Uso de pinceles especiales - Manga Studio 5

¡Sutori ha vuelto! Y pues, para volver a las viejas costumbres, aprovecho de dejar un tutorial de Manga Studio 5.

No sé si alguna vez se  han hecho un dibujo con muchos detalles. A veces queda horrible y a veces... ¡Genial! y te dices "Ojalá pudiera trabajar con tantos detalles mi manga", pero ahí aumentas en demasía el tiempo de producción de cada. Siguiendo la filosofía de ver como hacer mejor y rápido todo, el Manga Studio 5 nos trae varias herramientas para ser detallista y usar el menos tiempo posible.


En la imagen anterior muestro un dragoncito que hice, le cual en hacer las escamas me demore 4 minutos, ¿Cómo? Gracias a la herramienta "decoration" del Manga Studio 5 (También hay una opción parecida en el Manga Studio 4, que se enseño en este tutorial anterior de Sutori).

¿Cómo lo hacemos? Pues, sigan leyendo...



Crear nuestra propio pincel "Decoration" en Manga Studio


Creamos una capa nueva, donde dibujamos unas escamas de la forma como sale en la imagen. La forma horizontal es para configurar fácilmente el pincel para que siga la dirección del trazo, que tenga blanco es para que las escamas se puedan superponer con más naturalidad.


Seleccionamos las escamas que hicimos como vemos en la imagen, entramos a "Edit" y después a "Register Image as Material"


Aquí entramos a la ventana que vemos en la imagen. No se ve muy claro, pero lo importante es poner el nombre, marcar la opción "Use for brush tip shade" , guardar la imagen en la carpeta "Brush" (Monochromatic  pattern > Image Material > Brush ) y Search Tag (Que es una palabra clave para poner encontrarlo más rápido, pueden ser varias si quieres).



Ahora vamos a crear nuestro pincel en "Decoration". Primero vamos a la herramienta "Decoration" como se muestra en la imagen (Puede que no este el mismo icono, puede ser este o cualquiera de los que están en el punto 2 de la imagen, ya que este cambia cuando seleccionas un subgrupo). Siguiendo, seleccionamos un subgrupo para crear nuestro nuevo pincel, de los que están en el punto 2 de la imagen. Finalizando, apretamos en 3, donde nos crea nuestro nuevo pincel.


Después de creado nuestro pincel, vamos a configurar lo, apretando en la herramienta que vemos en la imagen anterior.  


Nos saldrá una gran ventana con muchas opciones, pero nosotros vamos a "Brush tip" y apretamos como sigue la imagen el orden. Si se fijan, este pincel tiene 2 imágenes, una de las novedades de este Manga Studio es que puedes agregar varias imágenes al pincel, así estos no parecen repetitivos. Por mi experiencia, para hacer detalles como escapas u hojas de árboles, entre 2 y 3 queda bien. En este caso, usaré 2 imágenes, la que mostré de 3 escamas y una de 1 escama. Aquí les aparecerá una ventana donde simplemente debemos buscar por los "tags"  que pusimos antes, para encontrar nuestra imagen.


Ahora vamos a "Spraying effect", donde hay varias opciones, pero lo importante es ir donde esta el punto 2 en "Direction of particle"  y elegir "Direction line". Con esto ya tenemos listo nuestro pincel. Lo demás, es a gusto personal, pero les aconsejo mirar las opciones, ya que pueden descubrir muchas cosas.

Después seleccionamos el pincel, creamos una capa nueva (No lo hagan en la misma capa de las líneas, por lo menos la primera vez) y ¡Hacemos las escamas! como vemos en el video (El cual no esta acelerado ni nada, es más, hasta se notan bastante las pausas donde configure el pincel un poco).


Ahora, sino te gusta como queda el trazo de esta herramienta, seleccionamos con la varita mágica todo lo blanco de la capa de las escapas, lo borramos. Después de esto, hacemos click derecho sobre la capa de la imagen y apretamos en "Convert Layer" donde nos aparecerá la imagen a continuación:


Si la opción de pasar de "Raster Layer" a "Vector layer" no les sale, significa que les falta bajar alguna de las actualizaciones del Manga Studio (Que se pueden conseguir gratis en la misma página, con el serial del programa).

¿Para qué es esto? Para poder usar la herramienta "Correct line width".


No explicare en detalle, pero si la capa es de vector, esta herramienta permite engrosar y adelgazar la línea. Así podemos lograr algo más de naturalidad en nuestro dibujo.

Así, después de agregar algunos detalles, arreglar la línea a gusto, me quedo eso:


Y así, con imaginación podemos crear...

Hojas de árboles
Plumas para pájaros

 Etc, etc... ¡Nos vemos en otra!

7 comentarios:

  1. ¡Eso es hacer trampa!
    Bueno, la verdad es que aligera bastante el trabajo. Gracias por el tuto, Minaya :)
    Pero no todos tenemos Manga Studio :c
    Aunque hay otro software llamado FireAlpaca, muy bonito btw, que también permite pinceles personalizados (entre otras opciones igual de interesantes). El procedimiento para hacerlos es un poco distinto pero bastante sencillo. Y lo mejor de todo: está en español y es gratuito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probé una vez el Fire Alpaca y no me convenció del todo en realidad. En todo caso, como es gratis y sé que hay muchos lectores de Sutori que no tienen como conseguir los programas de pago le daré una mirada cuando tenga tiempo.

      Y rayos, porque siempre dicen que es trampa, por lo menos hago el pincel y no ocupo los que estan (xD)

      Eliminar
    2. No es trampa, es una optimización del tiempo.

      Eliminar
    3. Lo de hacer trampa era en broma (que para saber hacer pinceles especiales en FireAlpaca es porque también los he usado c:).
      Debí poner un xD para quitarle seriedad al asunto ^_^

      @Minaya: Pues el programa sigue en pañales, a decir verdad, pero creo y espero que con par de actualizaciones y correcciones más sea un digno competidor de los dueños del mercado (Photoshop, SAI, Manga Studio, Open Canvas) =)

      Eliminar
    4. Jajaja, tranquila Lorquia, si fijas, yo también puse un "xD" por algo.

      Y como dice Hermanos Kruz, es optimización de tiempo (me encanta como suena así xD).

      Así Lorquia, si quieres hacer algún tutorial de Fire Alpaca y ponerlo acá solo tienes que enviármelo (Obviamente te lo revisaría y todo eso), ya que tienes más experiencia que yo en ese programa 8D.

      Eliminar
  2. Buen tutorial ^^, en cuanto me consiga el Manga studio 5 lo pruebo

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte