Segundo Aniversario


 Cualquier coincidencia con la realidad, es verdad, porque esta conversación realmente paso (Con faltas de ortografía incluidas)

El aniversario de Sutori no es en buena fecha, exámenes finales, eventos, navidad, quién sabe que más... Pero ahora si, nos hemos preparado, no tenemos un super tutorial pero si algunas sorpresas que espero que les gusten.



 
Leer con esta canción de preferencia. 
Canción: Lord of the Rings Medley - Lindsey Stirling
Jesulink: Fundé Sutori con el objetivo de unificar lecciones sobre la creación de manga y animar a todos los jóvenes que quisieran empezar en esto. Nunca pensé que se iba a formar este peculiar grupo. Españoles, chilenos, mexicanos y argentinos trabajamos en esto sólo de vez en cuando, pero a día de hoy hemos reunido más de 500 entradas en estos 2 años… No sé qué proyectos podremos hacer en el futuro, pero yo ya estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Espero que esta web haya servido a alguien para aprender más sobre el mundillo y para conocer gente. Si un día necesitabas ánimos para seguir con tu proyecto y Sutori te los dio, el objetivo está cumplido.
Minaya: Entre a Sutori sin nada que perder y mucho que ganar en sus inicios. No era nadie conocido en el mundillo, ni siquiera creo serlo ahora. Pero igual veo algo grande en Sutori, algo que yo misma vi empezar a crecer. Sutori es una mezcla de muchos sentimientos, esperanzas, decepciones, logros, trabajo, equivocaciones, consejos… Yo creo que aun puede crecer mucho más y ser mejor, pero eso solo el tiempo lo dirá. Como los buenos Shonens nos han enseñado, el que persevera es el que lo logra. Esperamos que Sutori sea como ese personaje maestro, el personaje que les levante el ánimo, el que les da consejos… aquel personaje importante en la aventura de la vida.
Kyoffie: Sutori a sido para mi un especie de hogar y de apoyo para el dibujante de manga que anda dando vueltas por internet, creo que es gratificando el compartir en un espacio como el blog con gente que está sumergida en lo mismo que yo y que no para de dibujar porque tiene sueños por cumplir. Este espacio a logrado entregarme herramientas que a veces no me daba cuenta que me faltaban, cosa que me han hecho crecer cada vez más en lo que hago, y eso me gusta mucho. 
Mauri: En estos dos años, Sutori ha significado mucho para mí. No solo me abrió las puertas para publicar mi trabajo, también conocí gente maravillosa que comparte los mismos gustos, la misma afinidad por el dibujo y el manga. He aprendido muchísimo de otros artistas de distintos estilos, técnicas, organización, y me ha dado la oportunidad de demostrar lo poco que sabía. También he disfrutado de obras fantásticas, no solo de la gente recomendada por Sutori, sino también de los que fueron postulándose para hacerse un lugar. Es un lugar de encuentro de personas de diferentes culturas unidas por una misma pasión, y eso es fascinante.
Contreras: Ya han pasado dos años desde que fui invitado a este proyecto. Ha sido una gran experiencia, me ha servido para aprender, conocer gente con gran talento y lograr dar a conocer mi trabajo. Obviamente queda un largo camino por recorrer (por lo mismo agradezco también las críticas). Me siento en deuda porque el último tiempo he estado bastante ausente, aunque por lo menos aún me queda energía para continuar mi cómic. Pero me motiva saber que hay otros que como yo tienen la suficiente pasión por el cómic como para continuar pese a las dificultades y distracciones de la publicación amateur. Y por último, me motiva ver las actualizaciones de cada cómic, porque poco a poco las series se van apoyando entre ellas y se va generando un sentido de espectáculo. Mi compromiso para el futuro es no solo mejorar como artista sino que también como redactor, poder crear una voz propia con mis entradas para así entretener y emocionar a los lectores.
Mangaka Enmascarada: Recuerdo cuando hace unos dos años, Sutori nacía, y coincidencia o no, yo daba mis primeros pasos en Internet con el manga. Tal vez por eso, se convirtió desde el principio en una página de referencia para mí. Me sorprendió mucho ver a tantos autores (¡y mangas diferentes!) trabajando en el mismo proyecto. Este blog no solo me ha aportado conocimientos, técnicas, noticias, trucos… también me daba (en los momentos de dudas o decaimiento) una gran vitalidad. Eso es precisamente lo que espero haber aportado, la idea del esfuerzo, de perseverar para conseguir nuestros objetivos… en resumen, inspirar a los lectores y también a nosotros mismos. Tenemos mucho camino por recorrer y muchas cosas por mejorar, pero creo que en parte, nuestra fuerza y la de todos los que trabajan por ser mangakas, radica en eso. Espero que Sutori no pierda la diversidad que le caracteriza y tampoco la unidad que eso le aporta…
Iván Montenegro: Desde el momento en que ariel meza (kyoffie) me enseñó la página, sutori se convirtió de inmediato para mí en un referente en el manga en español. Era un sitio fabuloso lleno de dibujantes estupendos y de tutoriales increíbles con los que se podía solventar las falencias que uno arrastraba como dibujante.  Se siente la unión de los dibujantes que incluso traspasan conceptos como pais o continente uniéndose con el solo fin de exponer al mundo sus obras y de dar consejos a los que están recién iniciándose. Bueno, y para terminar, si me preguntan que es sutori para mi, actualmente respondería sin duda alguna que es un “sello de calidad” que recae sobre excelentes mangas y excelentes personas que no dudarán en compartir sus experiencias y consejos para que puedas mejorar en tu trabajo con la pluma.
Johan Dark: Para mi, Sutori representa una oportunidad para descubrir diamantes Hispano-hablantes en bruto distribuidos en distintas partes de este mundo. Donde aparte de apreciar el talento y la persona que hay detrás del artista, también podemos compartir conocimientos, trucos, herramientas, consejos y sobretodo, apoyo. Creo que Sutori aporta en cada uno de nosotros un granito más de arena importante para seguir este camino sin desfallecer y nos permite aprender a usar distintos nudos y calzados para seguir en el sendero tortuoso. Porque no solo los artistas tienen voz en este proyecto, pues sin los lectores y comentaristas, creo que este proyecto no tendría futuro. Los comentarios que nos dais son como farolas encendidas en el camino en una noche oscura sin luna llena.



Como todos sabemos, escribir no es lo mejor que sabemos hacer en Sutori, así que preferimos no quedarnos solo en palabras y hacer las primeras imágenes oficiales de Sutori. Estas imágenes son muy especiales, ya que cada una tiene un personaje de cada manga de los redactores de Sutori. Como saben, Sutori no tiene una "mascota", ya que queremos que nuestra imagen sean los personajes de los redactores, así se ve una unión como grupo. Sin más, los dejo con las imágenes y sus versiones en Wallpaper:


  Dibujo: Contreras - Color: Kyoffie
Versión wallpaper:1280x800 - 1280x1024

Dibujo: Minaya
Versión Wallpaper: 1280x800 - 1280x1024

Eso es todo por ahora.... jeje. Sin más, agradezco a todos los autores que participaron y ayudaron en esta entrada, ya que, aunque se ve corta fue hecha con mucho esfuerzo y cariño.

¡Espero verlos en el siguiente aniversario! A menos que no pasemos el fin del mundo... 

34 comentarios:

  1. Hermoso! Pensar que conozco esta pagina desde hace menos de un mes, pero he leído taanto de manga y dibujo que no me aburre xD (mucho tutoriales lo sabia consciente o inconscientemente y los leí igual, por mera curiosidad/diversión, otras me han servido xD).

    En fin, es un gran sitio, ojala cumpla muchos años mas =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, me alegra que te sirva o entretenga todo nuestro material, haremos el esfuerzo de tener más mientras avance el tiempo =3

      Eliminar
  2. ohhhh.... chevere felicidades sutori!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades, Sutori! Buena entrada. Yo por mi parte, tengo que daros otro aporte muy especial, pero no se hace en dos días y mi tiempo ahora mismo es escaso. Cuando lo veáis os hará mucha ilusión.

    Agradezco a todos los redactores de Sutori el contribuir a esta gran base de datos de manga.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades a Minaya y JesulinK por esta magnífica idea! ;)

    Es una buena oportunidad para mostrar a los lectores que hay una persona detrás de cada artículo publicado en Sutori.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!! Ánimo seguro que todos pasaremos del fin del mundo! xD

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, puede que fuera exagerado, pero para 2013 voy a organizar lo de los tutoriales de dibujo de escenarios, seguro. Creo que será muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la idea no es mala, pero tomando que tenías la gira después de eso, nacio tu hija, tus mangas y todo eso... en realidad parecía su locura en su momento.

      Bueno, el proximo año te lo cobraré jejeje

      Eliminar
    2. Yo me apuntaré para eso!
      Saben que a mi me encanta hacer escenarios :D

      Eliminar
  7. Que más que decir, gracias por el trabajo realizado estos dos años, últimamente ha estado un poco floja la cosa, pero se entiende por lo ocupados que están. Personalmente tengo una visión muy buena sobre está página, la he visto evolucionar, he visto sus cambios, las despedidas de algunos amigos, la llegada de otros. Ha sido un deleite leer esas larguísimas discusiones por algún tema de percepción personal y he disfrutado leer mucho manga amateur como profesional. He conocido muchos autores y lectores... bueno hay muchas cosas por las que agradecer.
    Espero ver muuucho más de esta página este y los años que vienen. Siempre estaré pendiente de lo que hacen (aunque no comente xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, bueno, si de vagos siempre hemos tenido un poco, pero entre impass e impass, como bien dijo jesulink, ya juntamos 500 entradas, por no decir que son más de 100 tutoriales.

      En todo caso, tambien como nosotros hemos estado vagos, tb los lectores, que ahora comentan menos especialmente en lo que son los capítulos. Te animo a comentar por lo menos para tirarnos las orejas en lo que hacemos para no andar tan pasivos xD

      Eliminar
  8. Ya pasaron dos años?! O.O wuau que rapido ha pasado el tiempo y que mucho a crecido Sutori recuerdo que llegue aqui sin saber casi nada y gracias a todos ustedes los que trabjan dia y noche en cada entrada para Sutori, gracias a ustedes eh aprendido todo lo que me hace falta. En serio gracias por todo!!!. Y no esta mal tu idea Jesulink lo de los escenarios seria algo super bueno :3. Saludos desde Paraguay un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial saber que la página te a ayudado a crecer como autor, parte de la misión esta cumplida n.n

      Eliminar
  9. Aún recuerdo cuando se fundó xD.
    Todos ibamos como locos a mirar que ofrecía el blog.
    Nos habéis enseñado un montón de cosas útiles, que os agradecemos muchísimo por habernoslas enseñado.

    Autosuperarse y a la vez enseñar los truquitos de cada uno para que los demás aprendamos.
    Sí señor, un gran blog.

    ¡Felicidades al blog por el 2º aniversario y a los integrantes por hacer de esta página lo que es! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, aunque muchos tips demos, inculcar la cultura del esfuerzo es lo más importante en esto. Es genial que nos sigas desde el principio y aun estes aqui =3

      Eliminar
  10. juajajajaja muy buen post y me encantó como quedó hito en el dibujo de contreras, de verdad se agradece. es genial que ya sean dos años de vida y por supuesto que sean muchos mas!! po mi parte me comprometo a la próxima semana (estoy sin internet esta) a publicar en exclusiva el capitulo 9 de school battle!! bueno eso, se cuidan y mucho animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de veras!! y a minaya también gracias por el dibu de hito, quedó genial !! :D

      Eliminar
    2. De nada! me alegra que te guste n.n. Ya veremos el capítulo! =3

      Eliminar
  11. Pss yo la verdad entré a sutori pensando: "con tantos dibujantes casi profecionales seguramente encontraré tutoriales bien originales que me ayuden a perfeccionarme y poder lanzar mi primer manga" pero la verdad los pocos tutoriales que vi en el foro son bastante malos :/ sin ofender.
    me gustaria que los mejores dibujantes de la web compartan un poco mas sus secretos para mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto tu opinión. En primer lugar, no son pocos y, en segundo, he buscado mucho tiempo en toda la web tutoriales y definitivamente los que he encontrado acá son de los mejores. A mi me han ayudado un poco y conozco gente a la que también les ha facilitado las cosas.

      Por otro lado, no existe realmente ese "secreto" para mejorar. Pueden enseñar muchas técnicas y cosas así, pero en general la mayor parte del merito en el desarrollo de un artista es el mismo.

      Eliminar
    2. Pues, comprendo, a veces no podemos hacer bien las cosas... aunque, mi pregunta es si buscaste en el foro o en el blog.

      En todo caso, cualquier sugerencia de como hacer los tutoriales nos dices, aunque sinceramente a mi me quedan pocos temas para hacer tutoriales jeje

      Eliminar
    3. Hola Kyoru, gracias por escribir. Todos los comentarios son bienvenidos.
      Realmente, el único secreto para mejorar es la práctica.
      Ser constante, tener tiempo y que realmente te guste son las bases para mantener esa práctica.
      Tanto los tutoriales como leer todo tipo de mangas e información útil para tu manga, son guías que te pueden enderezar ese camino.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Creo que en parte es muy posible que tengas razón. Creo que hay tutoriales en Sutori que realmente parecen totalmente profesionales, sin embargo hay otros que quedan un poco a medio camino, otros que no son "tutoriales" sino más bien impresiones que ha tenido el artista sobre un asunto concreto. Creo que el problema no radica en la calidad de los artículos, sino en muchos otros factores.

      Por ejemplo en el orden en que los ves... Si tu buscas algo concreto, será difícil que lo encuentres en este mar de artículos que se han escrito a lo largo de estos 2 años, a menos que uses el "tag" adecuado y tengas suerte.

      Otro problema suele ser que hay algunos artículos muy parecidos escritos por dos autores distintos, eso puede ser un poco engorroso, pero por otro lado ofrece la oportunidad de ver dos modos distintos de verlo.

      Y luego hay aquellos artículos en los que el artista trata un tema sin un conocimiento demasiado exhaustivo sobre la materia y puede llevar a la confusión o incluso a la decepción.

      De todos modos es interesante recordar el eslogan de Sutori "Aprendamos a crear Manga juntos".

      Aunque también es verdad que en ocasiones es mejor "Calidad" que no "cantidad".

      Lo importante es el nivel de exigencia va aumentando y eso a los artistas también nos motiva. Sin vosotros no seriamos nada ;)

      Eliminar
  12. Felicidades a Sutori por estos dos años!!
    Muchas gracias a los lectores por seguirnos siempre, y a todos los compañeros!

    ResponderEliminar
  13. :D ¡Qué bonita entrada! Da gusto leerla y ver las imágenes XD
    Es genial que podamos celebrar ya un segundo cumple... pero vamos, ¡seguro que aún quedan muchos más! :D

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a Sutori, Jesulink y todos los redactores y colaboradores por los magníficos tutoriales y consejos de los que hacéis gala. Para el 2013 más y mejor ;)

    Jo, me siento un poco desplazado por no haber podido expresar mis impresiones como los demás en esta entrada. Pero bueno, no importa :)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, como molan los wallpapers!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades chicos, y gracias por algunos tutoriales.

    pd: llevo unos meses haciendo un comic con un amigo y creo que sería buena idea compartirlo aqui ;) ;)

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades!!!! desde el inicio del proyecto que estoy atento a sus publicaciones, me ha servido mucho para aprender y motivarme a materializar mis ideas en papel. Espero que cumplan muchos años más, saludos :D

    ResponderEliminar
  18. woooow dos años!!!!, primero que nada una gran disculpa al equipo de redactores y a todo sutori me ausente mucho tiempo por problemas personales pero ya estoy listo para mas sutori, y que mejor que regresar para el festejo de estos dos años felicitaciones a todo SUTORI y que seán muchos años mas de historias!!!!

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones y gracias por sacarme de muchas dudas sobre como dibujar manga, ademas me encantan y me inspiran los mangas de los autores de sutori.......
    pronto empezare a crear un manga, pero todavia no se me ocurre nada y ademas no dibujo muy bien, pero pronto espero compartir con ustedes mi creacion....

    gracias sutori, gracias totalllll!!!!!

    ResponderEliminar
  20. pues felicidades por otro año más. Personalmente, sutori me ha servido mucho, pese a que lo encontre hace menos de un año. Es el único sitio de tutoriales que frecuento, ya que casi todos los demas, tienen lo mismo, el mismo material y hasta el mismo dibujo de explicación.

    En fin, me siento bien sabiendo que hay más gente como yo, en el mundo y que con esfuerzo, se puede lograr triunfar en el cómic

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades.

    Ahora sólo a seguir y a mejorar poco a poco.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte