Cambios en el estilo de mangakas famosos


Siempre es bueno mirar al pasado, nos hace dar cuenta nuestras raíces y también para reírnos un poco de lo increíblemente novatos que eramos cuando decidimos iniciarnos en alguna disciplina o materia. Para nuestro caso el dibujo, aunque no lo crean muchos de los mangakas famosos hoy en día tienen orígenes muy humildes (inclusive horribles) pero eso no los desanimó a seguir y seguir practicando.
Hoy les traigo una colección de videos desde Nico nico douga (resubido a youtube) con una retrospectiva de varios manga conocidos y otros no tanto, pero nos hace reflexionar lo importante que es evolucionar en este mundillo del manga (y que también nos hace pensar la poca exigencia para publicar en ese entonces comparada con la de hoy en día).




12 comentarios:

  1. Pues más que los estandares exigidos me parece que aún es más importante la perseverancia y seguir , ellos mejoraron porque se mantuvieron dibujando. También me parece que depende del estilo de la epoca en que fueron dibujados...ya que cada año hay diferentes tendencias y modas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me puedes negar que al día de hoy hay un mínimo de exigencia en cuanto al dibujo.

      Eliminar
  2. Se ve un gran cambio, sobretodo se estilizan mucho los personajes e incluso estan mal dibujados y la mayoría al final acaba con un estilo completamente diferente del capítulo 1; al fin al cabo lo que cambia es el estilo del autor.

    El que más me ha sorprendido es el del vídeo 1, minuto 10:45 ¡es un cambio absolutamente radical!

    ResponderEliminar
  3. Algunos son muy impresionantes sin duda, gran aporte ;D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante los vídeos. Algunos el cambio es tan brutal que no parecen los mismos personajes. Y Algunas evoluciones en vez de mejorar se simplifican o directamente empeoran.

    Es curioso los mangas que empezaron con estilo ochentero y evolucionaron de una manera radicalmente distinta, menos redondeada y más angulosa. Esos son los cambios que menos me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen, lo único constante es el cambio. Lo más seguro es que los estilos se hayan adaptado al público con los que fue creciendo.

      Eliminar
  5. Es realmente impresionante ver el cambio que tienen los autores.

    Hay algunos que cambiaron el estilo completamente, en especial los mangas de comedia. Pero si se lo piensa bien, por más que el estilo nuevo es más sencillo que el viejo, es lógico el cambio, porque los mangas de comedia tienen un estilo mucho más caricaturesco y simple que los shounen, shoujo, etc. Buscando acercarse a la comedia en las expresiones, algo más versátil.

    También hay algunos que se nota el cambio de época, de antes de los '90 y después de los '90. El estilo de antes era más detallado en algunos aspectos, pero también un poco extraño en otros. Supongo que será para adaptarse al público como dijo Diegolas.

    Otros al cambiar el estilo no se puede decir exactamente si es mejora o no, creo que es más el valor de que hayan encontrado estilo propio.

    Realmente interesante de ver :3 gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! la verdad hace mucho tiempo que quería publicar estos videos, los encontré en nico nico douga pero no pude insertarlos en blogger. Luego de buscar mucho los encontré en youtube y aquí están ahora.

      Eliminar
  6. muy curioso la verdad.

    Algunos cambios son casi casi la cara y la cruz, otros no tantos, pero claramente es un gran ejemplo que con tiempo y practica cada vez se puede definir un estilo mas personal (y quizás, mejor)

    Muy buen aporte Diegolas, este tipo de curiosidades me encantan!

    ResponderEliminar
  7. Juas, vaya cambios. Uno se siente a veces mal al ver que el estilo le cambia tanto, por falta de uniformidad, pero es que es inevitable. Sobre todo cuando dibujas una buena cantidad de páginas de forma frecuente y cuando vuelves atrás dos o tres años dices "¿qué ha pasado aquí?".

    Cuando vas más despacio y tienes más tiempo para entrenar el dibujo eres más consciente de tu evolución, porque si dibujas para mejorar esperas esa mejora, pero cuando dibujas por dibujar ver ciertos cambios es una sorpresa.

    ResponderEliminar
  8. Hay algunos, solo algunos que en lugar de haber mejorado sus dibujos se han vuelto más simples y cutres u_u El de Kochikame es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto lo que dice Jesulink, si uno solo dibuja constantemente sin fijarse en trabajos anteriores, al revisarlos se da uno cuenta del cambio. Me ha pasado, no tan radical pero si hay diferencia :) Que risa unos tan deformes y yo asi como "¡los publicaron!" D: Pero que bueno los que mejoraron (mal por los que no)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte