Creación de fondos con Manga Studio 2ª Parte de 2

Los fondos son una de las partes más descuidadas en los cómics no profesionales.
Tutorial realizado por JCLcomics.

Puedes ver la 1ª parte clicando aquí.





4. Retoque en el trazo

Retocar el trazo es importante para que nuestro fondo no parezca plano.
Lo que está más cerca debe tener mayor grosor en el trazo que lo que está más lejos. Para ello lo más rápido es hacer todo el entintado con el mismo grosor y una vez acabado, con la herramienta "Change Width", vamos tocando las diferentes profundidades.



Recordad que esta herramienta debe ser utilizada muy sutilmente. Si abusamos de ella podríamos obtener resultados no deseados.


5. Negros

Esta parte creo que es la más sencilla, simplemente cogemos el bote de pintura y vamos rellenando las zonas que queremos en negro. Para aplicar brillos primero llenamos de negro dicha zona y con la pluma y tinta blanca vamos sacando los brillos.
Sin embargo lo que está más lejos de la cámara al verse pequeño es mejor dejarlo sin sombra y así también ganamos tiempo.

6. Detalles

Éste es para mí el momento más divertido. Aquí debemos volver a nuestra documentación previa al esbozo del dibujo para añadir ventanas adicionales, arcos, chimeneas... todas esas cosas que nos darán una buena ambientación y nos situarán rápidamente en la época del cómic. También añadiremos suciedad, grietas y demás imperfecciones que darán mayor credibilidad y realismo a la imagen. También añadimos un horizonte, en este caso unas montañas por detrás de las casas y el bosque.

7. Pinceles y tramas

Los pinceles al igual que decía antes con las galerías propias, también debemos tener pinceles propios personalizzados. Con ellos todo patrón repetitivo va a ser cuestión de segundos crearlos: árboles, hierba, hojas, tejados, piedras, etc.



Para crearnos un pincel propio primero nos crearemos la imagen que vayamos a usar como patrón, después haciendo una selección, haremos: click derecho - Save- Save Pattern to Brush Material.
Nos saldrá una ventana donde le pondremos el nombre y automáticamente lo tendremos disponible en la galería de pinceles para utilizar.



Aquí tenemos nuestro pincel con unas opciones que clicando en cualquiera de las pelotitas rojas se nos abren muchas más opciones para su control, por ejemplo podemos ir a la pestaña direction y dar la opción de que el patron siga la dirección del pincel, esto es bueno para hacer que las ramas cuelguen por la gravedad. También podemos hacer que el tamaño del patrón varíe según apretemos el lápiz sobre la tableta, la opaciodad, intervalos la dispersión, etc.
Todo es jugar y probar para ver que la limitación está en nuestra imaginación.



Para crear el árbol, primero haremos el boceto de las ramas y el tronco únicamente e iremos metiendo hojas con el pincel en diferentes capas para luego borrar lo que no nos interese. Activaremos el modo de control del pincel de presión del lápiz para variar el tamaño de las hojas. Y jugamos con la dispersión en algunos momentos para darle mayor irregularidad.



Para hacer el seto que hay a la derecha de la imagen también partimos de un pincel personalizado y muy sencillo de crear. Se trata de hacer un trazo curvo hacia cualquier sitio muy rápidamente y seguidamente repetimos la operación de guardar como pincel. Ya lo tenemos listo para crear setos rápido y cómodamente.

Por último, el cielo, se trata de tramas normales y corrientes y para crear las nubes, borramos las tramas con pinceles, pede ser un pincel personalizado o alguno que viene con Manga Studio, yo suelo usar mucho el pincel llamado Gauze.



Espero que este tutorial le sirva a mucha gente para animarse con los fondos y que si coge con ganas es muy divertido y cada vez más fácil de crear.

JohanDark: Trasladé este tutorial en Sutori porque realmente creo que ha podido resultar bastante interesante para mucha gente, aún teniendo mis ciertas discrepancias con el autor del tutorial en cuanto a automatizar la creación de ventanas y ciertos atrezzos físicos de los edificios, creo que el resultado obtenido es más que satisfactorio, básicamente porque no se limita solo al resultado que tiene del pincel, sino que a "posteriori" lo modifica manualmente para adaptarlo mejor a la imagen y a la perspectiva.
El manga siempre se ha hecho pensando en producción rápida y efectiva y creo que como trucos (siempre y cuando no olvides que primero hay que saber dibujar bien un decorado sin la necesidad de ningún truco, sino mal vamos) puede ser bastante útil.
¡Espero vuestros comentarios!

Tutorial realizado por JCLcomics.

Para ver el tutorial original:, haz click aquí.

Links de interés del autor:

Twitter

12 comentarios:

  1. Aprendí mucho ! gracias ahora mis fondos quedaran mejores pero creo que tendré que esperar el momento xDD

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje me alegro de que te sirva... ¡Pero no olvides usar este truco como recurso! ¡No como excusa! ;)

      Eliminar
  2. Estas dos lecciones han traído información interesante. Gracias a JCLcomics por realizarlo y a Johan por adaptarlo para el blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi esos "trucos" me parecen muy mal, como recurso y como excusa. Siempre me he negado a aprovecharme de los programas de esta manera, pues creo que sea lo que sea lo que haya en un cómic debe estar hecho por el artista y no por el ordenador o al menos procurar que así sea. Ademas, los patrones hechos con el pincel son repetitivos y hacen al dibujo perder vida. De todos modos el tutorial tiene cosas muy útiles, gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sinceridad... observa esta imagen y dime si no hubieras visto el 3D si hubieras adivinado que había truco en ese dibujo... http://fc01.deviantart.net/fs14/f/2007/101/6/5/sanctum_sanctorum_by_leinilyu.jpg

      Sin ir más lejos.. cada vez son más dibujantes que usan el 3D como recurso para agiliar el trabajo en cadena de una producción de cómic/ manga.

      La gracia esta en conseguir que el truco no se vea... Pero si tuvieramos que olvidar todos los trucos que existen... no deberíamos de usar ni la regla ni el cartabón ni niguna otra herramienta que no fuera el lápiz, pincel, tinta y goma.

      Toda herramienta si funciona, es útil. (Siempre que el resultado sea mejor y sepas entender la diferencia entre ayuda y excusa).

      SALUT!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy el creador del tutorial, primero gracias a todos por leerlo y a JohanDark por adaptarlo.
    JohanDark: Cuando has explicado el parametro de "correction" o te he entendido mal o lo que yo he explicado no tiene nada que ver con el "correction". El correction simplemente corrige la curva de la linea haciéndola más recta según subas el parámetro, pero la presión de la pluma no cambia. Yo lo que explico en ese apartado es que se use un pincel sin cambio en el grosor de su trazo por su presión.
    ShiroiKitsune: Puede parecerte mal pero si sabes hacer esto con "truco" lo sabes hacer sin "truco", la diferencia está en que nosotros no tenemos ayudantes para que nos hagan los fondos por lo tanto tenemos que buscarnos el ahorro de tiempo de alguna manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo lo que explico en ese apartado es que se use un pincel sin cambio en el grosor de su trazo por su presión."

      Es un modo lícito perfectamente el no usar grosor, se va más a la idea y la mayoría de dibujantes lo usan como técnica. Te ahorra problemas a la hora de pensar en la presión y muchas veces hay que ir por faena, lo cual es completamente lícito.

      "El correction simplemente corrige la curva de la linea haciéndola más recta según subas el parámetro, pero la presión de la pluma no cambia."

      En realidad, el "Correction" no te hace la línea más recta, todo lo contrario, te la "estiliza", cambiando tanto grosor como dirección como definición. En otras palabras, reinterpreta por completo el trazo que has hecho minimizándola a la mínima expresión (marcada por la numeración que tu has marcado previamente) trasladándola a una formula matemática para que tenga una curvatura perfecta. Concretamente es una "Forma orgánica con suavizado redondeado y acabado puntiagudo".

      Si usas un número elevado y el tamaño del trazo es pequeño y corto, te da como resultado esa imagen de la madera que hiciste en ese ejemplo.

      (Por eso digo que el mejor modo seria desconectar el Correction y reducir mucho la diferencia entre presión para que se pudiera dar profundidad a la linea pero sin ser exagerado).

      Me alegro que hayas comentado por aquí. ;)

      SALUT!

      Eliminar
  6. Muy buen tutorial pero aún albergo una duda.

    ¿Como puedo eliminar la sensibilidad de la pluma en Manga Studio? Para hacer fondos me gustaría tener un grosor único para después añadirle luego diferentes grosores donde fuese necesario.

    Es muy frustante usar las reglas e intentar hacer trazos y un lado de la raya sea muy fino y el otro muy grueso. En rayas demasiado largas esto se nota bastante y debes repetirlas hasta que estés contento.

    Gracias por la ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Pues en las opciones del pincel dale a la pelotita verde y desactiva la opción que pone presión del pincel ;)

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte