Recorrido visual en el comic: Centro de interés

Para este tutorial consideraré los conceptos de dos tutoriales anteriores de Sutori, el de recorrido visual mio y el orden de lectura de Ensis. También tome algunas imágenes (con permiso del autor) de un tutorial hecho por Rata en subcultura que pueden verlo aquí.

Recorrido visual en el cómic: Centro de interés



¿Qué fue lo que vieron primero en la imagen anterior? ¿El circulo blanco? ¿El logo de sutori? Y si la miran de nuevo ¿No sus ojos se devuelven al círculo blanco?.

El círculo blanco en esa página es lo que se llama "centro de interés";  una parte de la imagen y/o página que llama tanto la atención que la miras antes de cualquier cosa, es más, podría hacer que evites ver bien lo demás de la  página. ¿Por qué ocurre esto?

En anterior tutorial de recorrido visual hice un gran supuesto, que es colocar el inicio del recorrido visual en una esquina, derecha si es en orden de lectura oriental, izquierda si es en orden de lectura occidental.

Orden de lectura oriental

Pero en realidad ese es el segundo paso de lo que hace el lector o el paso "consciente" (Ya que uno lee de la forma que le enseñaron). Pero antes  el primero es observar la página de una forma general con este recorrido visual:

Primer recorrido visual del lector por Rata

Como dice Rata el lector en su primera lectura (inconscientemente) tiene esta tendencia de lectura. Entonces, el lector hará una primera mirada de la página de esa forma y si hay algo que le llame la atención se va a detener ahí. No lee, solo hace una mirada general que puede ser en menos de un segundo... pero si algo le llama la atención, se detendrá ahí. ¿En que afecta esto? En que cambiamos el punto de inicio en el recorrido visual consciente.

En la primera imagen que puse, quedaría así:

Primer recorrido visual del lector.

Al hacer la primera lectura "inconsciente" nos encontramos con algo que resalta sobre todo lo demás (un circulo blanco entre en un fondo negro), entonces por la impresión nos detenemos a mirar. Por lo tanto, el recorrido visual "consciente" empieza en el círculo.

Segundo recorrido visual del lector
Si, empieza y termina en el círculo, ya que este atrae al lector.

Este ejemplo lo hice algo obvio para que se entienda la idea, pero generalmente es difícil saber cuando hay algún objeto en la página que se pueda considerar centro de interés ¿Por qué? Uno como autor tiene muy consciente lo que quiere con la página, por lo tanto ver lo que ocurre en la primera impresión es difícil. Lo que aconsejaría sería mirar la página de lejos (achicarla hasta tamaños minúsculos en el computador también o aplicar efectos como desenfoque).


Si ven esta imagen (Que es una página desenfocada), lo que llama más la atención son los negros, pero es el negro de lo que parece ser la primera viñeta el que llama más la atención. A pesar de que no se puede clasificar como "centro de interés" si ayuda a que el lector mire en esa viñeta primero con más facilidad.

Zap, no me saques el recorrido visual de la página. 

Esta es la página desenfocada, una página de 5 elementos de Jesulink. Agregue el recorrido visual para que la puedan analizar. Hay viñetas maestras como la primera donde la misma posición de los personajes te dirige, como grandes errores como Zap (Tercera viñeta) sacando al lector de la página o recorridos visuales curiosos como el de la última viñeta. Pero eso es del anterior tutorial.

Lo mejor es evitar que exista un centro de interés a menos que uno quiera planear algo especial en la página con el recorrido visual (como cambiar el inicio de este). Como en esta página de los X-men de Neal adams:

Fuente: nadacomercial.com
Como ven, en la primera viñeta pasa algo muy parecido con el primer ejemplo del círculo blanco con el fondo negro, este llama la atención por constraste.

Eso es todo por ahora ¡Nos leemos!

15 comentarios:

  1. Es interesante este tuto, lo cual me lleva a una duda, y es que, en internet (al menos yo) no se puede ver la página entera de un vistazo, (ya que de hacero así no se verían los textos), por lo general la página aparece cortada por la mitad y para ver la mitad inferior hay que hacer scroll ¿cómo se debería plantear el autor en este caso el punto del interés? ¿Igual que si fuera una página completa o teniendo en cuenta esta singularidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cómic está pensado para que su página se visualice de forma completa, como en un libro. Si el destino final del cómic es formar parte de un libro, entonces piénsalo por la página completa.

      Si tu cómic es única y exclusivamente un webcómic, entonces quizá podrías plantearte incluso ¿por qué tener scroll? ¿Por qué no hacer las páginas la mitad de cortas?

      Yo pensaría en los distintos formatos en los que podría aparecer la obra y trabajaría en base al que tenga más peso o importancia (en mi caso con 5 elementos, el libro)

      Eliminar
    2. Es verdad lo que dice Jesulink. Pero aquí hay un tema de fondo bien curioso y difícil... La variedad de pantallas.

      Scott McCloud decía (si mi memoria no me falla, lo leí hace tiempo) que hay que considerar la forma de la pantalla, entonces para todo esto era aconsejabla hacer las páginas más anchas que altas (Estilo tira de diario). PERO, en el tiempo de ese libro no existían las tablets ni podías girar la pantalla de tu computador(Tengo amigos que leen comics girando el computador xD)

      ¿Es lo mismo hacer un comics para tablets o para que la gente lea en PC? La singularidad que dices se cumple solo en los PCs, es más, es el formato libro común (más vertical que horizontal) se adapta mejor a las tables que el formato de tira horizontal. Internet es ligeramente más complicado de lo que uno quisiera... Es más, era el tema de la siguiente entrada sobre composición que quería hacer.

      Lo que yo hago (en mi personal opinión) es considerar estas cosas mirando la página completa y después mirando la parte de arriba de la página y después la parte de abajo de lo que uno miraría moviendo el scroll... Pero eso es opción personal.

      Eliminar
  2. Noooooooo... xD

    5 elementos tiene numerosos errores en ese sentido, y está bien comentarlo porque es importante, que en muchas ocasiones es debido a una cuestión de tiempo de producción.

    En el manga esto se cuida bastante porque el reducido número de viñetas por página hace que sea un tarea realmente sencilla (no sería el caso de 5 elementos, que tiene numerosas viñetas y globos de texto muy cargados, y que muchas veces el globo se impone a la imagen).

    Es algo que todos deberíamos tener en cuenta en cada página.

    Buen tutorial.

    ResponderEliminar
  3. Maldita sea, ahora estoy revisando todas las páginas del nuevo capítulo y haciendo modificaciones. Creo que es hora de intentar cumplir con esta norma siempre y sin excusas.

    Por cierto, quizá hubiera estado bien comentar que este efecto a veces se puede "romper" de forma justificada, como por ejemplo, con dos personajes que se están separando y ambos miran hacia a fuera, un personaje que está huyendo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te responderé a ti primero solo porque conozco lo acelerado que eres y porque tengo un poco de insomnio (soy las 6 de la mañana acá xD)

      En la anterior entrada lo dije, equivocarse en el recorrido visual es algo que cualquiera puede hacer y tampoco es un error que te condene.

      Sobre lo que dices, en realidad se me hacía difícil encontrar un ejemplo justificado, especialmente por lo que es centro de interés. Quizá deba dedicarme un día a buscar ejemplos...

      Y no te estreses con esto hombre xD

      Eliminar
  4. Estuve por hacer una entrada con esta temática, pero ésta quedó muy práctico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo haz una entrada xD, en lo que es composición aun estamos muy flacos =X

      Eliminar
    2. Estoy en deuda con ello. Tengo en mente una entrada de la temática con otro enfoque.

      Eliminar
  5. El artículo está interesante, pero me parece un poco exagerado decir que lo de Zap era un "gran error" XD como mucho un error pequeño

    A mi modo de ver, algunas veces es mejor desafiar la "regla" del recorrido visual para mantener la posición de los personajes, aunque puede que este no sea el caso.

    Imagina que tenemos cuatro personajes, dos a la izquierda y los otros dos a la derecha, hablando entre sí en una viñeta común. En una viñeta posterior nos encontramos con que si ponemos a los dos primeros mirando a la derecha, mantendríamos el sentido del recorrido visual dentro de la página, pero por el contrario chocaría con el hecho de que estamos cambiando la orientación de los personajes respecto a la primera viñeta, lo cual a veces resulta más molesto para el lector. Espero haberlo explicado bien.

    De todas formas, todo esto depende de cada página, pero tampoco es algo tan raro, aunque sí que es cierto que cumpliendola se facilita la lectura, pero conlleva muchas veces un mayor tiempo de planificación para cada página. De todas formas, muchos cómics y mangas han incumplido la regla del recorrido visual en alguna ocasión, y en muchas de esas ocasiones la página sería visualmente peor si la hubiesen cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ahí dependerá de la imaginación del dibujante, de donde ponga la cámara, de los ángulos que ocupe, de la posición de los personajes, como se mueven los personajes en la escena ¡Hay que ser imaginativo! ¡La escena no solo se ve de frente!. Pero lo que si es verdad, romper el recorrido visual no es algo que te condene, pero si se domina puede darte beneficios que los lectores no notan.

      Sobre lo del tiempo, creo que siempre debe haber un mínimo de planeación en lo que es recorrido visual y composición, especialmente para que no ocurran detalles como que el lector se salte una viñeta. Si es que quieres hacer más ágil la lectura, ahí puedes tomarte más tiempo... Depende lo que quieras hacer.

      Sobre lo de zap, bueno, quizá exagere al decir GRAN error, pero esta dentro de la lista de lo que hay que evitar: Sacar al lector de la página y hacer que este se salte viñetas. Puede pasar una vez (Excepto lo de saltar viñetas, eso si que es grave) pero repetitivas veces cansa al lector y en un manga como el de Jesulink que por naturaleza es pesado, preocuparse de eso le puede ser beneficioso. No esencial, pero si beneficioso.

      Chistosamente, los lectores no notan cuando uno mejora en esto, pero si cuando uno lo hace muy mal xD.

      Eliminar
  6. Lo de zap pirando hacia fuera sólo se puede arreglar (con esa compocición) poniéndolos de frente... pero claro, una conversación sólo con caras mirando al espectador puede ser un poco monótona, y si los gira para que miren al centro se estaría saltando el eje (loque es mucho peor XD)

    Leídos los consejos, bueno, después de todo tiene sentido que sea todo planeado dependiendo del destino final. Aunque los de los tipos de pantalla... no había pensando en eso, y es verdad que hay que tenerlo en cuenta, porque es un coñazo... desde pantallas panorámicas hasta móviles con mini-pantallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, lo unico que tendría que hacer es seleccionar la cabeza de zap y girarla como si mirara a matarratas. Con eso arregla el error sin cambiar nada más de la página.

      Sobre lo de las pantallas, si es algo complicadisimo y no hay estudios enfocados al cómic, sino más en lo que son los videojuegos. Aunque creo que debo leer más del tema para escribir sobre eso.

      Eliminar
  7. Un muy buen artículo. Sin duda.

    En parte esa es una de las razones por las que los cómics de JesulinK no me acaban de atraer, al menos para mi gusto, claro.

    Están tan cargadas de textos y viñetas que la lectura se hace en ocasiones un poco con sobrepeso... Aunque lo mismo me pasa con One Piece y es el cómic con más éxito del mundo actual... así que seré yo que soy de la vieja o retorcida escuela... xD

    SALUT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con One Piece me paso algo curioso. Cuando fui a USA me compre la JUMP de allá para ver como era, a pesar de que no leo los tres grandes de la JUMP me leí los capítulos de la revista. Cuando llegue a One Piece me di cuenta que las páginas no eran pesadas en realidad, sino que al ser de mayor tamaño (son como el doble de las páginas de los tomos) la cantidad de viñetas y texto estaban bien... Desde ahí me pregunto si realmente Oda habrá pensado eso o es simple coincidencia xD.

      Y después me acorde que Jesulink tb hace sus cómics para páginas más grandes xD

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte