Dibujo de escenarios #4 - Dibujando un aula/salón de escuela


Continuando con la maratón de tutoriales dedicados a escenarios típicos de manga, no podría faltar el típico salón de clases. Es bien sabido que la mayoría de las escenas de mangas juveniles o de humor de chicos adolecentes suceden en el aula. Es por esto que en esta ocasión haré un paso a paso de cómo hacer un aula de clases usando técnicas de perspectiva, haciendo alusión al tutorial entregado anteriormente por Jesulink pero esta vez con dos puntos de fuga.



Paso 1 - Dibujar un mapa aéreo



Como todo buen arquitecto, debemos tener en claro que es lo que queremos ver en nuestro salón, primero definimos las entradas y los pilares. Luego el puesto del profesor con el pizarrón. Lo siguiente son las ventanas pero uno da por hecho que estas están entre los pilares y las puertas , finalizando la cantidad de mesas que usaremos, esta suele ser la parte más compleja del dibujo, por lo que recomiendo no tener más de 6x6 mesas. No es necesario ser tan detallado en eso pues es solo un ejemplo de cómo queremos ver nuestra sala.

Paso 2 - Definir línea de horizonte y puntos de fuga



Creamos una línea imaginaria que simula el horizonte del dibujo, esta por supuesto no se ve en el dibujo final. Luego dibujamos dos puntos de fuga, una recomendación particular para este caso sería el tener estos dos puntos de fuga algo alejados entre si. Podemos probar nuestos puntos de fuga trazando algunas líneas que nos servirán de guía para lo siguiente.

Paso 3 - Dibujar paredes



Como tercer paso creamos la primera pared. La pared izquierda nos servirá de guía para casi todo el resto del dibujo. Recomendaría que esta quedara a la mitad de la línea horizontal. Luego trazamos una línea vertical más o menos al centro (o dependiendo del largo que quieran darle a la pared) que nos servirá de guía para crear la pared derecha y a la vez una de las esquinas del salón.


Luego a partir de la línea vertical creada al centro trazamos las líneas correspondiente al muro derecho (rojo).


Finalizamos limpiando las líneas que no necesitamos definiendo así una parte de la "caja" que usaremos para poner los diferentes objetos del salón.

Paso 4 - Definir altura de las mesas



Una vez teniendo los muros principales, definiremos la altura de las mesas. Para esto desde el muro izquierdo en la línea vertical más grande colocaremos un punto con el cual uniremos a el punto de fuga derecho, de la misma manera para el muro derecho pero esta vez usando el punto que interseca la línea anterior con la línea vertical del centro.


Una vez terminado esto limpiamos y dejamos los muros con una línea inferior proporcional a las paredes en ambos casos. Esta también nos ayudará a definir las ventanas para más adelante.

Paso 5 - Definir el espacio de las mesas y dibujarlas



A estas alturas ya hemos practicado lo suficiente con dos puntos de fuga, solo resta poner las mesas en su lugar, para esto comenzar con las líneas azules que aparecen en el dibujo. Para esto vamos colocando líneas de dos en dos, dejando una separación moderada entre cada una que simula el pasillo. Acto seguido realizar lo mismo pero para las líneas rojas, de dos en dos y un espacio relativo entre cada una. No voy a escatimar en detalles como la proporción exacta de cada mesa, es necesario que cada uno use su criterio para crearlas. Si parametrizaramos todo sería una lata (¿o no?).


A partir de este momento ustedes pueden decidir que líneas que sirven de regla deben usar o no, puesto que muchas veces las proporciones no son 100% realistas a pesar de ser exactas. Ya con las líneas hechas solo queda poner cada mesa en su lugar como muestra la imagen (pueden usar regla si quieren, a mi me gustan más al pulso), luego trazar una línea más abajo para definir la altura de las patas, no es necesario hacerla para cada una solo basta con una y luego rellenar las otras al ojo.

Paso 6 - Agregar detalles



De la misma forma que agregamos la línea que nos sirvió de guía para las mesas, dibujamos una líneas en la parte superior.



Los detalles siguientes van de acuerdo al mapa aéreo que hicimos en un principio. Ponemos el pilar al medio para luego colocar las ventanas y la puerta trasera del salón.


Ya no nos debiera costar colocar el banco del profesor, usando las reglas para crear las mesas solo la aplicamos para una, en este caso debemos racionalizar el espacio entre las mesas del estudiante y la del profesor.

Paso 7 - Agregando techo y finalizando el dibujo



Ya teniendo el salón listo, resta agregar un detalle no menor que es el techo. Usando pequeñas guías como lo son la puerta de entrada y el pilar del centro trazaremos líneas que nos servirán para encerrar la sala finalmente.


Y eso chicos, ahora con una toma más cercana al salón tenemos una perfecta vista de cómo se vería el aula de clases. Espero es gustase el este tutorial de como dibujar un aula de clases en una vista general. Próximamente subiré una segunda parte en donde compartiré con ustedes cómo hacer sillas y mesas en un plano más cercano, para simular una típica escena manga escolar. Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Genial, Sutori no para xD, a mi se me hace difícil dibujar salones de clase así que esto me ayudará :D

    ResponderEliminar
  2. La perspectiva de 2 puntos de toda la vida, pero con muchas mesas... Yo cuando veo tantas líneas, me coge algo... jejeje, aunque sigue siendo el método más usado sino tenemos "la mano alzada" claro...

    Buen paso a paso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno también mucha gente prefiere usar programas o sacar directamente fotos pues es mucho más fácil. Pero siempre habrá cabida para estas técnicas.

      Eliminar
  3. siempre usaba la perspectiva de 1 punto para esto, no se me había pasado por la mente que hacer 2 punto de fuga sería mejor. GRACIAS por el tutorial

    ResponderEliminar
  4. Es el tutorial de perspectiva mas facil que e leido... y en ESPAÑOL!!! TuT

    ResponderEliminar
  5. Excelente tutorial! Parece tan fácil el dibujo en perspectiva. He leído otros tutoriales y siempre parecía demasiado difícil. Creo que al fin me atreve

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte