Cómo dibujar vehículos I

Primera parte: Vista frontal

Muchas veces en nuestras historias nos vemos obligados a dibujar una escena urbana donde en la mayoría de casos aparecen vehículos. Demasiado tentador es tirar de los garabatos de cuando éramos niños y hacerlo con dos redondas y cuatro palos sin tener en cuenta ni perspectivas, fondos, etc. Mi intención en este tutorial es la de aprender a dibujar un vehículo visto desde tres ángulos: frontal, perfil, en perspectiva y porque no, darles algún efecto de velocidad, así que de momento empezaré por el mas fácil de todos: La vista frontal




Antes de empezar: La elección 

Debemos elegir el modelo que queremos dibujar, puede ser un deportivo, un todoterreno, un sedán, etc. todos ellos tienen su propia forma y líneas, para este tutorial apuntaremos alto y tomaremos como base un deportivo bastante conocido, el Dodge Viper




Nos fijaremos bien en su diseño, en esta foto aunque el coche no esté de frente se aprecia claramente todas sus líneas y sobre todo, los elementos que forman la parte delantera, así que nos sirve perfectamente para poder realizar nuestro dibujo. 



Primer paso: La base 

Como base usaremos una sencilla forma que nos va a servir para un gran número de vehículos, para este tutorial estamos intentando hacer un deportivo así que nos encontraremos con esto:




Dependiendo el tipo de coche tanto el tamaño del trapecio superior como el del rectángulo inferior variaran, por poner un ejemplo, un todoterreno lo dibujaríamos con un trapecio y un rectángulo más alto. 

Segundo paso: Marcar cantos 

Hay algo de curioso en un vehículo y es que en ninguna de sus vistas es casi imposible encontrar un ángulo de 90º, y eso lo aplicaremos a nuestra vista frontal: 




En el trapecio redondearemos las puntas superiores y marcaremos el cristal como si de un perfil interior se tratase. 



Redondearemos los laterales y la parte superior del rectángulo para conseguir volumen en nuestro parachoques y capó, de esta manera conseguiremos dar una sensación de profundidad en lo que sería el morro de nuestro vehículo. 




Tercer paso: el parachoques delantero 

Hay ciertos elementos que no pueden faltar en nuestro parachoques delantero (el rectángulo inferior) y que comparten el 99% de los vehículos: 



(1) Ópticas delanteras, situadas a ambos lados superiores del rectángulo. 
(2) Parrilla central, situada entre ambas ópticas. 
(3) Entrada de aire central, situado en la parte central inferior del parachoques. 
(4) Ópticas antiniebla, situadas en ambos lados inferiores del rectángulo. 

Nuestro deportivo tiene unos rasgos muy fáciles de dibujar, unas ópticas muy agresivas y unas entradas sin mucha dificultad, así que nos podremos recrear un poco al dibujarlas y empezar a añadir algún fondo si lo deseamos. 



En la parte de dentro del cristal podemos dibujar algunos detalles del interior del vehículo como cristal retrovisor, parabrisas, volante o incluso hasta los asientos de piloto y copiloto. 

Cuarto paso: detalles de exterior 

Ahora solo nos falta dibujar dos elementos presentes en todos los vehículos y que acabaran de dar el toque final a nuestro vehículo: 



(1) Neumáticos, que desde esta vista no tienen mucha dificultad como podréis apreciar. 
(2) retrovisores, situados a ambos lados del trapecio. 


Y ya hemos acabado con la vista frontal de nuestro vehículo. Ahora se le pueden añadir detalles varios como dibujar los conductores, algún tipo de decoración, antena, etc. todo al gusto del consumidor. 

Dándole velocidad 

Ahora que ya tenemos la vista frontal de nuestro vehículo hay una sencilla manera de hacer que este arranque y solamente usando tres elementos: 




(1) Haremos girar las ruedas de nuestro coche usando un efecto rayado sencillo en vertical. 
(2) Le daremos brillo al cristal delantero ya que cuando un coche está avanzando, debido a los reflejos del cristal los elementos interiores son casi inapreciables. 
(3) Añadiremos las líneas cinéticas en perspectiva usando el centro del auto como punto de partida. 

Y ya tenemos a nuestro vehículo circulando por las calles de nuestra historia.

Otros ejemplos:

Como extra me he entretenido a hacer varias escenas donde podemos aplicar lo aprendido en este tutorial y además experimentar con su uso:




Escena de la película The Fast and the Furious donde vemos un Dodge Charger '69 en primer plano. Aquí he jugado un poco con las perspectivas y los efectos de movimiento/situación. Vemos como el vehículo principal tiene un cierto movimiento sobre él mismo ya que es un coche antiguo y con muchos caballos cosa que equivale a inestabilidad, por lo que tendrá cierto efecto de vibración.

A lo lejos vemos otro coche con un efecto borroso de lejanía, detalle que nos hace pensar que el Dodge Charger va muy por delante y la atención en las próximas viñetas se centrará en él.




Persecución de un Lamborghini Gallardo.

Aquí el acabado es mas fino. El dibujo se centra en un super deportivo moderno por lo que será muy estable y no tendrá ningún efecto de vibración. Su estructura es diferente a la mostrada en el tutorial, tiene una forma frontal mas ancha y el cristal parabrisas delantero es mas pequeño.

En esta escena añado hasta tres elementos más: Una onomatopeya para darle ruido al motor y dos detalles sencillos pero muy efectivos: Cierta inclinación al dibujo para dar un efecto de aproximación y no mostrar una parte del coche en el cuadro, cosa que nos otorga velocidad ya que da a entender que el vehículo va tan rápido que ni siquiera la viñeta lo puede seguir.



Ultima muestra, sketch de un todoterreno con tanteo a lo Jurassic Park.
Aquí muestro la estructura a seguir para dibujar un todoterreno. Como se ve a simple vista, la base será muy diferente a la de nuestro Dodge Viper, haciendo que toda la estructura base de cuadrado y trapecio sea mas alta para mostrar robustez. Para este caso no nos interesa la aerodinámica sino la firmeza y la energía así que un todoterreno tendrá un gran morro acompañado de sus utensilios de aventura: Defensas, extensión de luces, etc. además que su altura respecto al suelo será mayor que un coche convencional.

Y hasta aquí el tutorial

Espero que os sirva de ayuda este tutorial, he intentado hacerlo lo mas fácil posible ya que los vehículos es un tema que mucha gente le teme por desconocimiento y es que dibujar vehículos tiene dos secretos esenciales, ni es tan difícil como parece ni es tan fácil como creemos, solo hay un camino para dibujarlos y hay que fijarse muchísimo en sus diseños ya que cada uno tiene uno muy propio y una linea mal tirada nos puede hacer venir el modelo abajo y desidentificarlo completamente.

¡Al fin y al cabo es atreverse, practicar y evitar las lineas rectas! una vez le captas la esencia al vehículo es muy gratificante ver como va cogiendo forma ¡Si alguien se anima a aplicar el tutorial que me mande el resultado que me gustará mucho verlo!

7 comentarios:

  1. Se agradece la técnica, me facilita el imaginar el vehículo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! :) como ves solo hay que tener en cuenta algunos detalles en todos los coches, una vez los tienes en cuenta ya tienes el 90% de realismo conseguido!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. jejeje lo mejor es coger un coche de una librería 3D y luego emplementarlo con perspectiva XDDD. Si se tiene el Manga Studio y te descargas archivos .lwo. Realmente se convierte en una tarea fácil y gratificante. ;) (Siempre puedes copiar encima del 3D para que no parezca tan mecanizado el dibujo ^^).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es saber las dos cosas... especialmente si vas a hacer un manga de autos donde pueden salir autos inventados como el que hace Bonoi (Que aun no publica aqui ahora que lo pienso xD)

      ;)

      Eliminar
    2. JohanDark ese método lo encuentro un poco como hacer trampas xd algo así como el uso de bases, desde mi punto de vista es otro tipo de calco y a mi me tira mucho lo tradicional, lapices, perspectivas, cabreos e ir probando hasta que salga XD

      Aunque Minaya también tiene razón, si vas a hacer una historia donde salga un coche de vez en cuando así de fondo o en alguna ocasión puntual pues tampoco es plan de romperse la cabeza, ahora, si haces una historia centrada en los coches prefiero mi método, tienes bastante mas de libertad :)

      y si, tengo que publicar ya mismo el nuevo capitulo de Bad Yard :O

      Eliminar
    3. Bueno bueno, trampa... aqui vale todo menos robar material de otra persona xD Lo del 3D del manga studio es utilísimo, la principal dificultad (aparte de aprender a usarlo, supongo) es que no tenga un aire natural y no se note que no es un dibujo, porque sino tiene el aire ese "mecanizado" y queda bastante feo. Yo si lo uso es para usarlos como guía y dibujar encima y queda bastante natural. Pero bueno hacerlo de la forma tradicional siempre es importante saberlo y yo el 3d si lo uso es para objetos complicados en perspectiva (como el coche, que tiene muchas curvas y son difíciles de colocar en algunos ángulos). Aunque claro, si en un cómic salen muchos coches, más te vale saber dibujarlos bien sin el 3D xD

      Eliminar
  3. jaja me encantaron estas imagenes , que buena infromacion porque no en cualquier lado van a brindarte aspectos tan importantes , me ayudara mucho para mejorar , saludos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte