Tutorial de coloreado en Photoshop (por Enmascarada)



¡Hola a todos!

Aunque en Sutori ya hay varios tutoriales de coloreado digital (y en Internet, todavía más), me gustaría aportar mi granito de arena. Y es que, ¡siempre es interesante y enriquecedor conocer otros métodos!

Este coloreado se realizó en Photoshop CS4, aunque las ideas y principios en los que se basa se pueden aplicar en multitud de programas. Básicamente son: el uso de sombras tanto duras (“tipo anime”) como difusas, y el empleo de capas en “modo multiplicar”.

Antes de nada, me gustaría mencionar a Xamag, usuaria de Deviantart cuya técnica de coloreado me ha aportado e influenciado mucho, en especial el uso de determinados colores para las sombras.

¿Todo listo? ¡Pues vamos allá!



PRIMEROS PASOS

En mi caso, elaboro el lineart de forma digital a partir de un boceto escaneado, y no empezando desde cero en el ordenador. Intento que las líneas no sean de grosores uniformes, para que el dibujo tenga más vida y fuerza.

Importante: a poder ser, el lineart debe tener una capa sólo para él, separada del fondo blanco y de las capas de los colores, que van debajo.


Cuando esté terminado (lo cual puede ser bastante laborioso dependiendo del número de detalles o de la práctica que tengas), toca cambiar el color del lineart. Ajustando tono/saturación (Imagen>Ajustes>Tono/saturación) le doy un color más o menos rojizo o anaranjado (a vuestro gusto). Después, la capa del lineart la dejo en subexposición lineal. Así, cuando pinte debajo, el contorno de los personajes no quedará totalmente negro, sino que quedará el color que hay debajo pero unos tonos más oscuro. De esta forma, se consigue un efecto de “líneas de colores”.


Después, aplico los colores de una forma más bien rápida, para valorar los equilibrios de tonos y masas cromáticas y realizar cambios si son necesarios.


Terminamos la primera parte del tutorial acotando las zonas de color. Para ello, nos valdremos de la goma y del pincel. El objetivo es conseguir masas uniformes de colores, que no se salgan de las líneas. Serán nuestra base.


CONSIDERACIONES PREVIAS: TIPOS DE HERRAMIENTAS Y TIPOS DE SOMBRAS

En este coloreado, se emplean dos tipos de sombras básicas: sombras planas (de bordes duros) y sombras en degradado (de bordes difusos). Estas, a veces se complementan o combinan. Cada una de ellas sirve para crear diferentes efectos y con la práctica y la observación se aprende cuál es la más apropiada para cada zona.

Pero vamos a lo práctico. Si conoces bien el programa, los siguientes párrafos te los puedes saltar perfectamente. Si no, espero que te sirvan para comprender mejor algunas herramientas que voy a nombrar o que al menos he usado para lograr algunos efectos y que tal vez no mencione, pues este tutorial no pretende ser una guía detallada sobre como un determinado dibujante ha hecho una determinada ilustración, sino más bien una guía de pasos generales a seguir que cualquier dibujante pueda aplicar a cualquier ilustración (con su propio estilo, sus propias conclusiones y sus propias preferencias). Vamos allá.

Las sombras “duras” se conseguirán con los pinceles marcados en rojo y las sombras “difusas” con los marcados en azul. En la herramienta goma, que también podéis usar para crear sombras (más bien delimitarlas), también tenéis las mismas opciones de pincel.


Otras herramientas utilizadas han sido la herramienta “dedo” (por ejemplo, la mancha del caballo ha sido en gran parte tratada con un pincel pequeño de esa herramienta) y las herramientas de “subexposición” y “sobreexposición”. Subexposición (azul) te servirá para oscurecer y sobreexposición (rojo) para iluminar. Antes usaba mucho estas dos herramientas para sombrear, pero ahora las he sustituido casi por completo por la técnica que os voy a mostrar.


También hay un tipo de pincel que uso de forma abundante y que me resulta muy útil para ciertos tipos de sombras. Es el llamado “aerógrafo circular definido” Cubre las superficies de una forma muy irregular (variando mucho la intensidad del color según la presión) y consigue unos bordes suaves sin ser difusos.

A veces, para crear determinadas sombras uso el desenfoque gaussiano. Es el ejemplo de los coloretes. Pinté la superficie en rojo y después apliqué el desenfoque. (Filtros>Desenfocar>gaussiano).


AHORA SÍ, ¡COMENZAMOS A SOMBREAR! (SOMBRAS DURAS)

Esta es una técnica sencilla y que permite mucha libertad de experimentación con diversos colores y sus efectos. Consiste en crear una capa de sombras (o varias) que colocaremos en modo multiplicar.

Suelo comenzar con el color azul clarito, como ahora veremos, pero según la ambientación (atardecer, lugar oscuro, lugar con vegetación…) podéis ir variando el color e ir probando cómo quedan. Los más usuales para poner en la capa multiplicar son el marrón grisáceo, el azul, y el morado.

Yo sigo este procedimiento: para empezar, hago una capa con las primeras sombras: normalmente, las sombras duras que producen unos objetos o pliegues al proyectarse sobre otros. Comienzo con el color azul.


En modo multiplicar se vería así. En ocasiones, bajo la opacidad de la capa bastante, y en otras, menos: depende del efecto que quieras crear.


En la misma capa, selecciono todas las sombras que ya he hecho (para la selección colocáis el ratón sobre la miniatura de la capa, clic derecho y “seleccionar píxeles”) y con un pincel difuso y un color morado claro voy creando degradados, para que la sombra no sea de un solo color.


Después, borro algunas zonas, de nuevo con un pincel difuso, para crear transiciones sombra-luz más naturales.


Este sería el resultado.


Si algún color no te convence (a mi me suele suceder con las sombras de la piel) puedes retocarlo con algún color más adecuado o a tu gusto.

SEGUIMOS SOMBREANDO: SOMBRAS DIFUSAS

Seleccionando zonas de color con la "varita mágica", realizo los primeros degradados, con los mismos colores de antes (azul y violeta) y de nuevo con la capa multiplicar.



Aquí las he empleado para marcar la distancia entre los dos personajes.



EL RESULTADO DE MEZCLAR TIPOS DE SOMBRAS (DIFUSAS Y DURAS)

La idea es usar ambos tipos de sombra. En las sombras tipo “anime” introduce degradados (bien borrando zonas o bien oscureciendo otras), combinando así distintos tipos de sombreado. Como iréis viendo, muchos pasos de esta técnica se entremezclan y es difícil explicarlos por separado.  Por la misma razón, aunque yo sigo un cierto orden, es una técnica que da mucha libertad en el modo de aplicación.

Aquí van varios ejemplos:



ILUMINACIONES

Una vez terminadas las sombras, no suelo añadir brillos, pero esta era una escena muy luminosa así que hice una excepción. Para ello, pinté las zonas que deberían quedar más claras de un blanco verdoso o amarillento (al gusto) en una capa que luego coloqué como luz intensa. Ya veis que luego bajé bastante la opacidad: de nuevo, al gusto de cada uno.


DETALLES

En determinadas zonas, querrás detallar más o menos. Ahora es el momento de dejar lo general y centraros en zonas concretas. En mi caso, las sombras de los vestidos suelen quedar simples, pero como veis, el pelo de la chica lo trabajé más, utilizando bastantes colores, superposiciones y sombras de todo tipo.


ALGUNOS EFECTOS

¡Todavía no está terminado! Un último efecto que queda genial: para simular la luz del sol, emplea un rojo difuso y coloca luego esa capa en luz intensa (bajando la opacidad a tu gusto)


Otro efecto es seleccionar todo lo pintado y hacer un degradado con naranja y azul, y colocar luego esa capa en modo “color”.


Otro truco: para simular luz, deja el fondo claro (o blanco) y pinta sobre el dibujo con un pincel difuso de color blanco. Hay muchos añadidos de este tipo que podéis aplicar, pero tampoco os excedáis con los efectos: como se dice, menos es más.


CONCLUSIONES

Esta técnica es muy rápida (que no os engañe mi largo tutorial XD), sencilla, divertida y que además abre la puerta a un montón de variantes (diferentes colores para utilizar como capa de sombra, diversas combinaciones de sombras difusas y duras… etc).

En fin, espero que la entrada de hoy os haya sido útil u os haya dado alguna idea nueva, ¡nos vemos en la próxima!

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el tutorial, no tardaré en probarlo.

    ResponderEliminar
  2. digo lo mismo que Maka.

    El coloreado es una cosa que tengo pendiente y lo has explicado tan bien que lo he entendido hasta yo (además en Photoshop, única herramienta que uso a mas no poder xd)

    Cuando pueda experimentare un poco a ver que sale.

    ResponderEliminar
  3. =O genial tu tutorial pense que era en video pero es escrito pero de igual manera se entiende muy bien (Y)

    ResponderEliminar
  4. Esto es bueno, lo pongo en la selección Sutori del Taller.

    ResponderEliminar
  5. :D Gracias por incluirlo, Jesulink!

    Me alegro mucho de que os esté sirviendo, me preocupaba que algo no se entendiera bien. ^_^

    ResponderEliminar
  6. Chacho llego tarde pero muchas gracias, ha sido cien de útil

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte