Creación de fondos con Manga Studio 1a Parte de 2

Los fondos son una de las partes más descuidadas en los cómics no profesionales.
Tutorial realizado por JCLcomics.


Bien por su complejidad o por la cantidad de horas que pueden llevarnos, al final optamos por dejárselso en blanco o incluso coger de alguna fotografía. Esto último lo desaconsejo totalmente ya que en la mayoría de los casos ni la perspectiva encaja ni los personajes quedan bien integrados. (Nota JohanDark: Lo de la perspectiva no entiendo porque dice que no encaja.. si mejor no puede ser... A menos que intentes encajar una foto a un dibujo ya hecho.. normalmente primero hay que poner la foto y luego hacer los dibujos).
Lo mejor es hacer algo más básico e ir aprendiendo poco a poco.

En este tutorial muestro mi manera de hacer los fondos. Veréis que muchas cosas son más fáciles de lo que parecen, eso sí, unas cuantas horas no os las quita nadie.
He hecho un fondo medieval porque ahora mismo hacer otro fondo distinto me llevaría más tiempo, así que he cogido algo que ya tengo hecho. Éstas son las pautas que seguiremos para crear un fondo:
  1. Documentación
  2. Boceto
  3. Entintado
  4. Retoque en el trazo
  5. Negros
  6. Detalles
  7. Pinceles y tramas


1. Documentación

La documentación es indispensable para todo, ya sean fondos, personajes, etc...

Para ello tenemos internet con una infinidad de documentación, yo me documenté mucho en videojuegos. Debemos detenernos a mirar como están creadas las casas, en este caso a ser la edad media, piedra y madera en su mayoría.

2. Boceto

Esta parte es la más complicada ya que tendremos que tener muy estudiado el primer punto, además de tener una buena base para la interpretación de fugas (Puntos de fuga). Para esto último podemos ayudarnos con la herramienta 3D Frame que tenemos en Manga Studio.

Una vez ajustada la rejilla creamos los bloques básicos, yo no los suelo detallar, esto lo hago directamente en tinta.



Con 3D Frame, podemos insertar una rejilla que nos sirva como guía para la perspectiva del espacio. Podemos moverla y rotarla a nuestro antojo.

3. Entintado

Antes de empezar a entintar debemos seleccionar la pluma. Yo uso una sin sensibilidad (mismo grosor en todo el trazo) (JohanDark: Conocido en España como el típico Rotring) para todo lo que es sólido, esto me da mucha nitidez y uniformidad.
JohanDark: En esta parte, debo decir que usar en el fondo el Rotring, no es mala idea, pues te permite no tener que pensar en la presión, sin embargo, en el Manga Studio sino desactivas la opción "Correction" cuando intentes hacer trazos pequeños y tienes un número elevado en cuanto a corrección, puede salirte el programa por la tangente con tu trazo fino y concienciado, lo mejor es desactivarlo o ponerlo muy bajo, como por ejemplo 0,2 o 0,1, todo dependerá de lo pequeño y exacto que quieras el trazo.




JohanDark: Los tipos de pinceles por defecto que hay en Manga Studio: G, Maru, Kabura y School.


En las dos imágenes superiores se puede observar la diferencia entre tener desactivado el "Correction" (Imágen superior) y tenerlo activado (Imágen inferior).

Una vez ajustado el grosor de la pluma debemos crearnos unas reglas para que todas las líneas salgan rectas. Para ello creamos una nueva "Ruler Layer" y a continuación en el panel superior vamos a "Ruler-New Special Ruler- 1 Point Perspective".
Nos aparecerá la perspectiva de un solo punto de fuga. Pero en este caso nuestro fondo al ser frontal no nos sirven las fugas así que convertiremos el punto de fuga en un punto infinito seleccionando la herramienta "Object Selector" y a continuación "Click Derecho" sobre el punto de fuga y "Set to Infinite".


Ahora tiraremos líneas verticales pero sólo para formar los bloques básicos de las casas.
Las horizontales sin embargo sí que fugan así que nos crearemos 2 puntos de fuga independientes para trabajarlos más cómodamente. Haremos igual para las verticales: 2 nuevas Rulers Layers, y en cada una 1 Point Perspective donde situaremos el punto de fuga a cada lado de la imagen. el ajuste lo haremos con la ayuda del boceto.


Como vemos en la imagen de arriba, las líneas azules son el Horizonte. (JohanDark: Las líneas del horizonte no deberían estar separadas, sino que deberian formar una sola, pero así como ejemplo, se visualiza mejor que se usan do puntos de fuga independientes).
Las moradas son la fuga que está a la izquierda y las rojas la fuga que va a la derecha, que es la que nos vale para la casa en primer plano. 
JohanDark: El 3er punto de fuga no existe, pues las líneas verticales son paralelas, aunque si fuéramos tiquis-miquis con el realismo también podríamos hacer el 3er punto de fuga.
Ahora hay que llenar las casas, para ello lo mejor es crearse galerías de ventanas, tejados, maderas, ... todo lo que se repita debemos tener una galería propia para no tener que dibujar una y otra vez lo mismo.


La imagen de arriba son elementos creados previamente y guardados en galería propia para usar una y otra vez.

A continuación colocamos los elementos y jugamos con las herramientas de "Transformación" para ajustarlo a la perspectiva. Pero como los elementos que creamos en la galería son planos, debemos darle profundidad, incluso borrar ciertos elementos que por la vista no se verían.


La semana que viene intentaré terminar la segunda parte que falta:
  • 4. Retoque en el trazo
  • 5. Negros
  • 6. Detalles
  • 7. Pinceles y tramas


¡Espero vuestros comentarios!

Tutorial realizado por JCLcomics.

Para ver el tutorial original:, haz click aquí.

Links de interés del autor:

Twitter

11 comentarios:

  1. ¡Buena entrada! Sencillita y bien explicada, aunque he de decir que personalmente no termina de gustarme esto de "copiar y pegar" aprovechando las posibilidades de los programas. Ciertamente es estar "dibujando lo mismo" repetidamente, pero en eso consiste dibujar estas cosas xD.
    Quizá para los menos pacientes (o para los que no se quieran complicar la vida) les venga bien estos trucos, pero diría que recurrir a ello siempre le quita bastante personalidad a la obra resultante. En fin, es mi opinión y para gustos los colores xD.
    Esperaré con emoción a la siguiente parte, que me interesan bastante esos retoques y detalles. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy un amante de estos trucos, pero es un método que si luego lo usas como "guia" y vuelves a pasar por encima de ellos dibujándolos con tu propia mano, no lo encuentro tan mal sistema. Aunque obviamente quita muucho tiempo.

      De todos modos el como usar los puntos de fuga en el Manga Studio, me pareció suficientemente interesante como para trasladar el tutorial en Sutori. ;)

      Eliminar
  2. Yo dibujo a mano completamente, dibujo fondos pero son bastante sencillos comparados con los de este tipo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. buena tutorial ! ... me sirvió mucho , es algo dificil pero queda genial ! , ansió la segunda parte :3

    ResponderEliminar
  4. Una herramienta muy útil para gente que desea tener un pulido entorno. En particular lo usaría si fuese a tratar de llevar una obra a alguna editorial, cosa que veo algo difícil debido a la poca acogida del comic en Chile. Por ahora prefiero usar el tiempo de fondos a crear más viñetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y porque te limitas a Chile?

      Si consigues mejorar tu estilo, no veo porque no iban a aceptar una obra hispana en España... Internet obra milagros.

      El problema es que tanto en España, como en Chile, la cosa no está para tirar cohetes...

      Eliminar
  5. Tengo una duda... Manga Studio lo puedo manipular con una tablet de dibujo digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestos, de hecho es MUY recomendable hacerlo con tableta gráfica... Ya que el programa esta muy bien adaptado a la sensibilidad de la presión de la tableta gráfica.

      Y si me permites un consejo... yo de ti no compraría una tableta que no fuera de la marca Wacom. Son quizás un poquito más caras pero son 100 veces más rentables.

      Eliminar
    2. Hola JohanDark que opinas de que compre la microsoft surface 4. Quiero esa para dibujar con manga studio

      Eliminar
  6. Ojalá esta página volviera a la vida... la extraño

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte