¿Cómo presentar una buena sinopsis?



Desde hará dos meses que he estado buscando guionista por internet, hasta que al final he logrado encontrar uno que me ha gustado mucho. Sin embargo el camino hasta llegar a él me ha conducido en un océano de candidatos de todo tipo, de los cuales la gran mayoría carecían de un modo "interesante" de mostrar su historia y sus cualidades como guionistas.

Para venderte como guionista, no solo vale tener una buena idea, ("buena idea" no significa coger prestada una idea ya inventada y cambiarle el nombre de los protagonistas, os asustaría ver la cantidad de gente que me ha ofrecido este tipo de historias).

La (buena) idea es el ingrediente básico de tu plato, pero por muy buena que sea una comida, sin una buena presentación, ningún comensal va probar ese plato y es ahí donde hay que hacer hincapié en la "presentación".

Los pasos que habría que hacer son los siguientes:

  1. Título
  2. Sinopsis
  3. Historia a grandes rasgos
  4. Género y Target


1. TÍTULO


Presentación del proyecto:LOS 3 CERDITOS.
Sí, ya sé que parece estúpido, pero aunque solo sea provisional, dotar de un nombre al que llamar la obra en la que se pueda llegar a trabajar es sumamente importante.

2. SINOPSIS

Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo.
Cuando llega el lobo, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.
En esta parte, es de suma importancia que se intente resumir tanto como se pueda la historia, no importa si tu historia tiene 20 páginas o 2.000, lo que sí tiene relevancia es que se capte en 10 líneas aproximadamente la "esencia" de la historia. Cuanto más simple y más resumido, mejor. Como dato opcional, podéis dejar el final en blanco, eso os permitirá saber si la historia ha sido suficientemente interesante o no para que alguien pregunte por ello. Un buen final siempre es muy importante, pero si la historia no es tentadora, nadie llegará a ver el final. (Eso siempre y cuando no lo presentéis a una editorial que os pida el final incluido obligatoriamente, claro, Gracias a JesulinK por recordármelo).

Y como bien me ha hecho recordar Fernando:

- La sinopsis no incluye diálogos.

- La sinopsis no incluye personajes secundarios a no ser que sean completamente imprescindibles y aún así no se desarrollan.


3. LA HISTORIA A GRANDES RASGOS.

Es una fábula con personajes animales personificados. La historia trata de mostrar como la pereza con el tiempo se paga muy cara y sin embargo, el trabajo bien hecho, en equipo y realizado con tenacidad y dedicación consigue sus frutos.
En esta parte intentamos transmitir que es lo que pretende contar la historia y que no se ha podido lograr mediante la "sinopsis". Esta parte no debe ser una excusa para contar todo lo que no se ha explicado en la parte anterior, sino simplemente para "complementarla". Por ejemplo, la mayoría de los Shonen intentan transmitir el valor de la amistad y del poder que tiene cuando se lucha por un mismo objetivo, o en el caso de los shojo, que no importa cuantas veces fracases, siempre que puedas luchar por tu sueño, valdrá la pena el intento. Aún así, estaría bien que en esta parte no se pusieran ejemplos demasiado genéricos, porque entonces le quitaría originalidad o singularidad a tu obra y tu mismo te estarías tirando piedras encima.


4. GÉNERO Y TARGET.

El género es para todos los públicos, pues carece de violencia, lenguaje grotesco o de imágenes pudorosas.
 Tiene un estilo educativo humorístico con lo que un dibujo “cartoon” e infantil podría encajar a la perfección para que hasta los más pequeños pudieran disfrutar de este cómic. 
Esta parte es realmente básica también, pues aquí decidimos su género:
Acción, comedia, romance, aventura, ciencia-ficción, misterio, policial, erótico, infantil, o un poco de varios conceptos.

Así como también mostramos el Target (Estilo)

Target es básicamente a que edad esta recomendad su lectura, ya que no haremos igual una historia de aventuras de Dora la exploradora que una historia de aventuras de la aclamada saga de videojuegos, Grand Theft Auto.

O en el caso de los 3 cerditos, imaginémonos unos dibujos redonditos e inocentes con un lobo feroz con mejillas rojas y ojos saltones que se quema el culito y sale haciendo saltitos. 


Y ahora Imaginémonos unos cerdos feos y grasientos que toman sustancias prohibidas y se duermen en los laureles cuando aparece un lobo terriblemente demacrado y con una mirada de depredador con sangre en sus fauces que arranca algunos miembros de los cerditos mientras estos se van a esconder. La misma historia, pero con conceptos distintos cambia mucho el estilo y el género, aunque la sinopsis y lo que quiere transmitir no cambie mucho.


El Target suele venir muy definido por el estilo, tanto el Literario, como el Gráfico.

Estilo "Literario" con humor negro, sátira, ironía, con Clifhangers constantes, con un McGuffin desde el principio, con el típico personaje amigo que acompaña al héroe en la historia; O también puede ser el estilo "Gráfico" que requeriría la historia, como puede ser al estilo "Seinen" (Mangas para adultos con un dibujo mucho más realista y detallado) o estilo "Shojo" (Mangas para chicas jóvenes, con personajes con ojos grandes y chillones que viven amores y desamores) o estilo "Kodomo" (Mangas para niños y niñas, con personajes redondos y simples carentes de violencia o personalidad excéntrica o sádica).



Lo más importante es poder transmitir la idea lo más "clara" y "precisa" posible para que el interesado le atraiga la historia lo máximo posible. (Eso incluye no cometer faltas ortográficas ni gramaticales, MUY IMPORTANTE, o corréis el peligro de que descarten leer vuestra historia pasadas solo 3 líneas de texto con más de 8 faltas).

Espero que os haya gustado el tutorial y espero comentarios para saber vuestra opinión al respecto. 
Agradecimientos especiales a Fernando, que fue quien se me presentó de esta manera y realmente me cautivó.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada, pero una cosa sobre el final de la historia. Cuando se escribe una sinopsis cara al público, no se debe de especificar el final (por razones obvias), pero cuando se presenta a una editorial, sí, ya que la editorial forma parte de tu equipo y el equipo quiere conocer la historia de arriba a abajo para saber si quiere invertir en ella o no.

    Pero lo que comentas aquí es muy cierto, saber escribir una buena sinopsis es clave para que los lectores se interesen en tus historias.

    Conozco el caso de lectores que no estaban interesados en ciertas obras hasta leyeron la sinopsis de "x" en su página web y entonces les pasó a interesar mucho.

    ResponderEliminar
  2. oye, me gusto el post,en especial lo de la moraleja, o el significado de la obra, y los géneros, es muy importante. Pero, lo que tu marcaste como sinopsis no es mas bien un resumen de la obra, un argumento? osea, no esta completo, pero mas bien parece la primera parte del resumen argumentativo, si, lo mencionaste, y de echo es importante escribirla, pero según se, una sinopsis solo habla de que va a ir la historia, como la parte trasera de un libro, por ejemplo:
    "eran 3 cerditos que les gustaba jugar, pero como había un lobo que los quería comer cada uno decidió hacer una casa, uno lo hizo de paja, otro de madera y uno mas de ladrillo, pero el lobo no se dará por vencido solo con eso... tampoco los cerditos."

    La sinopsis es para que lea el lector

    En cambio el argumento si es un resumen de toda la historia, tal y como tu hiciste en la parte donde debería estar la sinopsis, pero eso si, tampoco pusiste el final.
    Lo que quiero decir que una sinopsis debería ser corta y poco detallada XD.

    Eso es lo que se, pero tampoco es como que sea un escritor literal o algo así XD.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Johan por la mención y el enlace al blog, es un placer. Para tratar de complementar un poco el asunto me permito sugerir una serie de consejos prácticos para la escritura de una buena sinopsis.

    Para mí tanto el logline como la sinopsis y posteriormente la escaleta son un material de trabajo imprescindible para el guionista y que cumplen dos funciones básicas. La primera es saber vender/colocar/mostrar tu idea de una manera clara, concisa y sobre todo que deje al lector con ganas de saber más.

    La segunda es tener una guía a la que agarrarse a la hora de seguir desarrollando la historia.

    Ahí va la lista, 8 consejos para la escritura de una buena sinopsis:

    1.- Incluye el tema principal. No sólo el argumento, no sólo el ¿de qué va?, sino también hay que dejar entrever el tema fundamental, es una peli sobre la amistad, sobre el amor, sobre la venganza...Es mejor que quede claro ya en la sinopsis corta, eso nos facilitará saber qué queremos escribir y qué queremos vender.

    2.- Personaje principal y Conflicto. Esto es un logline ampliado, por lo tanto debe incluir todos los conceptos del logline pero sobre todo uno, el contexto, el personaje y el conflicto deben estar claros.

    3.- ¿Hacia dónde va el conflicto? ¿Qué podemos esperar? La sinopsis genera expectativas, nos habla de que Fulanito va a enfrentarse a todas la hordas del mal, esto debe hacer que en nuestra cabeza salte: ¿y qué, qué pasa ahora? Reclamo, esa es la palabra clave.

    4.- Hay que escribir sólo aquello de lo que se esté convencido. La sinopsis incluye conceptos claros que luego van a desarrollarse, no se incluyen “cosas que podrían pasar”, si está en la sinopsis está en la película.

    5.- La sinopsis no incluye diálogos.

    6.- La sinopsis no incluye personajes secundarios a no ser que sean completamente imprescindibles y aún así no se desarrollan.

    7.- La sinopsis es un paso previo al PITCH (esto principalmente para los guionistas de cine pero también para aquellos que se reúnan en persona con editores). Hay que trabajarla, pulirla e interiorizarla como un mantra. Hay que ponerla a prueba, contar nuestra sinopsis a todo el que tenga oídos, la sinopsis funcionará cuando recibamos varios: “pero ¿qué pasa, cómo sigue la historia? Ahora no puedes dejarme así.”

    8.- Con la sinopsis ninguna regla es absoluta. Se trata de vender desarrollando algo más que un eslogan y por lo tanto no existen fórmulas mágicas ni fundamentos imprescindibles. Lo que funciona funciona y lo que no pues no.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada... pero estoy de acuerdo en que la sinopsis que presentás como ejemplo es demasiado detallada. Y hasta donde yo sé, al presentar un proyecto en una editorial, el final se incluye sí o sí (es una de las partes más importantes de una historia! Y una de las más difíciles de hacer bien XD), al menos que se trate del proyecto de una serie larga o un manga de 200 capítulos, que ni el autor sabe cómo va a terminar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres presentar una serie larga a una editorial (cosa que no recomiendo en España), evidentemente no hay que tener un final cerrado porque pueden pasar muchas cosas, pero sí que pueden proponer diferentes finales y sobre todo, el final de la primera temporada y posibles sinopsis de temporadas siguientes.

      Eliminar
  5. Bueno, gracias a vuestros comentarios he hecho algún que otro cambio al artículo.

    Especial agradecimiento a Fernando, que en su comentario ha mencionado un contenido que sería casi para un nuevo artículo de sutori.

    Me alegro que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado esta entrada, especialmente porque entra en un tema que no domino mucho y que soy algo desordenada =3. Muchas gracias Johan y Fernando =3

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte