Dibujo de Escenarios #5 - Paisajes exteriores y naturaleza


Bosques, praderas, árboles rocas, agua, arena, desierto... hay mucho que hablar cuando se habla de exteriores. Paisajes son miles de tipos, fantásticos o no, por eso es necesario siempre estar muy bien documentado para hacer cada uno pero... ¿Hay algún consejo para mejorarlos? Aquí me dedicaré a dar algunos datos que puedan ayudar a dibujarlos, pero eso no quita que se deban igual documentarse.




El horizonte


Siempre, cuando hablamos de horizonte, nos ponemos a hablar de puntos de fuga y esas cosas. Cuando hacemos eso, usamos el horizonte visible que aparentemente recto, pero en realidad no es así. Lo que ocurre es que la curvatura a nivel visible es tan baja que hacer el horizonte recto es muy buena simplificación y queda bastante correcto.


Pero es algo que no se cumple en los paisajes espaciales. ¿De que nos sirve esto? Un horizonte curvo da la sensación de inmensidad, que estamos en un lugar muy grande.



Aquí tenemos un paisaje simple hecho de dos formas, en la primera el horizonte es curvo y en la segunda recto ¿No pierde algo de inmensidad al cambiar el horizonte? Si aun no ven los horizontes, les dejo las siguientes imágenes para que los vean:



Los elementos de un paisaje: Lo orgánico y lo inorgánico

Un paisaje natural tiene dos elementos principales, lo que es inorgánico, piedras, agua, nubes y lo que es orgánico: Plantas principalmente. Dependiendo del clima y el lugar va a ser la cantidad de ellos y muchas veces su forma.

Para lograr poner estos elementos de forma natural, deben entender que la mayoría de los paisajes que se ven "ordenados" son tocados por el humano. La naturaleza generalmente es más caótica.

Lo inorgánico


Sólidos, líquidos y gaseosos, son los tres tipos de elementos inorgánicos que generalmente vemos en un paisaje.

Para dibujar sólidos es aconsejable usar un trazo más firme, duro para dibujarlo particularmente. Es más, una forma de dibujar una piedra es empezando con líneas rectas y después "pulirlas".



Para dibujar líquidos y gaseosos  es aconsejable un trazo más curvo



El caso especial del agua

En el caso de los líquidos, hay que recordar que estos se adaptan a su recipiente (Que en el caso de los paisajes, puede ser un lago, la profundidad del mar o un hoyo donde se genere un charco). Pero siguen siguiendo la regla de las líneas curvas.


En lo que es el agua, deben recordar que refleja lo que hay en su alrededor y tiende a parecer un espejo cuando es profunda. Cuando es baja, se ve lo que hay en el fondo más que lo que refleja (Claro, cuando es agua limpia).

Se relaciona el mar y el agua con el azul porque refleja el cielo. 

Agua de baja profundidad
Obviamente cuando se trata de un manga no es necesario ir a tantos detalles, pero como dibujante es bueno tenerlo en mente.

Lo orgánico 


Como vimos anteriormente, según el tipo de elemento es el trazo recomendado, pero en el caso de lo orgánico hay una mezcla de ellos. A pesar de ser sólidos, el componente de agua dentro de algo orgánico es considerable. Así que el trazo nos demostrará que es lo más seco, lo más duro (Siendo un trazo más recto) o lo que tiene más componente de agua o lo más "blando" (siendo un trazo más curvo). Un ejemplo perfecto es un árbol, donde el tronco es más duro que las hojas.

Empecemos por el tronco:  



El tronco representa firmeza, por ende, empezarlo con un trazo recto y después "pulirlo" nos da más sensación de eso. Hay troncos más firmes o menos, pero esa es la idea general.

Sigamos con la copa del árbol. La cual su forma es principalmente curva. Aquí no se dibuja la línea principal de las hojas, pero si nos da la forma en que ellas estarán repartidas.



Conclusiones

Resumiendo ¿Qué es lo importante? Primero, la Documentación, ya que los paisajes son muy variados y pueden tener diferentes formas, hasta impensadas. Segundo, saber dar el aspecto de dureza (Líneas más rectas) y el aspecto de blando (líneas más curvas) para así poder lograr una sensación al lector de lo que trasmite el paisaje. Tercero, estudios de perspectiva, sea cual sea el horizonte, en los paisajes es importante dar la sensación de distancia en ellos.

12 comentarios:

  1. Bastante útil al igual que el anterior cociderando que el género que predomina en sutori es el shonnen*

    Ptd: es algo sin relevancia con el tutorial'pero,como publico en sutori?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el link de abajo, explica todo lo que debes "hacer" para publicar en sutori. Un saludo.
      http://www.sutorimanga.com/p/como-participar.html

      Eliminar
  2. Muy bueno lo de la explicación del horizonte, sobre todo en las vistas panorámicas.

    ResponderEliminar
  3. Lo encontré algo técnico, cuando se trata de dibujo no me gusta mucho esto, pero el tutorial esta bueno, de que sirve no hay duda, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo de la perspectiva lo he encontrado bastante interesante, lo otro... un poco demasiado caótico... pero en general buen Tuto Minaya ;)

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, me ha gustado bastante lo del horizonte, con eso me has pillado... y lo de materias orgánicas y inorgnicas también ha sido un detallazo, aunque personalmente creo que un bosque de fondo es de lo mas fácil de dibujar (comparándolo por ejemplo, con un pueblo o ciudad, donde hay que tirar de perspectivas)

    Buen trabajo Minaya, un tutorial muy gustoso.

    ResponderEliminar
  6. Buen tutorial! Lo que más me complica a mí es dibujar la tierra del suelo, darle esa textura se me hace un gran reto.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta pagina. Cuantas cosas por aprender :)

    ResponderEliminar
  8. muy interesante como para aprender-

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte