Dibujo de escenarios #3 - Perspectiva de interiores

Mi aporte a las lecciones de dibujo de escenarios es hablar un poco de la perspectiva cónica enfocada a dibujo de interiores. Sólo espero que a todos aquellos que no tenéis muy asimilada la perspectiva la tengáis un poco más clara, por si fuera eso, que podría serlo, aquello que hace que vuestros escenarios no queden del todo acorde con vuestros personajes.

Esto es hablando desde un punto de vista en favor de la técnica, ya que cuando dibujamos dibujos abstractos o que deformen la realidad podemos hacer lo que salga de las bolas de dragón. Yo no soy amigo del realismo para el dibujo, pero tener esto en cuenta siempre resultará útil.

Conocimientos previos de perspectiva

Antes de hablar de puntos de fuga y otras mounstrosidades, recomiendo leer las lecciones de Sutori de iniciación a la perspectiva que escribió nuestro compañero Cardemm:

Paso 1 - Dibujamos un rectángulo y sus dos diagonales


El rectángulo será la máxima vista de nuestra habitación. Puede ser la viñeta, por ejemplo. El punto central del mismo, que viene dado por la intersección de las dos diagonales, es el punto de fuga. Este punto será clave para dibujar cualquier elemento dentro de nuestra habitación.


Paso 2 - Dibujamos una pared al fondo


Tomando como referencia las diagonales, hacemos otro rectángulo. Cuanto más pequeño sea, más profunda será la habitación.

Paso 3 - División de suelo a partes iguales


La línea del suelo cercana y la línea del suelo lejana no miden lo mismo en el dibujo (joder, la de arriba es más corta). Sin embargo, en la realidad que intenta plantear el dibujo, sí que miden lo mismo. Si yo te diera una colleja, te introdujeras en la pantalla y acabaras dentro de mi habitación virtual, verías perfectamente que la pared del fondo mide lo mismo que el gran marco exterior que hemos dibujado en primer lugar.

Dicho esto, si hacemos una división de, por ejemplo, 16 puntos, en la línea de abajo, y hacemos la misma división de 16 puntos en la línea de arriba...

¡Tenemos una relación de anchuras!


O lo que es lo mismo. Sabemos que del punto 2 al punto 3 de delante y del punto 2 al punto 3 del fondo, hay la misma distancia en la realidad que transmite el dibujo.

Une cada número con su igual con una línea y lo verás más claro.

Objetos de misma anchura y en diferente profundidad


Dicho esto, podemos afirmar que el rectángulo rosa tiene la misma anchura que el rectángulo azul (dos "baldosas"). Si dibujaras una silla ocupando la anchura del cuadro rosa y otra ocupando la anchura del cuadro azul, estarías transmitiendo con tu dibujo que ambas sillas son igual de anchas, pero que la segunda está situada a una profundidad mayor.

En un dibujo regido por perspectivas realistas, no basta con que un objeto sea más pequeño si está más profundo. Su pequeñez tiene que ser proporcional a su grado de profundidad.

Si el cuadro rosa fuera una persona, si vemos el cuadro azul nos hacemos una idea de que estaríamos hablando de una habitación bastante alta...

Paso 4 - División de las alturas


En la pared del fondo dibuja una cuadrícula que te delimite altura y anchura a partes iguales. Gracias a las líneas horizontales y siguiendo el mismo método que antes, vamos a diferenciar 6 alturas diferentes.


Ahora las líneas azules nos ayudarán a medir la altura de los objetos. Sólo nos queda la profundidad.

Cuidado con esto. En algunos tutoriales, no sé por qué, para dibujar la profundidad dividen la línea en partes iguales, pero es evidente que esto es incorrecto. Una "baldosa" en un plano más cercano se verá más grande que una en plano lejano aunque en su realidad sean iguales.

Para hacer una división correcta la profundidad procederemos de la siguiente manera:

Paso 5 - División de profundidad


Dibuja una diagonal que vaya desde el punto 1 del suelo cercano hasta la esquina superior de la pared del fondo. Esta línea (diagonalaza, porque es una diagonal inmensa, ja, ja), cortará todas las líneas que hayas hecho para las alturas.


Dibuja líneas verticales cortando cada uno de estos puntos y obtendrás diferentes niveles de profundidad. Esto significa lo siguiente...


El cuadro rosa y el cuadro azul tienen exactamente las mismas dimensiones en la realidad del dibujo, porque comparten una "balsoda" de profundidad y dos de altura.


Del mismo modo, estos dos rectángulos tienen la misma altura en la realidad del dibujo porque ambos tienen tres "baldosas" de altura.

Paso 6 - Terminar la cuadrícula


Aprovechando las líneas de profundidad (verdes), puedes dibujar líneas que marquen una cuadrícula en suelo y techo (violeta). Gracias a este dibujo final tenemos bastante clara cómo funciona la profundidad de esta habitación.

Y, sinceramente, con esta plantilla difícilmente podríamos cometer errores graves a la hora de insertar personajes u objetos dentro de este escenario.

Vamos a probarlo, que es gratis.

Paso 7 - Dibujemos "cuadraos" y cosas...


¿Cómo iba a hacer una aburrida lección de perspectiva sin contaros eso de que todo en esta vida se son esferas, prismas y otras figuras tontas? (Y tú mientras preguntándote cómo llegas de un cuadrado a Death Note). Fuera de bromas, he marcado de forma simple algunos elementos que juegan con las alturas, la profundidad y la anchura simulando lo que bien podrían ser mesas, armarios, puertas, ventanas...

A partir de esa guía podríamos llegar hacia nuestro escenario pseudo-realista:


Pensad que el hecho de que se cumpla la perspectiva poco tiene que ver con el realismo del dibujo, y ni siquiera, con la rectitud de las formas de los objetos que están en la habitación.

Se pueden crear imágenes mucho más extrañas y fantásticas, y que aún así, siguen cumpliendo con la plantilla sobre la que estamos trabajando.


Romper la perspectiva y crear algo abstracto e irreal pero que aún así sea artísticamente disfrutable es algo que no está al alcance de muchos.

Os dejos algunos recortes rápidos escogiendo trozos de los dibujos anteriores para simular posibles viñetas. Así nos hacemos una idea de cómo quedan estas perspectivas mostrando sólo fragmentos de las imágenes.


Espero que la lección os haya servido para comprender algo mejor el sentido que tiene la perspectiva en un escenario y de cómo afecta a la coherencia visual del dibujo.

18 comentarios:

  1. ¡Sutori esta en racha!, se esta llenando de super tutoriales y mucho mas seguidos xD, este también me encanto, habían varias técnicas que desconocía, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahhh el año pasado en clases de dibujo técnico aprendí mucho de esto, y estoy conento de que aquí en sutori se explique también, y de una forma muy buena, excelente.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho acordar de que esto lo di yo cuando... tenía doce años o por ahí, en clase de plástica XD
    No tenía tantas cuadrículas, pero sí que nos enseñaron a hacer las baldosas del suelo

    ResponderEliminar
  4. geniales aporte e ideas. gracias:)

    ResponderEliminar
  5. felicidades he aprendido mucho. gracias

    ResponderEliminar
  6. mil gracias, lo has explicado perfecto

    ResponderEliminar
  7. wooooooow estoy comenzando a aprender perspectiva por mi cuenta y que tutorial mas fantastico. gracias.

    ResponderEliminar
  8. wooooooow estoy comenzando a aprender perspectiva por mi cuenta y que tutorial mas fantastico. gracias.

    ResponderEliminar
  9. gracias super explicado muy re util

    ResponderEliminar
  10. Excelente, 👏👏👏👏👏❤

    ResponderEliminar
  11. Excelente Material para poder practicar, gracias.

    ResponderEliminar
  12. WOW, MUCHAS GRACIAS, me sirve mucho para practicar, y me retroalimentaste con mi estudio del dibujo.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte