Cómo empezar un manga "parte 1/3"



Hará cosa de un mes propuse esta idea en subcultura.es.

Básicamente se trataba de una "proposición" para dibujantes amateurs (más amateurs que yo, porque no soy profesional) para aconsejarles sobre como hacer más "atractivas" las primeras páginas de su manga.

Las críticas serán constructivas y en ningún momento mi idea será la de ofender o molestar a nadie, pero tampoco me callaré nada ni mentiré.

Se trata de juzgar, corregir o dar mi opinión sobre que se puede mejorar o modificar en las 3 primeras páginas de un cómic. (3 páginas es una aproximación, pueden ser 2 o 5). Pues esta bien demostrado, que la mayoría de lectores solo juzgan un cómic por sus primeras 3 páginas antes de comprar un cómic por internet o incluso en papel. Tanto por la composición, como por la narrativa, como por el dibujo.

Evidentemente una portada es realmente muy importante en el mundo del cómic y del manga, pero en el mundo de internet gratuito, es bien sabido que la gente va a lo que va, y cuando algo es gratuito son aún más exigentes (curiosa paradoja).

No pretendo marcar leyes totalitarias ni normas absolutas, pues como bien comentaron en el foro de subcultura:

No todos los Shonen empiezan con una escena épica ni todos los shojos con fisuras emocionales. by rtr
 Pero como bien nuestra compañera de Sutori dijo:
En todo caso, aquí no estamos para discutir si es o no, solo te aconsejo tener en cuenta que no todo es blanco y negro, quizá sea un shojo con toques de acción (Sailor Moon, Sakura Card Captor) o algo como Black Lagoon, un Seinen con acción estilo Shonen.
Pero siempre, aunque no se pueda tener completamente la razón, un análisis desde una perspectiva distinta a la de uno, es interesante. by Minaya
Y como bien dijo otro compañero de Subcultura:
Yo opino que mas importante es presentar al personaje, su personalidad y el mundo en que se desarrolla la historia. by ernesto.

Pues de eso trata este tutorial, de presentar.


Gracias a varias personas que han ofrecido sus primeras páginas de cómic para ser "criticadas constructivamente" por un servidor, voy a proseguir con dicho análisis, empezando por el manga Dibaleon realizado por Alb.


1ºer manga: DIBALEON



Independientemente del nivel gráfico, lo que voy a analizar básicamente de los siguientes cómics es su ritmo narrativo, su puesta en escena y la eficacia en atrapar al lector en el mínimo espacio posible, en ese sentido Dibaleon tiene un problema de dimensiones preocupantes en sus inicios, pues empieza con una de las peores formas que existe con un "Hace muchos años".

A mi como lector solo eso ya me ofrece suficiente rechazo como para no seguir leyendo... (Si, reconozco que tengo mi punto de Risto Mejide en mi forma de criticar, pero no me diréis que no tengo razón...) Eso podría ser perdonable si lo que hubiera a continuación fuera justificado de alguna manera, como puede ser la parodia de Shreck a los cuentos infantiles, o querer mostrar un documento antiguo y ayudar a remarcar la época en que fuera escrito, pero básicamente este tipo de introducciones tan sobre explotadas hoy en día solo suele funcionar en el tema del humor o la comedia, raramente se va a poder usar en los cómics de acción, drama o cualquier otro que sea más o menos serio.

La primera y segunda viñeta del manga

Pero lo que sí hay que tener mucho cuidado es en lo que me he encontrado a continuación. No solo preocupado porque ya la primera oración de todo el cómic es aborrecible, que lo que continua es básicamente una leyenda escrita en prosa durante las próximas 6 páginas. Eso hace un total de ¡86 líneas de texto! ¡En solo 7 páginas! (Esto empieza a parecerse un cómic de Alan Moore y no un manga).

Las primeras páginas del manga

Espero que Alb no se lo tome mal, pero no puedo aconsejar como mejorar las primeras páginas de su manga, si el concepto básico del que parte ya lo encuentro imposible de defender. Como lector que también soy, estas páginas me las saltaría de un tirón e iría a la parte donde empieza el manga verdaderamente, lo que hace llegar a dos conclusiones.
A) Que estas primeras páginas no tienen una importancia vital y puedes saltártelas.
o B) Que estas páginas sean de vital importancia y luego ya no entiendas nada de lo que continua.

Si optamos por la conclusión A, resulta entonces una pérdida de tiempo y de espacio para el lector y una ofensa que difícilmente pueda perdonarte para seguir leyendo tu cómic si es que llega a leérselo.

Pero si optamos por la conclusión B) puede ser un desastre monumental. (Aunque a la vez significará que tu historia no será fácil de comprender a la primera y corres el riesgo de que el lector se pierda con facilidad y deje la historia pronto).

2ºManga: 

Ocaso Rayen, del autor/a Chibi-Ragdoll.

En general, este cómic tiene los personajes bastante logrados, aunque para mi gusto, resultan demasiado planos, fríos y con poca vida. Sus posiciones son poco naturales y rígidas y hay una ausencia notable de texturas y volumen que se intenta solucionar con sombras hechas con trama, que no acaban de conseguir el efecto deseado. (siempre hablo desde mi punto de vista).

Lo que sí es más evidente, es la falta de detalle o de perspectiva en los decorados que hacen salirte de la historia a menudo y es algo bastante habitual en los cómics que he visto por subcultura, y en verdad digo que es una lástima, porque seguramente por mi ojo tan crítico y cínico me puedo estar perdiendo buenos autores con grandes obras, pero no puedo evitar juzgar un libro por su cubierta y contracubierta, en el fondo es lo que tiene haber sido educado en la publicidad y el arte.

Yendo al tema de como empieza este cómic, empieza de una de las peores maneras que puedo llegarme a imaginar. (Pido perdón también a Chibi-Ragdoll por la dureza en mis palabras, pero es que me cuesta expresarme de otro modo sin que tenga el mismo impacto y coherencia).

Empieza ni más ni menos que con una página entera de texto en blanco y fondo negro.


Bien... No quiero aparentar ser Risto Mejide 2, pero sinceramente, yo en estas páginas lo que leo es lo siguiente:


Con lo que si resulta que hay algo de importancia vital en esta primera página de texto ya me lo estoy perdiendo. (y dudo mucho que sea el único).

Por favor... nunca, y digo NUNCA, empecéis un cómic o manga con una página entera de texto. Eso solo estaba de moda cuando salió STAR WARS y eso fue en los 80, han pasado años desde entonces.

Si lo que deseas como autor es presentarnos un mundo, hazlo de una forma más sutil y "visual". Muéstranos con los decorados el mundo en el que viven y como se comportan esas personas, que problemas tiene nuestro personaje en relación a ese mundo y todo lo que conlleva eso.

Ahora mismo me viene a la cabeza Blade Runner con los replicantes en el modo como empieza la historia y a medida que se va desarrollando, no haría falta esa introducción tan larga con ese texto infernal, simplemente habría sido suficiente una escena corta pero intensa mostrándonos el problema con los replicantes. (Pero también estamos hablando de una época en la que el presupuesto de las películas no era tan exhorbitado como hoy en día, a pesar de que fue una película con un presupuesto fuera de lo común).

Dejando de lado la primera  página de texto, pasemos a la primera página de cómic de verdad:


Independientemente de que va la historia (porque no he tenido tiempo de leérmela toda, solo las páginas necesarias, con lo que mi juicio del cómic/ manga, obviamente no será el mismo que el que pueda tener el autor/a) Hay unas bases que hay que respetar en toda introducción de cómic, y esas bases son básicamente y en este orden: 1) Presentar el mundo del protagonista/as, 2) presentar el/los protagonista/s y 3) "atrapar al lector".

En esta página empieza de forma adecuada mostrándonos un plano general ligeramente en contrapicado de una ciudad, quizás le faltaría un poco más de detalle para sentir mejor la suciedad o la limpieza que tienen dichos edificios y mostrarnos un poco más de esfuerzo en las montañas y el cielo para "sentir" mejor el ambiente y aire que se respira en el lugar. Es chocante ver que ha logrado la profundidad en la imagen con la adecuada perspectiva y enfoque, pero sin embargo ha descuidado el detalle y las texturas para darle profundidad y personalidad al dibujo, cosa que sí ha hecho con el personaje de la segunda viñeta y eso demuestra que la primera viñeta ha sido realizada con prisas. (una pena porque lo que realmente cuesta es lo que ya ha conseguido y es la perspectiva).

En la segunda viñeta nos muestra a la protagonista perfectamente, pero resulta que esta flotando en un espacio alternativo donde no existe nada (aparte de esas rayas que la envuelven por debajo de la entrepierna). No digo que en el manga no se usen viñetas donde no hay fondo, pero cuando nos estás presentando un personaje y sobretodo cuando no ha habido ningún fondo ni decorado a nivel del ojo como lo esta la protagonista, no puedes obviar que el lector ya se imaginará el decorado, debes mostrárselo, al menos una vez.

La 3a viñeta vemos un "¡¡Ey!!" que procede del suelo, porque si está en la parte inferior de la viñeta es que procede de abajo y no de una persona que está a su misma altura o superior, sino que significa o bien que es más bajito/a o que viene de debajo de la tierra. Hay que tener cuidado con esos detalles.

Pero es que la 4a viñeta resulta realmente prescindible teniendo en cuenta que estamos hablando de la "1a página del manga" No puedes hacer viñetas "prescindibles" en las primeras páginas del cómic.. son casi como imperdonables. Ese espacio hay que aprovecharlo al máximo, para darle dramatismo e interés al manga para que el lector siga atento.

En mi "proposición" que podéis ver más abajo, la 3a y 4a viñeta las he unido en una sola.

En cambio la 4a viñetala he usado para dar un toque de atención al lector preguntándose que ha chocado con ella o quien le ha tirado algo, mostrando un punto de violencia de procedencia desconocida que casi por obligación te hace mirar a la página siguiente. (Tened en cuenta que mi proposición de página esta realmente muy subjetiva a juicio, ya que yo normalmente como autor, después de hacer mi storyboard suelo darle cambios y cambios y más cambios e incluso cuando estoy ya entintando la página veo cosas que aún no había visto y vuelvo a cambiarlas... aunque en ese último paso raramente hago un cambio y de hecho no es muy recomendable, porque corta mucho el ritmo de trabajo).



En la siguiente página, que representaría ser la 2a página del cómic, vemos en la primera viñeta que el tipo del "Ey" le estaba tirando una piedra (si es que llegas a comprender la viñeta, y no lo digo porque esté mal dibujada, sino porque una vista frontal de un proyectil, no suele ser la mejor forma para mostrar un impacto de procedencia desconocida).

En la segunda viñeta, lo único que tengo que reprochar es que el globo de diálogo se situe en la parte inferior, habiendo tanto espacio en la parte superior. Siempre es mejor que los pensamientos o diálogos procedan de la parte superior que de la inferior.

A la 3a viñeta no tengo nada que reprocharle, aparte de una ligera carencia en el detalle del decorado, ya que presentarnos a la protagonsita de forma turbia, dolorida y pequeña, muestra su debilidad ante sus oponentes y así el autor/a consigue transmitirnos mejor el sentimiento de ira o de impotencia que siente ella y eso ayuda a profundizar mejor en la historia.

La 4a viñeta sin embargo le hecho de menos un poco más de misterio o de enfoque más cercano a la protagonista que nos deje con una mayor incognita, ¿Esta sonriendo?.. Bien pues déjanos también con la duda.. no nos muestres sus labios... entonces sí que el lector dirá... ¿Está sonriendo? ¿O esta haciendo la sonrisa de la Mona Lisa?


Mi proposición de página 2 del cómic.

(Por si alguien no entiende mi boceto de la primera viñeta, representa la piedra manchada de sangre en el suelo...  Es una mala costumbre que tengo lo de hacer bocetos que solo entiendo yo...)

La 5a viñeta no le he tocado nada, porque sencillamente me parece genial darle ese toque de cámara Out a la escena. Este plano funciona muy bien cuando en la siguiente página nos trasladamos a otro escenario o decorado o situación, o incluso cambio de tiempo, es como que la cámara se esta moviendo para irse a otro sitio.

Por ahora he hecho solo el análisis de estos dos cómics, pero tengo algunos más por analizar. He puesto 1 de 3 partes, pero posiblemente haya más de 3 partes (todo depende de la participación que haya y el tiempo libre que tenga...)

Si no os doy miedo o repulsión por mi trato tan descarado y os gustaría conocer mi opinión sobre vuestra obra (para que os la destripe sin piedad como he hecho con estas dos obras de dos artistas que se han ofrecido de forma tan agradecida) os animo a que lo compartáis en el foro de subcultura, para que así pueda ser visto por más gente y a la vez puedan también conocer que existe una página que se llama SutoriManga.


Espero que os haya gustado el tutorial (No sé si a esto se le podría llamar tutorial o consejos de un desalmado sin alma) pero sobretodo espero también os haya resultado interesante y os pueda aportar algo nuevo.

SALUT!

10 comentarios:

  1. Sabía que el prólogo sería un punto flaco de Dibaleon, por eso dije en Subcultura que quizá lo mejor sería empezar con el primer capítulo...

    En fin, considero que es importante conocer la historia inicial, pero no es primordial, al menos desde el comienzo.
    Una duda, ¿crees que debería dejarlo como capítulo aislado? Es decir, que se empiece por el capítulo 1 y que si los lectores quieren documentarse de ello, puedan acceder a lo que sería el capítulo 0 a parte. (no sé cómo debería organizar eso en Subcultura, pero la cuestión es probar).

    De hecho, hice el capítulo 0 para que el desarrollo del inicio fuera menos aleatorio, pero supongo que eso lo mató.

    Bueno, muchas gracias por analizar el cómic :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me comentaste algo por el estilo, pero ten en cuenta que como lector, juzgo lo "primero" que veo. Por lo tanto si lo primero que veo es el prólog o capítulo 0, es lo primero que voy a juzgar como lector. Si crees que es prescindible y que puedes ponerlo como anexo, yo te recomendaría que lo hicieras, pues creo que es muy malo para tu historia que el principio sea tan tosco, ya que la gente normalmente no le gusta leer tanto en un cómic y mucho menos si son las primeras páginas.

      Me alegra que te haya gustado el análisis. SALUT! Alb ;)

      Eliminar
    2. Entiendo... tienes toda la razón xD

      He movido el prólogo al final del webcómic (es que tampoco sé dónde ponerlo) y he puesto sólo una página de introducción en el primer capítulo y una indicación para que si se quiere leer todo, está en el link que indico.

      El problema ahora es que en la lista de últimas tiras salen estas, de 2011 y parece que el webcómic esté muerto. ¿Sabes si hay alguna forma para evitarlo? Es que creo que sería incluso más viable crear un nuevo webcómic en Subcultura sólo con ese apartado, y que estén "enlazados" con links. Si no, no sé cómo ponerlo de anexo sin que influya de otra forma...

      Gracias de antemano y disculpa las molestias, sé que soy pesado -.-''

      Eliminar
  2. Yo pensaba que sería de las primeras en el matadero, pero me gusta los ejemplos que tomaste, ya que son cosas comunes que ocurren cuando se empieza a hacer esto del manga.

    Lo que acabas de criticar es por lo que creo que para aprender a hacer manga hay que dibujar manga y no solo dedicarse a practicar por separado dibujo y esas cosas. Como entregar la información, como componer las páginas es algo que solo se aprende haciendo manga. Te lo digo que aunque he aconsejado leer la entrada del tutorial del orden de lectura que hizo Ensis parece que muchos no lo asimilan a la primera.

    Eso, ya veremos como quedan las siguientes partes de este análisis.

    ResponderEliminar
  3. Pues déjame decir que concuerdo con mucho de lo que dices, ya sea manga amateur o profesional no suelo seguir leyendo si las primeras páginas no me convencen (o al menos en la gran mayoría). Básicamente es juzgar al libro por su portada como dices, pero es algo tan importante a la hora de elegir que leer y aún asi gente novata e incluso profesionales la omiten.
    Me gustó mucho tu entrada y espero las siguientes. Realmente quisiera que analizaras mi manga CERCE puesto que no he encontrado mucha gente experta que me diga que está bien o que está mal. Haré la petición en el hilo del foro.

    ResponderEliminar
  4. Buena lección, he leído bastantes tutoriales de como empezar un manga pero este es el mejor que he leído, y mejor aún con los ejemplos que has dado. Tus consejos también me han hecho pensar en alguno de esos tutoriales que empezaban mal y no daba ganas leerlos (XD), supongo que esos se aplica a todo y no solo a manga. Gracias, esto me servirá para empezar mi manga y espero que pronto hagas la sengunda parte.

    ResponderEliminar
  5. Me han dado ganas de terminar el primer capítulo de mi cómic y enviartelo a ver qué me dices de él XD. Bueno, un incentivo más para seguir trabajando!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos análisis, algunos puntos que comentas me ha tocado leerlos con mi propio manga y a la vez me ha tocado rectificarlos, algunos he estado a tiempo de substituirlos, otros creo que han ido para mejor.

    Quizás no estaría de acuerdo contigo en algunos puntos como por ejemplo en los inicios del manga. Todo depende de la historia que quieras contar, si es necesario hacer un "Hace mucho tiempo..." creo que tratando el tema con delicadez y gancho, se podría tolerar y quedaría aceptable, es mas, muchos de los grandes mangas empiezan así: Dragon Ball con la leyenda de las bolas de dragón, Naruto con la historia del nueve colas, One piece con Gold Roger, Dragon Quest, etc.

    Por lo demás estoy 100% de acuerdo, muchos de esos consejos los he podido dar después de recibirlos y ver que realmente lo estaba haciendo mal...

    Espero llegir el proper anàlisis aviat ;) un salut i ànims!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm... Ciertamente

      Dragon ball: http://mangafox.me/manga/dragon_ball/v01/c001/5.html

      Naruto: http://mangafox.me/manga/naruto/v01/c001/1.html

      y hasta One Piece: http://mangafox.me/manga/one_piece/v01/c001/3.html


      Humm... los tres empiezan con algo parecido a "Érase una vez..." .... mmm... Bien... Bueeno... Vale... se acepta mono como animal de compañia...

      ¡PERO! y ese es un gran pero... fijaos que en la segunda página de los 3 mangas hay una imágen que te deja chocante.

      En Dragon Ball un niño con cola con una peazo sierra encima de un tronco saludando unos monos.

      En Naruto El niño haciendo pintadas a un peazo dibujo del pueblo de la Hoja increíble.

      y en One Piece... Mmm.. bueno nunca he sido muy amante de One Piece... pero que un niño con cara de tonto se corte una mejilla supongo que también llama la atención.

      Pero sí.. me he quedado con cara de tonto al ver que los 3 mangas más vendidos que existen empiezan con un "Erase una vez..." jajajaja

      Touche!

      SALUT!

      Eliminar
  7. hummm, el "erase una vez" de esos 3 grandes mangas es muy diferente a los "erase una vez" de estos dos mangas, para empezar no ocupan una pagina entera de texto, no son mas de una pagina de "cuento", ( en one piece son 2)y esas paginas tienen poca lectura, acompañadas de grandes dibujos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte