Hacer tramas rápidas, sencillas y super efectivas con Photoshop

¡Buenas!

Muchos de nosotros estamos sufriendo las calurosas consecuencias del verano "mas frío de los últimos 200 años" y eso también afecta a nuestras ganas de trabajar, así que hoy me he puesto las pilas y quiero presentar este rápido pero efectivo tutorial.

Mas que un tutorial, es una "opción oculta" que nos da el Photoshop para añadir un efecto tramado a nuestros dibujos con tan solo unos pocos pasos con unas configuraciones predeterminadas que una vez añadidos los valores será tan solo cuestión de un clic. 


Yo uso el Photoshop 7.0, pero creo que este tutorial irá bien para todas las versiones, ahí va:



PASO 1, ESCALA DE GRISES:

Abrimos la imagen que queremos entramar, yo he cogido una pagina de mi cómic para el ejemplo, sirve cualquier imagen siempre y cuando esté en modo escala de grises, es importante este detalle,  si no es así realizaremos estos pasos: (imagen/ modo/ escala de grises)


PASO 2, SOMBREADO NORMAL:

Seleccionamos la zona a entramar con la varita y mediante el pincel, realizamos el sombreado como si lo estuviéramos pintando en blanco y negro, nos tiene que quedar efecto degradado.


PASO 3, CONFIGURANDO SEMITONO DE COLOR:

Sin deseleccionar la zona pintada, vamos a las opciones de arriba: (filtro/ pixelar/ semitono de color) y de la opción de arriba del todo, seleccionamos un numero, este numero dependerá del tamaño de la imagen, yo suelo utilizar el 4 y el resultado es bastante fino y vistoso, aquí debéis ir probando varias numeraciones según vosotros veáis.


PASO 4, LIMPIEZA:

Limpiamos la zona entramada ya que si hacemos zoom, veremos que las partes mas claras están como “sucias”, utilizaremos un pincel en blanco, o un lápiz, o lo que os vaya mejor, con una pasada rápida hay mas que suficiente.


FIN!

Y ya está, ¡aquí tenemos nuestro entramado! ¿Fácil, no? Cuando se gana soltura es muy rápido de realizar y como veis los resultados son parecidos a los profesionales.

Como ya he dicho al principio, básicamente es una opción configurable del Photoshop, podéis probar diferentes numeraciones para encontrar un resultado mas acorde con lo que necesitéis.

¡Un saludo y gracias por leer!

14 comentarios:

  1. "Y ya está, ¡aquí tenemos nuestro entramado! ¿Fácil, no? Cuando se gana soltura es muy rápido de realizar y como veis los resultados son 100% profesionales."

    El tramado no es una cosa profesional. Bueno sí lo fue, pero de eso hace 30 años.

    Ningún dibujante actual, a menos que sean muy retrógrados y sigan haciéndolo TODO a mano o quieran poner las tramas de forma manual y con cuter, NINGÚN profesional japonés pone estas tramas en ordenador.

    Es una opción perfectamente respetable si alguien quiere ponerlas para sentir que está haciendo manga de cuando los ordenadores no tenian el nivel que tienen hoy en día o cuando las impresoras tenían ese tramado tan grande porque la calidad y el avance aún no habían alcanzado mejor nivel.

    Pero hacer el: "PASO 3, CONFIGURANDO SEMITONO DE COLOR:"

    Es también un modo de "desfigurar" la información de degradados o semitonos que tengamos par que parezca más un manga "retro".

    Hasta que has comentado lo de 100% profesional me ha parecido un tutorial curioso, pero ahí me has roto esquemas.

    Animo por eso a quien no lo ha probado a intentar añadir tramas, sí, pero de forma manual y con cuter, que es un modo interesante de aprender como se hacía antiguamente el manga, pero nunca se os ocurra hacer algo profesional poniendo estas tramas con ordenador... Por favor...

    Siento si he sonado un poco borde... pero es que no es la primera vez que encuentro este tipo de tutoriales por aquí y siempre me quedo sorprendido. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay un problema, ¿dónde se pueden comprar tramas? Yo he probado en varias papelerias y no tenían.

      Eliminar
    2. Estoy respondiendo con una Shonen Jump y una Margaret originales en la mano y absolutamente todas las tramas son punteadas, sobre todo en la Margaret. Las tramas siguen teniendo esa estética (ya no me meto en si están hechas a mano o con software).

      Los degradados uniformes sólo suelo verlos en cómics occidentales.

      Al margen de si el resultado es 100% profesional (una frase muy ambiciosa xD), casi todos los manga de todas las revistas de manga juveniles e infantiles que tengo aquí en casa usan tramas punteadas, iguales que las que había antes por carencias de las impresoras, pero hechas así a propósito.

      En lo personal, a mí no me gustan las tramas, pero vamos, sí que hay un estilo destacable en una rama del manga que las usa de esta forma, y a muchos dibujantes les gusta hacerlo.

      Eliminar
    3. Respondiendo a LadyAngelFont, es complicado encontrar tramas japonesas de manga en una tienda cualquiera. Se pueden comprar a través de Internet, pero personalmente no las recomiendo para empezar.

      Creo que técnicas como las aquí mostradas, con software, te permiten avanzar de una manera rápida en tu habilidad para colocar las tramas y dibujar con grises. No hace falta gastar dinero en caras tramas para practicar.

      Cuando uno ya tiene un nivel, si quiere hacer un trabajo ARTESANO en el que la página original conserve la tinta y trama finales, entonces ya se puede plantear hacer el gasto para su proyecto.

      Por hacer una comparación, en Photoshop puedes imitar perfectamente la técnica de una pintura al óleo. Si quieres un resultado externo tal que así, puedes aprender a usar Photoshop con estilo óleo. Pero si quieres ser un artesano del óleo, entonces querrás hacer originales físicos con óleo real.

      Eliminar
    4. Bueno aunque es cierto que las tramas en su origen eran una cosa práctica derivada de como funcionaban las impresoras para conseguir grises, y que por tanto lo ideal sería deshacerse de ellas puesto que ya no tienen mucho sentido con las posibilidades que tenemos. Pero como se puede ver en los mangas, se siguen usando. Ya se han ganado un hueco en la estética manga y al final son atractivas, dan cierto "estilo", supongo. Más que profesional yo lo llamaría "clásico manga" o algo xD.

      Eliminar
    5. Lo que dice Jesulink es cierto todo lo que dijo xD, las tramas son puros negros los efectos grises se logran con el tamaño de los puntos negros y la separación. En el manga profesional (con esto me refiero a Japón) no existen las tramas grises son puros negros. Yo tengo tramas de verdad las manuales me las trajo mi amigo que fue a Japón el es japones pero vive aquí en mi país Paraguay, como que el ya no las usaba y me las dio junto a plumillas etc., porque el se decidió a que solo trabajara en digital y me las regalo, tengo una gran variedad pero no las quiero usar xD porque se terminaran XD, entonces yo pongo las tramas con Manga studio que se puede hacer el mismo efecto, mas sencillo y barato.

      Eliminar
  2. Johan ¿De verdad estas diciendo que ves mal este proceso a PC por imitar a uno que se hace a mano?

    Actualmente casi el 100% de los usercomics que leo se hacen enteramente a PC, es mas, creo que soy de los pocos que quedan que aún hacen algún paso a modo tradicional (no uso ni tableta)y para mi el tramado es un paso mas de los pocos que hago a PC.

    Tu mismo en otro tutorial me criticaste por querer enseñar a dibujar coches a mano defendiéndote que con el manga estudio y una librería en 3D se podía "copiar" y obtener resultados mas fáciles, entonces ¿en que quedamos, abusamos del PC o no?

    Sobre hacer las tramas a mano yo mismo lo he probado y es un proceso lento, que necesita mucha practica y que no siempre el resultado es el deseado, almenos para mi que soy muy quisquilloso, la textura final que dan ambas practicas, a no ser que tengas muuucha paciencia, es muy diferente en cuanto a acabado.

    PD: Solo era a modo de motivación para que la gente se animase a probarlo pero ya he cambiado el mensaje final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo digo que hacer un cómic de modo tradicional y sin ordenador es prácticamente el único modo de hacer tramas y es usar tramas mecánicas poniéndolas de forma manual, que es como la mayoría de dibujantes nipones siguen haciendo como si creyeran que hacer algo por ordenador, desvirtua la creación del manga. Hay mangas como Gantz que prácticamente lo hacen todo por ordenador, otros como Naruto, One Piece y Dragon Ball usan básicamente la trama gris del 30% o así y poco más.

      Nunca he dicho que se deba "abusar" o no del ordenador, en el fondo es una herramienta que ayuda a mejorar el trabajo y hacer del rendimiento algo mucho más fluido y rápido siempre y cuando se sepa usar bien.

      Pero usarlo para darle un "look" retro es a lo que me refiero que no sé si el planteamiento es precisamente el más adecuado, por lo menos "profesionalmente".

      SALUT!

      Eliminar
  3. Tengo una duda, acabo de hacer el tuto por probar ya que tenía el photo abierto, pero veo que lo que hace es, convertir el degrado a puntos (eso bien) pero luego, degradar el color de esos mismos puntos cuando se supone que las tramas no son con degadado sino con distancia entre puntos negros 100%...
    Mi pregunta es, si se supone que así es cómo sale, o si es posible que hiciera algo mal, como "presionar botón que no hay que presionar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sheap!

      Primero de todo, muchas gracias por probar el tutorial! Sobre lo que comentas no acabo de entenderlo muy bien, pero te puedo decir que este proceso no solo sirve para degradados, también funciona con colores lisos normales, en la imagen de muestra que he colgado al principio de tema se aprecia lo que comento.

      También hay algo que que le ha surgido a algunos usuarios que lo han probado y es que el degradado no acababa de salir con la distancia entre puntos que querían y esto es una cosa que se arregla dándole mas resolución a la imagen (antes del proceso):

      Imagen > tamaño de imagen > resolución (en píxeles/pulgadas)

      Yo trabajo a resolución 300 y el resultado me gusta bastante, a mas resolución mas fino quedará el resultado!

      Espero haberte ayudado y sino vuelve a escribir a ver si te puedo echar un cable! Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo trabajo ésto con una resolución de 600 y comparándola con un manga que tengo en casita es bastante igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a resolución 600 sin duda quedará un tramado mas suave, yo la tengo a 300 porque mi trazo de dibujo no es tan fino, eso es cuestión de ir probando para ver que resolución se adapta mejor a tu dibujo, no hacer un tramado muy gordo ni uno tan fino que apenas se aprecien los "puntitos"

      Gracias por comentar Manzor!

      Eliminar
  5. hmmm me gusto el tutorial pero personalmente me gustan mas las tramas que no se notan a este nivel , el fin saludos ! espero hardventure ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Martin!

      Tu verás que tramas prefieres, cuanta mas resolución le des al dibujo mas finas las harás y mas suave se verán!

      Hardventure avanza a paso de tortuga, cosas del verano y de un one-shot que presentaré en breve, un saludo y gracias por pasarte! :D

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte