Recorrido visual en el comic

Cuando uno compone una página de comic, hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta, una de ellas es el orden de lectura. Anteriormente hemos hablado de eso en este tutorial de Ensis en el cuál vimos como naturalmente el lector lee, sea oriental u occidental. Ahora profundizaremos un poco eso con el recorrido visual.

Empezaremos ¿Qué es el recorrido visual en el cómic? 

Dragon Ball - Orden de lectura oriental

El recorrido visual es la ruta que siguen los ojos en una página. Es más fácil visualizarlo en la anterior imagen sacada del manga de Dragon Ball. Esta es la ruta que nos dice el orden en que el lector ve las imágenes, por lo tanto la secuencia en que siguen. ¿En que afecta esto?  En demasiado. Por ejemplo:

Orden de lectura occidental

Esta es solo una viñeta, la cual tiene un recorrido visual en forma de Z (Si es que tomamos orden de lectura occidental). Primero esta la onomatopeya "CRASH" la cual representa que algo paso y después uno ve que paso el golpe, es decir, ese "CRASH" fue el sonido del golpe. ¿Qué ocurriría si cambiamos de lugar la onomatopeya? 

Orden de lectura occidental

Al cambiar de lugar la onomatopeya el "CRASH" ocurre después del golpe, por lo tanto uno esperaría que ese "CRASH" fuera porque le volvió a pegar de nuevo con la botella después del primer golpe. Sea lo que sea lo que pase después la onomatopeya ya no esta relacionada con el primer golpe. 

Si uno planea bien el recorrido visual de las páginas al lector no tendría que esforzarse ni confundirse con la lectura... En realidad no es algo que sea fácil de hacer, pero igual se pueden dar algunos consejos. 

1.- Si se elije un orden de lectura, sea occidental u oriental nunca cambiarlo. (Me dirán que eso es básico, pero he visto ese error).

2.- Dirigir al lector con el movimiento o mirada de los personajes. 

Dragon Ball - Orden de lectura oriental

Aquí tenemos otro ejemplo de Dragon Ball, aquí Gokú y Mister Satán dirigen al lector con la vista dentro de las viñetas haciendo más fácil la lectura. ¿Qué ocurriría si damos vuelta las viñetas?

Dragon Ball - orden de lectura ¿Oriental?
Al dar vuelta las viñetas (Pero no cambiarlas de posición) hemos hecho el recorrido visual más pesado y en cierta parte hasta cambiamos el orden de lectura (en las última viñeta). No se si alguna vez has leído una página de un comic y la has sentido pesada a pesar de que no tiene mucho texto, generalmente son por detalles así.

Orden de lectura Occidental.
En la segunda viñeta, el personaje parece que va dar próximamente un golpe en dirección a la siguiente viñeta. Eso hace más natural el paso entre viñetas.

3.- Crear el camino del lector.

Veamos un ejemplo algo exagerado para visualizar esto:

Orden de lectura... ¿¡Orden de lectura!?

Apuesto que lo primero que hicieron fue seguir el camino del auto más que seguir el orden de lectura de las viñetas (Hasta es muy probable que no vean las viñetas a la primera). Esto ocurre cuando un objeto, personaje u globo de texto toca otra viñeta, uno diriges al lector a esa viñeta. Por eso hay que tener cuidado con esos "personajes que saltan entre viñetas", puede que lleven al lector a la viñeta equivocada.

Algo que me gustaría aclarar es que el recorrido visual es algo muy difícil de dominar, quizá si haces una o dos páginas uno pueda planearlo bien, pero si tienes que hacer 30 páginas puede que te equivoques. Si ves el recorrido visual de muchos mangas encontrarás errores. Pero si logras dominarlo, será más agradable la lectura para tus lectores.

Lo importante que siempre hay que tener en cuenta  es, evitar que el recorrido visual se salte viñetas y evitar que este salga de la página (Excepto en la última viñeta, en esa no hay problema que salga).

Dragon Ball - orden de lectura ¿Oriental?

Puse de nuevo la imagen de Dragon Ball que gire las viñetas, para que vean al segundo punto que me refiero. Si la viñeta donde esta Gokú estuviera en la orilla de la página esta haría salir al lector ya que Gokú mira hacia afuera, el cual tendría que hacer un esfuerzo para volver a la página. Eso es a lo que me refiero con que el lector "salga de la página".

17 comentarios:

  1. Jamás había pensado en algo así... Parece lógico y "obvio", pero al mismo tiempo tan "obvio" e intrinseco del manga/cómic que uno a simple vista no lo nota...

    La dirección de cada viñeta infuye en la dirección de lectura... Entre más concuerde el recorrido lógico de lectura con el recorrido lógico de los ojos, menos pesado se hace la página y así el cómic.

    Por otro lado, a veces se quiere el efecto de pesadez, dependiendo del manga y la situación y con todo esto es, si no fácil, menos complicado conseguir no el efecto, sino la habilidad para manejarlo a voluntad (o con cierta voluntad...).

    Muy interesante, no solo para quienes hacen o planean hacer manga, sino para quienes disfrutan calificando, o bien criticando (en el sentido objetivo) obras de este tipo... (Eh, que tienes más conocimiento en el área)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas son como el sentido común, son "obvias" pero dominarlas es difícil.

      Como tu dices, a veces también se quiere el efecto de pesadez, pero eso ya dependerá del tipo de guión.

      Para los críticos, quizá este punto sea el que más diferencia entre un autor de cómics y un ilustrador. He visto gente que dibuja maravilloso pero cae en este detalle.

      En todo caso, repetiré, esto es muy difícil dominarlo. Yo no lo domino muy bien a pesar de que hice este tutorial...

      Eliminar
    2. Lo domines o no, entiendes la teoría, lo cual es el primer paso, generalmente. El segundo sería entender la práctica (que lo hagas automáticamente, y no que pienses en hacerlo).

      Claro que los pasos pueden invertirse, pero hablamos de aquellos que "nacieron para el dibujo", por así decirlo (no es literal, pero la habilidad la manejan sin darse cuenta).

      Eliminar
    3. Gracias, siempre hago lo posible para mejorar en estas cosas =3.

      ¡A seguir practicando! =3

      Eliminar
  2. ESTE TIPO DE TUTORIALES QUIERO EN SUTORI, hay muchas paginas que te enseñan a dibujar, pero ninguna pagina que te enseñe a HACER MANGA estas son cosas que un novato no toma encenta a la hora de dibujar su cómic, solo se preocupan por dibujos bonitos, pero siempre hay mas elementos importantes. buen tuto, sigan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo, dibujar es lo que mejor se nos da, déjanos usar el comodín para los tutoriales... xD

      Bueno, hablando en serio, la composición de páginas, el orden de lectura y el recorrido visual es algo difícil de aplicar. Como bien dice el titulo del blog, "Aprendamos a hacer manga juntos" nosotros los redactores también estamos aprendiendo y bueno, yo recién creo que después de leer un año formas de como hacer más fácil la lectura de mi manga pude empezar con este tutorial (Antes escribi una reflexión sobre el tiempo en el comic tb).

      Pero me alegra que sirva y guste este tuto =3

      Eliminar
    2. jeje perdón XD pero a veces encuentro tutoriales que me son poca ayuda, pero recriminar es una perdida de tiempo, como tu dices, ustedes no son los máximos sabios del dibujo, nadie lo es, solo sigan haciendo tutoriales y reflexiones (y mangas por supuesto), si a mi no me sirve a otros seguro que si. Todos podemos aprender de todos como dices :).

      Eliminar
    3. Hola, Felipe. La idea de Sutori es, como dices, ofrecer lecciones de todo tipo más allá del dibujo, que es lo que normalmente se va a encontrar. Por eso tentemos tantas lecciones de narrativa, creación de proyectos y de cómo funciona la profesión del dibujante de cómics. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Bastante de acuerdo con Felipe Beltran.

    Hay muchos tutoriales sobre dibujo pero pocos sobre composición, la verdad es que es un detalle con el que me había fijado mas bien poco y ahora que he visto este tutorial me he dado cuenta que es super importante!

    Se tendrá en cuenta para futuras publicaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora entiendes la critica que te hice en Bard Yard? xD

      Eliminar
    2. seee... me iban pitando los oidos según iba leyendo pero tampoco hacia falta que hicieras un tutorial mujer! XDDD naa es broma, pero una cosa si, me ha servido para darme cuenta de la gravedad del asunto :P

      Eliminar
    3. xDDD, no te preocupes, este tipo de errores son más usuales de lo que parece =3. Generalmente hago un tutorial así cuando veo ese tipo de errores muy seguido.

      Eliminar
  4. Un tutorial muy bien explicado y muy útil. Felicidades Minaya ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Minaya. Lo agrego como destacado en la base de datos del taller.

    ResponderEliminar
  6. No subestimen el poder de una mirada es suppah poderoso :P
    Me permito añadir que los personajes correrán con más "velocidad" si lo hacen a favor del orden de lectura
    Por añadir digo
    Buen tuto, aunque estaría bien algunos ejemplos más de otras obras también,

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte