personas distintas y de el pego.

      Si por otro lado te refieres a que este cerca y luego se vayan alejando, es cuestión de perspectiva e ir dibujando personajes... Pero las bases son las mismas que para dibujar edificios.

      Eliminar
  3. Y si por ejemplo quisieramos poner un espejo grande en la habitacion, como podriamos dibujar el reflejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay varias maneras... o te curras un buen espejo con su reflejo... Cosa que es una matada...

      O bien lo difuminas todo... Haciendo como siluetas y sugiriendo que refleja algo

      O haciendo solo el reflejo de la luz y su brillo.

      La segunda opción suele ser la más recomendable.

      Eliminar
  4. Me encanta este blog. Muchas gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. mueblescarton
    Planificar las habitaciones de tu nuevo hogar a través de dibujos es como dar vida a tus sueños. Los muebles de cartón ayudan a materializar tus ideas y a perfeccionar cada rincón.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte