Tipos de globo de texto en un cómic o manga


A raíz de varias preguntas de usuarios que preguntan diferentes cosas sobre los globos de texto en el manga (aquí en España también conocidos como bocadillos), os dejo un manual rápido de algunos tipos de globo de texto que podríais pensar en utilizar según la acción del personaje.

Como digo siempre, al final, el objetivo sería que cada cual alcanzase su estilo propio y consiguiera sus propios globos de texto, los que más casen con el tipo de cómic que se esté haciendo...


Globos de texto - Hablando con normalidad


Globo perfecto digital. Este globo es redondo y está hecho con ordenador, haciendo uso de un programa para dibujar un óvalo perfecto con borde. No es lo más común que uno suela encontrar en el manga, pero existe.


Globo ajustado. Es un globo que se ciñe más al texto que contiene. Cuidado con éste, porque los occidentales los solemos hacer en disposición horizontal porque escribimos así, pero en Japón se dibujan en disposición vertical y cuando el manga se escribe en lenguajes occidentales, las palabras quedan demasiado cortadas.


Globo a mano, estilo personal. Un globo hecho a pulso por el autor es muy común, y cada uno le da un toque único que se lleva mejor con el estilo de dibujo.



Globos de texto - Narración


Cuadrado. Aunque no hay normas escritas generalmente se usa un cuadro para utilizar a un narrador externo. En cualquier caso, si el texto invita a entender que es una narración se puede aplicar de muchas formas diferentes, incluso como las que vienen seguidamente.


Globos de texto - Pensamiento


Círculo con más círculos. El texto se une a la cabeza del pensador a través de círculos o bolas que se hacen cada vez más pequeños. Es muchísimo más común en el cómic occidental que en el manga.


Circular. En este caso, un globo perfectamente redondeado digitalmente, aunque es más común encontrarlo hecho a mano por el autor. Es muy utilizado en el manga para representar el pensamiento, aunque muchas veces en disposición vertical porque es así como se escribe en Japón.


Destello. El destello también se usa mucho en el manga para reflejar pensamiento, y muchas veces acompañado de un fondo negro. En este caso está hecho a mano, pero normalmente es una de esas tantas cosas que en estos días muchos autores realizan automáticamente con un programa informático. Da una sensación más fuerte, como de que el tiempo se detiene en ese pensamiento.


Texto en el fondo. También se usa mucho el texto en el fondo. Esto puede quedar muy bien en algunos casos, pero muchas veces es problemático para exportar el cómic, porque a veces los maquetadores tienen dificultades para sustituir el texto si éste está tocando parte del dibujo. A veces se dispone del archivo original y se cambia sin problemas, pero otras veces hay que tirar de recursos como bordes de letra gruesos o fondos cuadrados para tapar las letras japonesas.


Globos de texto - Exclamación


Estrella con puntas rectas. No es muy común ver este globo en Seinen y Shonen y estas rectas son más propias de occidente que de oriente, pero consiste en un bocadillo hecho con líneas rectas. A partir de aquí, se pueden añadir más o menos puntas a la estrella para obtener diferentes efectos.


Estrella ondulada estilo personal. Estilo personal hecho a pulso que une puntas con líneas curvas. Recomiendo que cada cual obtenga su estilo que case más con su dibujo y con la intensidad del grito de sus personajes en cada situación.



Conclusiones y opinión

Es cierto que existe un lenguaje parcialmente marcado en el cómic en el que un tipo de globo significa una cosa y otro tipo otra, pero al final eres tú como autor el que decide cómo son tus globos de texto y lo que simbolizan. Si eres un buen comunicador, el lector se hará a ellos.

En cuanto a si hacerlos digitalmente o a mano, dependerá del tipo de manga que estés realizando. En mi opinión, si el manga tiene trazos redondeados y sueltos siempre es mejor unos globos que armonicen con el dibujo, hechos a mano, pero también es cierto que he visto trabajos con globos digitales que no están nada mal.

12 comentarios:

  1. Hay algunos códigos en los bocadillos para entenderlos fácilmente, rabito = hablando, círculos = pensando, rectángulo narrador... que son conocidos. En base al código conocido uno puede altrarlo para hacerlo mas personal y que case con el tipo de páginas que hace.
    Pero ojo con tomarse demasiada libertad en los recursos si no los explicas el lector se puede perder y no traducir bien el código. Digo esto porque una vez encontré un cómic que tenía un bocadillo con el borde como línea punteada. No entendí qué carajo era hasta varias páginas después (sacándolo por el contexto), se suponía que era comunicación telepática, como para adivinarlo.

    Y ya a nivel personal los bocadillos perfectamente redondos sin rabito por ejemplo no me gustan, nunca sé si es otra persona hablando fuera de cámara o si es un pensamiento, los pensamientos con líneas cinéticas me gustan cuando son pensamientos fuertes "estoy en graves problemas" "Si sigo así me matará" pero no para cosas anodinas como "qué buen día hace"

    ResponderEliminar
  2. Buenos tips, y concuerdo con Sheap sobre los pensamientos con líneas cinéticas.
    Este tipo de cosas tambien son las que definen el estilo del dibujante (comic, manga)al igual que la forma de mostrar las viñetas.
    Algo que no me ha quedado claro nunca es la forma de mostrar diálogos donde otra persona fuera de la viñeta habla, o cuando estan en la misma viñeta pero por espacio se mezclan entre sí. ¿Como deberían ser esos dialogos?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tuto ademas de completo con mucho detalle :D

    ResponderEliminar
  4. En Jesulink.com además me han comentado sobre globos para susurro y para objetos tecnológicos. Me apunto también el de personajes externos.

    Haré una segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. HOla... no sé si podrías hacer una sobre los grosores que se usan, por ejemplo qué groso es para el cuadro de las viñetas, los globos, líneas cinéticas? gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Yo el del pensamiento hago los circulitos chicos y en vez del circulo grande que lleva el texto le hago una nube, asì me enseñaron en el colegio XD

    ResponderEliminar
  7. Cuáal es la fuente que usan en las imágenes???

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte