Guiones - Problemas frecuentes. Parte 2 (de 2)

Primera parte aquí

Segunda parte de problemas frecuentes en los guiones. El texto original que viene a continuación fue escrito por Krugos en su blog personal dentro de subcultura.


Aquí está la segunda parte de los problemas más frecuentes encontrados en una selección de 300 guiones de cine. Como dije en la primera parte, esto es una traducción de un gráfico realizado por una persona cuyo trabajo consiste en leer guiones de cine y filtrar las pocas obras buenas del montón. Esta lista muestra muchas de las razones por las que la mayoría de los guiones son rechazados:

EL GUIÓN ES ESTOICO EN EXCESO
Nada sacude a los personajes o al guión. Los personajes no reaccionan a momentos de drama, o el guión es incapaz de transmitir de forma efectiva los golpes emocionales y/o dramáticos. El drama se queda corto, incluso cuando mueren personajes.

EL PROTAGONISTA NO ES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE
El héroe no tiene lo que se necesita.

LA PREMISA ES UNA EXCUSA TRANSPARENTE PARA LA ACCIÓN 
Hay lugares a donde quiere llegar el guión, pero tiene una razón débil para hacerlo.

LA HISTORIA DE FONDO DE LOS PERSONAJES ES IRRELEVANTE O INÚTIL
Mucha información sobre el pasado, pero poco que importe a la narrativa o al arco narrativo del personaje.

EL ELEMENTO SOBRENATURAL ES MUY INDEFINIDO
Las reglas de lo sobrenatural deben ser muy claras. Muy frecuentemente los elementos siguen una regla: todo vale.

EL GUIÓN ES PERJUDICADO POR INTERMISIONES ABURRIDAS
Pausas en la historia en las que nada ocurre y se pierde el impulso.

EL FINAL ES UN CASO DE DEUS EX MACHINA
A menudo los personajes no resuelven sus propios problemas. La historia termina simplemente porque tiene que terminar. El Señor de las Moscas usó bien el recurso, pero es tentador usar deus ex machina para hacer trampa y no como una técnica narrativa.

LOS PERSONAJES SON INDISTINGUIBLES UNOS DE OTROS
Hablan igual, caminan igual, realizan las mismas acciones con las mismas actitudes. Sus nombres podrían intercambiarse y ninguna línea de diálogo parecería atípica.

LA HISTORIA ES UN GRAN ENCOGIMIENTO DE HOMBROS
La historia viene y se va, y se siente que nada importante ha ocurrido. Una pregunta vital ha sido ignorada: ¿Qué se supone que nos va a entretener o a interesar?

EL DIÁLOGO ES CURSI, CLICHÉ DE PELÍCULAS DE ACCIÓN
Un guión lleno de líneas al estilo de Sly Stallone.

EL GUIÓN ES UN TRASTO
Nada malo, pero nada de especial.

EL DRAMA Y/O CONFLICTO ES DICHO PERO NO ES MOSTRADO
Dos personajes hablando sobre lo que hizo un tercero es aburrido. Esto también inspira un vulgar atajo para hacer ver «malote» (badass, por si la jerga no funciona en todos los países) a un personaje: hacer que otro personaje lo llame malote.

(Hay que agregar que «mostrar, no decir» es una de las reglas fundamentales; no es exagerado decir que es uno de los conceptos más importantes que hay que aprender y aplicar, ya sea como guionistas o autores de relatos, novelas, etc., porque es justo lo que va a hacer que nuestro trabajo cobre vida.)

EL GRANDIOSO ESCENARIO NO ES UTILIZADO
Si tu historia es situada durante el apocalipsis nanotecnológico, o en las ruinas de Londres tras un terremoto devastador, ¿por qué no aprovechar todo el potencial del panorama?

EL ELEMENTO EMOCIONAL ES IGNORADO
Pura mecánica de trama; ningún respeto por los personajes, sólo por la acción.

EL DIÁLOGO ES FORZADO E INNECESARIAMENTE VERBOSO
Arruina el fluir del diálogo, sepulta los puntos de giro con palabrería.

EL ELEMENTO EMOCIONAL ES EXAGERADO
El guión sucumbe al melodrama.

(El gráfico tiene invertido el título y descripción de este punto con el de más arriba «el elemento emocional es ignorado». Ya me había extrañado al traducirlo pero lo había dejado como estaba; ahora, releyendo para revisar la ortografía, es que me doy cuenta del error del gráfico. Al menos en español ya está corregido.)

EL MENSAJE OPACA A LA HISTORIA 
No hay nada de malo en una película con mensaje, a menos que el escritor preste mayor atención al mensaje que a la narrativa. La narrativa es el vehículo, y el vehículo necesita ruedas.


Espero que os haya sido de ayuda.
Un saludo.

14 comentarios:

  1. Excelente recopilación de problemas. ¡Muchas gracias por tu traducción, Sr. Mas!

    ResponderEliminar
  2. Me estás inspirando a crear algún tutorial de como narrar historias, aunque sea en plan cómic, lo que pasa es que tendré que revisar mejor Sutori para ver que hay escrito y que no... jeje Muy buen aporte en la traducción de esta imagen tan interesante.

    Una de las cosas que aquí no veo es el número de cómics que han cometido estos errores, que eso también es bastante interesante verlo...

    SALUT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ordenados de mayor a menor (es decir, los primeros errores son más frecuentes y por lo tanto están en más guiones)

      Eliminar
    2. En el gráfico que enlaza Sr. Mas al principio del post muestra la cantidad de guiones que caen en cada error :p

      Eliminar
  3. tengo una duda: que es un deux ex machina y que se refiere con dialogos tipo sty stallone? ejemplos?

    ResponderEliminar
  4. Hola! No estoy realmente de acuerdo con el punto de "El protagonista no es lo suficientemente fuerte". Hay personas que son débiles, tímidas o miedosas, y es perfectamente válido y realista. Se puede aprovechar ese punto para hacer que uno de los principales conflictos sea superar esas debilidades; o compensar esos defectos con otras virtudes. A veces es bueno darle a la gente este tipo de protagonista para que se sientan identificados. Un tipo que huya despavorido de los monstruos, o que no sea capaz de superar un obstáculo que necesita para escapar (por falta de fuerza o de lo que sea), o que se niegue a cumplir sus responsabilidades por miedo al fracaso.
    La relación del personaje con su entorno será lo más importante a la hora de hacer que el personaje evolucione de una forma u otra. La clave para sacar una buena historia de eso sería presentarle al protagonista algo que le motive a enfrentar sus miedos, bien sea sacando la valentía que pueda o buscando una alternativa. Quizás porque otros le echan la bronca, o porque él mismo se da cuenta de que están en una situación de emergencia. Ya tenga un final bueno o malo, si está bien construído no debería ser un mal recurso. :P

    He tenido en mente como ejemplo todo el tiempo a Shinji Ikari. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ejemplo que pones, el personaje es suficientemente fuerte... al final, pero lo es

      Eliminar
    2. Porque evoluciona y aprende a lo largo de la historia! :P A eso me refiero en el segundo párrafo.

      Eliminar
    3. La redacción es demasiado concisa y a veces ambigua. A mí me da la sensación de que cuando dice "el protagonista no es fuerte" se refiere a que no tiene fuerza como personaje en sí. Más que referirse a alguien tímido o débil se referiría a estos personajes que no son el centro de su historia y que no saben llevarla. Protagonistas que no te llevan consigo a seguir la obra completa, que te dan igual, que bien podrían ser personajes de relleno.

      A mí me da la sensación de que se refiere a eso, porque la tónica general del artículo es bastante sensata y no veo coherente que haga una referencia a la fuerza física o emocional del protagonista.

      Eliminar
  5. Excelente blog que bueno que existan sitios así espero dure mucho :D!

    ResponderEliminar
  6. Parece como si la mitad de ellos las sacaras de mi webcomic, jajaja.
    Habrá que intentar arreglarlo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos posts, la verdad es que ayudan bastante a saber si vas por buen o mal camino.
    Muchísimas gracias por la información. :)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte